La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de Centros e Innovación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de Centros e Innovación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de Centros e Innovación Educativa
O cómo tratar de lograr centros estables y cambiantes a la vez …y no morir en el intento. Paco Mena Lázaro

2 Presentación y declaración de intenciones.
Aunque en el título del curso aparezca como “ Modelos colegiados de Gestión”. Creo que mas que ofrecer un catálogo de modelos y prácticas colegiadas (por otra parte experiencias muy concretas, difícilmente extrapolables y generalizables a todos los ámbitos del sistema educativo:adultos, infantil, secundaria, urbano rural emigrante, etc..) es preferible y necesario realizar un acercamiento diferente. Mi experiencia docente me ha llevado a participar en la creación “ex novo” de un centro y estar los primeros 7 años de su vida en su equipo directivo. Esto me ha permitido acércame más a todos esos aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de un centro. No desde el punto de vista teórico sino desde la experiencia de tratar de llevar a la práctica algunos principios e ideas. Mi experiencia se ha visto enriquecida enormemente con mi trabajo sindical que me ha permitido tener una visión mas global de qué es y como está la Enseñanza. Saliendo del fondo del pozo desde el que a veces confundimos un pedazo del cielo con el universo. Mi objetivo es tratar de despertar el interés de Uds. y poder confrontar mis ideas, para aprender. Si además les aporto algo será un honor para mi. En este sentido trataremos de 1º Realizar un análisis del marco general en el que nos movemos: en qué Sociedad y Escuela nos encontramos y con qué limitaciones nos encontramos a al trabajar para otro: el Estado. 2º Inducir a elaborar una reflexión acerca del funcionamiento de nuestro propio centro. Y a partir de aquí evaluar si es necesario introducir cambios en nuestro funcionamiento y cuales deben ser. La charla va a tener por tanto tres partes:

3 Estructuración de la ponencia:
1ª Parte: Análisis del marco general en el que nos movemos: La enseñanza pública. 2ª Parte: Describir las razones que hacen necesario introducir cambios en el funcionamiento de los centros educativos. 3ª Parte: Precisaremos que aspectos deben ser objeto de cambios. 4ª parte: Comentaremos la experiencia de un centro. que ha tratado de llevar esta línea de trabajo.

4 Complejidad de los problemas Complejidad de las soluciones.
Hoy nadie duda que la Crisis es Global: afecta a la Política, al Medio Ambiente, a la Economía, al Pensamiento. Las Instituciones, desde la Iglesia a los Hospitales desde la Escuela a los Bancos, han perdido gran parte de su valor y de la consideración de las personas. Los problemas a los que se enfrenta la enseñanza son de carácter “mundial”: están generalizados, gran diversidad y magnitud. Culpar a maestros, a alumnos, familias, políticos, etc.. Es no comprender el problema. Huir por definición de las soluciones simplificadoras y que contemplen atacar de manera aislada las causas de los problemas. Es una Crisis General del Sistema Capitalista. Vicente Verdú: El estilo del Mundo. El Capitalismo funeral. Khun: Revoluciones y cambio de paradigma.

5 Complejidad de los problemas Complejidad de las soluciones.
Es una Crisis General del Sistema Capitalista. Las Instituciones, han perdido gran parte de su valor. Los problemas en enseñanza son de carácter “mundial”. Buscar Culpables es no comprender el problema. Huir por definición de las soluciones simplificadoras y que contemplen atacar de manera aislada las causas de los problemas. Vicente Verdú: El estilo del Mundo. El Capitalismo funeral. Khun: Revoluciones y cambio de paradigma.

6 ALGUNAS FRASE PARA LA REFLEXIÓN
Saramago: “La escuela puede instruir pero no educar porque no tiene medios ni es su fin. Padres analfabetos pueden educar a sus hijos”. Esperanza Aguirre: Vamos a nombrar al profesor autoridad”. Vicente Verdú: “La solución, cualquiera que sea, a esta Crisis, no pasa por dar mas poder al Estado o sus instituciones (Escuelas ,Maestros,etc) sino por otra clase de orden que permita crear un conocimiento, un poder y un quehacer a partir de muchos . Albert Einstein: En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos. Salvador Paniker:”El anarquismo es el taoísmo de Occidente: nos devuelve a un origen donde reina la diversidad, la estructura no jerárquica, la espontaneidad no programada. EN EDUCACIÓN TODOS OPINAN. EN QUE CAMPO DE JUEGO NOS MOVEMOS

7 EL CAMPO DE JUEGO: LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
- El Sistema Político funciona mal: ineficiente y corrupto. No es parte de la solución es parte del problema. A la clase política no le interesa un cambio real sino aquello que le da rédito político. - Profesores noveles: formación mal paliada con el paripé del CAP y ahora con un ¿Máster-milagroso? - Los inicios en la carrera docente se realizan habitualmente en la peor de las condiciones de trabajo, días sueltos, sin asesoramiento alguno Y....desde el primer día se nos pone al frente de las tareas y situaciones más difíciles y comprometidas: - Principio de autonomía pedagógica pero limitaciones del currículo oficial: lo que hay que dar se impone a lo que el alumnado necesita aprender según sus necesidades . -Autonomía financiera pero la Administración controla el grifo de los recursos humanos y económicos y decide el marco de trabajo, el horarios, áreas etc.: Todos los centros, independientemente de donde estén y de lo que hagan tienen la misma consideración por parte de la CEJA…excepto los “amigos”. Además no se produce un incremento de recursos de manera real. Y cuando se hace no obedece a razones objetivas ni se supervisan las inversiones. Los centros gastan como quieren y en función de quien quiere: obras ineficaces, gastos desconcertantes: aulas Tic, ordenadores laboratorios de idiomas…. -Plantillas cortas, inestables y descompensadas en muchos casos desfasadas de los avances del saber. Se carga sobre el profesorado tareas que son difíciles de asumir sin incremento proporcional de personal en los centros. - Resistencia al cambio Sin renovación pedagógica promovida por la empresa. Envejecimiento del profesorado (primaria edad media 50 años, secundaria los nuevos tienen mas de 30 años). - Falta de profesionalidad de una parte del profesorado. Sin que pase nada. Hasta ahora: Te doy poco ergo te exijo poco -Reformas Políticas Educativas sucesivas y cambiantes. - Privatización progresiva de la Enseñanza y política de abandono de centros: que cada palo aguante su vela. La creciente y contradictoria intervención reguladora del Estado sobre el sistema educativo no lleva a las personas a opinar que va mejor. Este es el terreno de juego que tenemos (y debemos tratar de cambiar). ¿ Cómo se adaptan las escuelas a esta situación? ¿ Cómo se adaptan las escuelas a esta situación?

8 EL CAMPO DE JUEGO: LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
-El Sistema Político corrupto e ineficaz mal. No es parte de la solución es parte del problema. A la clase política no le interesa -Profesores noveles: formación mala …inicios peores. Principio de autonomía pedagógica pero limitado -Autonomía financiera pero la Administración controla el grifo de los recursos humanos y económicos . -Descontrol en el gasto. -Plantillas cortas, inestables y descompensadas -Resistencia al cambio Sin renovación pedagógica promovida por la empresa. -Envejecimiento del profesorado. - Falta de profesionalidad de una parte del profesorado. -Reformas Políticas Educativas sucesivas y cambiantes. - Privatización progresiva de la Enseñanza y política de abandono de centros. La creciente y contradictoria intervención reguladora del Estado nos lleva a las personas a opinar que la Educación va mejor? ¿ Cómo se adaptan las escuelas a esta situación?

9 Tipología de centros según su cultura organizativa frente a los problemas. Tomado de M.Gather. Innovar en el seno de la institución escolar ¿Dónde sitúas tu centro? Mejora Deterioro Eficacia Escuela en Movimiento Escuela a ritmo normal Ineficacia pleno combate Escuela en proceso de hundimiento Escuela a ritmo de paseo Reflexión en voz alta: ¿en que escuela estas tú? Escuelas en movimiento: Plantean soluciones a los problemas. buscan la eficacia. doble perspectiva: a corto y a medio/largo plazo. Llevan su propia línea. Escuelas a ritmo normal: clase media/ alta. Son las buenas escuelas “de antes". Ligadas a valores tradicionales y poco orientadas a las necesidades de formación del futuro. En proceso de desaparición en el sector público. Escuelas a ritmo de paseo. La mayoría. En su interior conviven tendencias contrapuestas, que se anulan y la agotan. Sin una renovación importante caminan hacia su decadencia. Escuelas en pleno combate: son ineficaces y lo saben. Agotan sus energías en soluciones parciales. Pierde mucho tiempo en ponerse de acuerdo. Subyace en ellos el deseo de cambiar y a veces ven con interés las experiencias de cambios que se les proponen desde fuera. Escuelas en proceso de hundimiento: fracasados, apatía o incompetencia; grandes dificultades para introducir cambios. Buscan un chivo expiatorio. Estos centros se sitúan en zonas desfavorecidas socialmente. A veces sólo pueden cambiar si reciben una discriminación positiva. En zonas de especial marginalidad tienen muy pocas posibilidades de salir a flote. Escuelas en movimiento: Plantean soluciones a los problemas. buscan la eficacia. doble perspectiva: a corto y a medio/largo plazo. Llevan su propia línea. Escuelas a ritmo normal: clase media/ alta. Son las buenas escuelas “de antes". Ligadas a valores tradicionales y poco orientadas a las necesidades de formación del futuro. En proceso de desaparición en el sector público. Escuelas a ritmo de paseo. La mayoría. En su interior conviven tendencias contrapuestas, que se anulan y la agotan. Sin una renovación importante caminan hacia su decadencia. Escuelas en pleno combate: son ineficaces y lo saben. Agotan sus energías en soluciones parciales. Pierde mucho tiempo en ponerse de acuerdo. Subyace en ellos el deseo de cambiar y, a veces ven con interés las experiencias de cambios que se les proponen desde fuera. Escuelas en proceso de hundimiento: fracasados, apatía o incompetencia; grandes dificultades para cambiar. Buscan un chivo expiatorio. En zonas desfavorecidas socialmente. pueden cambiar con una discriminación positiva. En zonas marginales muy pocas posibilidades .

10 ¿en que Escuela estas tú?
Tipología de centros según su cultura organizativa frente a los problemas. Tomado de M.Gather. Innovar en el seno de la institución escolar ¿Dónde sitúas tu centro? Mejora Deterioro Eficacia 1 Escuela en Movimiento 2 Escuela a ritmo normal Ineficacia 4 Escuela en pleno combate 5 Escuela en proceso de hundimiento 3 Escuela a ritmo de paseo Reflexión en voz alta: ¿en que escuela estas tú? Escuelas en movimiento: Plantean soluciones a los problemas. buscan la eficacia. doble perspectiva: a corto y a medio/largo plazo. Llevan su propia línea. Escuelas a ritmo normal: clase media/ alta. Son las buenas escuelas “de antes". Ligadas a valores tradicionales y poco orientadas a las necesidades de formación del futuro. En proceso de desaparición en el sector público. Escuelas a ritmo de paseo. La mayoría. En su interior conviven tendencias contrapuestas, que se anulan y la agotan. Sin una renovación importante caminan hacia su decadencia. Escuelas en pleno combate: son ineficaces y lo saben. Agotan sus energías en soluciones parciales. Pierde mucho tiempo en ponerse de acuerdo. Subyace en ellos el deseo de cambiar y a veces ven con interés las experiencias de cambios que se les proponen desde fuera. Escuelas en proceso de hundimiento: fracasados, apatía o incompetencia; grandes dificultades para introducir cambios. Buscan un chivo expiatorio. Estos centros se sitúan en zonas desfavorecidas socialmente. A veces sólo pueden cambiar si reciben una discriminación positiva. En zonas de especial marginalidad tienen muy pocas posibilidades de salir a flote. ¿en que Escuela estas tú?

11 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Razones para introducir cambios en la organización y funcionamiento de los centros: Personales/ Profesionales: Estar mejor en el trabajo. implica adquirir hábitos reflexivos y estar al día. Pasar de funcionario a profesional Desear para tu escuela lo que desearías para ti si fueses el usuario. Políticas Educativas: Los cambios son irreversibles. Introducen principios competitivos y de eficiencia en los centros. Sociales Cambios sociales vertiginosos versus escuelas estancadas Avances del conocimiento: incorporar a la organización del centro las experiencias existentes en otros campos. Ideológicas: Defender la escuela publica frente a tendencias privatizadoras LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

12 Razones Sociales “El que viva el año dos mil verá con asombro los tiempos cambiados porque falta no hará el albañil, porque las casas no tendrán ya tejado (1939). Los cambios largamente vaticinados han puesto en cuestión la forma de hacer nuestro trabajo. Mientras que en 25 años la sociedad ha dado un cambio tremendo. El funcionamiento de un centro de cualquier centro ha variado relativamente poco. Muchos parecen entes ajenos a la sociedad que les rodea. Recientemente una encuesta mostraba las diferencias existentes sobre la manera en que perciben sus responsabilidades y sobre la educación en general tienen padres, alumnos y profesorado. El peso de lo ambiental y de lo ecológico se impone día a día. El papel de la Mujer: La forma de hacer femenina demuestra mas eficacia: menos competitividad y mas colaboración, mas complicidad y cariño y menos autoritarismo. El multiculturalismo es la tendencia dominante. Se acabó la sociedad monocolor.

13 Razones Sociales “El que viva el año dos mil verá con asombro los tiempos cambiados porque falta no hará el albañil, porque las casas no tendrán ya tejado (1939). En 25 años cambio social tremendo. ¿Han visto “Cuéntame”? El peso de lo ambiental y de lo ecológico se impone día a día. El papel de la Mujer: El multiculturalismo es la tendencia dominante. El funcionamiento de un centro de cualquier centro ha variado relativamente poco.

14 Nuevas Políticas Educativas:
. Hoy mismo cuando estamos hablando de la dificultades en la ESO, los políticos e instituciones europeas nos dicen que para seguir siendo una Europa rica es necesario que nuestra población alcance el nivel mínimo del bachillerato. Estableciendo que quién no llegue a él corre riesgo de exclusión social. Dar el graduado en ESO es como conceder un microcrédito. A nivel legislativo las leyes han insistido mas en el derecho a la Educación y en como debe estar estructurada esta que en cuestiones de fondo que afectan al día a día. Qué se debe enseñar hoy, para que de que manera, en que espacios y tiempos, con quienes, etc. Lo que en la LOGSE se llamaba el tercer nivel de concreción curricular que correspondía a los centros está bastante olvidado. Se ha dejado todo este aspecto al profesorado atribuyéndole la responsabilidad de la formación y el cambio metodológico pero como hemos dicho mas arriba, con la dificultad de encontrarnos encorsetado el campo de juego que es la escuela por la acción administrativa.

15 Nuevas Políticas Educativas:
Europa dice el bachillerato es lo mínimo para evitar exclusión social. Dar el graduado en ESO es como conceder un microcrédito. La educación y la formación son permanentes. Se ha dejado al profesorado la responsabilidad de la formación y el cambio metodológico..

16 Avances en el Conocimiento:
Los avances en el conocimiento y en los procesos mentales hacen necesario revisar también el sentido y manera de adquirir el aprendizaje. Los avances en el terreno de la inteligencia emocional por ejemplo se están aplicando en el funcionamiento de las principales empresas. ¿Por qué no en la enseñanza?, los avances en la biología y la genética nos están diciendo que muchos de los genios estaban en ese sector de los “diferentes”, de los “raros”.

17 Avances en el Conocimiento:
Inteligencia emocional. Avances en la biología y la genética. Avances en física, Conocimiento del cerebro. Hay que revisar el sentido y manera de adquirir el aprendizaje.

18 Ideológicas: defender escuela pública
La actuación de la Administración no es neutral. Es política: todas sus decisiones tienen una finalidad. Los procesos de liberalización económica hacen necesario desarrollar centros de calidad para poder ser competitivos EN UN ENTORNO CAMBIANTE en el que además desde la esfera política y social se tiende a favorecer la enseñanza privada. O nos ponemos las pilas o se nos va la clientela esto es algo visible ya en las grandes ciudades también aquí en Cádiz donde la red privada tiene un peso cualitativo mayor que la pública captando “mejores” alumnos

19 Ideológicas: defender escuela pública
La actuación de la Administración no es neutral. procesos de liberalización económica tienen una finalidad: trasvasar fondos y recursos desde la esfera pública a la privada. Nos ponemos las pilas O se nos va la “mejor” clientela .

20 Personales: Cambiar en el trabajo o cambiar de trabajo:
Introducir cambios no viene motivado por un deseo de cumplir los dictados de la Administración sino que son fruto de una reflexión: Obtenida la estabilidad como funcionario, mi deseo, que imagino es el suyo también, es poder ejercer mi profesión lo mas satisfactoriamente posible. El número de compañeros de baja, la existencia de enfermedades profesionales no reconocidas (todos esos dolores de espalda, esas bajas por depresión, estrés,etc.) me llevan a la necesidad de cambiar en mi trabajo para estar mejor como persona. Dar en nuestro Centro lo que pedimos como usuarios. Pedir que un centro funcione como si nosotros fuésemos sus usuarios finales: que me atiendan, que se preocupen de verdad por mi hijos, que ofrezca variedad de posibilidades en función de las necesidades y posibilidades de sus usuarios, respetuoso y que atiendan mis requerimientos, en el que pueda participar, que ofrezca algo más que contenidos tradicionales, con una buen peso de las actividades extraescolares y complementarias. Del que salga sabiendo hablar inglés o tocar un instrumento musical. Es decir ofrecer a los demás lo que pedimos para nosotros.

21 Personales: Cambiar en el trabajo o cambiar de trabajo:
Dar en nuestro Centro lo que pedimos como usuarios en otros servicios.

22 El cambio tecnológico ESTA EN LA BASE DE TODO LO ANTERIOR: El cambio en las “condiciones materiales” determina el cambio en la producción y consecuentemente en la organización de la sociedad. Lo colectivo se impone en su dura lucha frente al individualismo a través de la Red y con una gran capacidad de transformación social. Las maquinas no están haciendo el cambio sino que son las personas a través de ellas las que lo realizan día a día. Hoy no hay medio que no cuente con los demás para opinar, hacer, decidir, etc. y esto se traslada claramente a todos los aspectos de la vida: la radio, la prensa, el gobierno, Las TIC han cambiado muchos conceptos tradicionales: no sólo ayudan sino que permiten mas la interrelación activa. Concentraciones festivas, manifestaciones mundiales, Linux, Unix, twitter, eventos simultáneos. Trabajo, ocio, conocimiento, salud, todo está afectado por el cambio. Dos grandes consecuencias: Decaimiento de la autoridad individual tradicional la tendencia muy arraigada en España y el mundo latino de considerar a la autoridad individual (el cura, el maestro, el médico, el juez) y la institución que representan un escalón por encima de los demás ya no se sostiene. Desprestigio de las instituciones que le amparan. Desde los bancos a la iglesia y el gobierno. Grandes fracasados en la escuela son hoy héroes sociales, médicos perseguidos, iglesia llena de escándalo, aprendizajes paralelos,…) ¿Quién puede pensar que la gente más joven, formada de una manera societaria (tuenti, facebook,blog,internet, móvil,) e interactiva, alejada de la vida institucional y la política convencional, pueda aceptar un modelo de organización, representación y gobierno del que no participa? Internet no es una opción es el espacio necesario en el que se va a desenvolver la vida futura. Hay peligros: “todos hablan y nadie escucha”, “perderse en la red”, pornografía, abusos, estafas, etc... Un Nuevo concepto social: Multitudes Inteligentes que se contrapone al de Masas.

23 Un Nuevo concepto social:
El cambio tecnológico Internet no es una opción es el espacio necesario en el que se va a desenvolver la vida futura. El cambio en las “condiciones materiales” Lo colectivo se impone progresivamente frente al individualismo a través de la Red y tiene una gran capacidad de transformación social. Las TIC permiten mas la interrelación activa. ¿Quién puede pensar que la gente pueda aceptar permanentemente un modelo de organización, representación y gobierno del que no participa? Decaimiento de la autoridad individual tradicional. Desprestigio de las instituciones que le amparan. Un Nuevo concepto social: Multitudes Inteligentes que se contrapone al de Masas manejables y amorfas.

24 Los Cinco Campos del Cambio.
1º) Desarrollar un modelo de centro destinado a atender la diversidad.1 2º) Desarrollar cauces reales de participación para todos los componentes de la comunidad escolar.2 3º )Redefinir y reorganizar el trabajo en equipo:3 4º) Redefinición de los tiempos y espacios de trabajo.4 5º)Incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la actividad educativa.5.

25 1º) Desarrollar un modelo de centro destinado a atender la diversidad.
La diversidad es un hecho: ACEPTAR LA REALIDAD. modelo de escuela comprensiva (100% de la sociedad) clase). Nadie nos la va a cambiar por otra a nuestra medida El problema es como se hace esto. Se vive como conflicto negativo cuando debe ser un elemento positivo. ¿Cómo atender a los que no quieren, no pueden, no saben estar, a los que quieren? Usando optatividad/ rompiendo reinos taifas/Organización del currículo en grupos flexibles en áreas instrumentales/Introducción de horas de apoyo en determinadas áreas./Desarrollo de experiencias de innovación educativa: aprendizaje en comunidad/grupos fuera/ Creación de itinerarios propedéuticos para la enseñanza postobligatoria desde 4ºeso. Creación de los grupos clase previo estudio de los niños de la zona de influencia. Contacto con los centros de primaria adscritos. Desarrollar experiencias de mediación y resolución pacífica de los conflictos. Desarrollar y/o priorizar nuevos contenidos o nuevos enfoques para los mismos.

26 2º) Desarrollar cauces reales de participación para todos los componentes de la comunidad escolar.
¿Cómo es posible que la minoría (profesorado) gestionen una comunidad de cientos sin que se generen conflictos? Los estudiantes son antes adolescentes que estudiantes. Los adolescentes no son responsabilidad exclusiva de la escuela, lo son del barrio en el que viven de la AVV, Alargar la escolaridad no es tenerlos más tiempo sino conseguir mas formación. necesario que estos actores sociales participen en la escuela. Abrir los centros a otros profesionales que pueden enseñar: trabajadores y educadores sociales, profesionales de la salud, animadores juveniles, ONG. Personas y Padres voluntarios. NO de manera marginal a la actividad central: dar las clases sino concibiéndolos como partes claves del proceso de educación y con el objetivo de reforzarse mutuamente. Incluir en los centros Escuelas de Padres. Promover el funcionamiento de la comisión de convivencia no sólo en sentido punitivo. Desarrollar mecanismos de mediación, Promover asociaciones de Estudiantes, Ecologistas, etc.. Incluir en los HORARIOS DEL CENTRO DE MANERA HABITUAL REUNIONES CON DELEGADOS, MEDIADORES, AYUDANTES, PADRES, tutorías horizontales ETC..

27 3º )Redefinir y reorganizar el trabajo en equipo:
REALIDAD: SE HACE mucho o poco pero en gran medida INEFICAZ. DEMANDA SOCIAL Al profesorado: sólida formación/ formación psicopedagógica/ Dominar estrategias prácticas/ resolución de situaciones difíciles./Formación suficiente en otros campos. Ser flexibles y adaptables a la vez sólo es posible en el marco de un proyecto común. Recuperar al profesor reflexivo es extremadamente urgente. Enseñanza tarea colectiva . los centros educativos son instituciones. funcionan como un todo. diariamente situaciones complejas, que exigen afrontarlas y analizarlas de manera conjunta. Los centro educativos exigen cada vez mas dedicar tiempo a estas labores de detección de problemas, planificación de tareas, etc.. El profesorado tiene que compaginar sus clases con todas estas funciones + tutorías. CAMBIOS POSIBLES: distribuir con claridad las tareas, grupos/ rehacer Departamentos. establecer criterios nuevos para asignar profesores o elegir las asignaturas u organizar los horarios del centro. reducir su número para cursos con adolescentes más problemáticos. Extender el concepto de equipo educativo al grupo de profesores que da a un mismo nivel. Romper con el número tan elevado de asignaturas. concentrar en un profesor dos áreas: ejemplo lengua y sociales, naturales y matemáticas. Esto lleva a dedicar más tiempo al trabajo de los departamentos. Empleo de todo el personal del centro: no docente para contribuir a mejorar la educación. Controles de entrada por los conserjes, comunicación a las familias a través del las secretarias

28 4º) Redefinición de los tiempos y espacios de trabajo.
REALIDAD: casi nadie entra .tiempo de la enseñanza= al horario escolar. Es antieconómico. PROPUESTAS : Más personal abiertos hasta el amanecer. Reducción al mínimo del papeleo en beneficio de un uso mas cualitativo del horario horarios de atención a alumnos mas personalizados en turnos de tarde Trasladar algunas áreas a otro horario. Establecer en los horarios de tarde de unas horas fijas de trabajo claramente delimitadas de manera que no sea tiempo perdido. Premisa previa es que todo el mundo está las 25 horas de permanencia.

29 5º)Incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la actividad educativa..
La flexibilización de las estructuras del centro y también del entorno exigen buscar un nuevo principio organizador y este es el del trabajo en red que tiene como soporte lógico el uso de las TIC. Contactos directos on line con las familias. Con los delegados de los centros. Plataforma interna, Uso del correo electrónico para la comunicación interna, etc...

30 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro y la consecución de un mundo sostenible. Informe de Edgar Morín para la UNESCO 1.- Saber como conocemos: cuales son las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento. 2.- Saber globalizado: acabar con los límites derivados del conocimiento disciplinar. 3.- Saber que el ser humano es un ser complejo. Y que se debe enseñar esa complejidad 4.- Saber que vivimos en un planeta y somos una única especie. Elaborar una nueva historia planetaria. 5.- Saber comprender: a los demás, al planeta, a uno mismo. 6.- Saber abordar lo inesperado: enseñarnos a vivir en las incertidumbres que la ciencia (en la biología, la física, el cosmos, etc..) y la experiencia nos van presentando delante de nuestras vidas. 7.- Adquirir una nueva ética fruto de una nueva visión del hombre, del individuo y del planeta. Ética del genero humano complementadora/compensadora de la ética individual.

31 El Capitalismo funeral Vicente Verdú
Más amabilidad, más humor, más compasión, más empatía, mas buenas maneras, Más conocimiento y curiosidades, más educación para relacionarse, para saber triunfar y fracasar, para aprender a vivir y a morir, para ser feliz sin culpa, para disfrutar del placer sin remordimiento, para disfrutar del otro diferente, para reivindicar un quehacer múltiple, profesional y personal. Ser personas de calidad y tratar de hacer de la vida un juego frente a la tabarra de hacerla trascendente.

32 Algunos libros M.GATHER. Innovar en el seno de la institución escolar.
SERAFÍN ANTUNEZ: Claves para la organización de centro escolares. Claves para mejorar la escuela secundaria CLAUDIA ROMERO (COMP.) La gestión, la enseñanza y los nuevos actores FLECHA, R. Y PUIGVERT, L. (): Las Comunidades de Aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa GONZÁLEZ, M.T. (2003): El liderazgo en tiempos de cambio y reformas. Revista Organización y gestión Educativa, PRATS, J. Y RAVENTOS, F. (Directores). (2005): Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? Obra Social Fundación la Caixa , Barcelona ARMENGOL, C. (2001) La cultura de la colaboración. Reto para una enseñanza de calidad. Madrid: La Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla. BOLÍVAR, A. (2000) Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla. HARGREAVES, A. (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro. ANTÚNEZ, S.; GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó. DOMÉNECH, J.; VIÑAS,J. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó. ANTÚNEZ, S.; GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Escalón. ANTÚNEZ, S. (1988). Organización de centros. Barcelona: Escalón. APPLE, MW. y BEANE, J.A. (Comps) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata. HOWARD REINGOLD : Smarts Mobs VICENS VERDÚ: El estilo del Mundo. VICENS VERDÚ: El Capitalismo funeral. CASTELL M: La Sociedad de la Información.

33 IES FERNANDO QUIÑONES CHICLANA En mi Centro hay Sitio para Compensar las desigualdades. Educar en la Paz y el Medio Ambiente. Un enfoque global Presentación: dar las gracias y saludar a los presentes. Saludo a los presentes. Agradecimiento por ser invitado.

34 La Ficha del Centro. Nombre: I.E.S. Fernando Quiñones.
Bda. Panzacola s/n.Chiclana.Cádiz. 51 profesores, 26 grupos ESO y 1 PIP; 700 alumnos Zona de Adscripción:2 Colegios de infantil y primaria, 1CEIP compartido con IES-Post cercano. Antigüedad:10 años. Nueva planta en todos los sentidos: el profesorado, el alumnado, el personal no docente, etc.. descripción global del centro: nº grupos, alumnos, profesores, niveles.

35 La Ficha del Barrio Asalariados con un nivel de renta medio-bajo.
Pequeño número de clase media y profesiones liberales. Poca conflictividad en sus calles y escasa marginación. Niveles socioculturales muy bajos. El instituto, dos colegios públicos; un centro concertado. Dos AAVV;un club ciclista y una ong ARCHI, referentes culturales. Pocas zonas verdes ni recreativas en consonancia con las necesidades zona. 400 Hogares con ordenador. Hacer hincapié en la importancia de conocer el entorno para hacer frente a un buen proyecto de centro.

36 Datos Básicos de las Familias
FAMILIARES: media de 3,29 hijos. 90% de padres casados, un 5,5% de divorciados y parejas de hecho el 2%. ACADÉMICOS: 60% estudios primarios, 14% FP y el 7% estudios universitarios. Hermanos universitarios el 21%. Desearían ser universitarios 36%,el 16% quiere FP y trabajar ya el 23%. Resolución de conflictos: mezcla de diálogo y pelea. Ídem sobre nuestros alumnos y sus casas

37 Datos Básicos de las Familias2
85%. VIVIENDA propia. El 10% viven en el campo. El 60% tiene un cuarto propio; el 24% compartido; el 10% estudia en otros lugares. Ver TV y escuchar música ocupa el 50% de su tiempo libre. El cine y la lectura solo un 3%. El deporte les interesa a un 21%. PRENSA: 30%. Lee Diario de Cádiz;2% El País; 30 % no lee prensa. Leen 4 libros/año. Demandan información sexual y sobre las drogas. Son solidarios y con inquietudes sociales. El 60% colabora en las tareas de casa. PC, móviles, play, etc. casi el 80% tienen el conjunto Idem sobre nuestros alumnos y sus casas

38 cambios demandados por la sociedad
Fundamentos Se trata de una tarea colectiva y es una labor planificada. Quiere ofrecer una enseñanza pública de calidad. Considera los cambios como necesarios para fortalecer al profesorado. Debe hacerse contando con los y sus familias. Tiene en cuenta: La existencia de violencia estructural. Las resistencias a aceptar una extensión de la escolaridad. Los valores socioculturales dominantes en las familias y el entorno del centro. Conciencia de que son cambios demandados por la sociedad A través de esta exposición vamos a tratar de desgranar lo que considero los aspecto básicos del modelo que estamos tratando de llevar a cabo en el F.Q. : su fundamentación y principales aspectos.

39 Objetivos del centro relacionados con la Paz
Lograr clima de convivencia adecuado para trabajar diseñando desde el principio un centro abierto y democrático que trabaja de cara al futuro. Conseguir entre nuestros alumnos hábitos destinados a adquirir el aprendizaje de una ciudadanía democrática. Crear estructuras en el centro para hacer posible la resolución pacífica de los conflictos. Dotar a los alumnos mas necesitados de las suficientes habilidades sociales que les permitan integrarse de manera pacífica en el ámbito escolar y, posteriormente, en el social. Atender la diversidad sin disminuir la calidad. incidir desde la escuela en los niveles de formación existentes entre las familias de la zona. Crear Escuela de Padres y Madres y asociación de alumnos. Profundizar en el desarrollo de una conciencia pacífica y en una visión global ante los problemas. Pensar global y actuar local. Esto es un resumen de los objetivos de trabajo relacionados con una educación por la Paz.

40 El proyecto global del centro
Necesita incremento de recursos: plantillas, grupos, dinero.. Finalidades Educativas Proyecto de Centro Adaptación nuevas tecnologías Atención Diversidad Renovación Metodológica Proyecto de innovación. En mi Centro hay Sitio para Informatización del centro Conocimiento de los adolescentes Recuperación alumnos difíciles. Resolución de conflictos: Favorecer salidas Atender niveles y Afrontar la Integración Formación del profesorado e Interdisciplinariedad. Proyecto Centro T.I.C. Proyecto Comenius: Problemas Adolescentes Proyecto ERA. Convenio Instituciones Grupo de Mediación. Proyecto Espacio de Paz Organización itinerarios 4ºESO. Grupos flexibles en 1º,2º y 3º en Mat y Lengua. Aula de apoyo. Trabajo interno en Etcp, Dpto,...

41 Informatización del centro
Centro T.I.C. Precedido por trabajo de digitalización interno. Democracia electrónica: incremento participación y comunicación. Aporta los datos al momento pudiéndose localizar más fácilmente las fuentes de conflictos y los momentos con la finalidad de minimizarlos. Conecta familias al centro: tutorías on line, notas, faltas, etc.. Impacto ambiental: abandono papel

42 Proyectos europeos Problemas de los adolescentes Comunidades de Aprendizaje Nuevas Tecnologías
Permite confirmar características comunes a los adolescentes y contrastar sistemas educativos. Aporta al profesorado nuevos enfoques. Saca de la “rutina” diaria al y al

43 Proyecto ERA Convenio entre Instituciones.
Recuperación alumnos difíciles. Técnicamente es un ACIs grupal. Evita el abandono escolar y el fracaso. Promueve la autoestima en el alumno y una relación mas “relajada” en el centro.

44 Grupo de Mediación. Proyecto Espacio de Paz
Aprender la Resolución pacífica de conflictos. Entre iguales. Formación de alumnos mediadores y Alumnado ayudante. Ofrece nuevos enfoques y técnicas al profesor.

45 Organización itinerarios 4ºESO.
Favorecer posibilidades de salida con graduado. Mismos objetivos educativos al alcance de todos. Enfoque de áreas pensando en salidas posteriores. Respeta la diversidad sin “encarrilar” a nadie

46 Grupos flexibles en 1º,2º y 3º en Mat y Lengua.
Atender niveles y Afrontar la Integración Cuenta con la profesora de apoyo a la integración. Permite que cada alumno “llegue” lo que eleva su autoestima y reduce la conflictividad por falta de nivel. Se sigue el mismo currículo adaptado al alumnado.

47 Formación del profesorado Búsqueda de la Interdisciplinariedad
Principio teórico: El primer beneficiado del trabajo en equipo y la formación es el propio profesorado. Los planteamientos teóricos se ponen encima de la mesa para su debate. Fomento de la autoformación y la innovación: tareas interdisciplinares. Utilización espacio informático elemento clave. Proceso mas lento de todos.Trabajo interno en Etcp, Dpto,... Principio horario: 25 horas de permanencia.

48 Potenciar la innovación. Defender la Escuela Pública.
No es posible mantener de manera sostenida en el tiempo estos proyectos con los mismos recursos humanos y económicos. Es necesario ampliar las plantillas y los recursos en la enseñanza bajo el principio de potenciar aquello que se hace. Fomentar para que lo hagan otros. Someterlo a permanente evaluación interna y externa.

49 El proyecto global del centro
Describimos los distintos elementos del proyecto del centro y hacemos hincapié en el carácter global de las medidas

50 Incidencias por niveles y trimestres.

51


Descargar ppt "Organización de Centros e Innovación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google