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Gobierno Electrónico (eGovernment)

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Presentación del tema: "Gobierno Electrónico (eGovernment)"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Electrónico (eGovernment)
Expositor: José Pablo Carvajal Chaves Teléfono: Correo Electrónico:

2 Agenda ¿Qué significa eGovernment? ¿Cómo saber si existe eGovernment?
Términos asociados al eGovernment. Ventajas y desventajas del eGovernment. Acceso a las TIC´s (Primer paso del eGovernment). Soporte existente para eGovernment HP IBM Microsoft Herramientas Software Libre

3 3 Modelos eGovernment U.S.A eGovernment América Latina
eGovernment Costa Rica Algunos ejemplos del resto del mundo

4 Referencias de Investigación
MATI – Universidad Nacional MICIT – Costa Rica CAATEC OEA Universidad de Buenos Aires Comunidad Europea “Sociedad de la Información”

5 ¿Qué significa eGovernment?
Se considera o es percibido como un medio para: Fortalecer políticas democráticas Reducir la burocracia Mejorar la transparencia de los gobiernos municipales Universidad de Buenos Aires, 2003

6 ¿Qué significa eGovernment?

7 ¿Qué significa eGovernment?
El medio se compone principalmente de: Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s) Relación estado – ciudadano La dimensión Web (Internet)

8 ¿Qué significa eGovernment?
El gobierno electrónico es también entendido: Formas de expresión de la sociedad de la información. Ámbito en el proceso de modernización del Estado. Establece el uso estratégico e intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. En las relaciones del propio sector público entre sí, como en las relaciones de los órganos del Estado con los ciudadanos, usuarios y empresas del sector privado.

9 ¿Qué significa eGovernment?
La perspectiva evolutiva del e-gov se puede explicar a través de la metáfora de la pantalla: Frente a la pantalla están los ciudadanos y usuarios de servicios de gobierno. Detrás de la pantalla están los procesos que hacen posible ofrecer un servicio público por medios digitales.

10 ¿Qué significa eGovernment?
Algunos ejemplos de países que se encuentran en el proceso (Latinoamérica): Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela Centroamérica y México: Costa Rica, México Caribe: República Dominicana

11 Tres perspectivas para observar el Gobierno Electrónico
EL PUNTO DE PARTIDA: VISIÓN ESTRATÉGICA, METAS Y MARCO INSTITUCIONAL Han partido de visiones de largo plazo sobre el desarrollo y competitividad de los respectivos países. Los casos de Finlandia, Singapur, Korea y Canadá Singapur, por ejemplo, se propuso en la década de los ochenta ser un país competitivo por la vía de la educación y la innovación tecnológica.

12 Tres perspectivas para observar el Gobierno Electrónico
DETRÁS DE LA PANTALLA: EL DISEÑO ORGANIZACIONAL ES CLAVE La perspectiva “detrás de la pantalla” hace referencia a todos aquellos procesos y procedimientos al interior del gobierno involucrados en el desarrollo de un proyecto de gobierno electrónico. Principales componentes de esta dimensión: 1. Diseño organizacional, 2. La gestión de las compras públicas, 3. La administración financiera del Estado, 4. Los recursos humanos dentro del gobierno.

13 1. Diseño Organizacional
Recordemos que el gobierno electrónico antes que nada es una estrategia para lograr fines públicos. Primer elemento que sobresale se refiere al diseño organizacional de los procesos internos al gobierno.

14 2. La gestión de compras públicas
E-PROCUREMENT (COMPRAS ESTATALES ELECTRÓNICAS) El e-procurement (también conocido como e-purchasing) es un modelo que: Establecer una nueva forma de gestionar las compras Intenta generar una fuente de ventajas comparativas A través del ahorro de recursos, mejor nivel de información y una mayor integración con proveedores y clientes. E-procurement es la compra y venta (business to business B2B) de suministros y servicios a través de plataformas electrónicas. (Ejemplo: Licitaciones en M. Hacienda)

15 3. La administración financiera
Este tipo de iniciativas vienen siendo apoyadas y co-financiadas por: El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo Las Naciones Unidas. La implementación de sistemas integrados de administración de las finanzas públicas representa uno de los niveles más profundos de transformaciones del gobierno. (Ejemplo: Proyectos en M. Hacienda de la U.N.A)

16 4. Los recursos humanos Nada de lo anteriormente expuesto se puede lograr sin funcionarios públicos entrenados en gestión pública moderna. Todos los procesos de cambio en el gobierno en la dimensión “detrás de la pantalla” requieren de nuevas competencias y habilidades y, lo que es más importante, se trata de procesos de aprendizaje permanentes. (Ejemplo: e-learning)

17 Tres perspectivas para observar el Gobierno Electrónico

18 ¿Cómo saber si existe eGovernment?
Hay tres dimensiones fundamentales a la hora de evaluar los contenidos ofrecidos a los ciudadanos: información, comunicaciones y servicios. Ellas corresponden a tres etapas por las que han pasado la gran mayoría de las iniciativas de e-gov

19 ¿Cómo saber si existe eGovernment?
Otras dimensiones importantes son la pertinencia regional o local de los contenidos. Otra importante dimensión se refiere a la usabilidad de los sitios (facilidades técnicas, gráficas y de lenguaje que se dispone). Es importante señalar además la dimensión de accesibilidad de los sitios (herramientas para discapacitados visuales).

20 ¿Cómo saber si existe eGovernment?
ETAPAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO 1. Informatización:La primera etapa del gobierno electrónico, incluso previo a la conexión a Internet, es el establecimiento de una amplia base de computación en las instituciones públicas. 2. Presencia: Es el uso de Internet. A través del establecimiento de una página web o de un portal en la web, los servicios públicos pueden entregar una enorme cantidad de información

21 ¿Cómo saber si existe eGovernment?
ETAPAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO 3. Interacción: Busca aprovechar la creciente comunicación unidireccional del ciudadano con el gobierno, y de éste con el ciudadano, para transformarla en un verdadero diálogo virtual. 4. Transacción: Consiste en pasar de la comunicación (participativa o no) y del mero acceso a la información, a una situación en donde el ciudadano pueda realizar sus trámites en línea.

22 ¿Cómo saber si existe eGovernment?
ETAPAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO 5. Uno de los mayores aportes del e-gov es la interconexión de las agencias públicas, lo cual supone rediseñar procesos y cambiar normas

23 ¿Cómo saber si existe eGovernment?

24 -Mejor Servicio -Eficiencia -Liderazgo -Reputación -Participación del Pueblo

25 Términos asociados al eGovernment
El e-procurement (también conocido como e- purchasing): compras estatales electrónicas. “E-política”, "ciberdemocracia", "democracia electrónica", "política virtual" o "teledemocracia”. E-democracy: se trata de participación,consulta, involucramiento en las decisiones de política pública, registros e información.

26 E-política Se han depositado grandes expectativas en el rol político de Internet: La incidencia política que la nueva tecnología de la comunicación puede forjar ha sido considerada como "gran transformación" (Grossman, 1995:149). “Vehículo de educación y formación de los individuos, participación cívica, opinión pública, acceso de los ciudadanos, foros públicos, simplificación del procedimiento de inscripción de los votantes, e incluso factor de estímulo del propio voto” (Davis, 1999)

27 E-democracy Puntos: Campañas Financiamiento Inscripción electoral
Encuestas Comunicación entre representantes y votantes Acceso a información de congresos y gobiernos Participación en la agenda legislativa y de políticas públicas Votaciones

28 PRINCIPALES INSTITUCIONES EN E-GOBIERNO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

29 ESTUDIO DE E-READINESS
Es importante llevar a cabo algún estudio que nos muestre donde estamos y el nivel de preparación o e-readiness del país (o la institución) donde se llevará a cabo un plan de e-government: a) Telecomunicaciones. b) Infraestructura física. c) Niveles y tipo de uso de las tecnologías de información en el gobierno actualmente. d) Recursos Humanos para TI. e) Recursos financieros existentes y esperados.

30 Ventajas del E-government
Algunas ventajas son: Gestión del estado en línea. Ciudadano en línea. Inventario del estado de las tecnologías de la información. Disponibilidad de información. El incremento en el nivel educativo del público.

31 Desventajas del E-government
Los usuarios finales (ciudadanos y público en general) pueden tener dificultades en accesar los datos. Restricciones sobre el software que utilizan, limita o imposibilita la obligación estatal de satisfacer ciertas exigencias legales (básicamente transparencia de los actos de gobierno, y seguridad). Lo anterior impacta básicamente sobre la eficiencia.

32 Acceso a las TIC´s (primer paso del e-Government)
Para fomentar el acceso los distintos gobiernos han definido políticas conducidas por dos líneas de acción: Garantizar la disponibilidad de redes de telecomunicaciones que provean la conectividad básica para el intercambio de la información. Estimular la disponibilidad de soluciones comunitarias, de modo que las personas puedan interactuar en las redes de información.

33 Acceso a las TIC´s (primer paso del e-Government)
Punto de comparación respecto a la penetración de Internet: A nivel mundial el porcentaje de usuarios es de aproximadamente un 12%. En América Latina el promedio es de un 5%. En Korea, Finlandia, Singapur, Canadá, Estados Unidos y Suecia más del el 60%. En Colombia,Venezuela, Brasil y México lo hace aproximadamente un 5%. En Argentina, Perú y Uruguay el porcentaje de usuarios no supera el 12%. En Chile la penetración llega al 20%.

34 Soporte para e-Government
Qué es el HP E-Government Framework ?  Incluye un portafolio de hardware, software y servicios probado e integrado previamente para diseñar, crear, implementar y administrar portales gubernamentales y acceder a servicios del gobierno.

35 Soporte para e-Government
El HP e-Government Framework ayuda a los organismos gubernamentales a:  Mejorar el acceso a las personas, procesos y tecnología Integrar mejor los sistemas y reducir las barreras intra e interorganismo para mejorar los servicios a los ciudadanos Crear una infraestructura de TI que responda rápidamente a las necesidades cambiantes

36 Soporte para e-Government
Historias de éxito: La ciudad de Espoo Bienvenido al Instituto Trust Sanger La ciudad de Langford, Columbia Británica Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto

37 Soporte para e-Government
IBM demuestra un informe mundial que: el 85% de los proyectos informáticos gubernamentales demuestra algún grado de fracaso, medido como: no cumplimiento de plazos de implementación, mayores costos de los presupuestados y menos valor del esperado

38 Soporte para e-Government
Ante lo cual identifica condiciones de éxito a las que dan soporte: Infraestructura mínima Capacidad y respuesta Tecnológica Penetración de Internet y sector de telecomunicaciones competitivo Proyectos emblemáticos, alto impacto y corto plazo Alianzas con privados (*)

39 Soporte para e-Government
E-government + Microsoft = Pasaporte a los problemas? Microsoft posee una plataforma o portal de servicio llamada: The Microsoft Government Portal Igualmente podemos decir que ha sido muy cuestionada Robert Gellman

40 Soporte para e-Government
Open Source in Government (Mysql e-government Whitepaper) Según un estudio de IDC Corp, el US federal, el estado y los gobiernos locales han gastado alrededor de $34 billones de dólares solo en software (propietario) para implementaciones de gobierno electrónico. Los costos no son solo en licencias por ejemplo: 15% del costo total en Oracle 8i Database 17% hardware, 21% en staff y 19% en entrenamiento Un 28% del costo atribuido al tiempo fuera de servicio (downtime) por la implementación de ORACLE

41 Soporte para e-Government
Los costos por implementar software libre (Open source) son de: Según Gartner Group en Europa se ha gastado alrededor de $8 billones de dólares. Lo que demuestra un costo mucho menor al implementar software libre en soluciones de gobierno electrónico.

42 Soporte para e-Government
El software libre soporta soluciones para: Agencias de gobierno Instituciones educativas Grupos de investigación Agencias federales y de estado Las cuales son las principales beneficiadas con los bajos costos, además de retroalimentar y contribuir en el mejoramiento de las soluciones existentes.

43 HOLA COSTA RICA! Los servicios del Gobierno están al alcance de un clic (La Nación, San José, Costa Rica) Lanzamiento: Lunes, 24 de Octubre 2005 La página agrupa servicios y contactos de 65 instancias públicas del país

44 HOLA COSTA RICA! Más de 150. En Costa Rica hay 154 instituciones gubernamentales entre ministerios, instituciones autónomas y otras oficinas públicas. 74% en línea. Tres cuartas partes de ellas (un 74%) cuenta con una página en Internet en funcionamiento. Servicio de búsqueda. El 100% de esas páginas gubernamentales ofrece servicios de información y consulta. La Nación, San José, Costa Rica, 24 de Octubre 2005

45 HOLA COSTA RICA! Banca digital. En Costa Rica, muy pocas personas visitan las páginas gubernamentales existentes, con excepción de los sitios de la banca estatal. Sin esfuerzo centralizado. En el país no existe una oficina gubernamental que lidere el desarrollo de una estrategia de "Gobierno digital", aunque sí hay esfuerzos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Trámites en línea. Solamente el 38% de esas direcciones ofrece la posibilidad de realizar trámites a través de Internet, como pagos de recibos, transacciones bancarias, consultas legales y solicitud de servicios. La Nación, San José, Costa Rica, 24 de Octubre 2005


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