La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía estratégica para elaborar el Plan Escolar de Acción Emergente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía estratégica para elaborar el Plan Escolar de Acción Emergente"— Transcripción de la presentación:

1 Guía estratégica para elaborar el Plan Escolar de Acción Emergente
Acciones para hacer frente a la emergencia epidemiológica Secretaria de Educación Mayo de 2009

2 Antecedentes Derivado de los casos de neumonía grave identificados a partir de la segunda semana de abril por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en distintos en Estados del país incluido el nuestro, el pasado 23 de abril, autoridades federales de salud confirmaron la aparición de una variante de influenza tipo A H1N1, que de manera inusual afecta principalmente a personas jóvenes, previamente sanas. En este contexto, se ejercieron diversas medidas preventivas para contener el brote entre las que se encuentra la suspensión de labores en las instituciones de educación básica hasta el próximo 11 de mayo del año en curso. Si bien esta medida fue oportuna, resulta necesario que la Secretaría de Educación estatal en coordinación con la de Salud y la sociedad en general articule una serie de acciones que tengan como principal objetivo la prevención, identificación y la canalización de posibles casos de la citada enfermedad entre la comunidad escolar; así como modificar a mediano y largo plazo las políticas de salud preventiva en beneficio de los estudiantes.

3 Características de la epidemia de influenza A H1N1
Es una enfermedad causada por un virus que afecta las vías respiratorias, y se transmite por las gotitas de saliva cuando un contagiado tose, estornuda o habla, y al tener contacto con objetos contaminados, donde el virus sobrevive de 48 a 72 horas. Algunos de los síntomas de la influenza son: alta fiebre, malestar corporal, fuertes dolores de cabeza, calosfríos y en algunos casos diarrea. Si tú los presentas, acude a tu médico o unidad de salud, para que te realicen un diagnóstico preciso y te den el tratamiento adecuado. Al seguir un tratamiento adecuado de esta enfermedad, la mayoría de las personas se recuperan de una a dos semanas, por lo que se recomienda reposar y regresar a las actividades habituales, después de 24 horas sin presentar ningún síntoma. Fuente: Instituto de Salud del Estado de México.

4 Síntomas de la influenza A H1N1
Fiebre repentina y superior a los 39 grados Dolor de cabeza intenso Tos seca repentina y muy intensa Dolores musculares y de articulaciones Debilidad generalizada Irritación de los ojos Flujo nasal Estornudos constantes Dificultad para respirar Ardor y/o dolor de garganta Falta de apetito Diarrea en algunos casos Fuente: Instituto de Salud del Estado de México.

5 Medidas preventivas Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro repentino de: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; de preferencia líquido y/o en barra, administrado en trozos pequeños. Evitar exposición a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos. Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas. Fuente: Secretaría de Salud Federal

6 Objetivo Establecer acciones que permitan, en la primera semana de mayo a las autoridades educativas, comunidades escolares públicas y privadas, así como la población en general hacer frente a la contingencia epidemiológica derivada de la aparición de casos de influenza. Asimismo, se busca establecer los mecanismos para que todas las instituciones educativas elaboren un Plan Escolar de Acción Emergente que les permita enfrentar de manera adecuada y oportuna la epidemia de influenza; buscando reforzar la participación de todos los actores involucrados y de una cultura de atención y prevención de enfermedades que afectan a los estudiantes mexiquenses.

7 Instancias involucradas
Secretaría de Salud Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección General de Educación Básica Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente

8 Acciones a desarrollar del 5 al 10 de mayo de 2009.
Autoridades educativas y de salud. Iniciar una campaña de difusión sobre la importancia del aprovechamiento de los alumnos del tiempo libre y el desarrollo de actividades relacionadas con la vida escolar; así como de la identificación de menores que pudiesen presentar cualquier síntoma de la influenza y evitar que acudan el día11 de mayo a la escuela. Continuar con la difusión de las medidas básicas de prevención dirigida a autoridades escolares, padres de familia y alumnos. Asegurar la salubridad de las instalaciones educativas. Definir mecanismos de acción y participación para realizar actividades de mantenimiento y limpieza a fin mejorar las condiciones higiénicas en vista del regreso de alumnos. Establecer mecanismos de comunicación expeditos entre las distintas estructuras educativas (supervisión, zonas, sectores, departamentos regionales, coordinaciones, subdirecciones regionales y sector central) para garantizar respuesta oportuna a posibles contingencias. Establecer los acuerdos necesarios para garantizar el cumplimiento del calendario escolar y la aplicación de la prueba Enlace. Padres de familia y alumnos. Atender las recomendaciones generales para prevenir el contagio. Aprovechar el tiempo libre y elaborar de rutinas en el hogar. Acudir de inmediato a los servicios de salud al presentarse alguno de los síntomas de influenza.

9 Acciones a desarrollar el día 11 de mayo de 2009.
Autoridades educativas y de salud. Emitir las disposiciones necesarias para evitar que en los planteles se efectúen actividades que impliquen la concentración de alumnos; así como la restricción de la entrada a personas ajenas a la institución o que permanezcan en la periferia. Revisar las condiciones de higiene en los planteles y en su caso, garantizar la disponibilidad de energía eléctrica, agua y jabón; así como la correcta ventilación e iluminación de aulas. Identificar de manera prioritaria en colaboración con directivos y docentes a la población estudiantil que padezca alguna enfermedad de las vías respiratoria y/o presenta signos o síntomas relacionados con la influenza para el inmediato conocimiento de los padres de familia y en su caso canalización a los centros de salud. Integrar en colaboración de los directivos, docentes y alumnos un directorio que contenga: nombre del alumno, nombre del profesor, grado y grupo, nombre de los padres o tutores, dirección, teléfono y en su caso, correo electrónico, a efecto de facilitar la comunicación en caso de posibles contingencias. Convocar de manera urgente a los consejos escolares y/o asociaciones de padres familia a efecto de que, en coordinación con directivos y docentes, se elabore en cada plantel un Plan de Escolar de Acción Emergente. Establecer la campaña “Día limpio”; la cual tiene como principal objetivo el asegurar las condiciones higiénicas de las instalaciones y el involucramiento de los padres de familia. Padres de familia y alumnos. Colaborar con las autoridades educativas y de salud, a efecto de garantizar el adecuado suministro de insumos básicos de prevención (cubre bocas, desinfectantes etc.) Participar en las acciones que disponga las autoridades, consejos escolares y/o asociación de padres de familia. Observar permanentemente las medidas de protección y seguridad sanitaria de los alumnos.

10 Acciones a partir del 12 de mayo de 2009.
Autoridades educativas y de salud. Establecer en coordinación con las autoridades de salud un registro puntual de los posibles casos de influenza en alumnos; así como un seguimiento del estado de salud de los afectados. Organizar a través de los supervisores escolares en coordinación con los directivos el desarrollo desarrollar de acciones encaminadas al cuidado y protección de la salud de la comunidad escolar. Asegurar que se implementen los Planes Escolares de Acción Emergente de manera colaborativa con la comunidad escolar. Mantener informados, con el apoyo de los directivos informados a los representantes de padres de familia y docentes sobre la emergencia epidemiológica. Evaluar con apoyo de los directores escolares y de manera corresponsable con docentes y padres familia los resultados de las acciones emprendidas. Comunicar con el apoyo de los docentes a todos los estudiantes la situación en torno a la emergencia y las medidas que habrán de observarse. Identificar de manera prioritaria en colaboración con directivos y docentes a la población estudiantil que padezca alguna enfermedad de las vías respiratoria y/o presenta signos o síntomas relacionados con la influenza para el inmediato conocimiento de los padres de familia y en su caso canalización a los centros de salud. Padres de familia y alumnos. Atender las tareas encomendadas de acuerdo con las necesidades y requerimientos del Plan Escolar de Acción. Atender las recomendaciones generales para prevenir el contagio. Acudir de inmediato a los servicios de salud al presentarse alguno de los síntomas de influenza. Dar continuidad en casa de los temas y tareas solicitadas por los profesores, a fin de asegurar el aprendizaje y el loro de los propósitos educativos.

11 Acciones permanentes. Autoridades educativas y de salud.
Revisar la pertinencia de los distintos planes y acciones de fomento a la salud y de prevención de enfermedades, que se desarrollan en las instituciones educativas de la entidad, con la finalidad de incorporar nuevas medidas que permitan mejorar la respuesta ante contingencias epidemiológicas. Desarrollar e implementar un protocolo básico para el manejo de situaciones de contingencia , dirigido a autoridades, directivos y docentes . Mejorar la comunicación interinstitucional y al interior de las instancias involucradas, a fin de asegurar una repuesta rápida y oportuna ante posibles contingencias. Padres de familia y alumnos. Estrechar la comunicación con las distintas autoridades educativas y participar activamente en las acciones que éstas emprendan en beneficio de los estudiantes.

12 Componentes sugeridos para la elaboración de los Planes Escolares de Acción Emergente.
A partir de la planeación escolar que se elaboró al inicio del ciclo, los colegiados escolares diseñarán un Plan Escolar de Acción Emergente relacionado con la epidemia de influenza A H1N1, considerando, la siguiente estructura: Diagnóstico, estrategias, metas, cronograma de actividades, recursos materiales y financieros. Asimismo, se sugiere contemplar los siguientes aspectos: La autoevaluación de las condiciones de salud escolar y de los factores de riesgo internos y de la zona. Generar y mantener actualizados diagnósticos de salud de los escolares. La definición de las acciones a desarrollar por la comunidad educativa, para la resolución de los problemas individuales y colectivos, así como de los responsables, agenda y recursos. Desarrollo de las acciones decididas con el apoyo del personal de salud, los padres de familia, las autoridades, entre otros. El monitoreo y análisis de avances y resultados para mejorar los planes de acción. Fuente: SEP. Subsecretaría de Educación Básica.


Descargar ppt "Guía estratégica para elaborar el Plan Escolar de Acción Emergente"

Presentaciones similares


Anuncios Google