Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Coordinación General de Promoción Comercial
y Fomento a las Exportaciones Noviembre 2007
2
Resumen Ejecutivo En el marco del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción, como una respuesta a la necesidad de modernizar los sistemas tradicionales de comercialización, incentivando entre los productores la adopción de una visión empresarial en cada una de sus actividades económicas, con el fin de éstos respondan directa y oportunamente a las tendencias de los mercados y a las exigencias de los consumidores, se crea el “Programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Productos Agroalimentarios y Pesqueros Mexicanos PROMOAGRO”, el cual instrumenta estrategias para estimular y fomentar la participación de los productores y comercializadores agroalimentarios en los mercados a nivel nacional e internacional.
3
Resumen Ejecutivo Componentes de Apoyo
I. Fortalecimiento y consolidación de la oferta México Calidad Suprema Comercio Directo Directorio de Agroexportadores Solución de Controversias Exposiciones y Eventos Apoyo de costos financieros de factoraje II. Promoción del comercio y consumo Campañas: De promoción nacionales e internacionales; Genérica para el Incremento de consumo de productos agroalimentarios en el mercado nacional e internacional; De promoción del sistema “Tipo Inspección Federal”; y México Calidad Suprema. Exposiciones nacionales e internacionales. Misiones comerciales.
4
Circulo Virtuoso de la Comercialización Agropecuaria
CONSEJERÍAS SAGARPA Directorio de Agroexportadores CNA-Mexbest SENASICA Factoraje Agrícola
5
Desarrollo de Capacidades Humanas
¿Qué es? Programa de apoyo en capacitación sobre temas comercialización de los productos.. Objetivos Desarrollar habilidades y capacidades para lograr las estrategias comerciales adecuadas. Acercar al productor a los mercados e incrementar su margen de utilidad a través de herramientas de comercialización.
6
Componentes de apoyo Becas a congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Becas a cursos diplomados y seminarios Desarrollo y ejecución de eventos de capacitación Capacitación a capacitadores (instructores) Desarrollo de material didáctico Actividades de promoción. Programas de difusión (internet, televisión, edusat, etc.) Promoción e investigación (investigación y escauteo).
7
¿Qué es México Calidad Suprema?
MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA REGISTRADA ANTE EL IMPI PRODUCTOS SANOS PRODUCTOS CON CALIDAD POR ATRIBUTOS CONSTANTE PRODUCTOS SEGUROS
8
México Calidad Suprema se encuentra homologado con el Certificación EUREPGAP
9
Pliegos desarrollados para 72 sistemas especies-producto
29 Acelga Betabel Carne de Pollo Carne de venado Coco Garbanzo Chícharo Chile Manzano Durazno Ejote Fresa Guayaba Jugo de naranja Mandarina Melón Nopal Panela Papa Papaya maradol Queso de cabra Rábano Sandía Tangerina Tilapia Toronja Trucha Vino Zanahoria Zarzamora 25 Tomate Pepino Pimiento Limón mexicano Plátano dominico Plátano Banano cavendish Naranja Piña Leche Ajo Espárrago Cebollin Brócoli Manzana Coliflor Lechuga Apio Chayote Cilantro Frambuesa Perejil Cebolla Col Tuna 8 10 8 Arroz Chile (poblano, serrano y jalapeño) Limón persa Café verde Semilla de cártamo Aceite oleico Uva pasa Mole Atún Camarón Chile habanero Chile chipotle Chile seco* Café tostado Café Molido Nuez Maíz QPM Maíz Blanco Aguacate Mango Uva de mesa Carne de cerdo Carne de bovino Plátano dominico Berenjena Miel estimado * Este pliego de condiciones es aplicable a los chiles secos (deshidratados), del género Capsicum de la especie annuum de los tipos: guajillo (mirasol), ancho, mulato, de árbol, puya y pasilla, que se producen en los Estados Unidos Mexicanos y que habrán de suministrarse secos (deshidratados) al consumidor, tanto de exportación como para consumo nacional.
10
163 empresas certificadas
704,154.6 toneladas en 2006 Aguacate Mango Uva de mesa Chile serrano Chile jalapeño Chile poblano Limón persa Limón mexicano Manzana Tomate Aceite de cartamo oleico Arroz Leche Jamón de pierna de cerdo Carne de res Carne de cerdo Plátano tabasco Plátano dominico Berenjena Atún Trucha Tilapia
11
Consejerías Agropecuarias SAGARPA
Actualmente la SAGARPA cuenta con cinco consejerías en el extranjero: Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Unión Europea, Japón y Centro América, mismas que se integraron a esta Coordinación y se reorientaron hacia un papel mas activo en materia de promoción comercial, sirviendo como pieza fundamental en la identificación de la demanda exportable, información de mercados, organización de misiones de negocios y en la promoción de los productos agroalimentarios mexicanos. Tienen como funciones principales: Identificar la demanda exportable. Informar sobre mercados. Organizar misiones de negocios y en la promoción de los productos agroalimentarios mexicanos. Apoyar en la organización de Eventos Internacionales. Proveer de información fitosanitaria a áreas competentes. Negociación y Cabildeo.
12
Comercio Directo Objetivo
Enlace comercial entre el comprador de una cadena de supermercados o de alguna industria y el productor/empacador. Objetivo Sustituir la figura comercial del intermediario, con la negociación directa entre las partes involucradas.
13
Comercio Directo (estrategias)
Integrar las oficinas Centrales de ASERCA a las nacionales y exteriores. Promover ante oficinas de diversas dependencias regionales y estatales, este esquema de comercialización e integrarlas para lograr un mayor alcance, Elaborar un programa de difusión en seminarios o talleres, en cada estado con las diversas oficinas participantes en esta actividad y convocar a través de nuestras representaciones y Delegaciones de SAGARPA.
14
Directorio de Agroexportadores Mexicanos CNA-MEXBEST
Es una herramienta comercial confiable, veraz y oportuna, a través de la cual, compradores internacionales interesados en adquirir productos mexicanos con calidad de exportación pueda identificar plenamente la oferta que satisfaga sus necesidades, sin ningún costo. Se encuentra en línea a través de Objetivo Promover a nivel internacional la oferta exportable del sector agroalimentario mexicano. Características Actualmente integra el 70% de la oferta exportable del sector agroalimentario mexicano. Brindar a los exportadores mexicanos ventanas hacia nuevos negocios nacionales e internacionales sin costo. Centro de Atención y Servicios: Sin costo En el D.F
15
Factoraje Agropecuario
Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo y gran revolvencia. ASERCA apoya con hasta el 50% de los costos financieros. Límite de 500, MN por unidad productiva, por un año. Se busca fomentar la comercialización y la generación de encadenamientos. Se opera a través de agentes financieros (NAFINSA). Sujeto a las Reglas de Operación del PROMOAGRO
16
Campo y Salud, A. C. Programa 5 x Día
La Fundación Campo y Salud es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal una población mexicana más sana mediante una mejora en los hábitos alimenticios en colaboración con todos los actores agroalimentarios. Programa 5 x Día Promover mejores hábitos alimenticios que incluyan el consumo de al menos 5 porciones de verduras y frutas por día. Incrementar el consumo de productos frescos en un 30% en diez años.
17
Consejos de Promoción Objetivos
ASERCA apoya a productores, comercializadores, asociaciones, organizaciones, entre otros, para la conformación de Consejos de Promoción. Los Consejos son grupos de trabajo organizados, especializados en el desarrollo de estrategias de promoción y publicidad de los sectores agrícola, pecuario y pesquero para el mercado nacional e internacional. Que preferentemente nacen de los sistemas producto. Objetivos Crear organismos independientes integrados por profesionales altamente especializados encargados de administrar, orientar esfuerzos y recursos destinados a estrategias de promoción de las Cadenas Sistema Producto. De acuerdo con el Artículo 5: Población Objetivo, dichos Consejos tienen preferencia a la hora de recibir apoyos del PROMOAGRO.
18
“SABORES AUTÉNTICOS DE MÉXICO”
Este proyecto se desarrolla para impulsar a Restaurantes de Comida Mexicana en EE.UU. y CANADÁ, y apoyar la comercialización de productos no tradicionales y típicos mexicanos y así garantizar la autenticidad de la Gastronomía Mexicana. Se otorga un reconocimiento que incentive al restaurantero a comprar y utilizar productos originarios de México para lograr que el consumidor distinga este tipo de Restaurantes. METAS: Consolidar la imagen de México y de su cocina. Fomentar la competitividad y calidad de los productos agroalimentarios mexicanos. Crear nuevas oportunidades de negocio para empresas locales y nacionales. Capacitación de la industria restaurantera en materia gastronómica mexicana. Creación de un Centro de Distribución en el Noreste de los Estados Unidos de productos no tradicionales y típicos mexicanos, así como un centro de acopio en México para su envío a la unión americana. Fomentar innovaciones y dar valor agregado a productos del campo no tradicionales.
19
“SABORES AUTÉNTICOS DE MÉXICO”
Para lograr las metas se definieron las siguientes líneas de acción: Creación de un distintivo de” Restaurante Auténticamente Mexicano”. Entrega de dicho distintivo a Restaurantes Mexicanos en la ciudades de Nueva York, Chicago y Boston. Realización de degustaciones en las ciudades de Nueva York y Chicago. creación de tres importantes publicaciones: Un Directorio de Proveedores de insumos de origen mexicano para los restaurantes en EE.UU. y Canadá. La Primer Guía de Restaurantes Auténticamente Mexicanos. La Revista Bimestral “Sabores Auténticos de México” como un medio de difusión y divulgación de los productos mexicanos.
20
Exposiciones y Eventos Nacionales e Internacionales
La participación en exposiciones a través de la imagen MexBest tiene como finalidad consolidar y abrir nuevos mercados. Al dar a conocer los productos agroalimentarios mexicanos mediante este concepto, generamos confianza tanto en compradores como en productores, ya que el contacto directo y la degustación de los productos que se exhiben nos permiten demostrar la calidad, inocuidad, sanidad, disponibilidad, presentación, empaques y marcas de los productos del campo mexicano.
21
Exposiciones y Eventos Nacionales e Internacionales 2007-2008
LUGAR FECHA NO. DE PARTICIPANTES 1 EUROPEAN SEAFOOD EXPOSITION BRUSELAS, BÉLGICA 24 AL 26 DE ABRIL 7 2 EXPO ABASTO CONACCA CULIACÁN, SINALOA 26 AL 29 DE ABRIL 14 3 ALL THINGS ORGANIC CHICAGO, ILLINOIS 5 AL 8 DE MAYO 10 4 CPMA MONTREAL, CANADÁ 9 AL 11 DE MAYO 17 5 EUROFRUIT FRESH * ESTAMBÚL, TURQUÍA 6 AL 8 DE JUNIO 6 EXPORESTAURANTES CD. DE MÉXICO 5 AL 7 DE JULIO 32 10º FORO DE ACERCAMIENTO AL MERCADO HISPANO 19 AL 21 DE JULIO 23 8 EXPO COMIDA LATINA LOS ÁNGELES LOS ÁNGELES, CALIFORNIA 10 AL 11 DE SEPTIEMBRE 21 9 A TASTE OF MEXICO * ODAIBA, JAPÓN 22 AL 24 DE SEPTIEMBRE 9** LAFS CANCÚN, QUINTANA ROO 19 AL 21 DE SEPTIEMBRE 11 BIOFACH TOKIO TOKIO, JAPÓN 10 AL 12 DE OCTUBRE 12 ANUGA COLONIA, ALEMANIA 13 AL 17 DE OCTUBRE 13 PMA – FRESH SUMMIT HOUSTON, TEXAS 12 AL 15 DE OCTUBRE 110 **:- EN ESTE EVENTO, PARTICIPARON LAS ASOCIACIONES DE EXPORTADORES DE CARNE DE RES Y DE CARNE DE CERDO.
22
Exposiciones y Eventos Nacionales e Internacionales 2007-2008
LUGAR FECHA NO. DE PARTICIPANTES 14 ALIMENTARIA MERCOSUR BUENOS AIRES, ARGENTINA 30 DE OCTUBRE AL 1º DE NOVIEMBRE DE 2007 6 15 FOOD INGREDIENTS EUROPE LONDRES, INGLATERRA 7 16 SHENZHEN INTERNATIONAL FOOD EXPO SHENZHEN, CHINA 10 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2007 17 EXPO COMIDA LATINA NUEVA YORK NUEVA YORK, NUEVA YORK 11 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2007 23 POR REALIZAR 18 EXPO KAPTA CANCÚN, QUINTANA ROO 13 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2007 20 19 WINE + ENERO DE 2008 10 FRUIT LOGISTICA BERLÍN, ALEMANIA 7 AL 9 DE FEBRERO DE 2008 21 PRODEXPO MOSCÚ, RUSIA 11 AL 15 DE FEBRERO DE 2008 22 BIOFACH NUREMBERG NUREMBERG, ALEMANIA 21 AL 24 DE FEBRERO DE 2008 12 EXPO ANTAD GUADALAJARA, JALISCO 4 AL 7 DE MARZO DE 2008 55 24 FOODEX TOKIO, JAPÓN 11 AL 14 DE MARZO DE 2008
23
Nichos de Mercado
24
MEXICO: Diversificación de Mercados
Suecia Ucrania Rusia Suiza Mongolia Corea Israel Egipto China Kuwait India Taiwan Emiratos Árabes Tailandia A pesar de que el 81% de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se destinan a los EE.UU., MEXICO esta explorando nuevos mercados, con una gran diversidad de productos. Australia Producto Mercado Destino Pimienta Líbano, India, Egipto, Dinamarca, Vietnam, entre otros Chile ancho Nueva Zelanda Maíz Grecia y Paquistan Nabo China Limón Polonia Vainilla Suecia, Suiza y Australia Aguacate Ucrania, Corea, Hong Kong Piña Australia Coco Italia, Suiza, Reino Unido e Irlanda Té Verde Suiza Caña de azúcar Francia Orquídeas Dinamarca Canela Ucrania Patas de pollo Fuente: Periódico REFORMA.
25
Nichos de Mercado en EE.UU.
LOS ANGELES Agroproductos no tradicionales, Ajo, Ajonjolí, Brócoli, Café, Cebolla, Espárrag, Frutas Hierbas y especies, Limón, Litchi, Mango, Okra, Frutas y hortalizas orgánicas. Cerveza y vino. Abulón, Atún, Camarón, Pulpo, Sardina y Tilapia. Flores de corte, procesadas y follajes CHICAGO Aguacate, Ajo, Brócoli, Café, Cebolla, Espárrago, Frutas, Limón persa, Mango, Sandía, Frutas y hortalizas orgánicas, Hierbas y especies. Cacao, Café, Cerveza y Tequila. Tilapia Flores de Corte Nichos de Mercado en EE.UU. ATLANTA Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Brócoli, Cebolla, Espárrago, Frutas, Uva, Frutas y hortalizas orgánicas, Hierbas y especies, Limón persa, Mango, Nuez, Garbanzo. Tequila. Abulón y Tilapia. DALLAS Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Ajo, Brócoli, Café, Cebolla, Espárrago, Frutas, Hierbas y especies, Limón persa, Mango, Nuez, Okra, Sandía, Uva, Frutas y hortalizas orgánicas. Cacao, Café, Tabaco y Tequila. Abulón, Atún, Camarón, Langosta, Pulpo, Sardina y Tilapia. Flores de Corte y Follaje. MIAMI Agroproductos no tradicionales, Ajo, Alcachofa, Brócoli, Cebolla, Champiñones, Dátiles, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Guayaba, Hierbas de Olor y hortalizas en maceta, Hierbas y especies, Litchi, Mango, Okra, Sandía, Uva y Limón persa. Cerveza y Vino. Abulón, Atún, Camarón, Langosta, Pulpo, Sardina y Tilapia. Flores de Corte y Follaje. SAN ANTONIO Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Ajo, Brócoli, Café, Cebolla, Espárrago, Frutas, Uva, Limón persa, Mango, Okra, Sandía, Frutas y hortalizas orgánicas, Hierbas y especies. Cacao, Tequila y Vino. Flores de Corte y Follaje. HOUSTON Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Ajo, Café, Espárrago, Frutas y hortalizas orgánicas, Garbanzo, Hierbas y especies, Limón persa, Mango, Piña y Sandía. Café, Cerveza, Tequila y Vino. Camarón y Langosta. Flores de Corte y Follaje.
26
Nichos de Mercado en Canadá
MONTREAL Aguacate, Ajo, Brócoli, Café, Cebolla, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Guayaba, Uva, Hierbas y especies, Limón persa, Mango, Nuez, Okra, Sandía, Frutas y hortalizas orgánicas. Cacao, Cerveza, Tequila y vino. Camarón. Flores de Corte y Follaje. VANCOUVER Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Ajo, Brócoli, Café e infusiones preparadas, Cebolla, Espárrago, Frutas, Guayaba, Hierbas y especies, Limón persa, Litchi, Mango, Nuez, Okra, Sandía, Uva, Uva pasa, Frutas y hortalizas orgánicas. Cacao, Café, Cerveza y vino. Abulón, Atún, Camarón, Langosta y Pulpo. Flores de Corte y procesadas; y Follaje. TORONTO Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Brócoli, Café, Cebolla, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Uva pasa, Guayaba, Hierbas y especies, Limón persa, Litchi, Mango, Okra, Sandía, Uva, Frutas y hortalizas orgánicas. Cacao, Cerveza, Tequila y vino. Camarón y Pulpo. Flores de Corte y Follaje.
27
Nichos de Mercado en Asia
JAPON Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Ajo, Ajonjolí, Brócoli, Café, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Guayaba, Limón persa, Mango, Nuez, Sandía, Hierbas y especies, Uva, Frutas y hortalizas orgánicas. Cacao, Café, Carne de Cerdo, Carne de Res, Cerveza, Tabaco, Tequila y Vino. Abulón, Atún, Camarón, Langosta, Pulpo, Sardina y Tilapia. Flores de Corte y Follaje BEIJING Aguacate, Café y Uva. Cacao, Café, Cerveza Tequila y Vino. Abulón. SHANGHAI Ajonjolí y Alcachofa. Cacao, Café, Cerveza Tequila y Vino. HONG KONG Aguacate y Uva Cacao, Café, Carne de cerdo, Carne de res, Cerveza, Tabaco, Tequila y Vino. Abulón, Atún, Langosta, Pulpo, Sardina y Tilapia COREA Aguacate, Ajonjolí, Brócoli, Café, Dátiles, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Guayaba, Uva pasa, Hierbas de Olor y hortalizas en maceta, Hierbas y especies, Mango, Nuez, Toronja, Uva, Frutas y hortalizas orgánicas, Café e infusiones preparadas. Cacao, Café, Carne de Cerdo, Carne de Res, Tequila y Vino. Camarón y Sardina SINGAPUR Aguacate, Ajonjolí, Café, Frutas, Garbanzo, Limón persa, Mango, Nuez, Uva, Hierbas y especies, Frutas y hortalizas orgánicas. Café, Carne de Cerdo, Carne de Res, Cerveza, Tabaco y Vino. Abulón y Camarón. TAIWÁN Ajonjolí, Café, Espárrago, Uva y Uva pasa. Carne de Cerdo, Carne de Res y Tequila. Abulón Camaron y Langosta
28
Nichos de Mercado en Europa
REINO UNIDO Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Brócoli, Café, Espárrago, Frutas, Guayaba, Limón persa, Mango, Toronja, Uva, Uva pasa, Frutas y hortalizas orgánicas. Cacao, Cerveza, Tabaco, Tequila y Vino. Flores de Corte. HOLANDA Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Café, Cebolla, Dátiles, Espárrago, Frutas, Guayaba Hierbas y especies, Limón persa, Mango, Toronja, Uva, Hierbas de Olor y hortalizas en maceta, Frutas y hortalizas orgánicas. Cerveza, Tequila y Vino. Camarón. Flores de Corte, Procesadas y Follaje. FRANCIA Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Ajo, Café, Cebolla, Champiñones, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Guayaba, Limón persa, Litchi, Mango, Toronja, Frutas y hortalizas orgánicas. Cerveza, Tequila y Vino. Atún, Camarón, Langosta y Pulpo. Flores de Corte. ALEMANIA Agroproductos No Tradicionales, Aguacate, Ajonjolí, Café, Cebolla, Dátiles, Espárrago, Frutas, Guayaba, Hierbas y especies, Limón persa, Mango, Nuez, Toronja, Uva, Café e infusiones preparadas, Frutas y hortalizas orgánicas. Cacao, Café, Cerveza, Tabaco, Tequila y Vino. Camarón. Flores de Corte, procesadas y Follaje. ESPAÑA Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Limón persa, Mango, Nuez, Frutas y hortalizas orgánicas. Cacao, Café, Cerveza, Tabaco, Tequila y Vino. Atún, Camarón, Pulpo y Sardina. Flores de Corte. ITALIA Agroproductos no tradicionales, Aguacate, Ajonjolí, Café Espárrago, Frutas, Frutas y hortalizas orgánicas, Garbanzo, Hierbas y especies, Limón persa y Mango. Tequila. Atún y Camarón.
29
Nichos de Mercado en Latinoamérica
GUATEMALA Aguacate, Cebolla, Frutas, Nuez, Uva, Uva pasa, Hierbas y especies. Cacao, Carne de Res y Vino. Atún Pulpo y Sardina. Flores de Corte. VENEZUELA Ajo, Cebolla, Espárrago, Frutas y Garbanzo. Cerveza, Tequila y Vino. Sardina. COSTA RICA Aguacate, Garbanzo, Nuez, Uva y Champiñones. Cerveza. BRASIL Ajo, Ajonjolí, Alcachofa, Espárrago, Frutas, Garbanzo y Nuez. Cacao, Carne de Cerdo, Carne de Res, Cerveza y Tequila. Camarón. COLOMBIA Ajo, Garbanzo, Nuez, Uva pasa. Cerveza y Tequila. CHILE Aguacate, Ajo, Ajonjolí, Alcachofa, Brócoli, Café, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Nuez, Limón persa, Mango, Hierbas y especies. Cacao, Café, Carne de Res, Carne de Cerdo, Cerveza, Tabaco, Tequila y Vino. Abulón, Atún, Camarón, Langosta, Pulpo, Sardina, Tilapia. Flores de Corte y Procesadas. ARGENTINA Aguacate, Ajonjolí, Café, Espárrago, Frutas, Garbanzo, Hierbas y especies, Limón persa, Mango y Nuez. Cacao, Café, Carne de Cerdo, Cerveza, Tabaco y Tequila. Atún y Langosta. Flores de Corte.
30
Nuevos Nichos de Mercado de gran importancia
RUSIA Tequila Cerveza Café Tabaco Ajonjolí Plantas de orquídeas Gladiola Pimientos Toronjas Frambuesas, zarzamoras, moras Rosa Harina de maíz
31
Contacto www.infoaserca.gob.mx/mexbest Lic. Blanca Villarello
SAGARPA-ASERCA Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones Conmutador 01 (55) Lic. Blanca Villarello Coordinadora General Ext Lic. Claudia Moroy Ferias y Eventos Nacionales e Internacionales Ext Lic. Agustín Delgadillo Director de Control y Evaluación PROMOAGRO Ext Lic. Ian del Río Director de Promoción Comercial Consejos de Promoción Ext Contacto
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.