La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

clamidias, mycoplasmas y rickettsias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "clamidias, mycoplasmas y rickettsias"— Transcripción de la presentación:

1 clamidias, mycoplasmas y rickettsias
MICROBIOLOGÍA

2 CHLAMYDIAS Son bacterias, con pared similar a las Gram (-) sin peptidoglucano, parásitos intracelulares estrictos, necesitan de la energía de la célula huésped, se dividen por fisión binaria. Las formas de los cuerpos elementales son diferentes según la especie; el de C. pneumoniae en forma de pera con cierto pleomorfismo, y en las restantes especies es redondo.

3 Cocos Gram negativos de tamaño menor 500 nm
ácidos nucléicos DNA y RNA Posee ribosoma 70 S y su ácido nucléico no tiene membrana Presentan una membrana externa con proteínas de membrana, lipopolisacáridos (LPS), con sectores antigénicos específicos. Sintetizan sus propias proteínas, ácidos nucléicos y lípidos. Son susceptibles a antibióticos.

4 Clasificación y ubicación taxonómica
En el manual de bacteriología sistemática de Bergey (9 edición 1984)aparece por primera vez el nuevo grupo: Orden Chlamydiales Familia Chlamydiaceae Género Chlamydia que incluye tres especies: C. trachomatis, C. psittaci y C. pneumoniae (cepa Twar).

5 DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
Cultivo celular --->McCoy Desventaja: El costo y complejidad. Requiere de un medio de transporte especial. De no procesar inmediato los especímenes deben guardarse a 4°C sólo por 24 h, o ser congelados a -70 °C si no se puede inocular en ese tiempo. Ventaja: Especificidad del cultivo celular es de 100% y sensibilidad de 80-90%

6 Cuerpos de inclusión de Chlamydia trachomatis (en color café) en un cultivo celular en medio McCoy

7 Chlamydophila pneumoniae
A la bacteria inicialmente se le llamó TWAR. Solo se conoce un serotipo (TWAR). La infección se transmite mediante secreciones respiratorias. Es un patógeno humano. Patologías: La mayoría de las infecciones son asintomáticas, con tos persistente y malestar. Infecciones más severas incluyen bronquitis, neumonía, sinusitis. Se ha asociado a la patogenia de la arteroesclerosis.

8 Chlamydophila psittaci
Es la causa de psitacosis (enfermedad de pájaros) que puede ser transmitida al humano. La transmisión al humano es por vía respiratoria. Luego hay diseminación de las bacterias al Sistema Retículo Endotelial y pulmón. Patologías: 5-14 días. Cefalea, fiebre, escalofríos, mialgias. Tos no productiva. Infección del SNC. Infección G.I. Diagnóstico: Serología (Fijación de complemento, microinmunofluorescencia). Cultivo (poco usado). Tratamiento: tetraciclinas o macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina, espiramicina y roxitromicina).

9 MYCOPLASMAS Generalidades
Estas bacterias son vida libre más pequeños que se conocen; se dividen por gemación; Existen especies saprófitas, parásitos vegetales y animales. En el hombre, son agentes de numerosos procesos respiratorios como de infecciones genitales. Son procariotas de 200 nm, poseen un genoma pequeño de 1000 KD, no poseen pared celular, desarrollan en medios artificiales complejos, poseen un metabolismo principalmente fermentativo y la mayoría son anaerobios facultativos.

10 Clasificación y ubicación taxonómica
Clase: Mollicutes, Orden: Mycoplasmatales, Familia: Mycoplasmataceae, Género: Mycoplasma y Ureaplasma, con numerosas especies integrantes. Dentro de estas destacamos por su importancia en patología humana a: Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium y Ureaplasma urealyticum.

11 Morfología, estructura y fisiología
Poseen un tamaño de 300 a 800 nm, no poseen pared celular, Thermoplasma crecimiento optimo 55⁰C, pH 2, resistentes a la lisis osmótica y resistencia natural a aquellos antibióticos que actúan sobre la pared celular bacteriana. Requieren de esteroles, ácidos grasos, purinas y pirimidinas adicionados al medio. La mayoría son anaerobios facultativos, aunque se recomienda una atmósfera de anaerobiosis para su aislamiento primario.

12 U. urealyticum es microaerófilo
U. urealyticum es microaerófilo. Basándonos en su características metabólicas fermentadoras y no fermentadores, que obtiene su energía por glucólisis partir de la hidrólisis intracelular de la urea. El pH óptimo de crecimiento es de 8 para los fermentadores y de 6 para los no fermentadores; (M. pneumoniae); no fermentadoras, que obtienen su energía por medio de la enzima arginina dehidrolasa a partir de la arginina.

13 CULTIVO DE LOS MICOPLASMAS
Los medios de cultivo se deben enriquecer con suero animal (caballo o conejo) o líquido ascítico humano. Estos líquidos aportan los ácidos grasos no saturados y los esteroles que se requieren para la síntesis de la membrana citoplasmática. El medio de cultivo más utilizado para los micoplasmas contiene: caldo cerebro-corazón suplementado con 0,5% de glucosa, 0,2% de arginina, 10% de extracto de levaduras, 20% de suero de caballo, rojo fenol, penicilina o acetato de talio (250 μg/ml) y agar 0,6-0,8%.

14 DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO
detección de criohemaglutininas (anticuerpos de tipo IgM) 30 a 50% de sensibilidad. fijación de complemento (IgG como IgM) sensibilidad de 85% ELISA ( antígenos solubles) alta sensibilidad. Aglutinación de partículas (permite la detección de IgG).

15 RICKETTSIAS Son cocobacilos Gram (-), parásitos intracelulares, con sistema energético propio aunque insuficiente y sensibles a diversos antibióticos. Son agentes de enfermedades conocidas como rickettsiosis, de severidad variable, distinguiéndose clásicamente el tifus, la fiebre botonosa del Mediterráneo y la fiebre Q. Estos últimos son de importancia en nuestro medio.

16 Morfología, fisiología y multiplicación
Las rickettsias Presentan forma de cocobacilos pleomórficos pequeños con tamaños de 300 a 700 nm las formas cocoides y de 1-2 micras las formas bacilares. Reproducción fisión binaria coloreándose mejor con coloración de Giemsa. Pared celular con peptidoglucano y lipopolisacárido y se encuentran rodeados de polisacárido capsular. muy lábiles, se destruyen con desinfectantes habituales y con calor (66ºC durante 30 minutos). Coxiella es más resistente, pudiendo tolerar temperaturas de 65ºC, al igual que la desecación, lo que le permite transmitirse por vía aérea.

17 Ubicación taxonómica y clasificación
Rickettsiaceae, 4 géneros de interés médico: Rickettsia, Rochalimaea, Coxiella y Ehrlichia. Los miembros de la familia se caracterizan por ser intracelulares, vivir y multiplicarse en el intestino de algunos artrópodos (ácaros e insectos), afectar huéspedes como perros, roedores, ganado y ocasionalmente al hombre.

18


Descargar ppt "clamidias, mycoplasmas y rickettsias"

Presentaciones similares


Anuncios Google