La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Futuro de la PAC. Sector Ganadero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Futuro de la PAC. Sector Ganadero"— Transcripción de la presentación:

1 El Futuro de la PAC. Sector Ganadero
Fernando de Antonio Director Técnico de Ganadería Cooperativas Agro-alimentarias Sector ganadero: Estrategias para competir en el mercado FAECA Antequera 10 junio 2010

2 ¿POR QUÉ HAY UNA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN?

3 Asegurar abastecimiento de alimentos a precios razonables
Mayor competitividad del sector productor. Gestión del territorio: social y medioambiental. Calidad, seguridad y bienestar animal. Lucha contra el Cambio Climático

4 ¿QUÉ ENTORNO TENEMOS?

5 Cambios en los hábitos del consumidor.
Desregulación y apertura de los mercados. Mayores costes de producción UE Volatilidad Desequilibrio de la Cadena de Valor. Cambios en los hábitos del consumidor. Menor presupuesto PAC. CRISIS ECONOMICA: ACELERA EL PROCESO. CAMBIO CLIMÁTICO: AFECTA A LA PRODUCTIVIDAD Y A LA COMPETITIVIDAD

6 EMPLEO AGRÍCOLA RENTA AGRARIA
UTA(1000) 2009      2009/2008 (%) 2009/2008 2009/2000 UE 27 11.223 -24,9 -11,6 5,3 UE15 5.424 -16,7 -11,26 -9,6 UE12 5.799 -31,2 -12,5 61,2 ESPAÑA 909 -17,5 -1,8 -2,2 FRANCIA 858 -16,6 -19 -19,6 REINO UNIDO 290 -13,2 -5,3 71,2 ALEMANIA 536 -21,7 -21 11,9 ITALIA 1.164 -15,9 -20,6 -35,8 POLONIA 2.214 -11,3 -0,7 107,3

7 ¿CON QUE MECANISMOS?

8 Pago Único: Ayuda a las rentas. Herramientas de Gestión de Mercados
Política de Competencia Competitividad , I+D+i Desarrollo Rural Medioambiente Cambio Climático

9 ¿CUÁNDO?

10 CALENDARIO DECISIÓN. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA
Otoño 2010 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA 2011 PROPUESTAS LEGISLATIVAS 2012 DECISIÓN. Consejo y Parlamento Europeo. (Codecisión: actual procedimiento ordinario). 2014 APLICACIÓN NUEVA PAC: ENERO 2014.

11 ¿QUÉ AFECTA AL DEBATE?

12 PRESUPUESTO COMUNITARIO
Debates durante 2010. Propuesta CE finales de año. Grandes Presiones de otras políticas. Medioambiente, Regional, I+D+i. Contexto muy rígido: crisis económica y dificultades en todos los EM. Riesgo de decidir antes sobre el presupuesto y luego sobre las políticas. SOMOS MÁS CON EL MISMO PRESUPUESTO Y OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS.

13 Presupuesto Comunitario
0,4% PIB UE. 44% Presupuesto UE

14 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.
Negociaciones multilaterales bloqueadas. Pocas posibilidades de avances en 2010. Crisis económica ha replanteado estrategias de muchos países: ojo, no sus objetivos. UE ya ha hecho sus deberes, pero no es reconocido por sus socios comerciales: POSIBILIDAD DE PAGAR DOS VECES. Posible contradicción acuerdos multilaterales Vs Bilaterales o Regionales. UE aspira a: que se reconozcan reformas de la PAC. conseguir introducir en la negociación las cuestiones no comerciales: calidad, D.O., medioambiente, bienestar animal. Sistema multilateral de comercio equilibrado.

15 ESTRATEGIA 2020. SUSTITUYE A LA ESTRATEGIA DE LISBOA: Fracasada.
Idea surgida tras la filtración de una propuesta sobre el presupuesto UE en octubre de 2010. OBJETI VOS: CRECIMIENTO INTELIGENTE. Desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en la innovación. CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, más verde y competitiva. CRECIMIENTO INTEGRADOR: Crecimiento de una economía de alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial. La Agricultura y la PAC incluidas a última hora por la Presidencia Española

16 ¿QUÉ OPINAN LAS INSTITUCIONES?

17 COMISIÓN EUROPEA. DACIAN CIOLOS: Comisario Agricultura. Rumanía.
Se duda de su peso en el Colegio de Comisarios: Lucha por el presupuesto. Lucha Interna en la DG Agri: Traspaso de fondos del 1º al 2º Pilar. Quiere tomar decisiones antes de que se decida el presupuesto. Gran seminario sobre la PAC en julio de este año. Consulta pública a partir de abril. Adelantarse no asegura los resultados. Ejemplo DR ( documento 2005) y Perspectivas Presupuestarias Línea a seguir: Mantener PAC a largo plazo y ahondar en la línea de las reformas. (Superación del sistema histórico de PU) Mantener 2 pilares.

18 GRUPO DE ALTO NIVEL SECTOR LACTEO
Crisis láctea. Herramientas existentes no son suficientes para luchar contra los fallos del mercado.. Reconocimiento del desequilibrio de la Cadena de Valor. Grupo de Alto Nivel sobre el sector lácteo. Sus propuestas servirán para el debate en otros sectores. Comisión presentará propuestas. CONCLUSIONES: Promover el uso de contratos escritos (Precio, volumen, plazo de entrega, duración del contrato). Reequilibrio del poder de la producción: promover marco legislativo de D. de la competencia apropiado para que la producción pueda negociar conjuntamente (OPs, Cooperativas, etc…). Promover el papel de las interprofesionales. Transparencia en los precios: Observatorio de Precios a nivel Europeo. Mantener herramientas existentes y completar con otras posibles compatibles con la OMC: mercados de futuros, seguros de rentas o formación.

19 CONSEJO DE LA UE LABOR DE LAS ULTIMAS PRESIDENCIAS EN RELACIÓN A LA PAC FRANCIA: papel de la PAC como un sector estratégico productor de alimentos. CHEQUIA: los pagos directos. SUECIA: desarrollo rural. ESPAÑA: herramientas de gestión de mercados y equilibrio de la de cadena alimentaria. EXCEPTUANDO EL DESARROLLO RURAL NINGUNO DE LOS DEBATES LLEGÓ A CONCLUSIONES DEL CONSEJO. BLOQUES DENTRO DEL CONSEJO BLOQUE LIBERAL (RU, HOL, SUE, DIN, CHE): Eliminación progresiva de la PAC clásica: medioambiente , política regional., estructural, I+D+i. BLOQUE DEL ESTE (Nuevos EM): Tarifa plana para todos los agricultores europeos. PAÍSES MEDITERRÁNEOS (ESP, ITA, FRA, GRE): PAC fuerte y duradera en el tiempo.

20 PARLAMENTO EUROPEO TRATADO DE LISBOA:
Procedimiento Ordinario (codecisión): poder para decidir sobre la PAC. COMISIÓN DE AGRICULTURA. Hará un documento, pero decidirá el plenario con europarlamentarios no vinculados y sensibilizados por el sector. Documento de Trabajo: Europarlamentario ponente: George Lyon. Retos de la PAC: Seguridad de abastecimientos. Cambio climático. Exigencias de calidad del consumidor europeo. Despoblación de las zonas rurales. Manejar una mayor volatilidad de los precios de mercado y crisis energética mundial.

21 Parlamento Europeo Desarrollo Rural Pago único Áreas desfavorecidas
Medidas mercado Flexibilidad E.M. Áreas desfavorecidas

22 GOBIERNO DE ESPAÑA Impulso a debates.
PRESIDENCIA. Impulso a debates. Equilibrio de la cadena alimentaria. Herramientas de gestión de mercados. Seguros agrarios. Integrar la PAC en la estrategia UE 2020. INTENTO DE ELABORACIÓN DE POSICIÓN FUTURA PAC. Revuelo político en CCAA y sindicatos. No es probable otro documento ni un debate con propuestas hasta propuesta de la CE. PELIGROS. Cada uno haga la guerra por su lado. CCAA condicionadas por el presupuesto: falta visión global a nivel estatal. Posición del gobierno se condiciona a no perder presupuesto casi en exclusiva.

23 ¿QUÉ OPINAN LAS ORGANIZACIONES?

24 ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS
MEDIOAMBIENTALISTAS: (Adena- WWF, BIrdLife, etc… ): de PAC a Política Rural Europea. Medidas de apoyo al medioambiente y a zonas menos competitivas. INSTITUCIONES ACADEMICAS (Las más escuchadas): PAC es política del pasado, necesidad de invertir en I+D+i y mejora de la competitividad. NO CONTRA LA PAC PERO UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS EN OTRAS POLÍTICAS. RURALISTAS (Pueblos, ciudades, diputaciones): considerando importante a la agricultura apuestan por un 2º Pilar más fuerte y reducción del 1º.

25 COPA-COGECA MANTENIMIENTO DE LOS PAGOS DIRECTOS: Asegurar las rentas, compensación por bienes públicos (Problema presupuestario: UE15 Vs UE12- Nuevos paises). NECESIDAD DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE MERCADOS: redes de seguridad y seguros de rentas. REFUERZO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Concentración de la oferta (OPs), aumento del poder de negociación de los productores, contractualización, inter-profesionales. ADAPTACIÓN DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA AL SECTOR PRODUCTOR. COHERENCIA DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL CON OTRAS POLÍTICAS.

26 COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN DE MERCADOS. Públicos o privados. APOYO A LA CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA. OPs bien dimensionadas. Eliminar restricciones legales poco adaptadas: Límite a PYMEs. UN POLITICA DE D.R. COORDINADA Y ACORDE A LAS NECESIDADES DEL SECTOR. Refuerzo de la actividad económica. Traspase del eje 1 y 2 del DR al primer pilar. VERDADERA ESTRATEGIA NACIONAL Programas supra-autonómicos. Orientada al mercado. Reequilibrio de la cadena. No se puede gestionar el cambio, Solamente se puede ir delante de él.

27 GRACIAS > Fernando de Antonio Jiménez Director Técnico de Ganadería
Cooperativas Agro-alimentarias


Descargar ppt "El Futuro de la PAC. Sector Ganadero"

Presentaciones similares


Anuncios Google