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Redefinición de roles y competencias del profesor universitario dado el escenario de la educación virtual Prof. Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya.

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Presentación del tema: "Redefinición de roles y competencias del profesor universitario dado el escenario de la educación virtual Prof. Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya."— Transcripción de la presentación:

1 Redefinición de roles y competencias del profesor universitario dado el escenario de la educación virtual Prof. Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya European Distance and E-learning Network (EDEN) Pontificia Universidad Javeriana – 20 de Marzo de 2007

2 - “Mi profesor me ha dicho que he mejorado mi caligrafía desde que hago mis deberes con una impresora láser ...”

3 Índice La educación virtual
2. Conflictos cognitivos del/la docente virtual Tareas y funciones del/la docente virtual Conclusiones

4 La educación virtual

5 La educación virtual Factores de comunicación de un entorno educativo
Flexibilidad Fl Interactividad Int Inmediatez Inm Personalización Per Viveza V Barreras sensoriales BS

6 Educación, tiempo y espacio
La educación virtual Coincidencia tiempo Coincidencia espacio IV I III II No Entorno Virtual Entornos Virtuales de Aprendizaje Fl Int Inm Per Teleformación: Correspondencia Fl Int Inm Per (Radio/Televisión) Fl/Fl Int Inm Per Autoformación (Paquetes Multimedia) Fl Int Inm Per (Videoconferencia) Fl/Fl Int Imm Per BS Entorno Presencial Formación presencial Fl Int Inm Per Centros de recursos Fl/Fl Int Inm Per V Educación, tiempo y espacio

7 Totalmente presencial
La educación virtual distributed learning blended learning Modo dual (- presencial + e-learning) Programas basados en portátiles Educación a distancia virtual Totalmente presencial Apoyo en clase no e-learning total e-learning (Adaptado de Bates, 2004)

8 La educación virtual Medio Profesorado Estudiante

9 Un modelo apoyado en cuatro grandes pilares ...
La educación virtual Un modelo apoyado en cuatro grandes pilares ... Personalización Interacción e interactividad Cooperación ... y ...

10 La educación virtual Flexibilidad

11 Aspectos organizativos transversales
La educación virtual Aspectos organizativos transversales Diseño del curso, los materiales y los recursos Gestión del curso Acceso virtual a todos los servicios Comunicación entre todos los miembros de la comunidad Queriendo generar el sentimiento de ...

12 … pertenecer a una comunidad de aprendizaje REAL

13 ¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?
La educación virtual ¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje? Espacio virtual donde los miembros de una comunidad educativa interaccionan con la finalidad de desarrollar un proceso formativo, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

14 Diseñador del currículum. Proveedor de contenidos. Tutorización.
Roles del tutor virtual (Adell, 1999) Diseñador del currículum. Proveedor de contenidos. Tutorización. Evaluador. Técnico.

15 Roles del/la docente virtual
Diseñador/a del currículum Proveedor/a de contenidos Evaluador/a Académico/a Orientador/a Organizador/a Socializador/a Técnico/a (a veces)

16 Personalización ... Estudiante Edad Expectativas laborales Género
Intereses profesionales Aspectos familiares Situación laboral Conocimiento previo Estudiante Otras circunstancias personales Experiencia profesional Contexto Socio-cultural

17 Vida académica del estudiante Proceso enseñanza-aprendizaje
Interacción ... Vida académica del estudiante Proceso enseñanza-aprendizaje Interacción ... Estudiante - comunidad Estudiante - institución Institución - comunidad Interacción ... Estudiante - estudiante Estudiante - profesor Estudiante - grupo Profesor - grupo

18 Cooperación ... A P R R E D E N Estudiante Estudiante Estudiante

19 Diseñar el plan formativo Determinar competencias Elaborar actividades
Diseñador/a del curriculum Diseñar el plan formativo Determinar competencias Elaborar actividades Asociar contenidos Definir el modelo de evaluación

20 El nacimiento de una acción formativa: el diseño
Diseñador del currículum El nacimiento de una acción formativa: el diseño

21 ¿Cómo queremos que el estudiante aprenda?
Diseñador del currículum El punto de inicio ¿Cómo queremos que el estudiante aprenda?

22 Diseñador del currículum
Diseño de una acción formativa Proceso de indagación, reflexión y toma de decisiones sobre que objetivos lograr una vez detectadas unas necesidades de formación y a través de que métodos y medios se pueden alcanzar, y como evaluaremos el proceso y los resultados obtenidos.

23 Diseñador del currículum
Algunos puntos básicos El diseño es previo a cualquier desarrollo de la formación La formación debe dirigirse a satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollo profesional En el diseño se concreta una propuesta de enseñanza y aprendizaje útil y pertinente El diseño se plasma en un plan formativo

24 Diseñador del currículum
¿Por qué es necesario? Orienta sobre el sentido y la dirección del proceso formativo. Reduce la incertidumbre de los formadores al determinar las metas y los aprendizajes a promover. Ayuda a los participantes a organizar su trabajo Genera una relación entre formadores y participantes. Elimina falsas expectativas sobre la formación. Permite visualizar externamente las decisiones que se toman y su justificación. Se explicitan los procedimientos de evaluación, la financiación y la rentabilidad de la formación.

25 Núcleos de conocimiento
Diseñador del currículum El plan formativo como herramienta integradora de la Acción Formativa Metas de aprendizaje Doc. complementaria Enlaces externos a Internet Tiempo de dedicación Ejemplos concretos de materiales Contenidos Actividades Estudio de caso Debates Núcleos de conocimiento Foro Doc. de lectura Evaluación Continua

26 Diseñador del currículum
Elaboración de los Planes formativos Definición de las competencias del Programa (Mapa Competencial) Competencias de la asignatura o curso Diseño de activitades de aprendizaje Plan formativo Objetivos orientados a tareas y actividades Recursos de apoyo al aprendizaje Modelo de avaluación de las competencias Criterios evaluación Evidencias Informe final de evaluación (feedback personalizado)

27 Diseñar el plan formativo
Competencia Actividades Contenido Tiempo Evaluación Capacidad de valoración de la importancia clínica de las interacciones farmacológicas Actividad 1: Lectura del contenido Factores que limiten la observación de una interacción a nivel clínico Actividad 1: 30’ Actividad 2: Cuestionario abierto Causas de interacciones farmacológicas en ancianos Actividad 2: 1h. Actividad 3: Estudio y discusión de casos clínicos Clasificación de la importancia clínica de las interacciones farmacológicas Actividad 3: 1h. Actividad 4: A partir de casos, aplicación del algoritmo Búsqueda de las interacciones farmacológicas utilizando un algoritmo Actividad 4: 1h.

28 Determinar competencias
Elaboración de los Planes formativos Definición de las competencias del Programa (Mapa Competencial) Competencias de la asignatura o curso Diseño de activitades de aprendizaje Plan formativo Objetivos orientados a tareas y actividades Recursos de apoyo al aprendizaje Modelo de avaluación de las competencias Criterios evaluación Evidencias Informe final de evaluación (feedback personalizado)

29 Determinar competencias

30 Determinar las competencias
H A B I L D E S (Hacer) A T R I B U O S (Ser) A C T I U D E S (Querer) C O N I M E T (Saber) S D E S M P Ñ (Resultados) O “Conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares” (OIT)

31 Elaborar actividades Elaboración de los Planes formativos
Definición de las competencias del Programa (Mapa Competencial) Competencias de la asignatura o curso Diseño de activitades de aprendizaje Plan formativo Objetivos orientados a tareas y actividades Recursos de apoyo al aprendizaje Modelo de avaluación de las competencias Criterios evaluación Evidencias Informe final de evaluación (feedback personalizado)

32 Elaborar actividades

33 Elaborar actividades Competencia Actividades Contenido Tiempo
Evaluación Capacidad de valoración de la importancia clínica de las interacciones farmacológicas Actividad 1 Actividad 2

34 Lista de recursos y actividades (1)
Elaborar actividades Tipología de recursos y actividades para el aprendizaje Lista de recursos y actividades (1) Lista de recursos y actividades (2) Estudios de caso: modalidad general Tabla Comparativa Estudios de caso: modalidad específica Exposición escrita en hipertexto Comparación de escenarios con hipertexto Resumen Proyecto Informe Mapas Conceptuales Lectura Juego de rol Lluvia de ideas Simulación Glosario Solución de problemas Ejemplos Debate virtual Cuadro Explicativo Foro virtual Diarios de Campo Seminario virtual Webquest Prueba de ensayo Wikies Pruebas objetivas E-portafolio Esquema Weblogs o Blogs

35 Elaborar actividades Fichas con una breve presentación de cada
Recurso y/o actividad Estudios de caso: modalidad general Breve descripción El estudio de caso se basa en la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante tiene que resolver. Enfoque Aplicación de aprendizajes Posibles competencias vinculadas Análisis y argumentación de factores vinculados a los usos de las TIC que transforman los procesos docentes, los contenidos, y los procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto dado. Análisis de la planificación docente, los procesos y escenarios educativos/formativos, basados en el uso de las TIC Objetivos Analizar, Aplicar aprendizajes, Argumentar, Buscar información, Interpretar, Tomar decisiones, Pronosticar, Reflexionar, Relacionar, Planificar Fichas con una breve presentación de cada recurso y/o actividad Recurso y/o actividad Mapas Conceptuales Breve descripción Es una actividad que consiste en establecer relaciones entre los conceptos clave de un grupo de contenidos. Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y la relación que se establece es de tipo jerárquica. Enfoque Síntesis de información Posibles competencias vinculadas Conceptualización y diseño de recursos y actividades basadas en elementos multimediales e interactivos que aporten un aprovechamiento de las TIC y una máxima significatividad al aprendizaje. Adquisición de la capacidad de análisis y de síntesis. Dominio de la terminología vinculada a la educación y a las TIC (e-learning) como campo de investigación. Objetivos Adquirir conocimientos, Estructurar información, Relacionar contenidos conceptuales

36 Asociar contenidos Mitos y excesos sobre la calidad en los contenidos

37 Asociar contenidos La docencia “powerpoint”

38 Asociar contenidos La fascinación tecnológica
“… y tengo una webpage con hipermedia, que conecta con un virtualforum, con wikis y weblogs …”

39 Asociar contenidos “Cuelgo, luego aprenden …”

40 Asociar contenidos En Internet está todo …

41 Asociar contenidos El “llanero solitario” …

42 Asociar contenidos Ponga un Learning Object en su vida …

43 Asociar contenidos El exceso socioconstructivo: “ponga un foro virtual en su docencia”

44 Asociar contenidos El megamaxi hipertexto
“… y he desarrollado un material que dispone de enlaces hipertextuales …”

45 Asociar contenidos Los contenidos “estandarizados”

46 Asociar contenidos MERLOT Multimedia Educational Repository
En el apartado Education (Ojalá que llueva café) Ejercicios de español: CAREO Campus Alberta Repository of Educational Objects (Con 4137 objetos) Autopsia Virtual

47 Asociar contenidos BELLE
Ejemplo directo: MIT Massachusetts Institute of Technology (Pone a disposición más de 500 cursos) (los cursos en español) (Biología) LORNET Learning Objects Repository NET (6 universidades)

48 Determinar el modelo de evaluación
Elaboración de los Planes formativos Definición de las competencias del Programa (Mapa Competencial) Competencias de la asignatura o curso Diseño de activitades de aprendizaje Plan formativo Objetivos orientados a tareas y actividades Recursos de apoyo al aprendizaje Modelo de avaluación de las competencias Criterios evaluación Evidencias Informe final de evaluación (feedback personalizado)

49 Determinar el modelo de evaluación

50 Situaciones de aplicación Situaciones de aprendizaje
Determinar el modelo de evaluación Perfil de formación Mapa de competencias del programa Pla docente Imaginar Diseñar y crear Situaciones de aplicación Situaciones de aprendizaje Diseño actividades Identificación y creación recursos Temporalización Identificación de las competencias vinculadas a la asignatura Identificación y diseño de las acciones que ponen en marcha determinadas competencias hasta su adquisición Activación del apoyo docente y colaborativo Actuar Evaluar Los objetivos de las actividades; las evidencias de las competencias

51 Determinar el modelo de evaluación
Concepciones de la evaluación Medición Adecuación objetivos Toma de decisiones

52 Determinar el modelo de evaluación
Variables que definen los tipos de evaluación educativa Momento Intencionalidad Inicial Diagnóstica Continua Formativa Final Sumativa

53 Determinar el modelo de evaluación
La evaluación en contextos virtuales Criterios para su diseño Desarrollar experiencias de evaluación que confíen en la gestión del proceso de evaluación de los aprendizajes por parte de los estudiantes Fortalecer los grados de motivación del alumnado en las instancias de evaluación que se implementen, con la finalidad de hacer posible el éxito en la productividad de su cumplimiento o ejecución y de cara a alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.

54 Determinar el modelo de evaluación
La evaluación en contextos virtuales Criterios para su diseño Potenciar el manejo adecuado del lenguaje y de los nuevos modelos conceptuales generales para aplicarlos en la práctica o en ejercicios de simulación, tabajados virtualmente, para permitir una evaluación más afinada de las habilidades y conocimientos involucrados. Generar el diseño de criterios comunes, entre profesor y alumnado, que sirvan de guía para la consolidación de las experiencias de evaluación de los aprendizajes en los cuales se tenga en cuenta la valoración de los esfuerzos durante el proceso y en los resultados finales. (Angelo, 1998)

55 Académico/a Función Experto en los contenidos, diagnóstico y evaluación formativa, habilidades didácticas, organización de actividades … Dar información, ampliar, clarificar y explicar los contenidos presentados Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje extras de acuerdo a necesidades particulares Resolver dudas de comprensión de contenidos y actividades Seguir y supervisar el estudio y los trabajos de los estudiantes y facilitarles feedback significativo y de calidad Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado Buscar materiales y recursos complementarios Tareas

56 Orientador/a Función Guiar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa y ofrecerle asesoramiento académico personalizado “Acompañar “ a los alumnos en su vida académica Apoyo para el acceso a la información Facilitarles su integración en la acción formativa Aprovechar espacios virtuales de comunicación Motivar Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado Tareas

57 Organizador/a Función Establecer normas de funcionamiento y facilitar estructuras de planificación y ejecución Establecer el calendario del curso, tanto de forma global como específica Mantener el contacto con el resto del equipo docente y organizativo Favorecer planteamientos y resolución de problemas a través del trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. Proponer nuevas formas de colaboración no presencial Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros del entorno virtual formativo Tareas

58 Socializador/a Minimizar situaciones de aislamiento, pérdida o falta de motivación y crear una verdadera comunidad de aprendizaje virtual Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes Integrarlos en el entorno técnico-humano formativo Integrar y conducir las intervenciones Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros Función Tareas

59 Técnico/a Función Asegurar que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del sistema y facilitarles apoyo Asegurar que los alumnos son capaces de poseer cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, software específico …) Dar consejos y apoyo técnico Gestionar los grupos de aprendizaje para el trabajo en la red Mantenerse en contacto con el administrador del sistema Tareas

60 Balance competencial Competencias generales
Dimensiones conceptuales y modelos pedagógicos en la aplicación y uso de las TIC en la educación y la formación Los elementos tecnológicos más relevantes en el diseño, uso y evaluación de plataformas para la formación La transformación en los procesos docentes como consecuencia de la introducción de las TIC en las organizaciones, en los programas y en las prácticas educativas Los elementos fundamentales para planificar, intervenir y evaluar en la práctica docente en la que se introduzcan las TIC en alguno o en todos los procesos formativos

61 Balance competencial Competencias específicas
Identificación de los principales factores que intervienen en la toma de decisiones en el desarrollo de diseños tecno-pedagógicos Análisis las diferentes situaciones y necesidades educativas de cada contexto para seleccionar las estrategias, las técnicas y los modelos de diseño tecno-pedagógico más adecuados Planificación y desarrollo de diseños tecno-pedagógicos de programas, cursos o asignaturas para contextos virtuales de enseñanza-aprendizaje de diferentes ámbitos y modalidades Conocimiento de las potencialidades de los diferentes elementos multimedia y de las TIC en general para poder seleccionarlos de acuerdo a las aportaciones que éstos puedan hacernos a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

62 Balance competencial Competencias específicas
Conceptualización y diseño de actividades y materiales educativo-formativos hipermedia para diferentes contextos y ámbitos educativos Diseño y/o asesoramiento sobre estrategias, actividades e intervenciones docentes formativas y evaluativas en contextos educativos virtuales Coordinación de los procesos y las fases de diseño tecno-pedagógico de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y de elaboración de materiales educativo-formativos hipermedia Elaboración de planes de evaluación de los materiales y de los entornos virtuales de formación, identificando indicadores de calidad y el progreso de acciones educativas con apoyo de las TIC para proponer acciones de mejora continua

63 Balance competencial Competencias específicas
Planificación de procesos y escenarios educativo-formativos y de docencia de diferentes contextos, basados en el uso de las TIC Conceptualización y diseño de recursos y actividades basadas en elementos multimediales e interactivos que aporten un aprovechamiento de las TIC y una máxima significatividad al aprendizaje Diseño de actividades de aprendizaje basadas en acciones colaborativas virtuales Diseño de estrategias de docencia virtual o en línea, ya sean de aprendizaje y/o de evaluación Conocimiento y optimización de los procesos educativo-formativos con el uso de TIC

64 Balance competencial Competencias específicas
Conocimiento, diseño e implementación de estrategias de orientación virtual o en línea Conocimiento, diseño e implementación de estrategias de dinamización de comunidades virtuales Identificación de indicadores de calidad y progreso de acciones y recursos educativos con el apoyo de las TIC

65 Conclusiones No se conduce un coche …
… igual que se monta un caballo …

66 Muchas gracias Prof. Albert Sangrà Morer asangra@uoc.edu
Universitat Oberta de Catalunya, UOC Director del Máster Oficial en Educación y TIC (e-learning) European Distance and E-learning Network, EDEN Miembro del Comité Ejecutivo


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