La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN- UNMSM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN- UNMSM"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN- UNMSM
DOCENTE : Gina Gómez . ESTDIANTE: Verónica Valero Mollapaza. Semestre : II Modalidad : Vacacional 2012

2 José Carlos Mariátegui
Preguntas ¿ ?

3 1. ¿Qué cambios produjo la anquilosis en José Carlos Mariátegui?
Producto de la enfermedad que sufría en la pierna izquierda, causó en José Carlos Mariátegui la tendencia a la lectura y la reflexión, actividades que se volvieron frecuentes.

4 2. ¿Qué actividad laboral desarrolló?
Se dedicó a portapliegos, asimismo también fue ayudante de linotipo, es necesario mencionar que José Carlos Mariátegui no había culminado sus estudios escolares.

5 3. ¿En que diarios colaboró?
Se dedicó a escribir artículos para el diario La Prensa (1914 – 1916). Escribió para el diario El tiempo (1916 – 1919). Colaboró con las revistas: - Mundo limeño. - Lulú. - Colónida

6 4. ¿Cuál fue su pseudónimo?
Su pseudónimo fue JUAN CRONIQUIURE Lo cuál le sirvió para poder ironizar a la conservadora sociedad limeña, demostró su amplia cultura autodidacta, que le sirvió para acercarse a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia en el Perú.

7 5. ¿Qué fue la “época de la piedra”?
Periodo comprendido durante su amistad con Abraham Valdelomar, con quién formó un dúo dilatante, épocas en las cuáles se daban sus duelos de ingenio, los que fueron reproducidos en sus crónicas.

8 6. ¿Qué diarios fundó? 1918 Revista “Nuestra época” con apoyo del periodista César Falcón, su línea editorial fue crítica del militarismo y la política tradicional, solo se publicó dos números. 1919 Diario La Razón, desde aquí apoya la reforma universitaria y las luchas obreras, siendo clausurado por Augusto B. Leguía debido a las manifestaciones populares que alentaba desde sus páginas.

9 7. ¿Por qué viaja a Europa? Viaja con la beca que le proporciona el gobierno de Augusto B. Leguía, encubriendo la “deportación”, el cual le sirvió para mejorar su aprendizaje, facilitándole mejoras en su vinculación con escritores representativos, estudió idiomas; asistió y participó en conferencias y reuniones internacionales.

10 8. ¿En que eventos participó en Europa?
La ocupación de la fábrica de Turín (Italia). El congreso del partido socialista Italiano. Conformación de partico Comunista Italiano. Es menester mencionar que participó en círculos de estudios del Partido Socialista Italiano, asumiendo el MARXISMO como método de estudio.

11 9. ¿Qué países visitó? Alemania. Francia. Austria. Checoslovaquia
Bélgica

12 10 ¿En que año funda el Partido Socialista del Perú?
El año 1928 luego de romper ideológicamente con Víctor Raúl Haya de la Torre, pasando a formar el Partido Socialista del Perú, siendo un año después su secretario general , durante ese año fundo la revista proletaria “Labor”. En el año 1929 fundo la Central General de Trabajadores del Perú.

13 11. ¿Qué delegados asistieron a la reunión de Montevideo?
Asistieron a este congreso sindical Latinoamericano de Montevideo (mayo 1929): - Hugo Pesce. - Julio Portocarrero. - José Bracamonte (Piloto de Marina Mercante Nacional – Fundador Federación de Tripulantes de Perú). - Juan Peves (Dirigente campesino, fundador de la Federación Los Yanaconas) - Carlos Saldias (Dirigente textil).

14 12. ¿Qué es el gamonal para JCM?
Significaba el atropello de la clase trabajadora, se debe que en contra de ellos no servían las leyes, ni la autoridad, manifestaba que la Ley era impotente, debido a que si algún funcionario obligaba a cumplirla sería abandonado y sacrificado por el poder central

15 13. ¿Cuál fue su propuesta pedagógica?
Su proyecto totalista en el cual el socialismo propugna desarrollar una educación sin copia de ningún otro país, debido a que las realidades educativas son distintas.

16 14. ¿Cómo es considerado JCM?
Es considerado como el primer marxista de América Latina, le valió dicho reconocimiento debido a que se enfatizó el papel que cumplían las masas indígenas que fueron identificados como el auténtico proletariado

17 15. ¿Con que pensador tuvo similitudes?
Se encontró notables coincidencias con el pensador Antonio Gramsci, pensamiento que tenía similitud en cuanto a la importancia de la superestructura cultura, desde la valoración de sus respectivas potencialidades como cultura.

18 16. ¿Quién influenció a JCM?
Uno de los que influyeron en José Carlos Mariátegui fue el sindicalista radical Georges Sorel.

19 17. ¿Que vio en el facismo JCM?
JCM vio la respuesta del gran capital a la crisis profunda, expresión de la clase dominante que ya no se siente protegida por sus instituciones democráticas motivo por el cuál culpan ante las masas de todos los males de la patria, régimen parlamentario y lucha revolucionaria.

20 18. ¿Qué desato la visión facista de JCM?
La visión facista de José Carlos Mariátegui vislumbro el triunfo del facismo, el cuál no era una excepción italiana, o un “cataclismo”, sino un fenómeno internacional. FACISMO: El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único.

21 19. ¿Qué obras publicó JCM? José Carlos Mariátegui solo publico dos libros: - La escena contemporánea y - 7 ensayos de interpretación de la Realidad Peruana. - Asimismo dejo inacabados e inéditos dos libros mas (El alma matinal y Defensa del Marxismo) publicadas en 1950 y 1955.

22 20. ¿Con que frase lo conoció el filósofo Michael Löwy?
Es considerado como el “Pensador Marxista mas vigoroso y original que América Latina haya conocido”.

23 Gracias…………


Descargar ppt "PROGRAMA DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN- UNMSM"

Presentaciones similares


Anuncios Google