La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se pueden concretar en los siguientes aspectos: 1) Aprovechamiento del tiempo educativo : Este tipo de jornada supone una mejor estructuración de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se pueden concretar en los siguientes aspectos: 1) Aprovechamiento del tiempo educativo : Este tipo de jornada supone una mejor estructuración de los."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se pueden concretar en los siguientes aspectos: 1) Aprovechamiento del tiempo educativo : Este tipo de jornada supone una mejor estructuración de los tiempos escolares, diferenciándose claramente cuatro de ellos. Se consolida la idea de horario general del centro, como espacio temporal en que permanece abierto y en el que se desarrollan todas las actividades educativas. El colegio deja de ser el ámbito en el que se desarrollan las actuaciones tradicionales, dar o recibir contenidos educativos, ampliándose a todos los campos de la educación, generándose nuevas realidades que atienden a las necesidades de los niños y sus familias en la frontera del siglo XXI con las siguientes concreciones:

3 9.00 a 14.00hHORARIO LECTIVO 14.00 a 15.30 hCOMEDOR 15.30 a 17.00Actividades extraescolares ofertadas por el centro. Actividades ofertadas por el APA. 17.00 a 18.00 y/0 18.00 h a 19.00 h Actividades ofertadas por el APA, Ayuntamiento, Escuelas Deportivas, otras……

4 HORARIO ALUMNADO. La experiencia ha demostrado que, frente a las opiniones de los que vaticinaban los peores augurios anunciando la aparición del cansancio escolar, se ha constatado que los que mejor se han adaptado al nuevo modelo han sido los alumnos, especialmente los más pequeños. Tiene lugar un mejor aprovechamiento y rentabilidad del período lectivo. Durante la mañana los niños de Infantil rinden perfectamente, incluida la última sesión. En cambio, por las tardes, en el colegio, necesitaban dormir siesta. 9.00 – 10:001ª Sesión lectiva 10.00 - 10:502ª Sesión lectiva 50 10:50 - 11.20Recreo de 30´ 11.20 – 12:102º sesión lectiva 50 ´ 12:10 – 13:003ª Sesión lectiva 55 13:00- 13:10 Recreo de 10´ ( RECREO SALUDABLE)* 13.10 – 14.004ª Sesión lectiva 15:30APERTURA DEL CENTRO 16.00 – 17.00 Actividad Formativa Complementaria

5 Además de su horario lectivo (de 9.00 h. a 14.00 h., tal y como se explica en el apartado anterior) todos los profesores del Centro completarán su horario con cinco horas de dedicación exclusiva. La distribución de estas horas será: Además deberán atender las actividades complementarias en el día y horario que les corresponda. De 14.00 ha 14.30h½ HORA Lunes, martes, jueves y viernes. total : 2h De 15.30h a 18.30 h 3 horas Miércoles ( todo el Claustro) TARDE PEDAGÓGICA

6 HORARIO DEL COMEDOR Los contrarios a la Jornada Continua manifestaban que desaparecerían los comedores escolares, afirmación, como otras, alejada de la realidad. La segunda modalidad del servicio de comedor que funciona en la práctica totalidad de los centros educativos de infantil y primaria y que se extiende desde las 14 a las 15.30 horas. Aquellos alumnos que lo necesitan, por exigencias laborales de los padres, o simplemente porque lo desean, se quedan hasta las 17 horas, atendidos por los mismos monitores del comedor, abarcando, con mayor racionalidad, el mismo horario que la jornada partida.

7 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES De 15.30 a 18.30 horas, - los centros educativos -en las diferentes instalaciones municipales deportivas (piscinas, polideportivos…) y culturales (bibliotecas, museos…) -en conservatorios, escuelas municipales de música, escuelas municipales de informática.. - las academias y ofertas de actividades de empresas especializadas Por otra parte, el horario es más razonable que anteriormente. Algunos niños permanecían en los centros, instalaciones, conservatorios, etc., hasta las 20 horas, incluso en pleno invierno. Llegaban tarde y cansados a casa, y con gran esfuerzo debían entonces realizar sus tareas escolares. La oferta es más amplia y variada que con la jornada partida, con aportaciones familiares sensiblemente inferiores. Además de lo anterior y como consecuencia de ello, en el horario general del centro se ha posibilitado un período para actividades de los padres, incrementándose la mismas.

8 APERTURA DE LOS CENTROS: Como consecuencia del desarrollo del proyecto, los colegios han experimentado una mayor apertura al entorno que se ha concretado en una mayor participación de la comunidad educativa, especialmente de los padres y madres, cuyo protagonismo en la vida interna y sobre todo en la responsabilidad de la planificación y seguimiento de las actividades extracurriculares se ha incrementado considerablemente. Los centros han ampliado su campo de actuación y su horario de apertura con las consecuencias favorables para la comunidad educativa y la sociedad en general, generándose nuevas realidades (aula matinal) que atienden a las necesidades actuales.

9 MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: La tarde pedagógica, que implica la presencia de todo el profesorado una tarde semanal durante un período de tres horas, ha incrementado las relaciones de coordinación entre las diferentes estructuras docentes (nivel, ciclo, etapa y claustro) al tiempo que ha potenciado la acción tutorial, sobre todo en lo referente en las relaciones con los padres. Estos, con un horario más adecuado, acuden en mayor número y con más regularidad a los centros para contactar con los maestros de sus hijos. Además de que el funcionamiento lectivo tradicional ha experimentado una mejora apreciable, algo que constatan en el quehacer diario uno de los activos importantes de la educación, los maestros y maestras, el nuevo modelo ha propiciado avances significativos en la organización de los centros en aspectos de dinámica interna, no suficientemente valorados, que inciden en el progreso cualitativo del proceso educativo.

10 OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS CENTROS Y DE LA LOCALIDAD: Es en este apartado donde ya se aprecian con nitidez avances muy importantes respecto a la situación anterior. Los centros amplían su oferta complementándola con la de los recursos municipales sin incrementos considerables de costes, utilizando de manera coordinada todo los disponible. La localidad se transforma progresivamente así en un agente educativo global que forma a ciudadanos en la primera etapa de la vida al tiempo que se adecua a los nuevos tiempos, con otras características y otras necesidades. Todo el entorno se transforma en elemento educativo (las calles, las plazas, los parques, los centros socioculturales, las piscinas, los polideportivos, las bibliotecas, la universidad popular...).

11 COORDINACIÓN INTERCENTROS: Se ha mejorado la actuación coordinada de los centros educativos (públicos y concertados) con la implicación de todos ellos en un proyecto global común que facilita las relaciones y contactos periódicos. Ha surgido un sentimiento de complicidad recíproca y colectiva entre todos los profesionales de la educación que está empezando a dar sus frutos, intercambiando experiencias. Se ha mejorado notablemente las relaciones entre centros públicos y concertados, superándose barreras diferenciadoras, sintiéndose ambos niveles de oferta educativa cómplices y protagonistas de la misma realidad, aunando esfuerzos y recursos.

12 RECEPTIVIDAD Y ACEPTACIÓN DEL PROYECTO: Tras las reservas iniciales, comprensibles ante cierta incertidumbre, potenciada por algunos contrarios al cambio, se ha conformado, sobre todo en sector de padres y madres, un grado importante de aceptación del proyecto y de sus posibilidades futuras. En este sentido, es significativo el cambio cualitativo y cuantitativo que se ha producido en los siete meses de funcionamiento del proyecto. En la primera fase de modificación de tiempos escolares, aunque en un número importante de centros la Jornada Continua consiguió abrirse camino la implantación del proyecto, el proceso tuvo cierta tensión, con votaciones ajustadas en algunos centros. En la segunda fase, sin apenas campaña de difusión, simplemente valorando el funcionamiento de los centros que lo habían iniciado, los padres lo han apoyado de manera clara y rotunda de tal manera que su pronunciamiento ha sido favorable en todos los colegios en que se ha planteado, incluso en uno de ellos que ya funcionaba lo han ratificado casi por unanimidad.

13 Las familias tienen opción a elegir el horario no lectivo de sus hijos-as que mejor se compagine con su vida familiar, y complementar la educación de los mismos sin la necesidad de estar a bien entrada la noche realizando tareas, es decir: Todos los alumnos asisten al centro de 9.00h a 14.00h y las familias pueden: Recoger a sus hijos a las 14.00h y no venir al centro hasta el día siguiente. Recoger a sus hijos a las 14.00h y traerlo al centro a las 15.30 h para realizar una actividad complementaria hasta las 17.00. Recoger a sus hijos a las 14.00h y traerlo al centro a las 15.30 h para realizar una actividad complementaria hasta las 18.00. Recoger a sus hijos a las 15.30h, después del servicio de comedor. Recoger a sus hijos a las 17.00h Recoger a sus hijos a las 18.00h Recoger a sus hijos en horarios diferentes en días diferentes Ejemplo: lunes y jueves recoge a sus hijos a las 17.00h y viernes a las 14.00h


Descargar ppt "Se pueden concretar en los siguientes aspectos: 1) Aprovechamiento del tiempo educativo : Este tipo de jornada supone una mejor estructuración de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google