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Walter benjamin Walter benjamin (1892-1940). VIDA: Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, en el seno de una familia judìa acomodada. Ahì mismo comenzó

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Presentación del tema: "Walter benjamin Walter benjamin (1892-1940). VIDA: Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, en el seno de una familia judìa acomodada. Ahì mismo comenzó"— Transcripción de la presentación:

1 Walter benjamin Walter benjamin ( )

2 VIDA: Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, en el seno de una familia judìa acomodada. Ahì mismo comenzó sus estudios de filosofía, los cuales prosiguió en Friburgo, Munich y Berna. Su vocación académica quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral -'El origen de la tragedia alemana' (1928)- en la Universidad de Frankfort. Aunque nunca fue un miembro oficial, benjamin fue un colaborador activo de la escuela de frnakfurt. FUE ADEMÀS CRITICO LITERARIO, TRADUCTOR (PROUST, BOUDELAIRE) Y ESCRITOR. En 1917 se casó con Dora Pollack y tuvieron un hijo, Stefan Rafael ( ). En 1924 conociò a la directora de teatro Asja Lācis con quien despuès sostuvo una relaciòn.1917teatro Asja Lācis VIDA: Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, en el seno de una familia judìa acomodada. Ahì mismo comenzó sus estudios de filosofía, los cuales prosiguió en Friburgo, Munich y Berna. Su vocación académica quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral -'El origen de la tragedia alemana' (1928)- en la Universidad de Frankfort. Aunque nunca fue un miembro oficial, benjamin fue un colaborador activo de la escuela de frnakfurt. FUE ADEMÀS CRITICO LITERARIO, TRADUCTOR (PROUST, BOUDELAIRE) Y ESCRITOR. En 1917 se casó con Dora Pollack y tuvieron un hijo, Stefan Rafael ( ). En 1924 conociò a la directora de teatro Asja Lācis con quien despuès sostuvo una relaciòn.1917teatro Asja Lācis

3 MUERTE: (dos vertientes) Muere en septiembre de 1940 en Portbou (España) después de que el grupo de refugiados judíos que integraba fuera interceptado por la policía franquista. Ante el temor de una expulsión decidió suicidarse ingiriendo morfina. El documental Who killed Walter Benjamin de David Mauas, sostiene la tesis de que fue asesinado por los fascistas. Asimismo, un artículo de Stuart Jeffries titulado «Did Stalin Killers liquidate Walter Benjamin» (The Observer, 8 de julio de 2003) afirma que Benjamin fue asesinado por agentes secretos estalinistas. Según su biógrafo Bruno Tackels, Benjamín dejó en la habitación donde terminó su vida una nota dirigida a Henny Gurland que decía: En una situación sin salida, no tengo otra elección que la de terminar. Es en un pequeño pueblo situado en los Pirineos, en el que nadie me conoce, donde mi vida va a acabarse. Le ruego que transmita mis pensamientos a mi amigo Adorno y que le explique la situación a la cual me he visto abocado. No dispongo de bastante tiempo para escribir todas las cartas que hubiera deseado escribir.septiembrePortbouEspañafranquistamorfinadocumentalfascistas MUERTE: (dos vertientes) Muere en septiembre de 1940 en Portbou (España) después de que el grupo de refugiados judíos que integraba fuera interceptado por la policía franquista. Ante el temor de una expulsión decidió suicidarse ingiriendo morfina. El documental Who killed Walter Benjamin de David Mauas, sostiene la tesis de que fue asesinado por los fascistas. Asimismo, un artículo de Stuart Jeffries titulado «Did Stalin Killers liquidate Walter Benjamin» (The Observer, 8 de julio de 2003) afirma que Benjamin fue asesinado por agentes secretos estalinistas. Según su biógrafo Bruno Tackels, Benjamín dejó en la habitación donde terminó su vida una nota dirigida a Henny Gurland que decía: En una situación sin salida, no tengo otra elección que la de terminar. Es en un pequeño pueblo situado en los Pirineos, en el que nadie me conoce, donde mi vida va a acabarse. Le ruego que transmita mis pensamientos a mi amigo Adorno y que le explique la situación a la cual me he visto abocado. No dispongo de bastante tiempo para escribir todas las cartas que hubiera deseado escribir.septiembrePortbouEspañafranquistamorfinadocumentalfascistas

4 Sus maestros: Platòn, Kant, Hegel, Marx, Proust, Baudelaire. Asì se nutre de: la filosofìa griega, la dialèctica, el materialismo històrico, el marxismo y la literatura.

5 Sus contemporàneos y amigos: Theodor Adorno, Max Horkheimer, György Lukacs, Bertolt Brecht, Gershom Scholem y Georges Bataille.Max Horkheimer György LukacsBertolt Brecht Gershom Scholem

6 En Mèxico: Bolìvar Echeverrìa Andrade, traductor de Benjamin y de otros. Filòsofo que nace en Riobamba, Ecuador en Estudia en Berlìn y en la UNAM. Teorìa crìtica y filosofìa de la cultura.

7 Una de sus obras màs conocidas: 1)EL AUTOR COMO PRODUCTOR

8 Se trata de ganar a los intelectuales para la causa obrera, hacièndoles tomar conciencia de la identidad que hay entre su quehacer espiritual y su condiciòn de productores. Ramòn Fernàndez. La obra de arte en la època es un ensayo leìdo por Benjamin el 27 de abril de 1934 en el Instituto para el Estudio del Fascismo que los emigrantes alemanes, expulsados por la persecusiòn nacionalsocialista, habìan fundado en Parìs. Aspecto notable de la conferencia es la vocaciòn de Benjamin como crìtico de literatura y arte. Hombre cercano al proceso de producciòn de literatos y artistas. Segùn èl, la alta calidad de una obra de arte es garantizada por el caràcter revolucionario de la producciòn artìstica. La calidad se mide de acuerdo con la capacidad que tiene la obra de arte para dar cuenta de los problemas tècnicos que la historia le plantea, en general, y en particular, en el caso de una tecnologìa y una sociedad modernas, enfrentadas a la inminencia de un cambio radical. Sostiene que la afirmaciòn revolucionaria en la obra de arte si no resulta de su consistencia misma y del modo en que la tècnica es empleada en su producciòn resulta falsa, inofensiva, contraproducente y reaccionaria.

9 Ejemplo: El Ulises de Joyce no es una obra revolucionaria por contener un mensaje comunista sino que su propia construcciòn va con la revoluciòn, està dentro de ella, dado que refuncionaliza en sentido democràtico la relaciòn entre narrador y lector consagrada por la tècnica narrativa de los grandes novelistas del siglo XIX. Bolìvar Echeverrìa. Conferencia: Platòn-Proyecto de Estado-existencia del poeta (Dichter. Creador literario). ¿Libertad para escribir lo que se quiera? Situaciòn social le fuerza a decidir al servicio de quièn quiere poner èl su actividad. El escritor burguès trabaja al servicio de determinados intereses de clase. Otro orienta su actividad al servicio del proletariado y se vuelve un escritor de tendencia. Respuesta: Tendencia correcta y desempeño de calidad. La tendencia de una obra sòlo puede ser acertada cuando es tambièn literariamente acertada. La tendencia polìtica correcta incluye una tendencia literaria. Es en esta tendencia literaria en lo que consiste la calidad de la obra. Asì: la tendencia polìtica correcta implica la calidad literaria de una obra porque incluye su tendencia literaria. Relaciòn entre contenido y forma. El abordaje de la obra desde intentos no dialècticos sirvièndose de clichès. El tratamiento dialèctico consiste en verla no como cosa estàtica y aislada sino que es necesario insertarla en el conjunto vivo de las relaciones sociales, las cuales estàn condicionadas por las relaciones de producciòn.

10 Pero antes de la pregunta: ¿cuàl es la actitud de una obra frente a las relaciones de producciòn de la època?, cabe decir, ¿cuàl es la posiciòn de la obra artìstica dentro de las relaciones de producciòn de la època? Con ello, se apunta hacia la funciòn que tiene la obra dentro de las relaciones de producciòn de una època, se apunta hacia la tècnica de las obras. Asì, el concepto de tècnica a) permite someter los productos a un anàlisis directamente social. b) Ofrece ademàs el punto dialèctico inicial a partir del cual es posible superar la oposiciòn estèril entre forma y contenido. c) Contiene la indicaciòn que permite determinar de manera correcta la relaciòn entre tendencia y calidad. Asì, se puede afirmar que la tendencia puede consistir en un progreso o retroceso de la tècnica. Dependencia funcional entre la tendencia polìtica correcta y la tècnica avanzada. Serguei Tretiakov distingue al escritor que opera del escritor que informa. La misiòn del segundo es la de combatir, no es espectador, interviene activamente. Es necesario, entonces, señalar la amplitud del horizonte a partir del cual deben ser repensadas teniendo en cuenta las realidades tècnicas.

11 Asì, el autor como productor es alguien que trabaja, que ya no sòlo contempla, que està en la acciòn, es un actor que encarna. Por ello, la comprensiòn de su condicionamientos social, de sus medios tècnicos y su tarea polìtica tiene que vencer enormes dificultades. Los intelectuales han cumplido con un trabajo revolucionario en el plano ideològico, pero no se someten su trabajo a un examen verdaderamente revolucionario, la relaciòn de èste con los medios de producciòn: su tècnica. Hablo de intelectuales llamados de izquierda que en verdad son burgueses de izquierda. Asì, mientras el autor experimente su solidaridad con el proletariado sòlo como sujeto ideològico y no como productor, la tendencia polìtica de su obra por màs revolucionaria que pueda parecer, cumplirà una funciòn contrarrevolucionaria. El lugar del intelectual en la lucha de clases sòlo puede elegirse con base en su ubicaciòn dentro del proceso de producciòn.

12 Para la transformaciòn de las formas de producciòn y de los instrumentos de producciòn recurre al concepto de refuncionalizaciòn de Brecht: No abastecer al aparato de producciòn sin transformarlo al mismo tiempo (Intentos).Que los trabajos no pretendan ser vivencias individuales (tener un caràcter de creaciòn), sino que se dirigen màs bien hacia la utilizaciòn (remodelaciòn) de determinados institutos e instituciones. No se desea una renovaciòn espiritual sino que se proponen innovaciones tècnicas. Al comprender, el autor no se limitarà a que su trabajo sea sobre el producto, pues siempre ejercerà èste sobre los medios de producciòn: sus productos deben poseer, antes de su caràcter operativo, una funciòn organizadora. Los elementos organizativos no deben limitarse al plano propagandìstico, pues la tendencia por sì sola no es suficiente. Ejemplo: Lichtenberg: No importan las opiniones que alguien pueda tener, sino lo que ellas hacen de èl. La mejor tendencia es falsa si no incluye el ejemplo de la actitud con la cual es posible segurila. (p. 49)

13 Algunos hipervìnculos min.com En yOUTUBE LA VOLUNTAD DE PENSAR1, 2 Y 3. min.com En yOUTUBE LA VOLUNTAD DE PENSAR1, 2 Y 3.

14 Bibliografìa (traducciones en lengua española) Bibliografìa (traducciones en lengua española) Ensayos escogidos, Ed. Sur, Buenos Aires, Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos, Monte Avila, Montevideo, Angelus Novus, Edhasa, Barcelona Iluminaciones, Taurus, 3 vols. Madrid Discursos interrumpidos, Taurus, Madrid Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación, Nueva Visión, Buenos Aires, Haschisch, Taurus, 1974.

15 Para una crítica de la violencia, Edhasa, Madrid, Infancia en Berlín hacia 1900, Madrid, Alfaguara, Para una crítica de la violencia, Premia, México, Dirección única, Alfaguara, Madrid, Correspondencia WB/G.Scholem, Taurus, Madrid, Diario de Moscú, Taurus, Madrid, Berlín demónico, Icaria, Barcelona, 1988.

16 Escritos, Nueva Visión, Buenos Aires, El origen del drama barroco alemán, Taurus, Madrid Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Taurus, Madrid, La metafísica de la juventud, Paidós, Barcelona, Escritos autobiográficos, Alianza Editorial, Madrid Dos ensayos sobre Goethe, Gedisa, Barcelona.1996.

17 GRACIAS


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