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1 ¿ CÓMO SERÁ EL FUTURO SISTEMA MARÍTIMO EN LA REGION? Costa Este de Sudamérica. LÍNEAS REGULARES con CONTENEDORES. PRESENTACIÓN EXPO-COMEX 5 DE MAYO 2010.

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1 1 ¿ CÓMO SERÁ EL FUTURO SISTEMA MARÍTIMO EN LA REGION? Costa Este de Sudamérica. LÍNEAS REGULARES con CONTENEDORES. PRESENTACIÓN EXPO-COMEX 5 DE MAYO 2010

2  45 MINUTOS SON POCOS PARA UNA COMPLETA PRESENTACIÓN.  POR ESO EMPEZARÉ CON ALGUNOS “FLASHES” DEL PASADO,  DESPUÉS DESCRIBIRÉ RÁPIDAMENTE EL SISTEMA MARÍTIMO ACTUAL,  VEREMOS DE LO QUE PODEMOS ESPERAR PARA EL FUTURO Y  FINALMENTE VEREMOS BREVEMENTE LO QUE A MI ENTENDER SE DEBE HACER PARA PREPARAR UN PAÍS COMPETITIVO. 2

3 HACE 15 AÑOS, BUQUES RELATIVAMENTE CHICOS, MUCHOS PUERTOS CON SU AREA DE INFLUENCIA CAUTIVO. CARGAS GENERALES ARGENTINA y PARAGUAY EL PUERTO DE BS AIRES TODAS LAS CARGAS GENERALES DE ARGENTINA y PARAGUAY ENTRABAN O SALÍAN SOLAMENTE POR EL PUERTO DE BS AIRES. POR EL PUERTO DE MONTEVIDEO PASABAN SOLAMENTE CARGAS DE IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN DE URUGUAY. LOS CARGADORES NO TENÍAN OPCIONES. 3 RESERVAS DE CARGAS PARA BANDERAS. 40-40-20

4  ☼ 40% ARMADORES NACIONALES / ELMA (LLOYD BR.) ☼ 40% BUQUES BANDERA PAÍS DE DESTINO 20% TERCERAS BANDERAS. 20% TERCERAS BANDERAS.  ☼ EN LAS “CONFERENCIAS DE FLETES” ELLOS FIJABAN LOS FLETES PARA LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES.  “COMPETENCIA” ERA PRÁCTICAMENTE FICTICIA.  LOS FLETES PARA LA REGIÓN FUERON MÁS ALTOS, QUE ENTRE OTRAS REGIONES DEL MUNDO, CON MAYORES DISTANCIAS Y CARGAS MÁS VALIOSAS. 4

5  EL PRIMER CAMBIO COMENZÓ EN LA REGION AL FIN DE LOS AÑOS 80, CON EL USO MASIVO DE CONTENEDORES, ….  CUANDO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO YA HUBO UN FUERTE AVANCE DE LA “ECONOMÍA DE ESCALA”, Y YA SE HABÍAN FORMADO MEGA-CARRIERS.  EL 2º GRAN CAMBIO SE PRODUJO ALREDEDOR DE 1994 : SE TERMINÓ CON LA RESERVA DE CARGAS.  ENTRARON NUEVOS ARMADORES / MEGACARRIERS.  EMPEZÓ UNA FUERTE COMPETENCIA.  CON EL RESULTADO QUE LOS FLETES BAJARON !!!.  LAS FLOTAS ESTATALES (AÚN CON SUBSIDIOS) NO PODÍAN SUBSISTIR / SE CERRARON.  3° CAMBIO: A PARTIR DEL 2003 SE COMENZARON A USAR BUQUES DE MAYOR TAMAÑO. 5

6 6 6 () Entre los buques de mayor tamaño que vienen a Buenos Aires, ARMADOR HAMBURG SUD. está el tipo “RIO” del ARMADOR HAMBURG SUD. ESLORA 286 m MANGA 40 m calado 13,5 m CAPACIDAD NOMINAL 5.905 TEU

7  EL TAMAÑO DE ESTE TIPO DE BUQUE, ES PRÁCTICAMENTE EL MÁXIMO QUE PUEDE OPERAR EN BUENOS AIRES Y DOCK SUD.  VAMOS A VER AHORA COMO ES EL ACTUAL SISTEMA.  CON MUY POCAS EXCEPCIONES, LOS ARMADORES OPERAN EN SERVICIOS CONJUNTOS, DONDE VARIOS DE ELLOS COMPARTEN UN MISMO BUQUE.  VER DIARIOS: VARIOS ARMADORES ANUNCIAN LA SALIDA DEL MISMO BUQUE. 7

8 Poco tráfico

9 SUAPE SANTOS 9 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM COMO FUNCIONA EL SISTEMA AHORA ENERO 2010 A FRICA A FRICA BUENOS AIRES MONTEVIDEO RIO GRANDE CASI TODOS LOS ARMADORES OPERAN EN YA DIJIMOS QUE CASI TODOS LOS ARMADORES OPERAN EN SERVICIOS CONJUNTOS SALVADOR

10 SUAPE SANTOS 10 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM A FRICA A FRICA HAY CASOS QUE LOS MISMOS ARMADORES PARTICIPAN EN 2 SERVICIOS EUROPA, 2 SERVICIOS EEUU. CADA SERVICIO ES SEMANAL. CADA SERVICIO TIENE 6 BUQUES. EN TOTAL SE USAN 24 BUQUES BUENOS AIRES MONTEVIDEO RIO GRANDE SERVICIOS CONJUNTOS SALVADOR

11 SUAPE SANTOS 11 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM A FRICA A FRICA LOS 24 BUQUES COMIENZAN LA DESCARGA EN RIO DE JAN. o SANTOS. (a los puertos del Norte van para cargar). A SANTOS VAN 4 BUQUES POR SEMANA A SANTOS VAN 4 BUQUES POR SEMANA BUENOS AIRES MONTEVIDEO RIO GRANDE SALVADOR

12 SUAPE SANTOS RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM SISTEMA AHORA A FRICA A FRICA DESPUES DE LA DESCARGA EN SANTOS LA MAYORÍA DE LOS BUQUES GRANDES DE ESTOS 4 JOINTS NAVEGAN AL SUR CON SOLO 30 % / 40 % DE SU CAPACIDAD OCUPADA. SSZ- BS AS - SSZ 8/10 DÍAS SOBRE TOTAL 42. ES POCO ECONÓMICO NAVEGAR 10 días CON tan POCA CARGA. POR ESO HAY OTROS JOINTS QUE TRASBORDAN EN RIO GRANDE ENTRE BARCOS DE DIFERENTES LÍNEAS Y PARTE DE LOS BUQUES VUELVEN AL NORTE DESDE RIO GRANDE. BUENOS AIRES RIO GRANDE MONTE

13  TAMBIEN HAY VARIAS LÍNEAS QUE HACEN TRASBORDOS EN MONTEVIDEO Y VUELVEN AL NORTE DESDE MONTEVIDEO.  PERO VOLVEMOS A NUESTRO EJEMPLO DE LOS 4 SERVICIOS CONJUNTOS QUE VIMOS ANTES. 13

14  ¿ PORQUÉ ELLOS NO HACEN EN SANTOS, LO QUE ALGUNOS HACEN EN RIO GRANDE Y EN MONTEVIDEO, ES DECIR TRASBORDAR LOS CONTENEDORES ENTRE LAS DIFERENTES LÍNEAS DE LOS SERVICIOS CONJUNTOS Y VOLVER CON PARTE DE LOS BUQUES AL NORTE DESDE SANTOS ???  DANDO VUELTA EN SANTOS SE PUEDEN AHORRAR MUCHOS MÁS DÍAS.  ¿ DE ESTA FORMA NO SE PODRÍAN BAJAR LOS COSTOS TOTALES DE LA CADENA, ESPECIALMENTE ANTES DE LA CRISIS CUANDO FALTABAN BARCOS ? 14

15  LA RESPUESTA ES SIMPLE: SANTOS AÚN NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA SER UN PUERTO DE TRASBORDO.  ANTES DE LA CRISIS NO TENÍA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA ATENDER BIEN SU PROPIA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.  PARA “ESPANTAR” A LOS TRASBORDOS SE COBRAN TARIFAS EXORBITANTES.  ESTA POLÍTICA TODAVÍA NO CAMBIÓ.  PERO HAY RAZONES PARA SUPONER QUE ESTO CAMBIARÁ MUY PRONTO. 15

16  BRASIL QUIERE APROVECHAR TODOS LOS BENEFICIOS QUE DA LA “ECONOMÍA DE ESCALA” Y HA COMENZADO A PREPARAR SUS PUERTOS PARA RECIBIR LOS BUQUES DE 10.000 TEU EN EL 2013 / 2014.  ¿¿ COMO SON LOS BENEFICIOS DE LA “ECONOMIA DE ESCALA” EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO ?? 16

17 EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE AUMENTA EN PROPORCIÓN MUCHO MENOS, QUE EL AUMENTO DE LA CARGA TRANSPORTADA. COSTO POR TEU DE CAPACIDAD

18 18 LAS DIFERENCIAS TIENEN QUE VER CON EL PESO QUE PUEDE TENER CADA T.E.U.. 9 EVOLUCIÓN VER LIBRO PAG. 276 / 279 WEBSITE WWW.AZUIDWIJK.COM.AR 9 A. P. L. PRIMER POST-PANAMAX SOVEREIGN MAERSK FRANKFURT EXPRESS

19  APLICANDO BIEN LA “ECONOMÍA DE ESCALA”, SE BAJA EL COSTO POR UNIDAD TRANSPORTADA.  PERO TAMBIÉN AUMENTA LA COMPETENCIA.  UN ARMADOR EMPIEZA Y TODOS SIGUEN !!!  FINALMENTE SON SOLAMENTE LOS CARGADORES QUE LLEVAN LOS PROVECHOS, NO ARMADORES.  SU CONSTANTE AVANCE MUNDIAL POSIBILITÓ LA GLOBALIZACIÓN, LA FABRICACIÓN EN ASIA.  CUANDO AVANZA LA “ECONOMÍA DE ESCALA” EN UNA REGIÓN, NINGÚN PUERTO PUEDE MANTENER UN ÁREA DE INFLUENCIA CAUTIVO,……  DEBE PELEAR POR LA CARGA CON OTROS PTOS.  SE MODIFICA EL SISTEMA PORTUARIO Y SE PUEDEN FORMAR DIFERENTES CADENAS LOGÍSTICAS, Y GENERALMENTE SE OFRECEN ………  … VARIAS OPCIONES A LOS CARGADORES. 19

20  ¿ COMO ESTÁ PREPARANDO BRASIL SU SISTEMA PORTUARIO PARA RECIBIR LOS “MEGA-BUQUES” ?  SANTOS Y OTROS ESTÁN AMPLIANDO LAS TERMINALES EXISTENTES.  SE ESTÁN DRAGANDO TODOS LOS PUERTOS Y SANTOS ESTÁ LLEVANDO EL CALADO permitido de 12/13 m a 15 m!  ¡¡ CUANDO SE HAN ALCANZADO LOS 15 m SIGUEN EN SEGUIDA A 17 m !!  ESTO VA ACOMPAÑADO DE PROYECTOS MUY GRANDES PARA LOS ACCESSOS TERRESTRES. CAMINOS Y FFCC. (P.A.C. II) 20

21  YA EN ENERO 2010 UN GRUPO DE ARMADORES JAPONESES Y COREANOS ANUNCIÓ, QUE CUANDO SANTOS TENGA 15 m DE PROFUNDIDAD, USARÁN BUQUES DE 10.000 TEU DE ASIA A SANTOS.  PERO ADEMÁS DE AMPLIACIONES, HAY OTROS GRANDES PROYECTOS NUEVOS:  1ª : EL PUERTO DE HAMBURG SUD EN ITAPOÁ, EN AVANZADA CONSTRUCCIÓN, ( SAO FRANCISCO DO SUL ), CON UNA PROFUNDIDAD NATURAL DE 15 m. (2011)  PERO MÁS IMPORTANTES AÚN SON LOS PROYECTOS DE SANTOS. 21

22  ENTRE EL 2013 y 2015 SANTOS VA A DUPLICAR LA CAPACIDAD OPERATIVA DE 2,6 A 5 millones TEU.  LOS DOS GRANDES PROYECTOS NUEVOS SON LA “TERMINAL PORTUARIO BRASIL” Y “ILHA BARNABÉ-BAGRES”.  TODAVÍA TIENEN “OBSTÁCULOS”,  ¡¡ LAS TERMINALES EXISTENTES NO QUIEREN TANTA COMPETENCIA !!  PERO LA DECISIÓN FUE TOMADA EN EL MÁS ALTO NIVEL DEL GOBIERNO BRASILEÑO. QUIERE SER COMPETITIVO 

23 O ministro-chefe da Secretaria Especial de Portos (SEP), 23.07.09 Pedro Brito, visitando as obras do Porto de Itapoá 23.07.09 Balau, !!!! MUCHA ATENCIÓN !!!! BRASIL TIENE: UN MINISTRO DE DESARROLLO, UN MINISTRO DE UN MINISTRO DE TRANSPORTE TRANSPORTE INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR. UN MINISTRO ESPECIAL DE PUERTOS DE PUERTOS

24 ESTA ES UNA “IMPRESIÓN ARTÍSTICA ” DE LA “TERMINAL PORTUARIO BRASIL” EN CONSTRUCCION EN SANTOS / ALAMOA PARA OPERAR EN EL 2012 / 2013. 24

25 Santos Proyecto Grande para 2013 / 4 EN AVANZADA FASE DE ESTUDIOS. EMBRAPORT– Coimex = D.P.WORLD ILHA BARNABÉ – BAGRES 25

26  ESTAS SON TODAS INDICACIONES QUE AHORA ESTAMOS EN EL UMBRAL DE NUEVOS Y MUY PROFUNDOS CAMBIOS.  ¡¡ Y DEBEMOS ESPERAR QUE PRONTO VENDRÁN BUQUES MUY GRANDES A LA COSTA ESTE DE SUDAMÉRICA !! 26

27  PERO ALGUNOS DIRÁN QUE RECIÉN EN EL 2013 SE VAN A SUPERAR LOS EFECTOS DE LA FUERTE CRISIS.  ¿ POR QUÉ SE PUEDE ESPERAR ENTONCES QUE ANTES DEL 2013 ENTRARÁN BUQUES MÁS GRANDES EN ESTE TRÁFICO ?  1ª EXPLICACIÓN: 2007 HAMBURG SUD ORDENÓ BUQUES DE 7000 TEU/ 2010 2011  2ª EXPLICACIÓN ¿ QUE PASA EN LAS LÍNEAS DE MAYOR VOLÚMEN DE CARGA, QUE OPERAN ENTRE “ESTE Y OESTE” ?  EUROPA - LEJANO ORIENTE y ESTADOS UNIDOS - LEJANO ORIENTE

28  2008: YA HABÍA MÁS DE 200 BUQUES de 8000 TEU EN SERVICIOS “ESTE- OESTE” Y MÁS DE 300 BUQUES MUY GRANDES EN CONSTRUCCIÓN / BAJO ORDEN. TODOS PARA ENTREGA 2011.  DESPUES VINO LA CRISIS, SE TRATARON DE SUSPENDER MUCHAS ENTREGAS, PERO ESO SE PUDO HACER EN RELATIVAMENTE POCOS CASOS. LOS BUQUES GRANDES QUE SOBRAN DEBERÁN BUSCAR TRABAJO EN OTRAS REGIONES, PENSANDO ESPECIALMENTE EN LA C. E. de S.A. 28

29  CRISIS / OPORTUNIDADES  PERO ESTA CRISIS YA BRINDÓ LAS PRIMERAS OPORTUNIDADES AL COMERCIO EXTERIOR,  QUE HASTA AHORA NO HAN RECIBIDO MUCHA ATENCIÓN EN NUESTROS CÍRCULOS.  ¿ QUE PASÓ ? 29

30  PANORAMA ANTES DE LA CRISIS: MUCHAS CARGAS E INSUFICIENTES BUQUES.  LOS ARMADORES NO TENÍAN NINGÚN INCENTIVO PARA AGREGAR PUERTOS DE ESCALA EN SUS ITINERARIOS,  SUS BUQUES IGUALMENTE SE LLENABAN.  ASÍ ERA DIFICIL PARA CARGADORES ORGANIZAR CADENAS LOGÍSTICAS NUEVAS Y MÁS EFICIENTES.  AHORA: HAY MENOS CARGAS Y ENTRAN MUCHOS BUQUES NUEVOS: AHORA SOBRAN MUCHOS BUQUES.  AHORA HAY OPORTUNIDADES : 30

31  AHORA LOS ARMADORES ESTÁN DISPUESTOS A OFRECER MÁS PUERTOS DE ESCALA, SI CON ESO PUEDEN AUMENTAR SU MARKET-SHARE.  ALGUNOS ARMADORES YA MUESTRAN INTERÉS PARA OFRECER A LOS CARGADORES LA POSIBILIDAD PARA FORMAR NUEVAS CADENAS LOGÍSTICAS,  Y EN VEZ DE IR SOLO AL PUERTO DE BUENOS AIRES, DAN SERVICIOS DESDE PUERTOS DEL RÍO PARANÁ, (ROSARIO Y ZARATE ) CON SUS BUQUES EN VEZ DE BARCAZAS, COMO HACÍAN ANTES.  PERO VOLVEMOS A LOS BUQUES GRANDES : ¿ COMO LOS VAN A USAR LOS “JOINTS” EN LA REGIÓN ? CADA “GRUPO” TIENE SUS PROPIOS PROBLEMAS Y SUS PROPIAS POLÍTICAS. 31

32  NO ESTÁ CLARO QUÉ DECISIÓN TOMARÁ CADA ARMADOR, PORQUE LA SEVERA CRISIS HA CAUSADO UNA ENORME SOBRE-CAPACIDAD, QUE DISTORSIONA LOS CÁLCULOS NORMALES,  INICIALMENTE ALGUNOS JOINTS (P.ej. donde participa HBG SUD) OPTARÁN POR NAVEGAR CON BUQUES GRANDES PARCIALMENTE CARGADOS, HACIENDO ESCALAS EN MUCHOS PUERTOS PARA BUSCAR CARGAS. (PERO ¿QUÉ HARÁN CUANDO ITAPOÁ ESTÁ LISTO ? )  OTROS BUSCARÁN EFICIENCIA GLOBAL Y TRATARÁN DE FORMAR UN VERDADERO SISTEMA DE PUERTOS “PIVOTES” Y “ALIMENTADORES” /“HUBS & FEEDER-PORTS”. 32

33  CUANDO SE VUELVE A UN CIERTO GRADO DE NORMALIDAD,  QUE SE ESPERA PARA LA SEGUNDA PARTE DEL 2011,  ES MÁS QUE PROBABLE QUE LA MAYORÍA DECIDE APLICAR EL SISTEMA MÁS EFICIENTE DE  “HUBS & FEEDER-PORTS”. 33

34  LA EXPERIENCIA EN TODOS LOS TRÁFICOS DEL MUNDO DEMUESTRA, QUE EN ÉPOCAS NORMALES DE OFERTA Y DEMANDA, LOS BUQUES GRANDES USAN POCOS PUERTOS.  EN CADA REGIÓN ELIGEN ALGUNOS PUERTOS MUY IMPORTANTES,  QUE VAN A SER SUS PUERTOS PRIMARIOS, DESDE DONDE SE DISTRIBUYEN LAS CARGAS A OTROS PUERTOS SECUNDARIOS. ( NO TODOS ELIGIRÁN LOS MISMOS PUERTOS PRIMARIOS PARA HACER TRASBORDO ).  SEGÚN DATOS DE UNCTAD / NAC. UNIDAS:  DE TODOS LOS CONTENEDORES QUE SE TRANSPORTAN EN EL MUNDO POR BARCO,  SOLO EL 17% VA DIRECTO ENTRE DOS PUERTOS,  62% TIENE UN TRASBORDO  21% TIENE MÁS DE UN TRASBORDO. 34

35 PERO EL SISTEMA SOLAMENTE PUEDE FUNCIONAR BIEN, SI HAY HUB-PORTS QUE RESPONDEN A UNA SERIE DE REQUERIMIENTOS : 35

36 REQUERIMIENTOS PARA UN HUB- PORT  SUFICIENTE: PROFUNDIDAD, CONFIABILIDAD, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS, PERSONAL CAPACITADO, PARA GARANTIZAR RAPIDEZ DE OPERACIONES, Y DEBE PODER….  MANTENER LAS CADENAS DE FRIO PARA GRANDES CANTIDADES DE CONTENEDORES REFRIGERADOS,  CON COSTOS BAJOS, ESPECIALMENTE DE TRASBORDOS etc.  ¿ QUÉ PUERTO PODRÁ CUMPLIR PRONTO? 36

37  …¿ Y CUAL SERÁ EL PRINCIPAL PUERTO PIVOTE QUE ELIGIRÁN LOS ARMADORES EN LA COSTA ESTE DE S.A ?  JUZGANDO POR :  POSICIÓN GEOGRÁFICA,  FUTURA CAPACIDAD OPERATIVA,  VOLUMEN PROPIO,  PROFUNDIDAD,  LA MAYORÍA ELIGIRÁ SIN DUDA SANTOS  Y HAMBURG SUD SU PROPIA ITAPOÁ.  SUAPE SERÁ SIN DUDA EL “HUB” EN EL NORTE DE BRASIL. 37

38 FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION YA VIMOS. QUE SANTOS ESTÁ DUPLICANDO LA CAPACIDAD OPERATIVA VAMOS A VER AHORA LOS VOLUMENES. POSICIÓN GEOGRÁFICO

39 FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION (1) TOMANDO SOLAMENTE CONTENEDORES LLENOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, CON UN SOLO MOVIMIENTO DE DESCARGA PARA LA IMPORTACIÓN O UN SOLO MOVIMIENTO DE CARGA PARA LA EXPORTACIÓN, TENÍAMOS EN EL 2007 : TOTAL Brasil - Uruguay – Arg. 5.500.000 TEU

40 VOLUMENES DE LA REGION (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (2) De este total, la región Rio - Santos - Paranagua Movió 2.500.000 TEU +/- 45 %

41 VOLUMENES DE LA REGION (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (2) Region Rio - Santos - Paranagua 2.500.000 TEU = 45 % (3) Argentina 1.300.000 TEU +/- 25 %

42 FUTURAS PROFUNDIDADES DE PUERTOS DE LA REGIÓN: (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (2) (3) Argentina 1.300.000 TEU = 25 % ( DRAFT 15m/17 m ) Región Rio - Santos - Paranagua 2.500.000 TEU = 45 %

43 FUTURO CALADOS DE LA REGIÓN: DE LA REGIÓN:A (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (2) (3) Argentina 1.300.000 TEU = 25 % DRAFT 15 / 17 m DRAFT 15 m 2011 HSD ITAPOÁ 15 m NATURAL Región Rio - Santos - Paranagua 2.500.000 TEU = 45 % Santos 49 pies

44 FUTURAS PROFUNDIDADES DE LOS PUERTOS DE LA REGION (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (2) (3) Argentina 1.300.000 TEU = 25 % DRAFT 15 m 2010 HSD ITAPOÁ 15 m NATURAL Región Rio - Santos - Paranagua 2.500.000 TEU = 45 % Santos 49 pies MONTEVIDEO 12 m 39 ´ BS. AIRES LA PLATA 36 ´ ?

45  HASTA AHORA HEMOS VISTO QUE EL MAYOR BUQUE B.A. TIENE +/- 6000 TEU.  QUE EN EL 2011 VIENEN 7000 TEU HSD  Y QUE SE DEBE ESPERAR QUE PRONTO VENDRÁN BUQUES DE 8000 TEU O MÁS. ( ARMADORES JAPONESES 10.000 T)  LO QUE NO SE MENCIONÓ TODAVÍA, ES QUE EN EL 2003 SE HICIERON SIMULACIONES EN HOLANDA, QUE DEMOSTRARON QUE SE PUEDE NAVEGAR CON SEGURIDAD HASTA ZARATE CON BUQUES DE 265 m de ESLORA, 40 m de MANGA = 4.500 TEU. 45

46  ¿ SI PONEMOS TODOS ESTOS DATOS CIERTOS EN UNA BALANZA, QUE PODEMOS ESPERAR ? 46

47 47 hasta (STS 49´) FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION (1) MARIN / HOLANDA 2003 TERM. ZARATE. 4.500 TEU DEPENDERÁ DEL VOLUMEN QUE OFRECE ARGENTINA Y LOS COSTOS DE TRASBORDO EN BRASIL. LÍNEAS DIRECTAS RIO DE LA PLATA : CON BUQUES DE 3.500 / 5.500 TEU. 4.500 TEU “WORKHORSES” ¿ 6.000 TEU ? ¿VENDRÁN A B.A.? DEPENDERÁ DEL VOLUMEN QUE OFRECE ARGENTINA Y LOS COSTOS DE TRASBORDO EN BRASIL. MUY PROBABLEMENTE PERO LOS BUQUES DE MÁS DE 6000 TEU MUY PROBABLEMENTE DARÁN VUELTA EN LA REGIÓN SANTOS / ITAPOA. HARÁN TRASBORDOS ENTRE LÍNEAS / FEEDERS. Barranqueras FUTURO SISTEMA 2012 / 2014 ?SIMULACIONES C del U

48  DENTRO DE ESTE FUTURO SISTEMA MARÍTIMO REGIONAL, QUE SE VA A DESARROLLAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, NUESTRO PAÍS DEBE BUSCAR LAS CADENAS LOGÍSTICAS MÁS EFICIENTES POSIBLES PARA SU COMERCIO EXTERIOR.  SE DEBE BUSCAR CON DATOS DE FLUJOS DE CARGAS, CON MAPAS DE RUTAS, FFCC Y PUERTOS, EXISTENTES Y POTENCIALES,  CUALES SON LAS CADENAS QUE OFRECEN LOS MENORES COSTOS DE ORIGEN A DESTINO,  Y EN UN SISTEMA DONDE SE CONTROLAN LOS COSTOS REALES, SIEMPRE SE OBTIENEN LOS MEJORES RESULTADOS CUANDO SE HACE EL MAYOR USO POSIBLE DEL TRANSPORTE POR AGUA Y DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL !! 48

49  POR FALTA DE TIEMPO, PRESENTARÉ COMO “FLASHES” 4 MAPAS QUE SE DEBEN DESARROLLAR PARA ESOS ESTUDIOS:  PRODUCCIÓN  CAMINOS  FERROCARRILES  EL RIO PARANÁ PARA LOS PUERTOS EXISTENTES Y POTENCIALES  FERROCARRILES DE PASAJEROS. 49

50 / 30 % MAPA ARGENTINA 50 MANI Expo 75% 25 % EXPO 75 % del norte / 25% del sur de la linea. IMPO 70% -30% Argentina es un país con muy grandes distancias. Al Puerto de Bs.As. (P.B.A.) CORDOBA - P.B.A 700 km MENDOZA - P.B.A. 1.000 km N.E.A -P.B.A 1.200 km N.O.A -P.B.A. 1.600 km AHORA CASI TODO EL TRANSPORTE SE HACE POR CAMIÓN. ALTOS COSTOS. SALTA-BS AIRES 2 VECES BS AIRES-R´DAM EXCESIVO CONSUMO DE COMBUSTIBLE. DERROCHE CON ESTAS DISTANCIAS EL PAÍS DEBE FOMENTAR EL TRANSPORTE INTERMODAL, APROVECHAR EL RÍO PARANÁ, RIO URUGUAY Y LOS FERROCARRILES. 49

51 MAPA ESC 1:2.500.000 75% 25 % 70 30 34´ PARA LLEGAR AL PUERTO DE BUENOS AIRES, CAMIONES DEBEN CRUZAR. EL GRAN BS.AIRES, DONDE HABITAN 12 MILLIONES. CONCEPCION del U

52 LAS CONCESIONES DE N.C.A y A.L.L. FORMAN JUNTOS UN SISTEMA QUE CONNECTA EL CENTRO, NORTE y OESTE DEL PAÍS CON TODOS LOS PUERTOS DEL PARANA, DESDE ROSARIO HASTA ZARATE EN ROJO: EL SISTEMA DE PASAJEROS, QUE EMPIEZA A PARTIR DE ZARATE. EN ESTA ZONA LOS TRENES DE CARGA NO PUEDEN TENER MÁS DE 600 METROS DE LARGO Y TIENEN “VENTANAS” PARA CIRCULAR. EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO, FFCC DE CARGA Y FFCC DE PASAJEROS FUNCIONAN BIEN EN LAS MISMAS VÍAS.

53 53 --- ↕ LA PLATA DENTRO DEL FUTURO SISTEMA MARÍTIMA DE LA REGIÓN, EL RÍO PARANÁ VA A SER MUY IMPORTANTE PARA EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES. DEBEMOS VER EL EJEMPLO DE AMBERES ↕ ↕ ↕. TZ TZ. ↕ ↕↕↕↕↕↕↕↕ ROSARIO

54 POLITICAS DE TRANSPORTE  PAISES PROGRESIVOS, AÚN CON CORTAS DISTANCIAS TIENEN UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA BAJAR LOS COSTOS TOTALES DEL TRANSPORTE.  HACEN ESTUDIOS COMPLETOS Y CONSIDERAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS.  ESTIMAN EL COSTO QUE PRODUCE CADA MODO PARA TODA LA COMUNIDAD.  NO TODOS PAGAN POR LO QUE USAN, Y NO TODOS USAN POR LO QUE PAGAN. RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES / SUBSIDIOS TRANSP. URBANO  UN SISTEMA INEFICIENTE PAGAN TODOS !!!! 54

55  PAISES PROGRESIVOS ESTIMAN LOS COSTOS PARA CONSTRUIR CAMINOS, VÍAS FERREAS, CANALES Y TERMINALES,  TOMAN VALORES DE CAMIONES, LOCOMOTORAS, TRENES y VAGONES, REMOLCADORES y BARCAZAS,  ESTIMAN COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL DE CADA ELEMENTO,  DESPUÉS CALCULAN LOS COSTOS TOTALES DE OPERACIÓN: MANIPULEOS TOTALES EN LA CADENA, TOTAL MAQ., PERSONAL OCUPADO, ETC.  TAMBIÉN INCLUYEN LOS COSTOS DE LAS “EXTERNALIDADES” DE CADA MODO:  GRADO DE CONGESTIÓN, ACCIDENTES,  EFECTO QUE CAUSA AL MEDIO-AMBIENTE  Y CON TODOS ESOS DATOS COMPLETOS, DESARROLLAN SUS POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL. 55

56 100 km 100 km camion GRÁFICO DE UN ESTUDIO HOLANDÉS ** GRÁFICO DE UN ESTUDIO HOLANDÉS ** y vías de navegación internas y vías de navegación internas El ferrocarril lo lleva 268 km* 268 km* 200 km * 200 km * CON LA MISMA ENERGÍA QUE CONSUME UN CAMIÓN PARA TRANSPORTAR UNA CARGA SOBRE: CAPITAN PUCCI MOSTRO AYER EN SU PRESENTACIÓN VENTAJAS MUCHO MAYORES PARA FFCC / AGUA EN NUESTRO PAÍS. * TRANSP. INICIAL / FINAL x CAMION. 56

57  NO HACE FALTA QUE HAGAMOS NUEVAMENTE ESTOS ESTUDIOS:  TODOS SABEMOS QUE INTRÍNSECAMENTE EL TRANSPORTE POR AGUA ES EL MÁS BARATO, SEGUIDO POR EL FERROCARRIL,  … QUE ESTOS SON LOS MODOS DE TRANSPORTE QUE USAN MENOS COMBUSTIBLE,  Y QUE MENOS DAÑOS CAUSAN AL MEDIO- AMBIENTE.  POR ESO EL OBJETIVO BÁSICO DEBE SER QUE UN BARCO VAYA LO MÁS CERCA POSIBLE AL ORIGEN Y DESTINO DE LAS CARGAS Y AL SISTEMA TRONCAL DE LOS FERROCARRILES DE CARGA. 57

58  NUESTRO PAÍS DEBE HACER UN BUEN ESTUDIO DE COMO SE DEBEN INSERTAR LOS PUERTOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL QUE DEBEMOS FORMAR.  PODEMOS SACAR MUCHAS LECCIONES DE PUERTOS EXITOSOS EN EL MUNDO,  UNO DE ELLOS ES AMBERES, QUE ESTÁ SOBRE EL RÍO ESCALDA Y QUE …  CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS, CRECIÓ “TIERRA ADENTRO”.  VALE LA PENA ESTUDIAR COMO LLEGÓ A LA POSICIÓN DE SEGUNDO PUERTO DE CONTENEDORES DE EUROPA. 58

59  POR ESTAR SOBRE UN RÍO Y MUY TIERRA ADENTRO, SE PRONOSTICABA AL FIN DE LOS AÑOS 80 QUE AMBERES PRONTO IBA A DESAPARECER COMO PTO PRINCIPAL PARA CONTENEDORES.  SIN EMBARGO AHORA ES UNO DE LOS PUERTOS QUE MÁS CRECE EN CONTENEDORES EN EUROPA Y SE ACERCA CADA VEZ MÁS AL VOLUMEN DE ROTTERDAM. COMPARAR VOLUMENES DE 1990 A 2007  AMBERES SUPERÓ LOS PROBLEMAS DE LA NAVEGACIÓN NO SOLO CON DRAGADO, SINO CON DRAGADO, TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PRÁCTICOS. V.T.M.S. ¡¡SISTEMAS DE MANEJO DE TRÁFICO DE NAVES!! ¡¡SISTEMAS DE MANEJO DE TRÁFICO DE NAVES!!  ¡¡SE PONE TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA INMEDIATAMENTE A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS !!

60  INTENSIVO TRABAJO: EL ESTADO HIZO DRAGADO, PUERTO AMBERES, PRÁCTICOS Y UN INSTITUTO HIDRÁULICO: LA TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN. TODOS JUNTOS VTMS.  AHORA LLEGAN BUQUES DE 14.000 TEU A AMBERES, CUANDO HACE POCOS AÑOS SE DECÍA QUE ESTOS SOLAMENTE PODRÍAN IR A R¨DAM.  ESTE TRABAJO TUVO PLENO APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA.  EUROPA QUIERE DESCONGESTIONAR RUTAS / SACAR CAMIONES DE LOS CAMINOS, PROTEGER MEDIOAMBIENTE. 60/ 40

61  EN 2007 SE ANUNCIÓ EL PLAN MAESTRO DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS DEL PARANÁ.  ESTE PLAN SE DEBE COMPLETAR URGENTEMENTE.  PERO EN NUESTRO PAÍS MUCHOS CREEN QUE SOLO EL ESTADO ES RESPONSABLE PARA DESARROLLAR ESTE “PLAN”.  SIN EMBARGO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS / ESPECIALMENTE LOS CARGADORES TIENEN UN ROL MUY IMPORTANTE !!!! 61

62  EL ESTADO DEBE LIDERAR LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS,  DEBE ASEGURAR UNA NAVEGACIÓN SEGURA, HACIENDO EL DRAGADO E IMPLEMENTANDO MODERNAS TÉCNICAS, CON UN AVANZADO USO DE MAPAS ELECTRÓNICAS Y G.P.S / ASEGURAR UN EFICIENTE FLUJO DE INFORMACIÓN.  SE DEBE DAR MUCHA ATENCIÓN A LA CAPACITACIÓN DE PRÁCTICOS / P.N.A./ VTMS. DESARROLLAR EFICIENTES SISTEMAS DE TRÁFICO / SIMULACIONES. EJEMPLO AMBERES  LOS CARGADORES DEBEN PROPONER LAS CADENAS LOGÍSTICAS MAS EFICIENTES. 62

63  UN BUEN ESTUDIO DEMOSTRARÁ SIN NINGUNA DUDA QUE SE DEBE FORMAR UN SISTEMA PORTUARIO QUE ABARQUE DESDE LA PLATA HASTA BARRANQUERAS.  LA PLATA : L. DIRECTAS / PUERTO PRIMARIO,  B.A. y DOCK Sud: L. DIRECTAS Y FEEDERS,  ZARATE : L. DIRECTAS Y FEEDERS,  TOMAR EL RIO RHIN COMO EJEMPLO PARA EL RÍO PARANÁ, BARRANQUERAS, SANTA FE, ROSARIO Y OTROS PARA SERVICIOS FEEDERS.  Y NO OLVIDAR EL RIO URUGUAY. 63

64 ALGUNAS IMAGENES QUE MOSTRÉ EN ESTA PRESENTACIÓN Y OTRAS QUE MOSTRÓ AYER EL SR. RODRIGUEZ PAZ, DE LA PLATA, DEBEN FORMAR PARTE DE FUTUROS ESTUDIOS. 64

65 MAPAS E IMÁGENES MUCHAS VECES DICEN MÁS QUE LIBROS. 65

66 66 T.Z. EMPEZÓ A PREPARARSE PARA CONTENEDORES T.Z. EMPEZÓ A PREPARARSE PARA CONTENEDORES. 7 KM N.C.A N.C.A. FOTO 2001: PAÍS EN PLENO CRISIS. LOS ACCESOS A TERMINAL ZARATE PANAMERICANA / SISTEMA DE TROCHA ANCHA DEL FERROCARRIL

67 FOTO 2001 67 T.I.L 33 hect. 10.000 m2 2 Vías x 650 m N.C.A. 1 km baranca 2 Vias x 550 m 2 x 1200 m 148 hect ESTA TERMINAL PERMITE OPERAR CON TRENES DE 1100 m y más, QUE VAN A BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE INTERNO EN EL FUTURO. TERMINAL ZARATE Y SU TERMINAL INTERMODAL ↕ 40Hectáreas de T.Z. 2 GRUAS PORTICOS

68 68 EL SISTEMA DE FFCC DE PASAJEROS, CERCA DE BUENOS AIRES (EN ROJO), PERMITE TRENES CON MÁXIMO 600 m de LARGO

69  EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO, FERROCARRILES DE CARGA Y DE PASAJEROS, PUEDEN FUNCIONAR EN FORMA EFICIENTE SI OPERAN EN LAS MISMAS VÍAS. 69

70 EMPECÉ CON UNA PREGUNTA:   ¿CÓMO SERÁ EL FUTURO SISTEMA MARÍTIMO EN LA REGION?  Y DESPUÉS DE DAR MI VISIÓN DE LO QUE EL PAÍS DEBE HACER PARA SER COMPETITIVO, QUIERO TERMINAR CON OTRA:  Y DESPUÉS DE DAR MI VISIÓN DE LO QUE EL PAÍS DEBE HACER PARA SER COMPETITIVO, QUIERO TERMINAR CON OTRA: ¿SERÍA PRUDENTE EJECUTAR PROYECTOS PARA CONTENEDORES EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES, SIN HABER HECHO PRIMERO UN “PLAN GLOBAL DE TRANSPORTE INTERMODAL Y PUERTOS PARA EL PAÍS”? 70

71 ¿SERÍA PRUDENTE EJECUTAR PROYECTOS PARA CONTENEDORES EN ESTE PUERTO, SIN HABER HECHO PRIMERO UN “PLAN GLOBAL PARA EL PAÍS”? DESDE TODAS LAS DIRECCIONES MUESTRA EL MISMO IMAGEN: UN PUERTO TOTALMENTE ARRINCONADO POR 12 MILLONES DE HABITANTES

72 GRACIAS POR SU ATENCIÓN. EN WWW.AZUIDWIJK.COM.AR PODRÁN ENCONTRAR MÁS DETALLES. EN WWW.AZUIDWIJK.COM.AR PODRÁN ENCONTRAR MÁS DETALLES.WWW.AZUIDWIJK.COM.AR 72


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