La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Narrativa entre 1920 y José María Arguedas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Narrativa entre 1920 y José María Arguedas"— Transcripción de la presentación:

1 La Narrativa entre 1920 y 1950 - José María Arguedas
Diego Fernández Diego Valladares Jorge Luis Pérez Andrés Ugarte

2 Los problemas de la época
En el oncenio de Leguía se dieron cambios económicos, como el aumento de la clase media y el crecimiento del capital extranjero.

3 Los campesinos de la sierra sur empezaron a sufrir opresión debido a las reformas dadas por el gobierno debido a la presión de los gamonales, esto influyo en la vida intelectual de la época Esto dio el surgimiento de dos grandes partidos: el APRA y el partido socialista, estos se ocuparon por las clases populares

4 La respuesta de los narradores
Los problemas sociales y la situación de el trabajador en el campo favoreció el surgimiento de una literatura basada en el campesino Así los narradores se comenzaron a preocupar de los habitantes de regiones rurales, sus problemas y sus luchas

5 La narrativa en el Perú Entre 1920 y 1950 la narrativa peruana se caracterizo por: Prestar mayor atención a la realidad rural que la urbana Buscar nuevas técnicas para expresar el universo narrado

6 En esos años coexistieron dos vertientes en la narrativa peruana: el criollismo, es la expresión literaria del mundo costeño; y el indigenismo que es la expresión literaria del mundo andino.

7 El criollismo Expresión literaria del mundo costeño: sus personajes, sus paisajes y problemas y se da predominancia a los grupos marginales, además se introduce el lenguaje popular. Lo criollo combina lo ingenuo, lo simple y violento con el donaire, la picardía y la gracia, de allí sale el humor y lo melodramático, los principales exponentes del criollismo fueron José Diez Canseco y Héctor Velarde

8 El Indigenismo Movimiento vinculado a transmitir la realidad indígena. Indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación frente a los indígenas y reivindica sus valores humanos.

9 Esta corriente tiene tres características principales:
Plantea la reivindicación del indígena Niega las formas románticas e idealistas Expresa una proximidad con el habitante de la sierra

10 La narrativa en Hispanoamérica
Paralelamente al Perú, los diferentes países latinoamericanos sufrían graves problemas sociales en su interior. Como anteriormente se nombró, el indigenismo se refirió, en algunos casos, a estos problemas, por lo cual el término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas influyentes en América Latina.

11 Rómulo Gallegos (Venezuela) Miguel Ángel Asturias (Guatemala)
El tema indígena, y también agrario y rural, fue importante para grandes escritores y novelistas como: Juan Rulfo (México) Rómulo Gallegos (Venezuela) Miguel Ángel Asturias (Guatemala)

12 José María Arguedas

13 Infancia Nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas.
Cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre. En 1915 su padre se muda a Lucanas (Ayacucho) por motivos de trabajo, donde luego se casaría con una rica hacendera. Poco después viajaría para vivir con su madrastra, con quien tenía una difícil relación; su hermanastro y su padre.

14 Niñez - Adolescencia En julio de 1921 se escapó de la casa de su madrastra y se fue a vivir en la hacienda de un tío durante dos años. En 1923 sería recogido por su padre, a quien acompañó en sus viajes laborales, y en uno de ellos sería internado en un colegio abanquino. Luego pasaría por un colegio de Ica y otro de Huancayo. En 1931 ingresó a la facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Al año siguiente falleció su padre.

15 Estudios – Primeros años como escritor
En 1935 publicó Agua, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires. Descubrió su vocación de etnólogo. En 1939 contrajo matrimonio con Celia Bustamante En 1941 publicó Yawar Fiesta. Se especializó en la Universidad de San Marcos en Etnología.

16 Adultez – últimos días En 1961 publicó su novela El Sexto.
En 1963 fue nombrado Director de la Casa de la Cultura del Perú, pero renunció al año siguiente. A pesar de todos sus logros personales y profesionales, en abril de 1966 Arguedas cometió su primer intento de suicidio. En 1968 le fue otorgado el premio “Inca Garcilaso de la Vega”. El 28 de noviembre de 1969 se encerró en el baño de la universidad (Agraria) y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió.

17 José María Arguedas José María Arguedas nos presenta en sus novelas al indígena de la zona Sur del Perú. Su grandeza reside en la compenetración total con el mundo indígena. Creó un lenguaje literario propio y especial entremezclado con palabras y expresiones quechuas y construido con una sintaxis del quechua.

18 Supo recuperar lo misterio y lo mágico que el hombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a ver, usando gran lirismo y sensibilidad. Plasmó este universo Quechua, en constante conflicto con la cultura rural en dos de sus cuentos y en cuatro novelas.


Descargar ppt "La Narrativa entre 1920 y José María Arguedas"

Presentaciones similares


Anuncios Google