La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FASCIAS Y PERITONEO DE LA PELVIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FASCIAS Y PERITONEO DE LA PELVIS"— Transcripción de la presentación:

1 FASCIAS Y PERITONEO DE LA PELVIS
ANATOMIA II

2 Forma de corazón Por detrás relacionada con el cuerpo de S1, la cual proyecta hacia adelante el promontorio sacro, a cada lado posee las alas que no son mas que los procesos transversos de las vertebras sacras

3 Las paredes pélvicas no son mas que huesos, músculos y ligamentos dentro del sacro, cóccix y la mitad inferior de los huesos pélvicos Los ligamentos que unen cada hueso pélvico al sacro y al cóccix son el sacro-espinoso y el sacro-tuberoso; completando las paredes están los músculos obturador interno y piriforme

4

5 La salida pélvica tiene forma de diamante, y está limitada anteriormente en la línea media por la sínfisis púbica A cada lado, el margen inferior del hueso pélvico se proyecta lateral y posteriormente desde la sínfisis púbica hasta la tuberosidad isquiática, juntos construyen el arco púbico, el cual forma el margen anterior de la salida pélvica.

6 Piso pélvico Separa la cavidad del periné, está formado por músculos y fascias. Estos son: Elevador del ano, es el componente más grande del diafragma pélvico, junto al músculo coccígeo, por detrás. El piso es soportado anteriormente por: La membrana perineal; y Los músculos de la bolsa perineal profunda La membrana perineal es una hoja facial delgada, triangular que llena el espacio entre los brazos del arco púbico, y posee un borde posterior libre

7 Cavidad pélvica Delimitada por peritoneo que proviene del que cubre la cavidad peritoneal. Las vísceras se localizan en la línea media de la cavidad. La vejiga es anterior y el recto posterior. En la mujer, el utero corre entre la vejiga y el recto. Otras estructuras, como los vasos y los nervios, corren profundamente al peritoneo asociado con las paredes pélvicas y sobre el lado contrario de las vísceras pélvicas.

8

9

10 FASCIAS PELVICAS La fascia en la cavidad pélvica cubre rodas las paredes, recubre las bases de las vísceras pélvicas, y forma las vainas alrededor de los vasos y nervios que cursan medialmente desde las paredes para alcanzar las vísceras en la línea media. Esta fascia pélvica es una continuación del tejido conectivo extraperitoneal encontrado en el abdomen Presenta variaciones tanto en la mujer como en el hombre

11 Fascia pélvica en la mujer
En la mujer, el septum recto vaginal separa la superficie posterior de la vagina del recto Las condensaciones de las fascias forman ligamentos que se extienden desde el cérvix a la pared pélvica anterior, ligamento pubocervical; lateral , ligamento cervical transverso o cardinal; y posterior, ligamento úterosacro Todos los ligamentos conjuntamente con la membrana perineal, el musculo elevador del ano, y el cuerpo perineal, tienen la función de estabilizar el útero en la cavidad pélvica Los más importantes son los ligamentos cardinales o cervicales transversos, los cuales se extienden lateralmente a cada lado del cérvix y la bóveda vaginal hasta la pared pélvica relacionada.

12

13 Fascia pélvica en el hombre
En el hombre, la condensación de fascias alrededor de las regiones lateral y anterior de la próstata [fascia prostática] contiene y rodea el plexo venoso prostático y se continua posteriormente con el septum rectovesical , el cual separa la superficie posterior de la próstata y la base de la vejiga del recto.

14

15 PERITONEO PELVICO Es continuación del peritoneo abdominal
En la pelvis, el peritoneo pélvico cae sobre las vísceras pélvicas en la línea media, formando: Bolsas entre las vísceras adyacentes Hojas y ligamentos entre las vísceras y la las paredes pélvicas. Anteriormente, las hojas umbilicales medial y mediana del peritoneo cubren los remanentes embriológicos del uraco y las arterias umbilicales, respectivamente Por detrás, el peritoneo cae sobre el tercio superior del recto, pero solo la superficie anterior del tercio medio del recto está cubierta por peritoneo, el tercio inferior del recto, no.

16 PERITONEO PELVICO EN LA MUJER
En la mujer, el útero crece entre la vejiga y el recto, y las trompas se extienden desde la superficie superior del útero a las paredes pélvicas laterales. Como consecuencia, una profunda bolsa vesico-uterina se produce anteriormente entre la vejiga y el útero y una profunda bolsa recto uterina se produce posteriormente entre el útero y el recto. Las arterias uterinas cruzan los uréteres en la base del ligamento ancho. Dos hojas mas se producen; la recto uterina a cada lado cerca de la base de la bolsa recto-uterina; y los ligamentos úterosacro, los cuales son una condensación de la fascia pélvica que se extiende desde el cervix a la pared pélvica posterior.

17

18 PERITONEO PELVICO EN EL HOMBRE
En el hombre, el peritoneo pélvico cae obre el tope de la vejiga hacia el polo superior de las vesículas seminales y luego se reflejan hacia las superficies lateral y anterior del recto. Una bolsa rectovesical se produce entre la vejiga y el recto.

19

20 FIN


Descargar ppt "FASCIAS Y PERITONEO DE LA PELVIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google