La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6. Ritual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6. Ritual."— Transcripción de la presentación:

1 6. Ritual

2 La Apertura El Ritual se abre a “la primer hora del primer día de los siete para erigir esta Jerarquía”. Se dice que este es “el primer día de la Vida” y “la dulzura de los siete”. La referencia a los simbólicos siete días de la Creación implica que el acto de “erigir la Jerarquía” (conformar y establecer el grado) es un símbolo cosmogónico que representa, como ya hemos encontrado en otros grados, la generación del Universo. Enfatizamos el empleo del término generación, el que, cabalísticamente, es más apropiado que creación.

3 La Apertura Los Vigilantes se aseguran que “el Tabernáculo esté guardado en sus cuatro lados”. Es decir, que la cuaternidad esté establecida, que se haya alcanzado un cierto grado de completitud, que se haya conformado la Piedra Cúbica.

4 La Apertura Y el Ritual puede abrirse cuando se comprueba que “todos los Hermanos del círculo son Príncipes del Tabernáculo”. Nótese cómo se retoma en este grado el tema de la cuadratura del círculo, de evidente naturaleza mandálica.

5 La Iniciación El Ritual de Iniciación es muy complejo y comprende tres partes, claramente diferenciadas: 1. La supuesta Iniciación de Moisés en los Misterios Egipcios. 2. Un incidente ocurrido durante la dedicación del Templo de Salomón. 3. El reencuentro de los Templarios con los Antiguos Misterios.

6 La Iniciación consta de 27 fases, agrupadas en tres partes
Primera Parte: Moisés y los Misterios Egipcios I. La purificación. II. La caída de los Misterios. III. Moisés preside la Logia IV. Moisés y el conflicto con la Verdad. V. El Primer Juramento VI. El examen. VII. El Zodíaco. VIII. En el centro del círculo (entonación de la Palabra). IX. La primera Consagración

7 La Iniciación consta de 27 fases, agrupadas en tres partes
Segunda Parte: Adonhiram en la Dedicación del Templo de Salomón X. Comienzo del drama ritual. XI. La silla vacía. XII. Los personajes: invitados, sacerdotes e Intendentes de Edificios. XIII. La discusión. XIV. La visión de Adonhiram. XV. La elevación de Adonhiram. XVI. El fuego. XVII. La invocación. XVIII. La Segunda Consagración.

8 La Iniciación consta de 27 fases, agrupadas en tres partes
Tercera Parte: El Templario y la Consagración final XIX. El Templario. XX. El Caballero musulmán. XXI. El agua. XXII. El fuego. XXIII. El Tercer Juramento. XXIV. El Ternario Superior. XXV. La Consagración Final. XXVI. La Tierra. XXVII. El Aire. (esto es seguido por la Ceremonia de la Mesa)

9 La primera parte Figuradamente, se desarrolla en un Templo egipcio, al que concurre Moisés para iniciarse en los Misterios. La decoración de la Cámara debería ser acorde con el contexto egipcio, aunque esto puede ser muy difícil de conseguir en la práctica.

10 I. La purificación El Candidato viste una simple túnica blanca, sin otro tipo de adorno masónico. Se le explica que está representando un ser humano en su esencia, despojado de toda vestidura, costumbre o condicionamiento social.

11 “Las aguas primordiales”
La purificación “Las aguas primordiales” El primer acto del Ritual es la purificación por el agua. Se le dice al Candidato que su ser se purifica al entrar en contacto con las “Aguas Madres”. Y que de esa forma su ser se torna fluido, lo que le permitirá representar y “vivir” diferentes personajes en el curso de la Iniciación.

12 Primera Parte "¡O, Isis y Osiris, conceded el espíritu de la Sabiduría a la nueva pareja! ...” La Flauta Mágica, Acto II Comienza entonces la Iniciación de Moisés en los Grandes Misterios del Antiguo Egipto. Ahora el Maestro representa a un Hierofante egipcio, y el Candidato al propio Moisés. El Candidato recibe una breve explicación acerca de la mitología egipcia, y de que los distintos dioses (neteru) solían ser variantes de un solo dios (neter). Los presentes pueden entonar el Himno a Isis y Osiris de la Flauta Mágica.

13 II. La caída de los Misterios
Se le explica al Candidato que Moisés, al establecer el culto a un intolerante “único Dios verdadero” no fue fiel a la enseñanza recibida en los Misterios, en los que se explicaba que los diversos dioses, religiones y mitologías, tanto monoteístas como politeístas, eran máscaras para lo Incognoscible. Y se demuestra, entonces, cómo aún los Misterios más sublimes pueden degenerar y transformarse en instrumentos de dominación política y/o religiosa.

14 III. En una forma dramática…
El Candidato toma asiento al Oriente y, representado a Moisés, preside por unos instantes la Logia. No se modifica la decoración de la Cámara, pues se considera que el Tabernáculo hebreo es la continuación del simbolismo egipcio. Un miembro representa a Eleazar, que sucedió a Aarón en los deberes sacerdotales del Tabernáculo.

15 IV. El conflicto El Candidato lee un párrafo en el que Moisés le explica a Eleazar la enseñanza egipcia, pero luego agrega que, por razones políticas, debe modificarla por el culto del “único Dios verdadero”. Eleazar lo acepta, pero expresa sus objeciones de conciencia. Y se le dice al Candidato que la primera lección de este grado es que debe buscarse la Verdad, y que esta nunca debe tergiversarse por conveniencias políticas.

16 “Dividido ante sí mismo”
V. El Primer Juramento El Maestro coloca su espada horizontalmente sobre el Altar Central, y el Candidato su mano sobre la hoja, mientras todos forman la bóveda de acero. Tiene lugar entonces el Primer Juramento, en el cual el Candidato promete: Jamás manifestar intolerancia religiosa. Nunca falsificar la verdad por motivos políticos y/o religiosos. Ser siempre fiel a los dictados de su consciencia. La penalidad es el deshonor y la deshonra perpetuas, y el estar “dividido ante sí mismo”.. Cumplido el Juramento, el Maestro da siete toques con el cetro sobre la hoja de la espada. “Dividido ante sí mismo”

17 VI. El examen El Candidato es entonces conducido al Vestíbulo, donde se le van presentando los diversos útiles y emblemas de la Masonería Simbólica, cuyo significado debe explicar.

18 El Ternario El punto creador primordial, y los tres Sephiroth superiores El instrumento para el trazado de la cuaternidad La generación del círculo El rectilíneo rayo de luz cabalístico La Materia Primordial La culminación de la Obra El Macrocosmos

19 VII. El Zodíaco El Candidato ingresa nuevamente al Santuario, y se le hace recorrer lentamente el círculo de las 12 columnas, que presentan los símbolos de los signos zodiacales brillantemente iluminados.

20 VIII. En el centro del círculo
Todos de pie, con el Candidato en el centro del círculo, pronuncian lentamente las cuatro letras del tetragrama: Yod Vau

21 IX. La primera Consagración
El Candidato es entonces consagrado, por siete toques de la espada sobre su cabeza. Se lo califica de “Hijo de Hiram”, superior a todas las luchas, miserias y rivalidades que provienen del sectarismo y la intolerancia religiosa.

22 La Segunda Parte La segunda parte de la Iniciación simbólicamente transcurre durante la Dedicación del Templo de Salomón, por lo que en la decoración del Templo debería haber imágenes alusivas a la misma. Aquí el Candidato representa a Adonhiram. La ceremonia es una especie de representación teatral, que tiene lugar figurativamente el día de la ceremonia referida.

23 X. El drama ritual Salomón invita a las celebraciones por la Dedicación del Templo a príncipes y sacerdotes de diversos pueblos y religiones. Están presentes los personajes habituales de las Logias de Perfección, tales como Johaben, Stolkin y Zerbal.

24 XI. La silla vacía Se colocan en el Oriente dos sillas, una para Salomón y otra para Hiram de Tiro. Al estilo Martinista, hay una tercer silla que permanece vacía. Interrogado, Salomón responde que esa silla pertenecía al difunto Hiram Abiff.

25 XII. Los personajes Ingresa al Templo una larga y variada serie de personajes: Achish, Rey de Gath, Shishak, Faraón de Egipto, Nabu, Rey de Babilonia, y Ninus, príncipe del mismo reino, Rezon, Rey de Damasco, Agron, un noble griego, Hadad, un filósofo de Edom, y, finalmente, Hiram, Rey de Tiro.

26 Los sacerdotes Y luego se presentan cinco sacerdotes:
Zadok, Gran Sacerdote de Israel, Phrenes, Sacerdote de Egipto, Arbaces, de Fenicia, Menon, un Brahman de la India, y Azra, un sacerdote persa.

27 Los Intendentes de Edificios
Después del ingreso ritual del Arca de la Alianza, Salomón proclama que los cinco Intendentes de los Edificios reemplazarán, rotativamente, a Hiram Abiff. Pero, sorpresivamente, Adonhiram, uno de los Intendentes más importantes, no está presente.

28 XIII. La discusión Surge entonces una discusión entre todos los sacerdotes presentes, acerca de quién o qué es Dios y cuál es su verdadero nombre. Cada uno presenta los atributos del Dios o los Dioses de su propia religión, y exhibe argumentos para justificar que esta es la única verdadera. El último en hablar es Phrenes, el sacerdote egipcio, quien dice que todas las creencias expuestas no son más que desviaciones de la antigua, pura y original enseñanza egipcia. Pero le replica el filósofo Hadad, quien se pregunta si alguno de los dioses mencionados se ha hecho realmente presente en la ceremonia. Tras lo cual efectúa una encendida defensa del ateísmo. Los presentes consideran esto una blasfemia, y piden la muerte de Hadad. Salomón se niega (es muy dudoso que el Salomón bíblico realmente hubiese procedido así), y pone a Hadad bajo la custodia de Zerbal, en forma similar al Ritual de Secretario Íntimo.

29 XIV. La visión de Adonhiram
Cuando la discusión amenaza con tornarse violenta, ingresa, algo confuso, Adonhiram. Dice que tuvo la visión de un Templo maravilloso, superior incluso al de Salomón, y que sintió el impulso instintivo de dirigirse hacia allí. Pero que en el camino se encontró con una viuda y sus hijos hambrientos, con un hato de ganado gimiendo de sed, porque sus propietarios, en el apuro por asistir a la ceremonia religiosa, habían olvidado darles agua, con un obrero perplejo y desconcertado porque no entendía las instrucciones que le habían dado, y con un niño pequeño que se había extraviado. Y tuvo que detenerse a darle alimento a la viuda, agua al ganado, conocimiento al obrero y hogar al niño. por lo que no pudo llegar a tiempo para la ceremonia de Dedicación del Templo de Salomón.

30 XV. Adonhiram Adonhiram pide perdón a Salomón por no haber estado en la ceremonia. Pero Salomón no contesta, y todos los sacerdotes agachan la cabeza, como avergonzados. Hasta que el filósofo Hadad se adelanta y dice: “Mientras Adonhiram se comportaba como un hombre verdadero, nosotros pretendíamos saber lo que realmente ninguno sabe”.

31 XVI. El fuego Salomón desciende del Oriente, toma del brazo a Adonhiram, y lo conduce al Altar, donde enciende el fuego. Y dice: “Vale más este Fuego, como símbolo de lo Sublime, que todas nuestras vanidades, títulos y palabras sin sentido.” A lo que todos responden: “¡Uriel!”

32 Los Antiguos Misterios
Se decide entonces que Adonhiram será consagrado siguiendo la tradición de los Antiguos Misterios, que trascienden la diversidad de las religiones y sus peleas interminables. Por lo que ahora, el Oficial que preside deja de representar a Salomón y se titula simplemente “Maestro”.

33 XVII. Los Antiguos Misterios
El Maestro realiza entonces la siguiente invocación: “Mis hermanos, el poder de las tinieblas ha prevalecido sobre el Principio de la luz. De luto viste la tierra, y se blanquea con las heladas. Las hojas caen de los árboles, cubiertas de nieve de las montañas, y los vientos fríos estremecen los cielos. Toda la naturaleza se lamenta, y compartimos el dolor común. Excelente Primer Vigilante, vamos a trabajar en el Tabernáculo para el regreso de la luz y la reascensión del Sol, y para el retorno de la luz moral e intelectual de la cual la luz solar es el tipo”.

34 Los Antiguos Misterios
Y el Primer Vigilante agrega: “Todas las naciones de la Tierra están consternadas. Nuestros antiguos obreros en las orillas del Nilo lloran por Osiris. El lamento de los caldeos es por Bel y el de los fenicios por Thammuz. Las mujeres frigias hacen sonar los címbalos y lloran por Atis. En las colinas de Siria y sobre las llanuras etruscas se escuchan los lamentos por Dionisios, mientras que los brahmanes oran por el retorno de Cama en la India, y en Persia los Reyes Magos predicen la resurrección de Mitra. El Sol muerto se levantará de nuevo, como el trigo crece a partir del grano, y todo el mundo se alegrará entonces.”

35 Los Antiguos Misterios
Y el Maestro replica: “Nosotros, como nuestros Antiguos Maestros, trabajamos por el retorno Osiris - el tipo simbólico del Sol, de la Luz, de la Vida. El escorpión y la serpiente son las olas de invierno, que mecen el arca frágil que contiene su cuerpo. ¡Trabajamos, mis hermanos, por Osiris! Lloramos por la luz perdida, y por la vida, lo bueno y lo bello que hemos perdido! El hombre ha caído de su primer estado, y se pierde, como el Sol se ha hundido en los brazos helados del invierno. ¡Pero trabajamos! Trabajamos para que su cuerpo pueda recuperarse de los abrazos del mar hambriento, y la tierra de nuevo se alegre con su presencia.”

36 XVIII. La Segunda Consagración
El Candidato realiza el Segundo Juramento, centrado nuevamente en la tolerancia religiosa, y cuya penalidad es ser consumido por el fuego. Recibe entonces una Segunda Consagración, en la que se lo inviste como Iniciado en los Antiguos Misterios, y partícipe activo en las ceremonias secretas que trascienden y subliman los Ritos de todas las sectas y religiones.

37 La Tercera Parte Aquí el Candidato representa a un Templario fanático que, tras una batalla con los musulmanes, los persigue por una región no determinada del Cercano Oriente. Hasta que llega a un antiguo Templo, lleno de imágenes de dioses y diosas del Antiguo Egipto. Como no puede descifrar los jeroglíficos, es incapaz de comprender su significado, pero se siente sobrecogido por la imponencia del lugar. Por lo que cae, profundamente impresionado, de rodillas.

38 XIX. En el Ritual… Esto se representa permitiendo que el Candidato encuentre la puerta abierta y la atraviese sin ceremonia. Se le instruye para que simule encontrarse sorprendido y atemorizado por hallarse en una Cámara desconocida, mientras una voz lejana lo amenaza de muerte, y que intente retroceder y retirarse. Pero al hacerlo encuentra la puerta del Templo cerrada. Vuelve entonces sobre sus pasos, y examina el simbolismo egipcio que decora la Cámara. Tras ello, imita el gesto del Templario de la Leyenda, cayendo de rodillas en señal de conmoción y admiración.

39 XX. El Caballero Musulmán
Ingresa entonces un Caballero vestido a la usanza árabe, y le explica brevemente el sentido de los mitos egipcios. El Candidato, representando aquí al Templario, se pone de pie y comprende las falacias de la intolerancia religiosa. Con lo que establece un pacto de paz y hermandad con el Caballero musulmán.

40 El lago sagrado era una parte muy importante de los templos egipcios
El lago sagrado era una parte muy importante de los templos egipcios. Simbolizaba el lugar donde en el comienzo de los tiempos había emergido el primer trozo de materia sólida, es decir, la tierra. Así, el lago sagrado era la manifestación de las aguas del océano primordial, el Nun. En él se celebraban fiestas sagradas y, por ejemplo, el de la ciudad de Abidos era protagonista de ciertos festivales mistéricos, que en este caso incumbían al dios Osiris. También se usaron para recoger agua de los rituales y para que los sacerdotes hicieran las abluciones rituales necesarias antes de prestar servicio a la divinidad. Posteriormente se creó en los templos una sala especial de purificación (el uabet), con la misma función. Aunque generalmente eran rectangulares, se conocen casos en los que estos lagos tenían formas curvilineas, como por ejemplo en el templo de Mut en Karnak. XXI. El agua El Candidato es interrogado sobre sus aspiraciones y responde que desea ser “un digno representante del pueblo y de la concordia entre los hombres”. Para lo cual lava sus manos utilizando el vaso de las abluciones, y luego ingiere una cantidad del líquido elemento. Se le habla de las “aguas madres”, y de cómo los egipcios representaban el origen del Universo a través de una montaña elevada en medio del Océano primordial.

41 XXII. El fuego Luego, el Candidato es conducido al Altar de los Perfumes. Allí se lo incensa y se pasa cerca de su cuerpo una llama o algo que despida un pequeño fuego. Se contrasta entonces el simbolismo del fuego con el del agua, y se le dice que el fuego representa la Vida Universal, la chispa que anima todas las cosas.

42 XXIII. El Tercer Juramento
Se jura mantener en secreto todo lo visto y vivido durante la Iniciación. La penalidad es “ser apedreado hasta la muerte, y mi cuerpo arrojado en la tierra, desprovisto de sepultura”. La comparación que hace Dalchó (1804) “apedreado como lo fue San Esteban” debe rechazarse, por su obvia connotación sectaria. Por el contrario, ese apedreo simbólico representa la muerte causada por la corrupción en el empleo de aquello que durante tanto tiempo se quería elevar (las piedras).

43 XXIV. El Ternario Superior
Se conduce finalmente al Candidato al centro del Templo, donde arden las luces por siete veces siete. Todos los presentes realizan el Gran Signo, y se le explica al Candidato el simbolismo de los tres primeros Sephiroth: Kether – Chokmah – Binah. Tras lo cual el propio Candidato se une a todos haciendo el Gran Signo, consistente, como ya explicamos, en un triángulo sobre su cabeza, de forma tal que el propio Candidato se transforma en el Árbol de la Vida cabalístico.

44

45 XXV. La Consagración final
El Maestro toma un algodón empapado en aceite, colocado en el extremo de una llana, y lo pasa por el oído y el pulgar derechos del Candidato. Y le dice que, con ese acto, se ha separado de la intolerancia, y se ha aproximado a la comprensión de la Unidad.

46 La Consagración final Luego, el Maestro toma un recipiente que contiene un líquido rojo, y con un pequeño cepillo va tocando el oído, pulgar y pie derechos del Candidato. Le dice que este líquido es la Vida Universal, que anima todo su cuerpo, que vivifica tanto a Jakim como a Boaz. Y ejecuta el mismo acto que antes, pero en el lado izquierdo del cuerpo del Candidato.

47 La Consagración final Luego, el Maestro toma una espada y toca primero en la cabeza y luego en los hombros del Candidato. Y le dice que lo consagra en el nombre de la Corona, de la Sabiduría y de la Inteligencia (Kether – Chokmah – Binah).

48 XXVI. La Tierra El Candidato debe arrodillarse sobre una cierta cantidad de grava, tierra y polvo. Se le explica que la Tierra es el símbolo de la Madre Universal, y que en ella debe ver el Principio Femenino que se expresa en toda la Naturaleza.

49 XXVII. El Aire Y el Maestro sopla ligeramente sobre la cabeza del nuevo Iniciado, diciéndole que ese es el aire intangible del que nacieron las columnas Jakin y Boaz, y que se encuentra simbolizado por la letra Aleph. Y se agrega una nueva penalidad: que el cuerpo sea consumido por el fuego, y las cenizas esparcidas por el viento en las cuatro esquinas de la Tierra. Es decir, el ser dividido y vapuleado por los “elementos”.

50 La Ceremonia de la Mesa Salón de la Mesa Redonda en el castillo de Arévalo, España El Ritual concluye con una Cena o Ceremonia de Mesa, que se lleva a cabo según un protocolo particular. La mesa es redonda, con un candelabro de siete luces, y los alimentos no se colocan sobre ella, sino que se presentan sucesivamente a los Hermanos, quienes se sirven a su gusto. No conocemos el significado de esta costumbre, si bien la Mesa Redonda presenta un claro origen artúrico.

51 El Centro de la Mesa En el centro de la Mesa Redonda se pinta o representa un conjunto de siete corazones inflamados, iluminados por siete luces, y un incensario con incienso ardiendo. El significado de esto es cosmológico, y alude a la expansión “circular” del Universo, desde un punto central (el “corazón”) que se expresa a través de la acción de 7 principios secundarios.

52 La Tabla Redonda y la disposición de los Caballeros en torno de la misma La Ceremonia de la Mesa Los tres brindis comienzan con la expresión: “El ardiente mediodía de nuestras solemnidades invita a nuestros corazones a nuevas libaciones”. Durante los brindis, se intercambian algunas preguntas, tales como: P.: “¿Qué series de venturas nos anuncias?” P.: “¿Qué talentos reunís?” P.: “¿Adónde están nuestros Hermanos?” R.: “El Muy Poderoso los dirige a la Logia y los reúne en Jerarquía”.

53 La Ceremonia de la Mesa Debemos aclarar que a la Ceremonia de la Mesa también son admitidos los Caballeros del grado 23°, por lo que su título completo es “Ceremonia de Mesa de los Jefes y Príncipes del Tabernáculo”. ¿Hay aquí algún vestigio de las cenas llevadas a cabo por los Masones Operativos en las tabernas inglesas? Es especialmente interesante el segundo brindis, que se efectúa “A la salud de todos los Masones elegidos y por elegir, por las concordancias de siete y de tres veces tres”. O bien: “Poderosos Hermanos de la Sapiente Logia Jerárquica, brindo a la salud de todos los Masones elegidos y por elegir, por los acordes de siete y de tres veces tres, a fin de estrechar nuestra unión en un círculo indestructible”.

54 “La hora del vida y del reposo”
La Clausura Se Clausura a “la hora de la vida y del reposo”. Es decir, cuando se ha establecido un cierto equilibrio, y los Caballeros se pueden permitir un momento de descanso. Cuando la Obra está consumada, y el Artista puede descansar disfrutando el trabajo realizado. Por supuesto, hasta que la vida le imponga nuevas batallas y nuevos desafíos… “La hora del vida y del reposo”

55 Tres esferas rojas sintetizando a todas las artes, todas las ciencias y todas las religiones, el circulo que las rodea, también rojo, representa la unidad de la cultura humana viviendo en un tiempo común las Trece Lunas de Paz- todos los seres humanos como un entero extenso. El color rojo representa el color de la sangre humana; mientras que el blanco del fondo representa la verdad universal. La bandera de la paz, de Nicolás K. Roerich, que se basa en la unidad en la diversidad. La Clausura Algunos Rituales dicen que se Clausura a “la hora de la vida y de la suavidad”. Aunque parece que el término “suavidad” es una mala lectura de “serenidad” , que es más apropiado. Y Dalchó (1804) formula una pregunta extraña: “¿Cómo se combinan los talentos?” Lamentablemente, el Ritual no indica la respuesta, pero la pregunta puede tener un trasfondo psicológico interesante, aludiendo a la unidad en la diversidad (combinar talentos diferentes para producir una luz única), o aún alquímico, refiriendo a la combinación de diferentes metales (“talentos”), a los efectos de conseguir la manifestación de la Piedra.

56 Como dijimos, el Ritual concluye “brindado a la salud de todos los Hermanos, elegidos y por elegir, por la unidad del 7 y el 3”, en clara referencia al árbol sefirótico.

57 Algunas variantes El Ritual del Supremo Consejo de Italia (1923) indica que el grado se abre “a la hora del sacrificio de la mañana” y se cierra “a la hora del sacrificio de la noche”. Esto no parece una mejora importante, sino una continuación de lo ya expresado en el 23°, grado al que remitimos para el significado correcto del término “sacrificio”. Y otros indican que se trabaja “desde la primer hora en la organización de la Jerarquía hasta la última hora de la Vida”.

58 Algunas variantes El Ritual de Iniciación también presenta numerosas variantes. Por ejemplo, a veces se dice que el Candidato representa “a uno de los doce levitas que ayudaron a sostener el Arca llevada por ancianos cuando estos, faltos de fuerzas físicas, estaban por dejarla caer en un terreno cenagoso”. Quizás podría encontrarse en esto algún simbolismo esotérico, pero la explicación dada habitualmente en los Rituales, de que indica la necesidad de que gente joven renueve las instituciones, es francamente trivial. Otros modifican los castigos simbólicos, indicando por ejemplo “que mi cuerpo sea empalado e insepulto”. Y otros agregan una circunvalación del Templo en la Clausura, realizada, en la medida de lo posible, según la marcha del grado.

59 7. Instrucción

60 Caleb La leyenda bíblica de Caleb es a veces narrada en el curso de este grado. Cuando los hebreos llegaron a las inmediaciones de Canaán, luego de haber huido de la esclavitud en Egipto, Moisés envió doce exploradores (o espías, meraglim en hebreo) a Canaán para investigar y explorar (un espía representando a cada una de las doce tribus). Diez de los espías regresaron y explicaron que sería imposible tomar el control de esa tierra, y que allí vivían gigantes que aniquilarían al ejército hebreo. Solo dos espías, Josué (de la tribu de Efraín) y Caleb (representante de Judah), regresaron y manifestaron que Dios les ayudaría a que la nación hebrea se asentara en Canaán. Según el relato de la Biblia, a causa del testimonio de los diez exploradores, los hebreos decidieron no entrar a Canaán. Por esta desobediencia Dios los obligó a deambular por el desierto durante cuarenta años antes de permitirles entrar en Canaán y conquistarla como su hogar. Los único hebreos adultos que sobrevivieron esos cuarenta años y pudieron entrar en Canaán fueron Josué y Caleb, como premio por su fe en Dios. ¿Puede tener esto algún valor masónico? Obviamente que no. Nosotros consideramos que la Leyenda debe ser incluida en la instrucción del grado, pero sólo como una muestra del fanatismo religioso, y a qué grado de superstición y barbarie puede llegar el ser humano cuando lo ciega la fe en una creencia.

61 El Iniciado “El Iniciado es el que posee la lámpara, el manto y el bastón” (Ritual del Grado 24°, Estados Unidos, siglo XIX). La analogía con El Ermitaño, la novena carta del Tarot, es obvia.

62 La lámpara, el manto y el bastón
“La lámpara es la razón iluminada por la ciencia, el manto es la libertad, o la posesión plena y completa de uno mismo, que aísla al sabio de las corrientes de la ignorancia, y el bastón es la asistencia de lo oculto y las fuerzas eternas de la naturaleza”. Aquí vale la pena resaltar que la referencia al manto es equivalente al simbolismo Martinista de la capa. Y que la palabra inglesa que se traduce por bastón (staff), en ese idioma se puede utilizar también por pentagrama.

63 La lámpara, el manto y el bastón
“La lámpara ilumina el pasado, el presente y el futuro, que son los tres lados del triángulo. Se quema con una llama triple, el manto se divide en tres pliegues, y el bastón está dividido en tres partes”. “Así queda establecido el número nueve, el número de los reflejos de la Unidad, que expresa la Idea divina en toda su potencia abstracta. Por lo tanto, es sagrado en la Masonería. Por ello Hermes lo hizo el número de la Iniciación, porque el Iniciado reina sobre la superstición, y puede caminar solo en la oscuridad, con el apoyo de su bastón, envuelto en su capa, y con su lámpara encendida”.

64 La lámpara, el manto y el bastón
“La razón ha sido dada a todos los hombres, pero no todos saben cómo usarla. Eso es una ciencia que debe aprenderse. La libertad es ofrecida a todos, pero no todos tienen el poder para ser libres. Ese es un derecho que debemos conquistar. La fuerza está al alcance de todos los hombres, pero no todos saben cómo apoyarse en ella. Ese es un poder del que uno debe apropiarse por sí mismo”. “Estos son para nosotros, en este punto, las tres grandes luces en el este, oeste y sur del altar”.

65 Saber – Querer – Osar - Callar
“Para alcanzar el Sacro Imperio, es decir, la ciencia y el poder de los Magos, cuatro cosas son indispensables: una inteligencia iluminada por el estudio, una audacia manifiesta en una voluntad que nada puede vencer, y una discreción que nada puede dañar o corromper. Conocer, Querer, Atreverse y permanecer Silencioso - estas son las cuatro palabras del mago, escritas en las cuatro formas simbólicas de la esfinge”. Aquí el término “Sacro Imperio” no debe, obviamente, entenderse en sentido político, sino en el del Imperio sobre sí mismo, la perfecta libertad, el uso pleno de todas las facultades humanas.

66 Las leyes naturales “Todos los fenómenos de la naturaleza dependen de una única ley inmutable, representado por esa forma simbólica, el cubo, asociado por los hebreos con todos los misterios del tetragrama divino”.

67 Las leyes naturales “Escucha, estudia y aprende. Interpreta los símbolos por tí mismo. En cada piedra bruta de mármol se esconde el cubo perfecto. Uno es el símbolo, otro su significado. El Sol y la Luna en nuestras Logias son la verdad, y el reflejo de la verdad en la doctrina. La alegoría, madre del conocimiento, es la sustitución de la impresión por el sello, de la sombra por la realidad. Es la mentira de la verdad, y la verdad de la falsedad”.

68 Iniciación y simbolismo
“Un símbolo no es algo inventado, es una verdad velada y una sombra producida para adaptarse a los ojos débiles. El iniciador no es un impostor, es un revelador - es decir, en el sentido original de la palabra, aquel que vela de nuevo. Es el creador de una nueva sombra.”

69 El simbolismo Una consideración esotérica del simbolismo como lenguaje, por lo tanto, es muy importante en este grado. Se coincide con la postura de Martínez Pasquales, en el sentido que el simbolismo fue el primer lenguaje del hombre, por lo que también podría ser el último. Y se postula que el empleo del simbolismo como lenguaje podría allanar el camino hacia la fraternidad universal, la tolerancia y el entendimiento entre las naciones.

70 Luz y sombra “Mucha gente da la espalda a la fuente de luz, y se asombra cuando ve una mancha oscura en la pared, frente a sí.” (la influencia del platonismo y, específicamente, del mito de la caverna, es evidente en este grado)

71 La dualidad simbólica “El Universo es el Libro. Para que sus letras aparezcan, es necesario que haya dos colores en la página.” “Busca y descubre. Estás a punto de ser enseñado por los símbolos. No olvides la ley universal de equilibrio. Los antiguos, en sus evocaciones, siempre levantaron dos altares, uno negro y uno blanco, y el sacerdote, sosteniendo en una mano la espada, y en la otra el báculo, tenía que tener un pie desnudo y el otro calzado.”

72 La dualidad simbólica “Potencia y acto: esta dualidad aristotélica es la clave para comprender muchos misterios del Universo”. “Se encuentra en potencia aquello no manifestado, pero que presenta la plenitud y el potencial para engendrar la manifestación”. “El acto es la acción de manifestar, expresar, proyectar, dar a luz, actualizar (siempre parcialmente) la plenitud tácita de lo no-manifestado”. ACTO POTENCIA

73 El Libro de la Naturaleza
Se supone que el Iniciado en este grado aprende a leer este libro simbólico. No es, por supuesto, un libro en sentido literal, sino la emanación del Ser, materia conformada por letras, signos y palabras.

74 “En el libro infinito del secreto de la Naturaleza, he podido leer un poco.”
Shakespeare

75 “La filosofía está escrita en ese libro enorme que tenemos continuamente abierto
delante de nuestros ojos (hablo del universo), pero que no puede entenderse si no aprendemos primero a comprender la lengua y a conocer los caracteres con que se ha escrito. Está escrito en lengua matemática, y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin los cuales es humanamente Imposible entender una palabra; sin ellos se deambula en vano por un laberinto oscuro”. Galileo Galilei

76 El Libro de la Naturaleza
Al igual que en el Martinismo, se supone que este libro, pese a poseer un compendio de conocimiento universal, tiene sólo cinco páginas. Cada “página” está dedicada a un concepto o a una forma de conocimiento particular.

77 La Primera Página Representa la armonía existente en el orden universal y está simbolizada por el equilibrio. Entendemos la “armonía” como la ciencia de la estructura, que demuestra el acuerdo ordenado de todas las cosas. Desde este punto de vista, el Universo entero es un gran símbolo o alegoría, perfectamente organizado. Una armonía dinámica, que elude todo sentido de lo estático y otorga tiempo y espacio al cambio, el movimiento y la transformación.

78 La Segunda Página Corresponde a los principios del ritmo y la vibración. Todo lo que el Universo contiene, y el Universo en sí mismo, está en movimiento. Este movimiento es rítmico, y el Cosmos es una sinfonía compuesta por diferentes ritmos, manifestados en todos los mundos. La vibración y el ritmo son los principios por los cuales se conserva la armonía del Universo.

79 La Tercera Página Refiere a la “sabiduría escondida” que supuestamente habrían poseído los Maestros del Pasado. El problema es que, cuando se describe o se intenta especificar tal sabiduría, generalmente no se supera un vago aristotelismo. Por lo tanto, esta es una “página” que debe ser profundamente “vivificada”, a través de un estudio y análisis extenso y profundo de los escritos que nos ha legado la antigüedad.

80 imágenes tomadas de un manuscrito de 1704.
“Puesto que el Hombre es obra de Dios, lo más bello y perfecto, su imagen y el resumen del mundo universal, llamado por ello microcosmos, y consiguientemente encierra en su composición completísima, en su armonía suavísima, y como en obra dignísima de todos los números, medidas, pesos, movimientos, elementos y todas las demás cosas que lo componen, y, puesto que todas las cosas están en él, como en obra acabada de determinada condición elevada por encima de la concordancia común que tienen en todos los demás compuestos, por eso todos los antiguos contaban otrora con sus dedos y señalaban los números con los dedos. Parece que con ello quisieron probar que se habían inventado todos los números, medidas proporciones y armonías a imitación de las articulaciones del cuerpo humano; de allí deriva también que, adecuándose a las medidas y proporciones del cuerpo humano, efectuaren sus compartimentos, construyeran sus templos, edificios, casas, teatros, navíos, máquinas, toda clase de obras artificiales y todas las partes o miembros de artes y edificios, como las columnas, capiteles, bases, frontispicios, ordenamiento de pedestales, y todas las demás cosas de esa naturaleza. Dios mismo enseñó a Noé cómo fabricar el arca según la medida del cuerpo humano, como Él mismo fabricó toda la maquinaria del mundo según la simetría del cuerpo humano, por lo que se llama a aquél macrocosmos y a éste microcosmos.” Cornelio Agrippa, Filosofía oculta, 1531, imágenes tomadas de un manuscrito de 1704. La Cuarta Página Presenta a la Naturaleza y al Hombre como siendo los dos aspectos de la Unidad. Tal concepto fue establecido por los antiguos a través de analogía, correspondencia y síntesis. Se concibe al Hombre como un Microcosmos. “El Hombre y la Naturaleza cuentan el mismo relato”. La Unidad se expresa totalmente a través de estos dos aspectos, de donde el Hombre y la Naturaleza son las dos polaridades, opuestas y complementarias, que conforman el Todo.

81 La Quinta Página Declara que el conocimiento de los mundos escondidos viene a través de sueños y la comunión con las egrégoras invisibles. A través de los sueños, el hombre encuentra los Pilares Escondidos, trasponiendo la brecha entre lo consciente y lo inconsciente, aproximándose a la Unidad en ambos niveles simultáneamente. Los sueños no son mensajes divinos ni comunicaciones de seres superiores, son la forma en que el propio ser humano responde a los estímulos invisibles.

82 El trabajo P.: “¿Durante cuánto tiempo has trabajo en el Templo de Salomón?” R.: “2185 días en obedecer, los mismos en imitar y otros tantos en perfeccionar”. La respuesta alude, obviamente, a los grados de Aprendiz (obedecer), Compañero (imitar) y Maestro (perfeccionar), pero no podemos entender el significado de los “2185 días”.

83 Salomón y la magia El grado hace numerosas referencias a Salomón, pero no tanto como rey o líder de un pueblo, sino como mago y taumaturgo. La sabiduría de Salomón, un libro considerado apócrifo por numerosos judíos y cristianos, probablemente compuesto antes de Cristo, afirma lo siguiente: “Dios me otorgó el conocimiento verdadero de las cosas: una comprensión de la estructura del mundo y de la manera en la que los elementos trabajan, el principio y el final de las eras, lo que media entre ambas, los ciclos de los años y de las constelaciones, los pensamientos de los seres humanos, la energía de los espíritus, la virtud de nuestras raíces... Lo aprendí todo, secreto o manifiesto”. La tradición islámica relaciona a Salomón con entidades mitológicas denominadas Djins (genios), que le habrían transmitido saberes ocultos.

84 Teurgia y goecia El grado está muy relacionado, por lo tanto, con las prácticas mágicas comúnmente denominadas teurgia y goecia. Hoy, por supuesto, sólo podemos ver tales prácticas como formas rituales de liberar contenidos inconscientes de la mente humana, y no como verdaderas invocaciones de seres celestiales o demoníacos.

85 La Cábala En el mismo orden de ideas, podemos afirmar que el concepto general del grado es enteramente cabalístico. La Cábala se presenta como el marco o modelo general a partir del cual se comprenden el Universo y los seres que lo habitan, así como las relaciones entre estos y el Cosmos, considerado como un Todo armónico y estructurado.

86 La intolerancia Una parte importante de la instrucción del grado, al menos en sus versiones modernas, está dedicada a criticar y combatir la intolerancia religiosa. Esto no debe ser olvidado, porque algunos Rituales modernos han transformado el grado en una mera propaganda del cristianismo.

87 El alfabeto jeroglífico del
Grado 24°, según Blanchard (2002), totalmente basado en la letra A. La idea es presentar la A (aleph, alpha) como el Principio y la Fuente de todas las letras del alfabeto (las manifestaciones particulares, los seres emanados del Uno).

88 El alfabeto simbólico del grado, en la versión de Dalchó (1804)

89 Cuadro del Príncipe del Tabernáculo, en la obra de Cassard (siglo XIX)

90 Escudo de Armas del Grado 24°, 1837

91 En síntesis: la verdadera comprensión de este grado requiere una postura tolerante y equilibrada hacia las cuestiones religiosas. No puede sostenerse la idea de que “hay un solo Dios verdadero” y aún así pretender asimilar el conocimiento de los sabios y maestros del pasado. La riqueza del politeísmo no puede sacrificarse en pos de un monoteísmo exclusivista. Por otra parte, el grado combina lo antiguo y lo moderno, la sabiduría filosófica del pasado y el conocimiento experimental de la ciencia moderna. El objetivo final es la lectura del Libro de la Naturaleza, tanto más valiosa cuanto que dicho libro está indisolublemente eslabonado al Libro del Hombre, en el que nos leemos a nosotros mismos. Para la lectura de ese libro, necesitamos todavía un paso más: adentrarnos en los conceptos y símbolos de la alquimia. Ello lo cumpliremos en el grado 25°: Caballero de la Serpiente de Bronce.

92

93

94 Dr. Jorge Norberto Cornejo Buenos Aires - Argentina


Descargar ppt "6. Ritual."

Presentaciones similares


Anuncios Google