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GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ:

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Presentación del tema: "GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ:"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ:
ESTADO DEL ARTE

2 CONCEPTOS GENERALES: El Gobierno Electrónico es la posibilidad de acceder a la información de la Administración de los sistemas de datos que interesan, las 24 horas del día, los 365 días del año, en el momento que se necesita, es una realidad inminente.

3 “facilitar el acceso, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, de los ciudadanos, organizaciones y gobierno a información, servicios y/o diálogo con la administración pública, a todos los niveles jerárquicos, organizacionales y territoriales”

4 NIVELES DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
El gobierno electrónico es un proceso que nace, crece y se desarrolla, madurando al ritmo de las sociedades que los implementan, así podemos hablar de 3 niveles que lo forman: E-ADMINISTRACIÓN. E-SERVICIOS. E-SOCIEDAD.

5 E-ADMINISTRACIÓN Nivel en el cual se usan las tecnologías para la función del Estado en sus áreas de burocracia y relación con otros estados.

6 E-SERVICIOS Nivel del gobierno electrónico en el que se amplían las posibilidades en ésta etapa llegando a algunas instancias de interacción con el Gobierno.

7 E-SOCIEDAD Llamamos E-Sociedad al máximo nivel del gobierno electrónico establecido hasta la actualidad por los pensadores y estudiosos de las cuestiones de las TIC y la democracia.

8 FASES O ETAPAS PARA EL DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación.

9 INFORMATIZACIÓN Esta es la primera etapa del Gobierno Electrónico en donde se muestra información básica de la gestión del Estado. Se trata de la informatización de las entidades u oficinas públicas.

10 PRESENCIA Fase en la que los gobiernos ponen en línea información básica sobre leyes, reglamentos, documentos y estructuras organizacionales, sin mayor relación con los ciudadanos.

11 INTERACCIÓN En esta fase se generan las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno. Se involucran los procesos gubernamentales mediante su mejoramiento y simplificación, abriendo ciertos canales de comunicación para los ciudadanos, empresas y propio gobierno.

12 TRANSACCIÓN Permite completar trámites y el pago de tasas e impuestos mediante la implementación del medio de pago virtual (Tarjetas de crédito o de débito), mejorando la productividad y la participación de los ciudadanos.

13 TRANSFORMACIÓN En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas. 

14 EXPERIENCIA INTERNACIONAL DEL GOBIERNO ELECTRONICO
En los últimos años, en casi todos los países del mundo se ha estado hablando del e-government, y, mientras algunos ya han tomado la iniciativa y se han embarcado en el proceso de desarrollo de esta nueva modalidad del quehacer gubernamental y de relación y atención a los ciudadanos, otros están en vías de comenzar el proceso o ven en ello una oportunidad que deben estudiar.

15 ESTADOS UNIDOS Los Estados Unidos mantienen la más alta posición en el ranking de Líderes Innovadores. Los planes de acción del gobierno americano se enfocan a brindar una alta calidad de servicio al ciudadano, así como a reducir gastos, aumentar la transparencia y facilitar el acceso a los servicios del gobierno.

16 SINGAPUR En junio del 2000, este país lanzó oficialmente la primera parte de su estrategia cuyo principal objetivo era utilizar estas nuevas tecnologías en el sector público en beneficio del desarrollo, conocimiento y el buen gobierno.

17 AUSTRALIA La línea de acción del Gobierno Federal en Australia pretende mejorar y ampliar el desarrollo de servicios integrados en línea que rompan las barreras jurisdiccionales y de la propia estructura de gobierno, y que conjuguen las necesidades reales de los individuos y de los negocios.

18 Desarrollo de la sociedad de información
Las tecnología de la información y comunicación( tics) son los elementos básico de la sociedad, cumple un importante papel para lograr el desarrollo social económico de una sociedad hoy en día .

19 Las NTIC y el proceso de modernización
La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, ONGEI, como agente de innovación tecnológica, tiene como objetivo propiciar de forma continua la transformación de las relaciones del Estado Peruano con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicaciones, Tics, haciendo que cada institución pública se integre funcionalmente a una red de servicios transaccionales y de información que con lleven al bienestar general.

20 Proceso de reforma y modernización del estado
“El uso de las tecnologías de información y comunicaciones que realizan los órganos de la administración para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos”.

21 Agenda del gobierno electrónico
Es un documento que contiene lineamientos, objetivos y Estrategias sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en los diversos sectores de la sociedad peruana como infraestructura de comunicaciones, desarrollo de capacidades humanas, programas sociales, sectores de servicios de producción, gobierno electrónico y relaciones internacionales.

22 INICIATIVAS PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION DEL PERU

23 PROMOVER EL USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Hacer más accesibles la información a los ciudadanos y las empresas, a través de portales e intranets, y desarrollando extranet con los proveedores e instituciones de gobierno local. Diseñar y ofrecer servicios pensados y centrados en el ciudadano. Mejorar el uso de la información disponible para la toma de decisiones.

24 LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LINEA
UNA NUEVA ESTRUCTURA

25 FACILITAR LA COMPETITIVIDAD
FACILITAR EL ACCESO A INTERNET IMPULSAR LA EXPANSION DEL COMERCIO ELECTRONICO ATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS

26 ACCESO UNIVERSAL AL CONOCIMIENTO
MASIFICAR LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO FACILITAR AL ACCESO A LA INFORMACION IMPLEMENTAR NORMAS

27 DETECTAR Y PROMOVER OPORTUNIDADES
INCENTIVAR LA PARTICIPACION EN LOS NEGOCIOS ANALISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CONVERTIR OPORTUNIDADES EN PROSPECTOS VIABLES

28 ACCIONES PERMANENTES PROMOVER EL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS SECTORES PRIVADOS Y CIVILES DE LA SOCIEDAD CONVERTIR AL CIUDADANO EN PROTAGONISTA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

29 Indicadores de servicio al ciudadano
La estrategia de gobierno electrónico busca posicionar al ciudadano como centro de gravedad del proceso administrativo en el sector público. Si en el pasado, el ciudadano, constituían sólo una parte del proceso, bajo la óptica de gobierno electrónico se transforman en ´´el centro ´´en torno al cual se debe redefinir el proceso administrativo. Para aplicar este principio es necesario difundir una nueva visión, un cambio de estado mental, en lo que respecta a la relación ciudadano-servidor público, donde se haga énfasis en el principio fundamental de que estamos al servicio del ciudadano y su bienestar. Todo el resto de la estrategia de Gobierno Electrónico gira en torno a este principio básico y está conformado por los siguientes tres grandes principios de acción:

30 1) Servicio al Cliente (CzRM Citizen Relationship Management):
Esta fase debe ir acompañada del rediseño de los procesos de atención al interior de cada oficina pública para que busquen en todo momento la comodidad y facilidad de acceso del ciudadano y sus particularidades. 2) Flujos de Trabajo: obliga al Gobierno a redefinir sus procesos para que tengan como componente principal al ciudadano al que buscan servir. Todo proceso administrativo en el sector público es en esencia, un documento o formato inicial que es enriquecido con información conforme transcurre por las distintas estaciones de las que está compuesto el proceso. 3) Ubicuidad: Es necesario generar una “ventanilla única” de atención virtual en el portal del Estado Peruano.

31 Corporación Financiera de Desarrollo-COFIDE
INDICADORES:  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Este ministerio responde a un público de trabajadores y de personas interesadas en diversos programas de generación de empleo. En el 2008, ha facilitado el uso de procedimientos electrónicos de diversos trámites. Comisión de Promoción del Perú para Exportación y Turismo - PROMPERÚ Organismo descentralizado, ligado al sector comercio exterior y turismo, que busca promover los intercambios del país con el exterior. Corporación Financiera de Desarrollo-COFIDE Se divide en dos Centro COFID.E Tabla de Negocios MYPE: este es un programa de capacitación y certificación empresarial, dirigido a los siguientes: Personas Naturales que deseen iniciarse en alguna actividad empresarial Empresas en funcionamiento que aspiren a la formalización de sus operaciones Empresas formales que enfrenten una etapa de crecimiento de sus operaciones.

32 INDICADORES DE DEMOCRACIA
Esta sección contiene un conjunto de indicadores básicos agrupados en seis grupos. Además de los ya clásicos grupos de indicadores como los: Demográficos y socioeconómicos, se incorporan indicadores sobre la democracia : el desarrollo humano y las potencialidades. Los indicadores contenidos en esta página describen los aspectos más relevantes en materia de percepciones ciudadanas de la democracia en el Perú. A continuación se presentara cuadro de preguntas respondidas por los ciudadanos, acerca de la democracia del país, donde unos no saben el verdadero significado, otros saben pero no les interesa tocar el tema y otros lo ven interesante y de gran importancia.

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34 INDICADORES DE BUEN GOBIERNO
En base a un diagnóstico de las experiencias de gestión municipal con el componente de participación, concertación y transparencia desarrolladas en Perú, APODER y REMURPE emprendieron el reto de rescatar elementos normativos, instrumentos de gestión e indicadores que definan al Buen Gobierno Local en zonas rurales.

35 EVALUACION SUBNACIONALES DE PERU
Para el caso de Perú hay cuatro categorías y ocho subcategorias. A continuación se presenta un listado de estas: 1 Acceso a la Información Pública 1.1 Acceso a la Información Pública del Gobierno Regional 2 Rendición de cuentas del Gobierno Regional 2.1 Rendición de cuentas de la Alta Dirección del Gobierno Regional 2.2 Rendición de cuentas del Poder Judicial 2.3 Instituciones de auditoría en el Nivel Regional 3 Proceso Presupuestario Regional y Transferencias Fiscales 3.1 Proceso Presupuestario 3.2 Transferencias Fiscales 4 Administración Pública a nivel Regional 4.1 Empresas Públicas 4.2 Sistema de Compras y Contrataciones

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37 Desafíos y propuestas

38 Desafíos y propuestas El desarrollo de algunas iniciativas desde los Ministerios y otras instituciones del Estado no han correspondido a directiva o política central, sino han sido esfuerzos sectoriales, cuyos impactos, solo se han sentido al interior de sus propios sectores. Todos los ministerios e instituciones del gobierno central tienen páginas web. El INEI, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Fianzas han avanzado un poco más y han diseñado y puesto en funcionamiento, portales para centralizar la información y servicios que se brindan desde el Estado mismo.

39 Barreras al acceso de internet y a la sociedad de información
Barreras sociales Barreras normativas B. Para la integración de instituciones publicas

40 Iniciativas y acciones obre las TICs
Brindar un marco transparente legal, tributario, económico y financiero para las inversiones y desarrollos en las telecomunicaciones e Internet, Facilitar el acceso a Internet y a todas las formas de telecomunicación a todas las empresas y ciudadanos del país,  Impulsar tanto la formación de recursos humanos altamente calificados que el mercado demanda, como la capacitación masiva para todos desde la escuela, Detectar y promover oportunidades de uso de estas nuevas tecnologías de información, en la administración pública y en la sociedad en general, Incorporar el uso de estas tecnologías para mejorar su eficiencia y la calidad de los servicios públicos que presta.

41 Recomendaciones y propuestas para el logro de éxito
Liderazgo político Desarrollo Cultural Reforzamiento de institucionalidad


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