La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (PRODIC) Proyecto ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (PRODIC) Proyecto ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (PRODIC) Proyecto ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS LECTORAS: HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Responsables: Profa. Dra. María Gladys Ceretta Soria (EUBCA) Prof. Mag. Álvaro Gascue Quiñones (LICCOM)

2 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Profa Lic. Natalia Aguirre (EUBCA) Prof. Lic. Javier Canzani (EUBCA) Profa. Dra. María Gladys Ceretta (EUBCA) Prof. José Fager (EUBCA-FING) Lic. Sandra García (EUBCA) Prof. Mag. Álvaro Gascue (LICCOM) Mag. Adriana Mora (EUBCA) Profa. Mag. Paola Picco (EUBCA) Profa. Lic. Ana Vigna (FCS) Asesores: Profa. Lic. Ana María Bavosi (EUBCA, Asesora Nacional) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal (Universidad Carlos III de Madrid, Asesor Internacional)

3 MARCO INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LANFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (PRODIC) Macro línea: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS Macro línea: POLÍTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA Eje: ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y PLAN CEIBAL

4 Introducción Sociedad de la Información y el conocimiento.
Nuevas competencias para relacionarse con la información Nuevas alfabetizaciones Lectura como herramienta clave y la necesidad de ser competente en el uso de la información

5 “ Mientras el mundo no ha logrado abatir el analfabetismo tradicional, en la Sociedad de la Información y el Conocimiento surge un nuevo analfabetismo, el informacional, que se origina por el desarrollo de las tecnologías de la información para el acceso, el consumo y la distribución de la misma, en este contexto los individuos requieren nuevas habilidades, competencias que le permitan acceder a ese cúmulo infinito de información y poder utilizarla en su beneficio personal y el de la sociedad en su conjunto” (Ponjuan, 2002)

6 ¿Qué es el Plan Ceibal? Conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea (CEIBAL) Política de reducción de la brecha digital Toma como plataforma de acción al Sistema Educativo Nacional Hace parte del modelo OLPC (One Laptop per Child) Comienza en el año 2007 2009 – más de computadoras entregadas a todos los niños de primaria 2010 – Educación Secundaria.

7 Los tres pilares del Plan Ceibal
Equidad – democratizar el acceso y uso de computadoras en Internet Incorporación de los sectores mas desfavorecidos a la sociedad de la información y el conocimiento Aprendizaje – nuevo medio de aprendizaje dentro y fuera de la escuela Tecnología – Conexión a Internet inalámbrica en escuelas y espacios públicos

8 “La cuestión de las tecnologías no determina por sí sola las transformaciones deseadas: No se puede pensarse que el mero acceso supone la superación de la llamada “brecha digital”. Si bien la conectividad y el nivel de uso de la tecnología es importante, lo es aún más el que las personas puedan contar con los saberes, hábitos de reflexión crítica y valores necesarios para el acceso que se traduzca en desarrollo personal y colectivo” (Plan Ceibal, 2007)

9 El Plan Ceibal en Uruguay

10 Concepto de alfabetización en información – competencias en información
Mientras el mundo no ha logrado abatir el analfabetismo tradicional, en la Sociedad de la Información y el Conocimiento surge un nuevo analfabetismo, el informacional, que se origina por el desarrollo de las tecnologías de la información para el acceso, el consumo y la distribución de la misma, en este contexto los individuos requieren nuevas habilidades, competencias que le permitan acceder a ese cúmulo infinito de información y poder utilizarla en su beneficio personal y el de la sociedad en su conjunto (Ponjuan, 2002)

11 Concepto de alfabetización en información – competencias en información
Concepto que está en evolución, tiene carácter dinámico y se va adaptando de acuerdo a las necesidades requeridas. Algunos de los aspectos que incluye: capacidad de definir un problema, localizar, evaluar y usar la información, con ética y de forma socialmente responsable. Relación con el aprendizaje a lo largo de la vida. (Badwen, 2002; Vitorino y Piantola 2006)

12 TEMAS QUE ABORDA LA INVESTIGACIÓN
Acceso a la información – acceso al conocimiento; Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): un medio y no un fin; Objeto de estudio: Alfabetización Digital, Alfabetización en Información, Competencias Lectoras y Plan Ceibal; Generar estrategias para la formación de individuos críticos, pensantes y capaces de resolver problemas de información y crear conocimiento.

13 ANTECEDENTES (I) INTERNACIONALES
El vínculo de la alfabetización en información y la lectura es una línea de investigación en construcción (2007); La bibliografía internacional apunta a abordar la Alfabetización en Información en el marco de las Bibliotecas; En este sentido se puede afirmar que es una investigación original (aporte a la generación de conocimiento sobre el tema)

14 ANTECEDENTES (II) NACIONALES
CONVENIO EUBCA-PLAN NACIONAL DE LECTURA, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, MEC.- Creación de un grupo de trabajo integrado por docentes, estudiantes y egresados que llevan adelante la implementación de las acciones de promoción de la lectura en el marco de dicho convenio Líneas de Investigación: “ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA” (EUBCA) y “PROBLEMÁTICAS SOCIOCOMUNICACIONES EN LA SIC” (LICCOM) PROYECTO “FLOR DE CEIBO”.- CONVENIO UDELAR-LATU. Apoyo al Plan Ceibal a través de la presencia de docentes y estudiantes universitarios. CURSOS DE GRADO, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN LA EUBCA Y LICCOM

15 OBJETIVOS (I) General:
Contribuir a la formación de individuos críticos a través del desarrollo de estrategias que promuevan las habilidades en el uso de la información y potencien las competencias lectoras en el marco de las políticas de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

16 OBJETIVOS (II) Específicos:
Analizar la relación entre la alfabetización digital, la alfabetización en información y las competencias lectoras; Estudiar en qué medida el Plan Ceibal contribuye a la alfabetización en información y al mejoramiento de las competencias lectoras Desarrollar pautas generales para la construcción de un modelo de alfabetización en información que acompañe al Plan Ceibal y que pueda ser tomado como referencia a nivel nacional

17 La lectura es la puerta de entrada al mundo de la información;
ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS LECTORAS: la visión desde el proyecto La lectura es la puerta de entrada al mundo de la información; La lectura permite comprender, transformar la información en conocimiento significativo; La lectura es un proceso integrado a un contexto. Para comprender lo que se lee se necesita de un cierto contexto que le de significado al mensaje que se lee; La Alfabetización en Información permite la construcción de ese contexto para lograr una mejor comprensión lectora.

18 Procedimientos metodológicos y avances
Promover la integralidad de las funciones universitarias; Generar un espacio de coordinación y articulación entre la academia y las autoridades o responsables del tema a nivel nacional Activa participación de la sociedad civil (maestros, educadores en general, padres, madres y escolares) Metodología con alto contenido cualitativo (aproximación empírica para la construcción teórica)

19

20 ¿Cómo buscan información los niños del Plan Ceibal?

21 ¿Cómo buscan información los niños del Plan Ceibal?

22 RESULTADOS ESPERADOS Aumentar el relacionamiento entre la academia, los profesionales y la sociedad, contribuyendo a la equidad social y democratización de la información y el conocimiento; Aportar desde la interdisciplinariedad nuevos enfoques que puedan volcarse al Plan Ceibal y permitan contribuir a la formación de individuos críticos, pensantes y aptos para desarrollarse en los nuevos contextos sociales; Proponer pautas generales para el diseño de un modelo de Alfabetización en Información que pueda incorporarse al Plan Ceibal y se tome como referencia para otras áreas; Consolidar una línea de investigación en el marco del PRODIC, fortaleciendo la formación de recursos humanos calificados que promueva el desarrollo de Espacio de la Información y la Comunicación a nivel de la Udelar

23 AVANCES Y ESTADO DE SITUACIÓN (I)
Talleres de trabajo del equipo de investigación (dos por mes); Análisis bibliográfico de la temática investigada: alfabetización en información, competencias lectoras, Plan Ceibal; Diseño de la pauta de entrevista a informantes calificados; Entrevistas a informantes calificados del área gubernamental, de la educación, de la academia universitaria y actores sociales de relevancia;

24 AVANCES Y ESTADO DE SITUACIÓN (II)
Diseño de pautas para realizar una experiencia concreta en búsqueda, selección y evaluación de información con escolares de Montevideo y Paysandú, utilizando las XO; Diseño de pautas para realizar entrevistas a maestros y padres de niños que trabajan con las XO; Codificación y análisis de las entrevistas a informantes calificados para recoger insumos que aporten a la construcción teórica de la investigación; Elaboración de una ponencia sobre los avances de la investigación que fue aceptada para su inclusión en el IX EDICIC que se realizará a fines de mayo en Marilia, Sao Paulo, Brasil. Actividades de difusión del proyecto en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Ayuntamiento de Getafe.

25 AVANCES Y ESTADO DE SITUACIÓN (III)
Elaboración de una ponencia sobre los avances de la investigación que fue aceptada para su inclusión en el IX EDICIC que se realizará a fines de mayo en Marilia, Sao Paulo, Brasil. Actividades de difusión del proyecto en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Ayuntamiento de Getafe. Experiencia práctica con escolares de sexto año de cinco Escuelas Públicas en Montevideo y Paysandú.

26

27 Del análisis preliminar de datos surgen algunos elementos a destacar:
Los componentes que debería tener el futuro modelo para el desarrollo de las competencias en información debería considerar: la utilización y la identificación de las características de las distintas fuentes de información; uso y manejo de la información respetando la propiedad intelectual y el uso responsable de las redes sociales; La discusión sobre la pertinencia y el uso apropiado de la terminología “alfabetización en información o informacional” en el contexto de la sociedad del conocimiento; La inexistencia de un programa de desarrollo de competencias en información en el marco del Plan Ceibal; La necesidad de formar a los maestros en el uso de la información para que puedan trasmitírselo a los alumnos; Las distintas visiones acerca de la vinculación entre alfabetización en información y competencias lectoras;

28 Consideraciones finales (I)
Relevancia de la alfabetización en información en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento pero sobre todo en relación al Plan Ceibal. Innovación en la propuesta: Desarrollar un modelo para niños escolares Enmarcarlo en un plan de alfabetización digital de alcance nacional.

29 Consideraciones finales (II)
Ser competente en el uso de la información y tener capacidad lectora, son aspectos transformacionales, que si son bien utilizados cambian y liberan a las personas, las percepciones, las sociedades y mejoran la vida (Bundy, 2010)

30 MUCHAS GRACIAS!!!!! Heredia, Costa Rica, octubre 2011.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (PRODIC) Proyecto ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google