La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unión de Productores de Chicle Natural APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unión de Productores de Chicle Natural APERTURA DE NUEVOS MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 Unión de Productores de Chicle Natural APERTURA DE NUEVOS MERCADOS
Unión de Productores de Chicle Natural      APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

2 I.- RESUMEN La actividad chiclera representa la segunda fuente captadora de recursos económicos al sector forestal, en los últimos años, esta actividad a sufridos fuertes contracciones de mercado afectando el manejo y rentabilidad de los sistemas de producción forestal así como la economía de las comunidades forestales que abarcan la región denominada como el “Gran Peten”, El Peten en Guatemala, Campeche y Quintana Roo. La recesión de las empresas asiáticas han impactado negativamente la producción de chicle de la región, en 1998 los productores tuvieron que dejar de producir chicle afectando la economía de las comunidades forestales de ésta región de México. Ante la situación actual del mercado, los productores de chicle, en busca de nuevas estrategias, con el apoyo del gobierno estatal y federal, S se realizó un estudio para la apertura de nuevos mercados donde puntualmente se analiczó las condiciones del mercado convencional y las oportunidades de los mercados verdes y ecológicos. El estudio se realizó con la participación del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la participación del gobierno Federal a traves de la Secretaría de Economía y la Unión de Productores de Chicle Natural (UPCHN).

3 México, cuenta con dos estados: Quintana Roo y Campeche, una región de selva natural que se extiende desde la Holbox en el norte de Quintana Roo pasando por un corredor ecológico que va de la reserva de Sián kaan y Calakmul, región que representa un alto valor ambiental para la tierra, el Chicle es un producto que permite revalorizar la selva, representa una actividad no maderable que genera ingresos a la población rural y alienta la conservación del recurso. Independientes en su forma de trabajo, poco más de cinco mil chicleros laboran cada temporada en las selvas del Gran Petén.

4 II.- UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL A NIVEL REGIONAL Introducción  Al hablar de la producción y la comercialización del chicle es importante referirnos inicialmente la extensión espacial del concepto región. El mismo debe ser operativo en términos técnicos, socioeconómicos y políticos. El Concepto como “Región Sureste” no debe verse a partir de los límites territoriales si no a partir de las necesidades de desarrollo de los sectores productivos, comunidades y condicionantes de mercados, sus influencias geopolíticas “naturales” etc. Sin duda alguna la economía regional y su mercado depende de un vasto contexto de relaciones, sin perder de vista un tratamiento integral de la economía regional, es indispensable reconocer las principales áreas que lo constituyen. La economía regional tiene que incluir a las organizaciones de productores desde los procesos productivos, hasta los sistemas financieros y comerciales.

5 La extracción del chicle es y ha sido una actividad económica muy importante para los pobladores y los recursos naturales del Gran Petén. Mucho de la conservación de la selva se le debe a los chicleros, ellos conservaron las selvas conservando el chicozapote y su entorno ecológico. La estrategia de la conservación de las selvas a nivel regional es le fomento y comercialización de esta goma natural, como la ha señalado Fulvio Eccardi en algunas publicaciones “Mediante el consumo de goma natural se está fomentando una actividad extractiva sustentable, lo cual contribuye a que la selva que vio florecer a la civilización maya se mantenga viva... “

6 III.- ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA PARA POTENCIAR EL MERCADO REGIONAL
La producción de productos sintéticos a desplazado el uso del chicle en la producción de goma de mascar, se cuenta con un mercado único, el Japonés, y tiene pocas posibilidad de competir en el mercado de los productos derivados del hule y el petróleo. es necesario desarrollar una política a nivel regional que contemple los aspectos de organización productiva, esquemas comunes de manejo y ordenamiento del recurso, políticas de comercialización y desarrollo de productos naturales derivados del chicle que se orienten a los nichos de los mercados verdes o premium. Para desarrollar una estrategia regional sobre criterios de manejo y mercadeo del chicle se hace necesario que los productores y técnicos profesionales de Guatemala y México analicen en forma conjunta una política de desarrollo común, que nos permita definir políticas de aprovechamiento que mantenga una tasa de producción estable que no provoque desequilibrios del mercado que influyan en una oferta estable y definida a largo plazo. Para tener estabilidad en el mercado tanto en el sureste mexicano como en el Pèten Guatemalteco, se debe contar con una organización comercial que aglutine a los productores chicleros. Una organización de mercado fraccionada pulverizaría la oferta y provocaría especulación por parte de los compradores, con el riesgo de que un acaparador podría desestabilizar el mercado. Además, dicha organización es necesaria para romper el alto grado de intermediarismo que caracteriza el mercado del chicle.

7 Desde 1994 los actores que representan los grupos más relevantes involucrados en la actividad chiclera hanimpulsado un proceso de integración. OBJETIVO MAYOR. Consolidar los mercados ya existentes. Diversificar la comercialización del chicle convencional.

8 OBJETIVO DEL ESTUDIO Restaurar el nivel de consumo de chicle natural y de sus productos derivados, basado en el conocimiento de segmentos de mercado, la apertura y fomento de canales de distribución y comercio y la adecuación de la oferta local a los requerimientos de los centros de consumo.

9 Producción y Comercialización
Hoy día, las diferentes crisis y la inestabilidad del mercado de chicle natural ha llevado a una baja en la demanda del chicle, Frente a esta situación, las organizaciones chicleras están buscando asociación con empresas que tengan un compromiso con la conservación de los recursos naturales, que les interese el desarrollo de productos naturales, que inviertan en nuestra región en proyectos de desarrollo industrial que ofrezca al mercado internacional un producto ya refinado y procesado. Para ilustrar el comportamiento del mercado es necesario revisar el comportamiento de la producción y la comercialización en un periodo de 15 años, que es el periodo donde la producción de chicle ha mantenido un comportamiento desordenado.

10 Estadística de producción del chicle natural Plan Piloto Chiclero

11 Estadística de producción del chicle natural Plan Piloto Chiclero

12 Estadísticas de ventas de chicle natural Plan Piloto Chiclero

13 Comportamiento del precio del chicle natural
(base húmeda)

14 Comportamiento del precio del chicle natural
(base húmeda)

15 Número de productores que participan en la actividad

16 En las graficas, lo que se puede observar es que la demanda de los últimos años, la de un mercado inestable donde influyen un serie de variables, una de las más importantes seguramente es el crecimiento de los productos sintéticos que desplazaron al chicle natural, además habría que contemplar los cambios en la formulación y segmentos de la producción de goma de mascar, pasando por fenómenos de especulación e intermediarismo local, inestabilidad social en la región, las prácticas monopólicas de algunas empresas nacionales han influido en la inestabilidad del mercado, Todo esto nos obliga a realizar evaluaciones más a fondo de todos los fenómenos que influyen en la economía de la actividad chiclera a nivel regional. Dadas las condiciones actuales se deben plantear estrategias cuidadosas. Por un lado es importante contar con un grupo de sociedades de producción que aliadas consoliden un solo frente comercial y una política de desarrollo común, a su vez que tengan la capacidad de constituir y consolidar la alianza regional entre los productores de Guatemala y México con el objeto de contar con mayor fuerza en el mercado. Por el otro lado, esto no debe ser visto por los compradores como una estrategia corporativa, ya que ello "quemaría" el mercado.

17 El mercado actual del chicle está integrado principalmente por un reducido grupo de compradores japoneses, americanos y europeos que compran la materia prima para elaboración de goma base, y en algunos casos también productos finales. En otros casos, productores menores utilizan a su vez dicha goma base para la producción de goma de mascar, caramelos de goma, etc. En este momento es estratégico asegurar un mercado masivo para el chicle de los productores organizados. Por parte de éstos, la competencia son los grupos desorganizados (que permiten caer en las prácticas de coyoteo). Por parte de los compradores, la competencia es entre clientes dispuestos a apoyar el proceso de organización productiva (por ver en esto una mejor garantía de abasto) y clientes con visión a corto plazo que especulan con la desorganización como forma de obtener bajos precios (los coyotes y comercializadores tradicionales). <Mexitrade>. Podemos citar como ejemplo el caso de Mexitrade que funciona como intermediaria en el mercado Mexicano para la empres Mitsui lo cual no resuelve el problema de la especulación del mercado interno por el contrario lo alienta.

18 Es su caso Lotte por ahora es la principal empresa consumidora de nuestro producto y por su seguridad le interesa alentar la entrada de otras intermediarias comerciales que potencialmente le puedan surtir y que compitan por el mismo mercado. A pesar de estas diferencias, no debe perderse de vista que todos los compradores actuales (Mitsui y Sumitomo, Mitsuba, Mexitrade, etc.) son empresas que hacen las funciones de intermediación de las mismas fábricas internacionales (básicamente Lotte), que delegan en éstos la responsabilidad de asegurarles el abastecimiento. El primer paso debe ser, pues, seleccionar dentro de los compradores actuales aquellos que operen con más seriedad comercial, y desarrollar una alianza con los mismos basada en el mutuo beneficio (por parte de los productores, asegurar el mercado para su chicle a buen precio, y por parte de los compradores asegurar la calidad del producto y condiciones de entrega ventajosas). Esto tendrá un efecto inmediato para impulsar el desarrollo del mercado del chicle. A mediano plazo, deben desarrollarse paulatinamente instrumentos para lograr una participación mayor de los productores en el mercado. Para ello se deberá consolidar la organización productiva local y el frente regional de productores, estandarizando las condiciones de venta y entrega y haciendo más confiables y previsibles las relaciones entre grupos. Ésta es una precondición para que ulteriormente se puedan organizar nuevos instrumentos que promuevan el desarrollo de productos y una estrategia comercial que responda a las necesidades de desarrollo de este sector. Paralelamente se debe comenzar a explorar el mercado para ubicar compradores de nuevo tipo (empresas medianas elaboradoras de productos finales, mercados verdes, etc.). Esto está muy relacionado con el estudio de la demanda de productos alternativos a la marqueta en bruto.

19 La Unión de Productores de Chicle Natural es una empresa integradora que como instrumento empresarial de las cooperativas y sociedades de producción rural, contribuye a la construcción de un modelo de desarrollo más estable, y que promueve el manejo sustentable de los recursos no maderables a nivel regional. Además de Promover los principios y criterios para un buen manejo del recurso chicle y para lograr relaciones más justas entre productores y compradores, promover el desarrollo de toda actividad orientada al manejo y conservación del recurso en forma sostenible, las políticas de calidad y certificación voluntaria del producto y la definición de la oferta y la demanda del producto en forma estable y a largo plazo La Unión de Productores de Chicle Natural ha iniciado una serie de acciones dentro de su plan de negocios para iniciar una búsqueda de nuevos negocios en el mercado convencional y los nichos del mercado ecológico en los Estados Unidos y Europa.

20 ACCIONES REALIZADAS.- Se realizaron contactos comerciales con las siguientes empresas: JAPÓN: Mituba (representación México) Mitsubushi (representación México) LOTTE GLIKO MORICHITA KOREA: HAITAI BOLAK ITALIA: Gum Base (Milan, Italia) MÉXICO: Impexnal Mexitrade

21 Exploración de Mercados
Las primeras acciones han sido encaminadas a la diversificación de los mercados convencionales en los países Asiático principalmente en Japón, Corea y Taiwán. LOTTE GLIKO MENJY SEIKA MORICHITA HAI TAI BOLAK EL CHICLE COMO MATERIA PRIMA PROMOCIÓN-VENTAS MERCADOS ALTERNATIVOS EXISTENTES MITSUI MITSUBA TONG SE MEXITRADE WILD THINGS SIMBOLOGÍA: INDUSTRIALES GEPA DE INTERMEDIACIÓN GUM BASE Asia México Europa EEUU PLAN PILOTO CHICLERO

22 DESARROLLO DE LAS ACCIONES
Con la empresa MITSUBA se logró un contrato de 15 toneladas con la intención de una ampliación por 10 toneladas más a confirmarse en el mes de Enero del 2002, el volumen contratado con esa empresa tendrá un destino hacia los mercados de Japón y Taiwán. Con el grupo de empresas japonesas, se logro un compromiso para la apertura de negociaciones para la temporada con una proyeccuón de 100 toneladas en conjunto. Con las empresas coreanas se logró un acuerdo conjunto que incluye a impexnal para el abastecimiento de un promedio mínimo de 60 toneladas anuales. A partir de la promoción comercial hacia Italia, la empresa GUM BASE ha presentado al PPCH un carta de intención por 10 toneladas de chicle natural base seca que representan aproximadamente 13 toneladas de chicle base húmeda. Finalmente se acuerda suscribir un contrato de 20 toneladas.

23 Con la Empresa MEXITRADE se logró el reconocimiento de la deuda y el otorgamiento de pagarés correspondientes al importe acumulando por concepto de venta de chicle de temporadas anteriores. Se esperan que en las proximas negociaciones se logre un contrato de 100 toneladas. Con MITSUBISHI, representación México, se ha iniciado un intercambio de información con el propósito de hincar una búsqueda de negocios en común orientada al mercado Coreano básicamente. De contar solo con un usuario o comprador en la temporada 2000, para el 2002 se espera contar con un numero adicional de cuatro compradores más.

24 EVALUACIÓN Se consolidan los acuerdos comerciales con la empresa comercializadora Impexnal, S.A. de C.V. Se firma un contrato por un volumen de 24 toneladas de chicle base húmeda, las 24 toneladas se exportan a la empresa Gum Base SPA de Milan, Italia. Se firma un acuerdo comercial con la empresa Mitsuba de México, SA. de C.V. para la venta y exportación de 15 toneladas de chicle base húmeda en el mes de enero del 02, Se obtiene una carta de intención de Impexnal - Hai Tay (Corea), para la exportación de 56 toneladas de chicle base húmeda para el periodo Juliodel 02 - Mayo del 03.

25  Se realizan reuniones de trabajo con la dirección de enlace de la secretaría de economía para lograr contacto comercial con la empresa Mitsui de México, S.A. de C.V. A partir del reconocimiento de su deuda se reinican las negociaciones comerciales con la empresa Mexitrade. Se continuan la búsqueda de nuevos negocios con la empresa Mitsubishi de México. Entrevista con la empresa Tong se y Hai Tay con el propósito de lograr un convenio comercial a largo plazo. En resumen se aperturaron 3 tres nuevos mercados y se encuentra en negociaciones uno. Se realiza encuentro de contacto comercial con Mitsuba, Gliko y Menjy en la Cd. de Tokio y Osaka Japón

26 La integración de las redes de valor debe incorporar a las grandes empresas munciales al consepto del aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales; Si a las grandes empresas no les interesa conservar los recursos naturales en aras de la especulación y las grandes ganancias, sin lugar a dudas esto llevará al aniquilamiento y destrucción de los recursos naturales, provocando mayor pobreza y emigración al norte, la única posibilidad de generar desarrollo depende de la conservación de los recursos y relaciones comerciales justas. En la búsqueda de un modelo de desarrollo que este situado en perspectiva de generar una estructura socioeconómica en beneficio de los productores y las empresas sociales no puede de dejar de estar presente la idea de conservar de manera racional los recursos naturales.


Descargar ppt "Unión de Productores de Chicle Natural APERTURA DE NUEVOS MERCADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google