La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unión de linaje santo y pagano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unión de linaje santo y pagano"— Transcripción de la presentación:

1 Unión de linaje santo y pagano
Otra interpretación… Unión de linaje santo y pagano  Los hijos de Dios son descendientes de Set.  Las hijas de los hombres son descendientes de Caín. Se considera a la descendencia de Set un linaje santo que al unirse en “yugo desigual” con descendientes de Caín procrean seres perversos ante los ojos de Dios. e interpretan Deuteronomio 14:1 “Hijos sois de Yahvé vuestro Dios…”, como un texto que haría referencia a ellos. Según su interpretación, estos hombres habían comenzado a sentir intereses carnales, de modo que tomaron como esposas a las hijas de los hombres, las descendientes de Caín.

2 relaciones con humanos
Verdad El pasaje nos ilustra como toda la creación (celestial y terrenal) se rebela contra los limites que Dios impuso en la creación. Otra posición más… Ángeles que tienen relaciones con humanos (Angeleogínica) 1. Esta unión genera gigantes y hombres de fama heroica (Gn. 6:4). 2. Nimrod ilustra esta característica (Gn. 10:8-12) 3. En Canaán había seres descendientes de gigantes (Nm. 13:32) 4. הנּפלים  nefílim = derribador, patán, tirano – “gigante”. (concordancia Strong) 5. Según esta postura ,estos descendientes acabarían después de 120 años.

3 “Los hijos de Dios” En los siguientes pasajes se refieren a los ángeles (Job. 1:6; 2:1; 38:7; Dn. 3:25) Se sostiene que los ángeles caídos descendieron a la tierra y tomaron esposas ( Sal. 29:1; 89:6) y surgen “los hijos de los potentados o hijos de los poderosos”. Se argumenta en contra que los ángeles son “asexuados” (que carece de sexo)  Mt.22:30 Sin embargo los ángeles no son “perfectos” y hay posibilidad de que actúen en maldad: Se advierte que los ángeles tienen la posibilidad de pervertir el evangelio  Gal. 1:8 Las Escrituras mencionan de ángeles que no guardaron su dignidad  2ª. P. 2:4 y Jud. 6

4 Importante “nefilim” diferenciarlos de los “gibborím”
Descubrimientos de osamentas y artículos de proporciones fuera de lo normal proporcionan indicios de “gigantes” en la antigüedad Importante “nefilim” diferenciarlos de los “gibborím” Vocablo que define a héroes o guerreros En este pasaje se traduce como gigante

5 Cadáveres en el Norte de la India de más de 10 metros de altura.
Una reciente actividad de exploración en la región Norte de la India, descubrió los restos de un esqueleto de talla fenomenal. Esta zona del desierto indio se llama Distrito Vacío. El descubrimiento lo hizo un equipo del National Geographic (División India) con el apoyo del ejército, porque el área es zona militar Nota: Hay quienes objetan estas fotografías argumentando se trata de retoques en photoshop, sin embargo no hay pruebas contundentes para su refutación. Se pueden encontrar decenas de diferentes lugares y épocas.

6 Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal, conformando una cámara, y rodeado en muchos casos por un montón de tierra o piedras que cubre en parte las losas verticales, formando un túmulo. Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico y el Calcolítico. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos. Cova d'en Daina, Romanyà de la Selva, Gerona Dolmen de Axeitos, Galicia Mores Cerdeña, Dolmen Sa Coveccada

7 ¿Realmente el texto dice esto? Pero…
Parece que no es así: Sí hubo relaciones entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres  v. 2 Los gigantes precedieron y coexistieron con los descendientes de esta unión  v. 4 El producto de esta unión fueron “varones de renombre desde la antigüedad”  v. 4b ¡No especifica que hayan sido gigantes! Valientes = Heb. Gibbor = Poderoso, valiente. 4. Posiblemente sus descendientes hayan sido aquellos que quisieron hacerse un nombre, por creerse especiales (Gn. 10:8-6 y 11:1-9)

8 Antes de continuar expliquemos lo siguiente
¿Dónde se origina la idea de ángeles teniendo relaciones con los seres humanos? Antes de continuar expliquemos lo siguiente El Tárgum es el nombre genérico con que se conocen las traducciones de la Biblia hebrea en lengua aramea. La expresión correcta plural sería Targumin, ya que se trata de más de una. Estas traducciones llegaron a ser oficialmente reconocidas para el culto en las sinagogas. El origen de estas traducciones se encuentra en la necesidad de que los judíos repatriados de Babilonia por los persas entendiesen la lectura del texto hebreo que se hacía en las sinagogas; en el destierro habían olvidado la lengua nativa, el hebreo, y habían adoptado el arameo (v.), lengua de Babilonia.

9 Surge en el periodo inter-testamentario con los libros apócrifos
Tradiciones judías basadas en el Targum Palestino y libros apócrifos del A.T del genero apocalíptico como Baruc. 3: y Enoc Estas tradiciones influyeron para que se introdujera en su traducción, en versiones de origen arameo como la “Peshita” Esta obra está basada en el texto Peshita, que es un antiguo manuscrito bíblico redactado en arameo, el idioma del Señor Jesucristo y sus apóstoles. Es una obra única en su género y el primer esfuerzo formal de traducción al español de este manuscrito. El arameo fue el idioma internacional durante la época de los imperios asirio, babilónico y persa, y también el idioma que el pueblo de Israel adoptó como lengua madre desde el exilio babilónico hasta el tiempo de nuestro Señor Jesucristo. Aún se habla en algunas zonas de Irak, Irán, Líbano e Israel.

10 La corrupción en la tierra (6:5-12) “se arrepintió…le dolió”
El texto destaca la intensidad o la extensión de la maldad. “pensamientos del corazón” : En la cultura semítica como en casi todas las culturas, el corazón es la sede de las ideas y de los pensamientos (“proyectos de su cabeza”) La reacción de Dios Antropopatía: Figura que consiste en atribuir a Dios acciones, pasiones o cualidades humanas. “se arrepintió…le dolió” Arrepentir  Heb. nájam= retractarse de algo proyectado. Esta expresión es tomada de la experiencia humana cotidiana y no debe tener complicación alguna por ser aplicado a Dios. 2. Doler: Pesar, entristecer, herir, sufrir.

11 El Diluvio ¿Mito? ¿Realidad?

12 Pues si…¡no todo mundo está de acuerdo que hubo un disque diluvio!.. ¿y…?
Veamos…

13 Llevan años los turcos (y no sólo ellos) empeñados en encontrar el Arca de Noé en el Monte Ararat. No es una cuestión de Fe, ni una cuestión científica. Es, principalmente, una cuestión monetaria: fomentar el turismo o, en este caso, vender un documental. Pero lo raro no es que la hayan encontrado (por tercera o cuarta vez), sino que la prensa publique la historia *como si las aventuras de Noé fueran hechos históricos y el diluvio algo comprobado científicamente*. Hay mil razones para entender que lo que han encontrado no es el Arca de Noé. La primera, quizás la que resuma todas, *es que nunca existieron ni Noé, ni su familia, ni su zoológico flotante*. Es un relato mítico, religioso y, sobre todo, robado. Si es el arca del diluvio, el piloto no era Noé sino Ziusudra, el héroe sumerio al que el dios Enki advierte de lo que traman sus compañeros (también dioses verdaderos): un diluvio universal (el relato data del V milenio antes de Cristo). Conclusión  primera: si es el arca, los dioses sumerios son los verdaderos. *cursivas de estudio

14 Investiguemos las evidencias.
Extra Bíblicas. a. Arqueológicas. b. Narrativas ancestrales. Bíblicas. a. Testimonio interno. b. Escritos e interpretaciones.

15 Evidencias arqueológicas
Hay quien argumenta que el Diluvio no fue universal sino “una inundación local” en la zona de la Mesopotamia. Esta teoría comenzó con el arqueólogo, Sir Leonard Wooley quien realizó excavaciones en Ur, en el sur de Iraq, a fines de la década de 1920. Pero veamos… Sedimentos marinos en los continentes. Alrededor de la mitad de los sedimentos encontrados en los continentes actuales, son de procedencia marítima. ¿Cómo ha llegado tanto material marino a posarse en los continentes? ¿Cómo se explica que en la cumbre del Everest (8,844 mt.) se encuentren restos de peces fosilizados o que en el monte Ararat haya depósitos de sales marinas ? En algún momento del pasado, este planeta estuvo cubierto por el agua.

16 3. Ecosistemas incompletos: En algunas capas que contienen fósiles, tales como en la piedra arenisca de Coconino (U.S.A) en la región del Gran Cañón y la Formación de Morrison, en el oeste de los Estados Unidos, se encuentran evidencias de animales pero ninguna señal de residuos de plantas. Los animales requerirían de plantas para alimentarse y a pesar de ello, se encontraron unas pocas plantas en esta formación, la cual contiene gran abundancia de restos de dinosaurios. Curiosamente, no se han encontrado plantas en Coconino a pesar de los cientos de huellas de animales registradas. ¿Cómo pudieron estos animales sobrevivir millones de años, como se sugiere por los depósitos de estas formaciones geológicas, sin tener una nutrición adecuada?

17 Un Pez sorprendido comiéndose otro pez,
¿Cuál sería la explicación para este suceso? Se han encontrado mamuts en excelentes condiciones y en diferentes posiciones, algunos congelados, erguidos, huyendo del peligro y otros cuantos con comida en su boca, como si estuvieran masticando y de repente algo los hubiera dejado estáticos, solamente pudo haber sido provocada por algo instantáneo como un derrumbe, alguna erupción volcánica ó un diluvio, lo que permitió que se convirtieran en fósiles.

18 Washington, 4 ago.08 (EFE).- Un equipo de investigadores descubrió en la Antártida rastros de una tundra, en la forma de plantas fosilizadas e insectos, lo que demuestra que el continente fue un lugar más cálido hace varios millones de años, informó hoy la National Science Foundation. Hace 14 millones de años, la región experimentó un cambio climático "abrupto y dramático" que se tradujo en una caída de 8 grados Celsius en la temperatura a lo largo de un periodo de tiempo relativamente corto en términos geológicos. Esto provocó la extinción de plantas e insectos en la tundra y transformó el interior de la Antártida en lo que es hoy.

19 El Diluvio Un cataclismo universal.

20 Más sobre el diluvio

21 Se han encontrado más de 250 leyendas en todo el mundo
EVIDENCIAS Extra Bíblicas. a. Arqueológicas  b. Narrativas ancestrales Se han encontrado más de 250 leyendas en todo el mundo EL RELATO BABILÓNICO A mediados del siglo XIX, se iniciaron excavaciones en Nínive; de allí más de tablillas de arcilla fueron llevadas al Museo de Londres. George Smith , quien tras ardua labor, asombró al mundo con su obra “El relato caldeo del diluvio”, publicado en 1872. Se había logrado extraer de Nínive la enorme biblioteca del rey de Babilonia Assurbanipal, que vivió en el siglo VII a.C. y que hizo que sus escribas dejasen para la posteridad las mejores obras de la cultura mesopotámica.

22 EL RELATO DE BEROSO EL CALDEO
Entre lo hallado estaba la Tablilla XI de 326 líneas, de las cuales más de 200 hablan del diluvio. Cuenta a Gilgamés (rey de Uruk) que los dioses Anu (padre de todos), Enlil (el valiente), su consejero Ninurta, el portaestandarte Ennugi y el inspector de canales Ea; deciden exterminar al género humano, pero ven virtuoso solo a Uta- Napishtim, a quien ordenan construir una nave, renunciar a sus riquezas y salvar su vida... EL RELATO DE BEROSO EL CALDEO Sacerdote principal babilonio en el siglo III a. C., que escribe una Historia de Babilonia, llamada Babiloniaka, narrada en tres libros, en griego (que no era su propio idioma): Una vez muerto Ardates, su hijo Xisutros reinó durante dieciocho sares. Durante el sueño se le apareció Cronos, quien le comunicó que el día 15 del mes de Daisios los hombres serían destruidos por un cataclismo.

23 Le ordenó que escondiera en lugar seguro los escritos, enterrándolos en Sippar, la ciudad del Sol, y luego construir una nave en la que debían entrar su familia y amigos más íntimos, con alimentos y bebidas, junto con animales, aves y cuadrúpedos, y después de haberlo preparado todo, navegar. Si alguien preguntaba hacia donde iba, debía responder que hacia los dioses, para rogar que sucedan cosas buenas a los hombres. Beroso termina su relato diciendo: Aún hay restos de la nave en los montes Cordienos de Armenia y los fragmentos sirven de amuletos contra los males.

24 EL DILUVIO DE DEUCALION
(En la mitología griega, quien reina sobre las regiones de Ftía) Fue causado por la ira de Zeus contra los impíos hijos de Licaón, el hijo de Pelasgo. Licaón fue el primero que civilizó Arcadia e instituyó el culto de Zeus Licio, pero enojó a Zeus al sacrificarle un niño. En consecuencia fue transformado en lobo y su casa destruida por el rayo. Licaón tenía, según algunos, veintidós hijos y según otros, cincuenta. La noticia de los crímenes cometidos por los hijos de Licaón llegó al Olimpo y Zeus fue personalmente a visitarlos, disfrazado como un viajero pobre. Ellos tuvieron la desvergüenza de servirle una copa de menudos en la que habían mezclado las entrañas de su hermano Níctimo con las de ovejas y cabras. Zeus no se engañó y, derribando la mesa en que le habían servido el repugnante banquete, convirtió a todos ellos, con excepción de Níctimo, a quien devolvió la vida, en lobos.

25 A su regreso al Olimpo, Zeus, disgustado, desencadenó un gran diluvio sobre la tierra, con el propósito de destruir a toda la raza humana; pero Deucalión, rey de Ftía, advirtió a su padre el Titán Prometeo, a quien había visitado en el Cáucaso, que construyera un arca, la abasteciera y se instalase en ella con su esposa Pirra, hija de Epimeteo. El arca se mantuvo a flote durante nueve días, hasta que al fin bajaron las aguas y fue a posarse en el monte Parnaso o, según dicen algunos, en el monte Etna, o el Atos, o el Otris, en Tesalia. Se dice que a Deucalión le confirmó la terminación del diluvio una paloma que había enviado en vuelo exploratorio. Después de haber desembarcado a salvo, ofrecieron un sacrificio al Padre Zeus, preservador de los fugitivos, y fueron a orar en el templo de Temis. Temis: Ley de la naturaleza


Descargar ppt "Unión de linaje santo y pagano"

Presentaciones similares


Anuncios Google