La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREA DE LENGUA CASTELLANA"— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL PROPUESTA PILEO  PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD ÁREA DE LENGUA CASTELLANA YOLANDA NÚÑEZ A. Enero 17 de 2011

2 MARCO LEGAL DECRETO 133 DE 2006 "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006  “ Con base en la Política Distrital de Fomento a la Lectura hace parte de los propósitos planteados por el Plan de Desarrollo de Bogotá Sin Indiferencia: Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión, que en su Eje Social, presenta el programa Cultura para la inclusión social. Dentro sus principales metas propone la "Implementación de acciones para lograr el eficaz funcionamiento del Sistema Distrital de Lectura"

3 Nueve prioridades dentro de la política pública de lectura y escritura:
Garantizar la atención integral al problema del analfabetismo en la ciudad. Formar lectores y escritores que puedan hacer uso de la lectura y la escritura de manera significativa y permanente. Fomentar la creación, fortalecimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas en la ciudad, para la lectura y la escritura. Crear, fortalecer y cualificar programas de formación inicial y continua, para que docentes, bibliotecarios y otros actores se conviertan en mediadores de lectura y escritura. Estimular la creación y desarrollo de programas y experiencias de lectura y escritura en espacios no convencionales: parques, hospitales, cárceles, entre otros.

4 Implementar y fomentar programas de lectura y escritura dirigidos a la familia y a la primera infancia. Garantizar a la juventud el acceso a la lectura y la escritura. Impulsar la producción de materiales de lectura de excelente calidad y promover nuevas posibilidades de circulación y oportunidades de acceso de la población a ellos. Convocar la participación de los medios masivos de comunicación tanto públicos como privados en los propósitos de esta política.

5 PROPUESTA DEL TALLER PILEO
Implementar en la comunidad educativa el taller pileo. El taller se desarrolla en tres espacios: instructivo, desarrollo del taller con profesores y padres de familia y clausura. No modifica el proceso académico sino que se proyecta como un refuerzo del rendimiento en las escrituras creativas.  

6 JUSTIFICACIÓN La cultura escrita y el cuento enriquecen las naciones, las comunidades, la familia y la educación, la visión empresarial, el talento humano, la gestión y el desarrollo del país, porque afirma la sensibilidad, la lúdica, la imaginación creadora, las cuatro habilidades básicas, en especial, la lecto-escritura.

7 JUSTIFICACIÓN El Cuento y la Minificción a su vez recuperan la memoria de los antepasados, plantea situaciones nuevas y problemas del hombre frente a la historia, el trabajo, el estudio y la alegría, recreando los misterios de la condición humana. Gracias al arte de contar se puede recuperar las identidades. Los niños y jóvenes escritores en la ciencia y la literatura se hacen dueños de su destino beneficiando a su pueblo. A su vez, cuando un escritor se encuentra con su comunidad de lectores, hace productiva la experiencia de escribir.

8 OBJETIVO GENERAL Implementar el Proyecto Institucional anual de la lectura, escritura y oralidad en el Instituto Pedagógico Nacional como eje transversal del plan de estudios.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conformar un grupo de docentes de las diferentes áreas con el fin de desarrollar el proyecto de forma transversal en el Instituto Pedagógico Nacional Liderar de acuerdo a la funciones de cada uno de los integrantes del proyecto PILEO cada una de las responsabilidad que son inherentes al proyecto. Desarrollar cada una de las actividades propuestas teniendo en cuenta su articulación con el plan de estudios del Instituto Pedagógico Nacional.

10 TAREAS A DESARROLLAR Realizar un folleto quincenal que hable sobre el PILEO para que toda la comunidad conozca las actividades que se desarrollan dentro del proyecto, se propone tener en cuenta: actividades y programación de la ciudad, cómo va el proyecto, lecturas recomendadas por los estudiantes a los estudiantes, opiniones y reseñas de los textos leídos por los estudiantes. Convocar los medios masivos de comunicación públicos y privados a nivel de publicidad y noticias, se propone realizar vínculos con: Editorial Magisterio, Fundalectura, Librerías, Señal Colombia canal institucional, emisoras, medio virtual (Tecnología IPN).

11 TAREAS A DESARROLLAR Convocar a toda la comunidad destinando una hora de lectura quincenal. Donde se propone crear unas fichas de trabajo que se puedan compartir, socialización de los trabajos. Se busca que los participantes sugieran temas de las siguientes lecturas, para que sean de su interés. Promover un taller para los docentes sobre las habilidades de redacción. (Talleres con editoriales y Fundalectura). Reconocimientos a los lectores de cada uno de los estamentos realizando unas memorias del trabajo que se realiza.

12 TAREAS A DESARROLLAR Maestros en formación. Liderar desde su campo de acción actividades que se encuentren relacionadas con el proyecto del PILEO. Crear el hábito pedagógico de escribir y leer y promover la creación literaria, se estructuraría de la siguiente manera:

13 TAREAS A DESARROLLAR Preescolar, primero, segundo y tercero integrado desde los proyectos de aula que trabajan en esta sección. Educación especial. (intereses de acuerdo a habilidades y talentos). Educación de adultos (extensión) .Lecturas recreativas y de la vida cotidiana.

14 TAREAS A DESARROLLAR Cuento: cuarto de primaria a octavo que se pueda articular con las lecturas recomendadas por los diferentes profesores. Antología poética: para los grados de noveno. Ensayo: para los grado décimo y once (lecturas propuestas desde las diferentes áreas).

15 Conclusiones PILEO Proyecto institucional anual de lectura, escritura y oralidad, es un eje transversal del plan de estudios. El Maestro como lector y escritor, formador de escritores y lectores. Fomenta el hábito pedagógico de escribir y leer. Promueve a realizar encuentros de poesía, ensayo y cuento.

16 El libro, la lectura y la Biblioteca

17 “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. JORGE LUIS BORGES. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.  PROVERBIO INDÚ .

18 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE   PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD PILEO INDUCCIÓN A LOS DOCENTES DEL ÁREA DE HUMANIDADES. REALIZADA POR EL ESCRITOR FERNANDO AYALA POVEDA. ENERO 20. TRABAJO PRELIMINAR A LAS VISITAS EN CADA UNO DE LOS GRADOS. VISITA Y TALLERES A LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ. VISITA A MUSEO DE BOTERO Y LA CASA DE LA MONEDA. APLICACIÓN INTERDISCIPLINARIO DE LA VISITA A LAS BIBLIOTECAS. INDUCCIÓN A LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DEL COLEGIO.

19 pergaminos y tablillas escritas.
   Las Bibliotecas, como todos sabemos, cumplen la función de conservar y custodiar los libros. Tienen una antigüedad de más de cuatro mil años de historia desde la creación de los primeros pergaminos y tablillas escritas. En sus orígenes nacieron como Archivos en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde se registraban y guardaban los hechos relacionados con la actividad religiosa, política, económica y administrativa del estado, encargándose de ellos los escribas y los sacerdotes. Los documentos se consignaban en escritura cuneiforme y en tablillas de barro, un soporte incómodo y pesado, pero que ha permitido su conservación.

20 Sala de lectura - Biblioteca Virgilio Barco – (Bogotá –Colombia)


Descargar ppt "ÁREA DE LENGUA CASTELLANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google