La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convocatoria Oficial Agentes de Cambio 2008 Programa Regional de la Fundación Friedrich Ebert fesamericacentral XVIII Generación en Costa Rica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convocatoria Oficial Agentes de Cambio 2008 Programa Regional de la Fundación Friedrich Ebert fesamericacentral XVIII Generación en Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1 Convocatoria Oficial Agentes de Cambio 2008 Programa Regional de la Fundación Friedrich Ebert fesamericacentral XVIII Generación en Costa Rica

2 Presentación Presentación La Fundación Friedrich Ebert de la República Federal de Alemania, con más de 80 años trabajando por el fortalecimiento de la Democracia, a través de su red regional la fesamericacentral, le invita a postularse y a compartir esta oportunidad con personas interesadas de participar en la selección de la XVIII Generación 2008 en Costa Rica del Programa Regional de Formación Social-Política de Jóvenes Agentes de Cambio fesamericacentral. La participación política de jóvenes con visión hacia la integración regional debe aumentar. Nuestra propuesta busca fortalecer con nuevos conceptos progresistas sus capacidades de incidencia en los ámbitos nacional y regional, por ello convocamos a jóvenes líderes a prepararse para ampliar sus tareas políticas de trabajo en equipo y a través de redes temáticas de influencia. El Programa “Agentes de Cambio” se desarrolla en toda la región centroamericana y es coordinado por las oficinas de la Fundación Friedrich Ebert en cada uno de los seis (6) países. El proceso formativo y de seguimiento a sus egresados(as), se enfoca en la construcción progresista de nuevo conocimiento para la acción política. Los ejes estratégicos del proceso formativo son: Nuevo liderazgo y Herramientas para el cambio social y democrático; Integración Regional y Globalización; Modernización del Sistema Político; Política Social, Económica y Ambiental para el Desarrollo; Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad Democrática. El Programa “Agentes de Cambio” demanda el compromiso personal de cada participante, quien asume el compromiso institucional con su organización para el intercambio de lo aprendido y el desarrollo de este nuevo liderazgo democrático. A través de discusiones, intercambio de experiencias prácticas, habilidades políticas y sociales con actitudes constructivas, las y los participantes convivirán en respeto, aprenderán la realización de valores democráticos, realizarán una participación política plural y tomarán decisiones en equipo de manera consciente del balance ganadores y perdedores en servicio de la gobernabilidad. El grupo participante será conformado por jóvenes de ambos sexos, con experiencia en acción social, de distinta procedencia geográfica y desde diversos tipos de organización; la pluralidad es una condición real para la experiencia de aprendizaje. Serán becados para el programa hasta 30 participantes seleccionados (hospedaje, alimentación, materiales didácticos, asesoría conceptual, docencia y tutoría). El y la participante, con apoyo de la organización social y/o política que representa, aportará el costo de su traslado desde su domicilio hasta el centro de San José; de San José al lugar de los encuentros el centro de formación facilitará un microbús especial para el recorrido a La Catalina R.L. en Birrí de Heredia, el y la participante contribuirá con el costo de este último servicio de transporte.

3 Concepto “Agentes de Cambio” fesamericacentral es el programa regional de formación socio - política de la Fundación Friedrich Ebert con sus seis oficinas en América Central que -basado en los principios de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social- posiciona nuevos liderazgos democráticos en mujeres y hombres jóvenes. Lo anterior busca desarrollar capacidades que lleven a la transformación de lo político para el cambio estructural hacia la cohesión social, la eficiencia económica y la sostenibilidad del desarrollo en América Central.Objetivo Jóvenes líderes, hombres y mujeres, fortalecen su participación activa e incidencia comprometida en decisiones y acciones para generar cambios políticos de carácter social y democrático. Esto último, como práctica para buscar la integración regional como vehículo hacia el desarrollo de una América Central incluyente y equitativa. La política del desarrollo es la política de la PAZ del siglo XXI. Willy Brandt

4 Propósitos del Programa Regional Formativo •Cada Agente de Cambio es una persona competente para aplicar conceptos progresistas en un campo de trabajo, operando en red para la incidencia política. •Cada Agente de Cambio potencia su liderazgo con visión regional aplicando conocimientos actuales, habilidades sociales y actitudes positivas. •Agentes de Cambio participan en redes temáticas, formulan perspectivas de nueva generación y dan vida a iniciativas de acción política nacional y regional propias y comprometidas con el bien común. •Agentes de Cambio influyen con ideas sociales en la opinión pública e inciden en la toma de decisiones políticas incluyentes usando los medios de comunicación. •Agentes de Cambio son calificados(as) en servicio de la decisión política y la democratización de sus organizaciones sociales y partidos políticos progresistas. •Agentes de Cambio facilitan más participación y un buen desempeño en sus cargos de representación política para potenciar más ganadores en el desarrollo.

5 Requisitos de admisión Mínimos e indispensables 1.Edad: De 18 a 28 años cumplidos hasta el 15 de MARZO del 2008. (Fotocopia cédula legible) 2.Estudios secundarios completos y aprobados. (Fotocopia título, constancia o certificado). 3.Integrante activo(a), postulante de partido político, representante de organización social o medio de comunicación. (Nota del Representante de su organización, que acredite su membresía, participación y funciones; además, comprometiendo apoyo para dar seguimiento a su participación en el programa). 4.Entregar hoja de vida con fotografía reciente. (2 páginas máximo, cuadro resumen sin diplomas o certificados) 5.Disposición a asumir desafíos y retos de participación activa e intercambio en red nacional y red regional: Ensayo - carta de presentación: (1 página máximo, tamaño carta a un espacio) en la que a) Indique su principal motivación para participar en el Programa Agentes de Cambio 2008. b) Anote alguna experiencia práctica o conocimiento aplicado que podría usted aportar al programa. c) Defina dos (2) expectativas acerca del Programa Agentes de Cambio 2008. Ensayo - carta visión de futuro: (1 página máximo, tamaño carta a un espacio) en la que a) Describa tres (3) metas y aspiraciones para los próximos 10 años. b) Mencione un cambio concreto que realizará en un área de interés de su futuro liderazgo como Agente de Cambio. 6.Asumir compromiso 100% para asistir, participar y permanecer en la realización de cada módulo temático en las siguientes fechas: ABRIL (04, 05 y 06) MAYO (16, 17 y 18) JUNIO (27, 28 y 29) AGOSTO (08, 09 y 10) SETIEMBRE (19, 20 y 21) OCTUBRE (31) y NOVIEMBRE (1º y 02). La Clausura (7/11/2008) y Taller de Evaluación (8/11/2008). Además de las actividades de seguimiento entre cada módulo acordadas por los grupos de trabajo de Agentes de Cambio. 7.Acudir puntualmente y aprobar las pruebas de selección a las que se le convocará. 8.Actitud y práctica de respeto a la diversidad de ideas y las condiciones de las personas y grupos sociales representados. 9.Una vez seleccionado (a) debe suscribir un documento de compromiso personal para participar del Programa. 10.Entregar expediente completo con el Formulario de postulación y documentos solicitados. Hasta el 14 de MARZO, 16:00 horas en la Sede de la Representación de la Fundación Friedrich Ebert o vía Fax.

6 Requisito Deseable (Ponderable pero no indispensable) Haber coordinado un trabajo en equipo de acción y proyección social. Ejemplos: a.Ser o haber sido candidato(a) a elección democrática en un puesto de representación, participación o toma de decisiones. Ej. Junta Directiva, Comisiones, Comités. (Agregar constancia) b.Una experiencia vivida de servicio voluntario en iniciativas de bienestar social. (Agregar certificación de la Institución desde la cual ha prestado el servicio de voluntariado). Condiciones de Permanencia 1.Participar proactivamente ante los retos planteados con interés, motivación, ideas y propuestas. 2.Cumplir con las responsabilidades preparatorias y hacer las tareas de seguimiento. 3.Asistir con puntualidad al 100% de los módulos temáticos. (Máximo un 10% de ausencia justificada). Cada justificación será calificada por la Coordinación del Programa como: imprevisible, impostergable o indelegable. 4.Sistematizar información de las actividades en servicio de su aprendizaje y el de sus equipos de trabajo. 5.Sistematizar e intercambiar experiencias dentro del programa y hacia su organización social – política. 6.Realizar una iniciativa de participación en equipo y de cambio en red según reglas del juego acordadas. 7.Convivir en respeto ante la diversidad, las limitaciones y las condiciones de los(as) demás personas. 8.Practicar el diálogo constructivo delante del conflicto y ante la adversidad. NOTA: Estas condiciones son criterios indispensables para obtener la certificación “Agente de Cambio”

7 Fecha y formas para entregar postulaciones La fecha límite para la recepción del formulario de postulación y la documentación completa requerida será el Viernes 14 de MARZO del 2008 hasta las 16:00 horas, por alguno de los siguientes medios: 1.Apartado 874-1000 - San José 2.Fax: 296-07-35 3.Correo electrónico costarica@fesamericacentral.orgcostarica@fesamericacentral.org 4.Sede de la Fundación Friedrich Ebert en Rohrmoser, ubicada del Centro Comercial Plaza Mayor 600 metros Oeste, del Parque la Amistad hacia el Norte 2 cuadras (sobre la acera izquierda), 25 metros Oeste y 25 metros Norte, casa de dos plantas. (Croquis disponible por fax o por correo electrónico, a solicitud) Para más información o aclaración, para solicitar un croquis con la ubicación de la sede de la Representación y para confirmar el buen recibo de documentación: Llamar al 296-07-36 con Alejandra Muñoz a.munoz@fesamericacentral.org a.munoz@fesamericacentral.org


Descargar ppt "Convocatoria Oficial Agentes de Cambio 2008 Programa Regional de la Fundación Friedrich Ebert fesamericacentral XVIII Generación en Costa Rica."

Presentaciones similares


Anuncios Google