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CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

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Presentación del tema: "CUALIFICACIÓN PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Familia Profesional Administración y Gestión Nivel 3 Código ADG084_3

2 COMPETENCIA GENERAL Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente.

3 Unidades de Competencia
UC0237_3: Realizar la gestión y control administrativo de recursos humanos. UC0238_3: Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos. UC0233_2: Gestionar la información y la documentación por medios informáticos

4 Entorno Profesional (I)
Ámbito Profesional Área de Administración y Gestión de recursos humanos. Empresa pública o privada. Asesorías laborales. Gestorías En PYME y Microempresa asume todas las competencias de la cualificación. En la gran empresa es posible encontrar puestos de trabajos referidos a una sola unidad de competencia de las que configuran la cualificación. Esta cualificación se puede desarrollar por cuenta ajena y por cuenta propia.

5 Entorno Profesional (II)
Sectores Productivos Se localiza en cualquier sector productivo Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes Administrativo del departamento de recursos humanos. Responsable de Personal en PYME Gestor de Nóminas. Técnico de recursos humanos

6 Formación Asociada ( 500 horas )
Módulos Formativos MF0237_3: Gestión administrativa de las relaciones laborales(160 h) MF0238_3: Gestión de Recursos Humanos(130 h) MF0233_2: Ofimática(210 h)

7 MÓDULO FORMATIVO 2 Gestión de Recursos Humanos Nivel 3 Código MF0238_3 Asociado a la UC Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos. Duración horas 130

8 Planificación General (I)
Objetivo : Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos. Contenidos: C1. Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados. (30 horas) C2. Aplicar procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados. (30 horas) C3. Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos. (30 horas) C4. Realizar las gestiones administrativas derivadas de la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales en la empresa. (30 horas)

9 Planificación General (II)
Metodología Clases magistrales apoyadas en TIC. Actividades practicas, colectivas e individuales: Seminarios, debates, vídeos, etc. Cine forum (10 horas) Evaluación Evaluación continua compuesta de pruebas teóricas, exposiciones en clase, resolución de casos prácticos, portafolio.

10 CONTENIDOS C.1. Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados. C.1.1 Gestión de RRHH: Funciones y organización del Departamento de Recursos Humanos. C.1.2 Planificación de Recursos Humanos: Evaluación de las necesidades de Recursos Humanos. Análisis del puesto de trabajo (Métodos. Técnicas de análisis del puesto de trabajo). C.1.3 Reclutamiento y selección de Recursos Humanos: Fuentes de reclutamiento. Principios fundamentales de selección. Las fases del Proceso de selección. La entrevista de selección.

11 CONTENIDOS C.2. Aplicar procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados. C.2.1 La Formación de Recursos Humanos: Determinación de las necesidades de formación. Costes de la formación. Métodos del desarrollo profesional. Evaluación del programa del desarrollo profesional. Los programas de formación de las Administraciones Públicas. Formación continua. C.2.2 Evaluación del desempeño del puesto de trabajo: Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo. Métodos de valoración de puestos de trabajo y sistemas de promoción.

12 CONTENIDOS C.3. Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos. C.3.1 Motivación para los empleados: Teorías de la motivación. Modelos de motivación. C.3.2 Trabajo en equipo. C.3.3 Comunicaciones efectivas. C.3.4 Habilidades sociales y personales. C.3.5 Desarrollo de habilidades.

13 CONTENIDOS C.4. Realizar las gestiones administrativas derivadas de la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales en la empresa. C.4.1 Conceptos básicos: El trabajo y la salud. El daño laboral. C.4.2 Organismos con competencias en materia de prevención. C.4.3 La organización de la prevención en la empresa C.4.4 El plan de prevención. La vigilancia de la salud. C.4.5 Información y formación C.4.6 Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. C.4.7 Órganos de representación en la empresa en materia de prevención. C.4.8 Documentación administrativa de la gestión de prevención de riesgos laborales.

14 CONTENIDOS C.1.1 Gestión de RRHH: Funciones y organización del Departamento de Recursos Humanos. 1ª Unidad.- (3 horas) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. MODELO DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 2ª Unidad.- (3 horas) LA PLANIFICACIÓN DE EFECTIVOS. LA PLANIFICACIÓN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES. CONCLUSIONES.

15 CONTENIDOS C.1.2 Planificación de Recursos Humanos: Evaluación y análisis del puesto de trabajo 3ª Unidad.- (4 horas) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. CONCEPTO DE ANÁLISIS DE PUESTOS. 4ª Unidad.- (8 horas) IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO EL PROCESO DE ANALIZAR LOS PUESTOS DE TRABAJO CONCLUSIONES.

16 C.1.3 Reclutamiento y selección de Recursos Humanos
CONTENIDOS C.1.3 Reclutamiento y selección de Recursos Humanos 5ª Unidad.- (12 horas) EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL: FASES Y OBJETIVOS Descripción puesto de trabajo y perfil del aspirante Reclutamiento y fuentes Pruebas de selección Entrevista de selección Incorporación

17 METODOLOGIA C.1. Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados. Unidades 1 y 2 - (6 horas) Clases magistrales apoyadas en presentación powerpoint Unidades 3 y 4 - (12 horas) Resolución de casos prácticos Unidad 5 - (12 horas) 2 horas - Clases magistrales apoyadas en presentación powerpoint 5 horas – Casos prácticos de perfil del puesto y reclutamiento 5 horas – Simulaciones de pruebas y entrevista de selección, tècnica de role- playing CINE FORUM - Recursos Humanos (Laurent Cantet, 1999) - 2 horas

18 C.2.1 La Formación de Recursos Humanos
CONTENIDOS C.2.1 La Formación de Recursos Humanos 1ª Unidad.- ( 5 horas) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN CONCEPTO Y TIPOS DE FORMACIÓN. 2ª Unidad.- (5 horas) PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN: NECESIDADES, COSTES Y RECURSOS. PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

19 C.2.2 La evaluación del puesto de trabajo
CONTENIDOS C.2.2 La evaluación del puesto de trabajo 3ª Unidad.- (20 horas) METODOS DE DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO SISTEMAS DE PROMOCIÓN DE PERSONAL

20 METODOLOGIA C.2 Aplicar procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados. Unidades 1 - (5 horas) Clases magistrales apoyadas en presentación powerpoint Unidades ( 5 horas) Resolución de casos prácticos Unidad ( 20 horas) 8 horas - Clases magistrales apoyadas en presentación powerpoint 12 horas – Casos prácticos y técnicas de role-playing CINE FORUM – Tiempos modernos (Charles Chaplin) – 2,5 horas

21 CONTENIDOS C.3. Habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos. 1ª Unidad.- ( 6 horas) Teorías sobre la motivación, modelos de motivación laboral y herramientas de motivación laboral 2ª Unidad.- (6 horas) Trabajo en equipo. 3ª Unidad.- (6 horas) Comunicaciones efectivas. 4ª Unidad.- (6 horas) Habilidades sociales y personales. 5ª Unidad.- (6 horas) Desarrollo de habilidades.

22 METODOLOGIA C.3. Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos. Unidades 1 (6 horas) Clases magistrales apoyadas en presentación PowerPoint y debates en clase Unidades 2 y 3 - (12 horas) 1 hora por unidad de clase magistral y el resto práctico: role- playing, simulación de casos reales, debates, .... Unidad 4 y 5 - (12 horas) CINE FORUM – The company Men (John Wells) – 2,5 horas

23 CONTENIDOS C.4. Gestiones administrativas derivadas de la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales en la empresa. 1ª Unidad - (2 horas) El trabajo y la salud. 2ª Unidad - (2 horas) Organismos con competencias en materia de prevención. 3ª Unidad - (4 horas) La organización de la prevención en la empresa 4ª Unidad - (8 horas) El plan de prevención.

24 CONTENIDOS C.4. Gestiones administrativas derivadas de la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales en la empresa. 5ª Unidad - (4 horas) Información y formación en prevención. 6ª Unidad - (4 horas) Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. 7ª Unidad - (2 horas) Órganos de representación en la empresa en materia de prevención. 8ª Unidad - (4 horas) Documentación administrativa de la gestión de prevención de riesgos laborales.

25 METODOLOGIA C.4. Gestiones administrativas derivadas de la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales en la empresa. Unidades 1, 2 y 3 (8 horas) Clases magistrales apoyadas en presentación powerpoint y debates. Unidad 4 - (8 horas) 2 horas de clase magistral y 6 horas para realizar un caso práctico: formular un plan de prevención. Unidad 5 y 6 - (8 horas) Unidad 7 y 8 - (6 horas) 2 horas de clase magistral y 4 horas para una simulación práctica de gestión de la documentación. CINE FORUM – Síndrome Laboral (Sigfrid Monleón) – 2,5 horas


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