La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Católica de Honduras Equipo 6 Wendy Laínez Briceyda Flores Fausto Cabrera Erick Andrade Erick Irías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Católica de Honduras Equipo 6 Wendy Laínez Briceyda Flores Fausto Cabrera Erick Andrade Erick Irías."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica de Honduras Equipo 6 Wendy Laínez Briceyda Flores Fausto Cabrera Erick Andrade Erick Irías

2 Manual del estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) Programa de Revistas Científicas de la American Psychological Association CAPÍTULO 6

3 SELECCIÓN DE LOS EDITORES: El consejo de Publicaciones y Comunicaciones designa a los editores de las revistas científicas con base en la recomendación de comités de investigación.

4 ASIGNACIÓN DE PÁGINAS En la asignación de páginas para cada revista científica se considera: 1. Número de manuscritos presentados ante una revista científica. 2. El índice de aceptación de la revista. 3. Lapso de cada publicación. 4. Disponibilidad de otros mercados de publicación.

5 INTERVALO DE PUBLICACIÓN Es el lapso entre la fecha en que se acepta un manuscrito y aquella en la que se publica. Generalmente se halla alrededor de los 7 meses.

6 PUBLICACIÓN ORIGINAL Las características de la publicación original son: 1. Los artículos representan investigación no publicada con anterioridad. 2. Los artículos deben haber sido revisados por colegas antes de su aceptación o rechazo en una revista científica. 3. Los artículos deben ser de archivo.

7 PRINCIPIOS ÉTICOS RELACIONADOS A LAS PUBLICACIONES ERUDITAS

8 INFORMACIÓN DE RESULTADOS (6.21) Los datos no pueden ser arreglados o modificados para apoyar una hipótesis. No se deben omitir observaciones incómodas para presentar un relato más convincente. Los errores posteriores a la publicación del artículo deben ser sacados a la luz pública.

9 PLAGIO (6.22) Los autores no deben presentar fragmentos sustanciales del trabajo o de los datos de alguien más como si fueran suyos, inclusive si el trabajo del otro o la fuente de información se cita de manera ocasional.

10 CRÉDITO DE LA PUBLICACIÓN (6.23) La autoría se reserva para las personas que reciben el crédito principal y conservan la responsabilidad principal del trabajo publicado. La autoría también incluye a todas aquellas personas que han efectuado contribuciones científicas sustanciales al estudio.

11 PUBLICACIÓN DUPLICADA DE LA INFORMACIÓN (6.24) Un autor no debe presentar ante una revista científica un manuscrito que describa un trabajo que haya sido duplicado en su totalidad o en una parte considerable en algún otro lado.

12 VERIFICACION DE DATOS Los investigadores deben poner sus datos a disposición del editor, en cualquier momento durante la revisión y el proceso de producción, si es que surgieran preguntas con respecto a la precisión del informe. De otra manera pudiera rechazarse el manuscrito presentado.

13 REVISORES PROFESIONALES (6.26) Son Psicólogos que revisan el material presentado para su publicación, permiso u otra revisión con propósito de investigación. Respetan la confidencialidad y los derechos de propiedad en tal información, de aquellos quienes la presentaron.

14 PROPIEDAD LITERARIA DEL AUTOR SOBRE UN MANUSCRITO NO PUBLICADO Un trabajo no publicado esta sujeto a la propiedad literaria desde el momento en que el mismo se haya asentado de manera tangible. (Decreto 17 de Propiedad Literaria de EEUU).

15 PROPIEDAD LITERARIA DEL AUTOR SOBRE UN MANUSCRITO NO PUBLICADO La inscripción de la propiedad literaria asienta un registro público y, por lo común, es un prerrequisito para cualquier acción legal.

16 PROPIEDAD LITERARIA Y AUTORIZACION PARA REPRODUCIR MATERIAL DE LA APA Los autores que desean reproducir completo un artículo de la APA, deben obtener un permiso escrito por parte de la APA y del autor del material reproducido.

17 PROPIEDAD LITERARIA Y AUTORIZACION PARA REPRODUCIR MATERIAL DE LA APA La APA no requiere de una autorización escrita o del pago de derechos cuando: Los autores de manuscritos que estén bajo consideración para publicarse reproducen una sola tabla o figura de un artículo. Los autores reproducen su propio material para uso personal. Los instructores y las instituciones educativas fotocopian artículos aislados para uso no lucrativo. Cuando los servicios de síntesis e información utilizan los resúmenes.

18 OTRO MATERIAL SUJETO AL REGIMEN DE PROPIEDAD LITERARIA(6.08) Material cuya propiedad literaria es de fuentes distintas a la APA Aquellos autores que presentan manuscritos ante la APA y que desean reproducir material de fuentes no sometidas al régimen de propiedad literaria del APA deben contactar a los poseedores legales de la propiedad literaria (por lo común los editores), para determinar sus requerimientos.

19 OTRO MATERIAL SUJETO AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD LITERARIA(6.08) AUTORIZACIÓN Es responsabilidad del autor: a) Obtener cartas de autorización de parte de los poseedores legales de la propiedad literaria, para reproducir su material y, b) Adjuntar copias de las mismas al manuscrito aceptado.

20 MANEJO EDITORIAL DE LOS MANUSCRITOS

21 RESPONSABILIDADES EDITORIALES El editor de cada revista científica es responsable de la calidad y el contenido de la publicación dentro del sistema de las políticas y reglas de procedimiento establecida para publicaciones de la APA. Un editor asociado puede actuar como editor en todas las etapas de la consideración de un manuscrito, incluyendo la comunicación con un autor referente a la aceptación, rechazo o revisión requerida del manuscrito. Los revisores de manuscritos se encuentran entre el personal de la oficina central de la APA.

22 FECHA DE RECEPCIÓN DE LOS MANUSCRITOS Cuando se recibe un manuscrito en la oficina de un editor se registra su fecha de recepción, y por lo general el editor envía un acuse de recibido dentro de las siguiente 48 horas. Si es aceptado la publicación llevara impresa: Fecha en que se recibió originalmente. Fecha de revisión aceptable. Fecha en que se aceptó el manuscrito. ORDEN DE PUBLICACIÓN La mayoría de los editores de la APA publican los artículos de acuerdo al orden de recepción y pueden: Adelantar o demorar la publicación. Anticipar la publicación.

23 PROCEDIMIENTO EN LA REVISIÓN EDITORIAL El período de revisión puede variar, dependiendo tanto de la extensión como de la complejidad del manuscrito, así como del número de revisiones a los que se solicite su evaluación. Pero por lo general el período dura de dos a tres meses. Después de este lapso el autor puede esperar que se le notifique acerca de la acción tomada con el manuscrito. Si no se le notifica durante este tiempo al autor puede contactar al editor. La decisión de aceptar, rechazar o pedir una revisión del manuscrito es responsabilidad del editor. Si se rechaza un manuscrito, el editor conserva una de las copias y las demás se destruyen.

24 Si el autor no queda satisfecho, el próximo paso es establecer comunicación con el Asesor de la Gerencia Editorial y si aún así no logra una resolución satisfactoria, puede apelar al Consejo de Aplicaciones y Comunicaciones. PROCEDIMIENTO EN LA REVISIÓN EDITORIAL

25 REVISIÓN A CIEGAS Los editores de revistas científicas de la APA, ya sea de manera rutinaria o que lo solicite al autor, emplean la revisión a ciegas, es decir, requieren que la identidad del autor del manuscrito se oculte a los revisores durante el proceso de revisión. Es responsabilidad de los autores ocultar sus identidades en los manuscritos que se someterán a revisión.

26 EVALUACIÓN DE LOS MANUSCRITOS El objetivo de las principales revistas científicas de la APA es presentar información original útil que sea clara. Por esta razón se busca: Haga una contribución original, válida y significativa a un área de la psicología apropiada para la revisión científica. Transmita su mensaje de manera clara y breve. Cumpla con el estilo descrito de la APA. Un manuscrito que no satisfaga por completo el segundo criterio, pero por otra parte, resulta aceptable, se devuelve al autor para una revisión previa a una consideración editorial ulterior. Un manuscrito que no satisfaga el tercer criterio puede devolverse para su revisión antes de cualquier consideración editorial.

27 REVISTAS CIENTÍFICAS DE LA APA

28 AMERICAN PSYCHOLOGIST Es la revista científica oficial de la American Psychological Association. Publica artículos acerca de temas actuales de la psicología, artículos empíricos, teóricos o prácticos sobre aspectos amplios de la misma.

29 EXPERIMENTAL AND CLINICAL PSYCHOPHARMACOLOGY Experimental and clinical psichopharmacology busca ser el vehículo para crear mejores ideas de investigación y para integrar la farmacología y la conducta. La psichopharmacology, implica la modificación conductual, los procesos psicológicos o sus sustratos fisiológicos, como una variable central, y los agentes psicopharmacológicos como una segunda variable de este tipo.

30 HEALTH PSICHOLOGY  Es una revista erudita consagrada a promover la comprensión de las relaciones científicas entre los principios conductuales, por un lado y por otro, la salud física y la enfermedad. El tipo principal de artículo que se solicita para Health Psichology es el informe de investigación empírica. Tales artículos deben tener valor teórico o práctico significativo, para la comprensión entre relaciones teórico y salud.

31 LA JOURNAL OF ABNORMAL PSYCHOLOGY Publica artículos acerca de investigación y teorías básicas, dentro del amplio campo de la conducta anormal, sus determinantes y sus conceptos correlativos. Los siguientes temas generales caen dentro de su área de enfoque principal: psicopatología, procesos normales en individuos anormales, características patológicas o atípicas de las conducta de personas normales, estudios experimentales, los efectos socioculturales, sometimiento a prueba de hipótesis de teorías psicológicas tocantes a la conducta anormal.

32 LA JOURNAL OF APPLIED PSYCHOLOGY Se consagra fundamentalmente a las investigaciones originales que aporten nuevo conocimiento y comprensión de cualquier campo de la psicología aplicada, excepto la psicología clínica. LA JOURNAL OF COMPARATIVE PSYCHOLOGY Publica investigación original acerca de las conductas y las capacidades cognoscitivas de diferentes especies (incluyendo seres humanos), por cuanto se relacionan con la evolución, la ecología, la adaptación y el desarrollo.

33 LA JOURNAL OF CONSULTING AND CLINICAL PSYCHOLOGY Publica contribuciones originales sobre los siguientes temas: a. Desarrollo, validez y uso de las técnicas de diagnóstico y tratamiento de conductas trastornadas. b. Estudios en poblaciones de interés clínico como son: hospitales, prisiones, rehabilitación etc. c.Estudios transculturales y demográficos de interés para los trastornos de conducta. d.Estudios de personalidad, e.Estudios de género, origen étnico u orientación sexual.

34 Publica artículos de orientación que son de interés para psicólogos y orientadores en escuelas, facultades, universidades, escenarios de negocios religiosos y militares. LA JOURNAL OF COUNSELING PSYCHOLOGY

35 LA JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY Publica investigaciones originales que abordan el aprendizaje y la cognición, los procesos sociales y emocionales, asi como el desarrollo humano, en tato se relaciona con problemas de educación. LA JOURNAL OF EXPERIMENTAL PSYCHOLOGY: Aninal Behavior Processes Publica estudios teóricos y experimentales concernientes a todos los aspectos de los procesos de la conducta animal.

36 LA JOURNAL OF EXPERIMENTAL PSYCHOLOGY: Applied Publica investigaciones empíricas originales dentro de la psicología experimental que tienen un puente entre los problemas orientados de manera práctica y la teoría psicológica. LA JOURNAL OF EXPERIMENTAL PSICHOLOGY: Human Perception and Performance Publica estudios acerca de la percepción, formulación y control de la acción y los procesos cognoscitivos relacionados.

37 LA JOURNAL OF EXPERIMENTAL: Learning, Memory and Cognition Publica estudios originales experimentales acerca de los procesos básicos de la cognición, el aprendizaje, la memoria, la imaginería, la formación de conceptos, solución de problemas, tomas de decisiones, pensamiento, lectura y procesamiento del lenguaje. LA JOURNAL OF FAMILY PSYCHOLOGY Se consagra al estudio del sistema familiar desde múltiples perspectivas y a la aplicación de métodos psicológicos de investigación para de ese fin.

38 LA JOURNAL OF EXPERIMENTAL PSYCHOLOGY: Applied Publica investigaciones empíricas originales dentro de la psicología experimental que tienen un puente entre los problemas orientados de manera práctica y la teoría psicológica. LA JOURNAL OF EXPERIMENTAL PSICHOLOGY: Human Perception and Performance Publica estudios acerca de la percepción, formulación y control de la acción y los procesos cognoscitivos relacionados.

39 LA JOURNAL OF PERSONALITY AND SOCIAL PSYCHOLOGY Publica artículos originales en todas las áreas de la personalidad y la psicología social. Esta revista se divide en tres secciones: a.Attitudes and Social Cognition: incluye artículos de las actitudes. b.Interpersonal Relations and Group Processes: se enfoca en las características psicológicas y estructurales de la interacción en diadas y grupos. c.Personality Processes and Individual Differences: favorece los artículos acerca de todos los aspectos de la psicología de la personalidad.

40 PROFESSIONAL PSYCHOLOGY: Research and Practice Publica artículos acerca de la aplicación de la psicología, se apoyan los artículos que presentan implicaciones de evaluación, tratamiento y práctica. PSYCHOLOGICAL ASSESSMENT Publica artículos principalmente empíricos concernientes a la evaluación y la valoración clínica, investigaciones relacionadas con el desarrollo, validación y valoración de las técnicas de evaluación.

41 PSYCHOLOGICAL BULLETIN Publica recesiones evaluativas y de integración, así como interpretaciones de problemas sustantivos y metodológicos en la psicología científica. La investigación original se informa sólo para propósito ilustrativos. PSYCHOLOGICAL REVIEW Publica artículos que realicen importantes contribuciones teóricas a cualquier área de la psicología científica. Se da preferencia a los escritos que hacen avanzar la teoría mas que la recesión de la misma y a explicaciones específicamente teóricas, antes que programáticas.

42 PSYCHOLOGY AND AGING Publica artículos originales sobre el desarrollo adulto y el envejecimiento. Tales artículos originales comprenden informes de investigación la cual puede ser aplicada, bioconductal, clínica, educativa, experimental, metodológica o psicosocial. PSYCHOLOGICAL, PUBLIC POLICY, AND LAW Se concentra en los vínculos entre la psicología como una ciencia y la política publica, la ley, o ambas. Publica artículos que: evalúan de manera critica las contribuciones potenciales de la psicología y las disciplinas relacionadas con la política publica y los aspectos legales, evalúa la conveniencia de diferentes alternativas de políticas publicas, articulan necesidades de investigación, analiza la política publica y los aspectos legales.

43 PUBLICACIONES PERIODICAS RELACIONADAS CON LAS REVISTAS CIENTIFICAS La APA publica periódicos además de sus revistas. Estos periódicos relacionados con las revistas se describen aquí brevemente: 1. El clinician´s Research Digest: es una revista – boletín informativo mensual. 2. PsycINFO: (Psychological Abstrac ts Information Services), su objetivo a sido producir una base de datos computarizados de citas. 3. PsyLIT y Clin PSYC: son dos subconjuntos de la base de datos completa de PsycINFO, que se distribuyen en formato de CD ROOM. 4. Las publicaciones impresas: extraídas de la base de datos de PsycINFO.

44


Descargar ppt "Universidad Católica de Honduras Equipo 6 Wendy Laínez Briceyda Flores Fausto Cabrera Erick Andrade Erick Irías."

Presentaciones similares


Anuncios Google