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Mejoramiento de la Calidad Educativa

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Presentación del tema: "Mejoramiento de la Calidad Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento de la Calidad Educativa
Elementos de una política territorial para el Mejoramiento de la Calidad Educativa En la Región Caribe Colombiana Proyecto Certificación de Operatividad Para Escuelas de Calidad en la Región Caribe Colombiana Secretaria de Educación y Cultura del Departamento de Bolívar

2 PRESENTACION En el año 2004 en una Reunión Nacional de Secretarios de Educación realizada en el mes de mayo en Bogotá, a instancias del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Bolívar propuso la concertación y definición de estrategias locales y regionales para el mejoramiento de la CALIDAD EDUCATIVA, en atención a las heterogéneas condiciones físicas, geográficas, económicas, sociales y culturales del territorio y la población nacional y a los diversos desniveles evaluativos reflejados en las Pruebas de Estado SABER e ICFES Para tal fin, los Secretarios de Educación de la Región Caribe acordaron reuniones en diferentes ciudades del Litoral donde se intercambiaron y socializaron experiencias individuales de cada uno de los entes territoriales con el propósito de definir los elementos básicos de lo que podría llamarse “Una Política Territorial para el Mejoramiento de la Calidad Educativa”, que nos facilitara avanzar en la transformación cuantitativa y cualitativa de los logros poco atractivos que hasta el momento nos identifican, y en el desarrollo de un CURRICULO CARIBE.

3 PRESENTACION La Secretaria de Educación de Bolívar mostró lo que en ese momento se trabajaba como ideas y que hoy esta andando como el proyecto de “CERTIFICACION DE OPERATIVIDAD PARA ESCUELAS DE CALIDAD”, con el que se pretende en el corto plazo ( un año) tener 160 establecimientos educativos certificados en calidad por la secretaria y en el mediano plazo por un tercero (Incontec”). En esto vamos.

4 CONCEPTO DE POLITICA EDUCATIVA TERRITORIAL
Por POLITICA EDUCATIVA TERRITORIAL debe entenderse el conjunto de DECISIONES que adoptan los Entes Territoriales (Departamentos y Municipios), en desarrollo de sus competencias legales en el Sector Educativo, las cuales tienen por finalidad MEJORAR la COBERTURA, LA CALIDAD y la EFICIENCIA del servicio público educativo en sus respectivos territorios, mediante la implementación de estrategias de corto, mediano y largo plazo traducidas en Programas y Proyectos de Inversión financiados con recursos propios y del Sistema General de Participaciones (SGP). En consecuencia, los Municipios (certificados y no certificados) y los Departamentos deberán concertar y definir Programas y Proyectos Educativos que, en el aspecto de la CALIDAD, permitan mejorar cada uno de los FACTORES que inciden en ella. Estos Programas y Proyectos formulados y ejecutados bajo la orientación de una determinada CONCEPCION TEORICA y METODOLÓGICA, configurarán, en cada territorio, la Política Educativa para el Mejoramiento de la Calidad, las cuales, si se integran, darán origen a una Política Regional.

5 DEFINICION DE CALIDAD LA CALIDAD LA ASUMIMOS COMO UN PROCESO CUYOS LOGROS DEBEN CONDUCIR HACIA LA EXCELENCIA, EXPRESADA EN EL MAXIMO DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO, EN UNA TENSION CREATIVA ENTRE LO QUE SE TIENE (realidad actual) Y LO QUE SE DESEA OBTENER (visiòn compartida).

6 DEFINICION DE MEJORA EL CONCEPTO “MEJORAR” LA CALIDAD ES DEMASIADO AMPLIO, COMO SON LOS DE CALIDAD Y EDUCACION. En general una “mejora” es una transformaciòn que supera la mera acomulacion cuantitativa, logra avance cualitativos importantes y duraderos en lo que quiere modificarse, superando asi niveles de desarrollo.

7 DEFINICION DE CURRICULO
DIMENSION AMPLIA Y FLEXIBLE DE LA EDUCACION ESCOLARIZADA, ORIENTADA A LA FORMACION DEL SER HUMANO, PARA LO CUAL SE REQUIERE SELECCIONAR, ORGANIZAR Y DISTRIBUIR LOS COMPONENTES EDUCATIVOS PERTINENTES Y RELEVANTES, TALES COMO COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, PROCESOS, ESTRATEGIAS DIDACTICAS, LOGROS Y DEMAS ACTIVIDADES ACADEMICAS. .

8 MARCO TEORICO Toda Política Pública establece implícita o explícitamente una concepción teórica acerca del objeto a orientar. Nos parece pertinente como elemento teórico de un MODELO REGIONAL DE GESTION EDUCATIVA para la formulación de políticas territoriales, la “TEORÍA DE LA CONDUCCIÓN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS” desarrollada en el campo educativo por ALAN MICHEL, Inspector General de Educación Nacional de Francia en el artículo: “La Conducción de un Sistema Complejo: la Educación Nacional”, publicado por la Revista Iberoamericana de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). MICHEL hace caer en cuenta que hasta sólo algunos años la mayor preocupación giraba alrededor de la administración, la gestión, la dirección, la planificación, la programación, la regulación, y, por supuesto, la política del Sistema Educativo, pero no por su «conducción». La conducción se ha convertido simplemente en inevitable.

9 ¿Qué es la conducción? MARCO TEORICO
Etimológicamente –dice MICHEL- la palabra alude al timón que permite dirigir un navío. “Así, nos encontramos con el piloto, o, mejor dicho, con la conducción, puesto que la conducción no es función de un único piloto de un gran navío. El piloto no es necesariamente el comandante de abordo, ni tampoco el gran timonel. La función de la conducción se comparte en todos los niveles de una organización, tanto más cuanto más descentralizada está. Y, en cada nivel de decisión, queda tanto más repartida en la medida en que el modelo de gestión es más participativo. De ello se deriva la dificultad de delimitar la función de conducción. En sentido amplio, designa a la vez la dirección (elección de las orientaciones o del rumbo a seguir), el impulso, la animación, la coordinación, la movilización, el seguimiento y el acompañamiento, la evaluación, la previsión, etc”.

10 ¿Qué es la conducción? MARCO TEORICO
Es el advenimiento de «la empresa policelular», cuyo equivalente en el seno de la Educación se halla en la descentralización, la desconcentración y la creciente autonomía de los centros. Para favorecer las iniciativas y las innovaciones, el funcionamiento de un Sistema Educativo debe ser DESCENTRALIZADO y DESCONCENTRADO. En un sistema de autoridad fragmentada, cualquier planificación autoritaria o regulación jerárquica tiende a convertirse progresivamente en algo inadaptado o incluso anacrónico. Estos antiguos métodos de intervención del poder central han de verse sustituidos por nuevos modos de actuación, que derivan de una lógica cibernética.

11 MARCO TEORICO LAS CUATRO CARAS DE LA CONDUCCIÓN.
Dentro de esta concepción de la conducción, MICHEL nos ubica en el corazón de la Teoría de Sistemas, de la Cibernética, de la Teoría de la Comunicación, de la Teoría de las Organizaciones y de la Gestión de las Redes. La coherencia y la supervivencia de los sistemas complejos depende de la eficacia y de la adecuación de los circuitos y procedimientos de información entre los elementos del sistema y de los intercambios de éste con el exterior. la conducción es fundamentalmente información. Existen cuatro grandes tipos de funciones informativas: La función estadística o de conocimiento, La función de previsión y prospectiva, La función de evaluación, La función de comunicación estratégica (la comunicación al servicio de una estrategia de cambio, interna y externa).

12 MARCO TEORICO CONOCER E INFORMAR. PREVER.
Dirigir el Sistema Educativo exige, en primer lugar, disponer de informaciones básicas sobre la actividad del sistema, sobre los estudiantes escolarizados, sobre el personal y los centros. Estas informaciones han de expresarse en un idioma común por todos los actores para ser significativas, para poder ser agregadas y comparables: utilizables, en definitiva. De ello se desprende la necesidad de una nomenclatura común. PREVER. Prever es una necesidad –dice MICHEL- puesto que la política del avestruz es inconcebible en el campo de la Educación. “Es inútil esconder la cabeza debajo del ala. Pero prever en este campo abarca trabajos muy diferentes. Por ejemplo, puede diferenciarse entre previsiones a corto, medio y largo plazo, pero también entre enfoques cuantitativos y cualitativos, o incluso entre proyecciones, previsiones, escenarios, etc”.

13 MARCO TEORICO EVALUAR. Cualquier reflexión sobre el devenir de la Escuela y cualquier empresa de renovación sólo adquieren sentido si descansan sobre un balance riguroso de lo existente. En un contexto mundial de desfase creciente entre demanda de Educación y recursos disponibles para hacer frente a la misma, una actuación evaluativa constituye el resultado de una triple exigencia: eficacia, transparencia democrática y equidad. Por añadidura, la evaluación ha sido desarrollada en el conjunto de los servicios públicos. Su especificidad en el campo de la Educación está presente desde su origen en una forma particular: la que se refiere a los alumnos. La evaluación constituye el corazón del proceso de aprendizaje y de la pedagogía (ya se trate de una evaluación diagnóstica, formativa, sumativa o de validación y certificación de los resultados)”.

14 MARCO TEORICO La evaluación de los centros escolares: en todos los países, la atención se ha ido centrando cada vez más en las unidades básicas de producción del servicio educativo. Además, su creciente autonomía reclama nuevos instrumentos de conducción interna (la evaluación ha de ser parte integrante del proyecto del centro), pero igualmente con vistas a la conducción a los niveles de la academia y nacional a fin de poder comprender mejor «el efecto centro» y esforzarse en corregir las disparidades excesivas de eficiencia y de eficacia entre los centros comparables. COMUNICAR. MICHEL considera que el tema de la comunicación en la dirección moderna de las organizaciones, ha sido tratado relativamente poco en el contexto educativo en su calidad de instrumento de conducción. del cambio en la Educación, como sistema complejo.

15 MARCO TEORICO La comunicación estratégica es la que explica las orientaciones y objetivos buscados, o incluso permite su definición mediante una concertación real en sentido ascendente, que asocia a los actores interesados. En efecto, la comunicación ha de ser real, o, en otras palabras, ha de conceder tanta importancia a las informaciones ascendentes como a las descendentes. Esta comunicación tiene una faceta política y otra más institucional. Dos aspectos de esta dimensión de la conducción resultan esenciales. En primer lugar, conforme a lo que enseña la «calidad», resulta imprescindible que se privilegien las relaciones horizontales, con el fin de facilitar el encadenamiento de las experiencias innovadoras y la «fertilización cruzada». Tras ello, la comunicación estratégica comporta una misión de sensibilización, de explicación, de formación y, especialmente, de educación.

16 ... Conciencia de que algo cambió y nos hace cambiar.
JUSTIFICACION ... Conciencia de que algo cambió y nos hace cambiar. Las claves del cambio: Descriptores del Nuevo Modelo. EFICIENCIA: para lograr la cobertura total, la calidad total y la pertinencia total del servicio educativo. DESCENTRALIZACION: hacia los municipios (certificación). DESCONCENTRACION: para fortalecer los Establecimientos Educativos como unidades básicas de la prestación del servicio. INNOVACION: en la gestión educativa y la práctica de la pedagogía. CAPITAL SOCIAL: necesario para generar confianza entre los actores del Sistema Educativo. CAPITAL PSICOSOCIAL: que genere entusiasmos y sinergias para el éxito del nuevo modelo. De la Educación Censitaria a la Educación Universal. La Sociedad del Conocimiento: competitividad como factor para el éxito. Competencias básicas para ser competitivos. De la ineficiencia a la eficiencia en la asignación del gasto educativo. De la pedagogía de la memorización a la pedagogía de la comprensión. Del centralismo a la descentralización y desconcentración. Globalización con “glocalización”. La reinvención de la Educación para el Trabajo.

17 FACTORES ESTRATEGICOS DE LA CALIDAD LA CULTURA Y EL AMBIENTE ESCOLAR
Son muchos los factores que inciden en la CALIDAD EDUCATIVA (nutrición, ambiente familiar, ambiente escolar (infraestructura y dotación), transporte escolar, capacitación docente y administrativa, etc. No obstante, hay dos factores que por el impacto que generan en el corto y el mediano plazo, podríamos considerar como ESTRATEGICOS. Son ellos: LA CULTURA Y EL AMBIENTE ESCOLAR ORGANIZACIÓN ESCOLAR Conjunto de condiciones físicas y pedagógicas que deben tener las Instituciones Educativas para prestar el servicio educativo: aulas escolares reglamentarias; servicios sanitarios reglamentarios; sillas escolares en buen estado; material didáctico completo y pertinente; buenos laboratorios (Física, Química, Informática); bibliotecas completas; canchas deportivas; etc. Definida como Desarrollo Institucional de los Establecimientos Educativos especialmente en el ámbito de la Información Educativa que permita la eficaz formulación de Planes de Mejoramiento.

18 FACTORES ESTRATEGICOS DE LA CALIDAD
EL AMBIENTE ESCOLAR ASPECTO RESPONSABLE FINANCIACION Construcción de aulas escolares, unidades sanitarias y otras. MUNICIPIOS SGP – Recursos Propios Dotación de sillas, laboratorios, bibliotecas, material didáctico, etc. Comedores Escolares, Transporte escolar, etc.

19 ORGANIZACIÓN ESCOLAR FACTORES ESTRATEGICOS DE LA CALIDAD ASPECTOS
RESPONSABLES FINANCIACION Creación Instituciones Educativas, Redefinición y seguimiento nuevos PEI; seguimiento al funcionamiento de órganos del Gobierno Escolar; Seguimiento a Manual de Convivencia y prácticas democráticas; monitoreo al Plan de Estudios en cuanto aplicación de estándares curriculares; seguimiento a evaluación docente y alumnos ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS SGP RECURSOS PROPIOS Planta de personal docente y administrativa; capacitación docente; capacitación de administrativos; administración Sistema de Información; Fomento a la Investigación docente; etc. Implementación de Planes de Mejoramiento RECTORES FOSES

20 ¿Qué hacer?

21 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
1) CREACION DE COMITES PEDAGOGICOS Y PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO ESCOLARES Y TERRITORIALES PLANES INSTITUCIONES PLANES MUNICIPALES PLANES ZONALES PLANES DEPARTAMENTALES PLAN REGIONAL Fruto de la concertación de los Planes Departamentales. COPER Elaborados de acuerdo con los planes zonales de Mejoramiento Educativo. COPED Elaborados por Zonas Departamentales de acuerdo con los Municipales COPEZ Elaborados de acuerdo con los planes de las Instituciones Educativas M/pales. COPEM Definidos por cada una de las Instituciones Educativas de los Municipios COPES

22 RECTORIA COPES ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADEMICO RECTORIA COPES SECRETARIA FOSES COORDINADORES DOCENTES SERVICIOS GRALES AREA ADMINISTRATIVA PEDAGOGICA FINANCIERA

23 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
LOS COMITES PEDAGOGICOS ESCOLARES (COPES) El COPES es un comité técnico asesor del Rector encargado de realizar seguimiento, monitoreo y evaluación permanente, durante el año académico, al proceso enseñanza / aprendizaje y especialmente a la observancia de estándares de calidad y lineamientos curriculares, logros obtenidos, métodos de evaluación del desempeño escolar y planes de mejoramiento. Su misión es asesorar al Rector para la formulación del proyecto de PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL del respectivo establecimiento educativo, previa concertación con el CONSEJO ACADEMICO. Lo integrarán un docente por área de estudio. Deben ser creados por los respectivos Consejos Académicos de las instituciones y centros educativos del Departamento de acuerdo con la reglamentación que expida el respectivo Gobierno territorial.

24 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
COMITES PEDAGÓGICOS MUNICIPALES -COPEM En cada uno de los municipios no certificados de los Departamentos, deberá funcionar un Comité Pedagógico Municipal –COPEM- como instancia para la concertación y formulación de propuestas orientadas a la integración y el mejoramiento del proceso enseñanza/aprendizaje en los establecimientos educativos estatales y no estatales.

25 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
FUNCIONES: a)     Reflexionar y concertar propuestas pedagógicas para el mejoramiento de la calidad de la educación pública en el respecto municipio. b)     Elaborar Planes Municipales de Mejoramiento Educativo y proponerlos a la Secretaría de Educación Departamental orientados al mejoramiento del proceso enseñanza/aprendizaje y por tanto a la calidad educativa; c)      Fomentar la realización de actividades pedagógicas entre la comunidad educativa del municipio que contribuyan a mejorar los métodos de enseñanza y el rendimiento académico y psicosocial de los educandos; d)     Articular los distintos niveles de la educación formal en el respectivo municipio, mediante el fomento del diálogo de saberes y la autoevaluación permanente de los logros esperados del sistema educativo. e)     Diseñar estrategias pedagógicas que permitan la utilización racional y compartida de los recursos humanos, físicos, técnicos y económicos de que disponga el respectivo municipio en la prestación del servicio público educativo.

26 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
INTEGRACION DE LOS COPEM. Los Comités Pedagógicos Municipales estarán integrados de la siguiente manera: El Secretario (a) de Educación del respectivo municipio o quien haga sus veces. El Director (a) del Centro de Administración Local de Servicios Educativos quien coordinará el Comité y ejercerá la Secretaría Técnica. Cuatro rectores (as) de establecimientos educativos estatales que funcionen en el municipio designados por el Secretario de Educación departamental. Un rector (a) de establecimientos educativos no estatales que funcionen en el municipio, si existiere, designado por el Secretario de Educación departamental.

27 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
COMITES PEDAGOGICOS ZODALES (COPEZ) En cada una de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) del Departamento deberá funcionar un Comité Pedagógico Zodal (COPEZ) como instancia para la concertación y formulación de propuestas orientadas a la integración y el mejoramiento del proceso enseñanza/aprendizaje en los establecimientos educativos estatales y no estatales.

28 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
FUNCIONES DE LOS COPEZ a)     Discutir y concertar propuestas pedagógicas para el mejoramiento de la calidad de la educación pública en la respectiva Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES), que presenten los Directores de los Centros de Administración Local del Servicio Educativo (CALSE) de la respectivo zona. b)     Elaborar Planes Zodales de Mejoramiento Educativo y proponerlos a la Secretaría de Educación Departamental orientados al mejoramiento del proceso enseñanza / aprendizaje y por tanto a la calidad educativa en el respectivo territorio; c)      Fomentar la realización de actividades pedagógicas entre la comunidad educativa de la ZODES que contribuyan a mejorar los métodos de enseñanza y el rendimiento académico y psicosocial de los educandos; d)     Articular los distintos niveles de la educación formal en la respectiva zona, mediante el fomento del diálogo de saberes y la autoevaluación permanente de los logros esperados del sistema educativo.

29 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD PLANES DE MEJORAMIENTO
2. APLICACION Y SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DEL TRIPODE DE LA CALIDAD: ESTANDARES DE CALIDAD EVALUACIONES CALIDAD PLANES DE MEJORAMIENTO

30 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
3. CREACION DE REDES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y PUBLICAS TERRITORIALES. BIBLIOBANCOS: Las bibliotecas escolares deben funcionar como bibliobancos, dotados de textos escolares de consulta docente y estudiantil. Además dotados de COMPUTADOR con bibliotecas virtuales y conexión a INTERNET. BIBLIOTECAS MUNICIPALES: Mediante convenios, los municipios pueden fortalecer las bibliotecas municipales con recursos del SGP. Estas bibliotecas serán el nodo principal de la red de bibliotecas escolares. BIBLIOTECAS DEPARTAMENTALES. Articula y complementa las bibliotecas municipales. Principal NODO de la red departamental. ADMINISTRACION ESTUDIANTIL DE BIBLIOBANCOS ESCOLARES a través de Monitores de 10º y 11º.

31 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
4. CREACION DE REDES DE LABORATORIOS ESCOLARES. DIAGNOSTICO Y MEJORAMIENTO DE LABORATORIOS ESCOLARES. A través de convenio con una institución de educación superior. ADMINISTRACION ESTUDIANTIL DE LABORATORIOS ESCOLARES. A través de Monitores escolares de 10º y 11º. CAPACITACION DOCENTE Y ESTUDIANTIL SOBRE ADMINISTRACION DE LABORATORIOS ESCOLARES.

32 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
5. FOMENTO A LA INVESTIGACION PEDAGOGICA CREACION DE CENTROS DE INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS Y EDUCATIVAS). Deben concebirse como Unidades Estratégicas de Gestión de las respectivas Secretarías de Educación Territoriales cuya misión estarán relacionadas con el fomento de la investigación, la innovación y el desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos orientados al mejoramiento de la calidad de la educación. La finalidad de estos Centros es promover la formación de una cultura de la investigación en los aspectos pedagógicos y educativos en las instituciones y centros de educación de la respectiva Entidad Territorial, que involucre a docentes, directivos docentes, a estudiantes y la comunidad, en procura de una educación competitiva y de calidad para afrontar los retos de la globalización y la internacionalización de los mercados.

33 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
6. ORGANIZACION DEL SISTEMA DE INFORMACION EDUCATIVA CREACION DE CENTROS DE INFORMACION E INFORMATICA EDUCATIVA. La Misión de estos Centros es la administración del Sistema de Información e Informática Educativa de las Entidades Territoriales, mediante el diseño y ejecución de programas y proyectos orientados a la sistematización de toda la información relevante que genere la prestación del servicio público educativo; la conformación de una red de servicios educativos que permita la conectividad de todos los establecimientos educativos con las respectivas Secretarías de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y otras entidades y organizaciones educativas del país y el mundo; entre otros.

34 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
7. NUCLEARIZACION DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACION ESCOLAR A través de los Centros de Administración Local de Servicios Educativos (CALSE) o la Dirección de Núcleo, deben prestarse los servicios de psico-orientación escolar y asistencia social en todas las Instituciones Educativas y centros educativos de los municipios no certificados, orientados a incrementar la tasa de retención escolar y disminuir la repitencia y la deserción escolar.

35 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
8. TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS CON MODELO DE INTEGRACION CURRICULAR Y CONTEXTUALIZACION DEL CONOCIMIENTO. A través de un Programa Educativo de Textos y Tecnologías Escolares, deben entregarse gratuitamente a la población escolar mas pobre, textos escolares de básica primaria que implican en un cambio sustantivo en el modelo pedagógico tradicional. Se debe implementar el modelo de la Integración Curricular y la contextualización del conocimiento. .

36 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
9. PLANES MAESTROS DE CAPACITACION DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. Se debe concertar con los respectivos Comités Territoriales de Capacitación Docente Planes basados en la FOCALIZACION de la capacitación docente, por áreas y asignaturas del Plan de Estudio. Se deben tener en cuenta los resultados de las Pruebas de Evaluación Docente y Estudiantiles (SABER e ICFES)

37 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
10. IMPLEMENTACION DE CENTROS DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO ESCOLAR (CIDEPES). En las Instituciones de Educación Media Técnica se deben crear Centros de Investigación para el Desarrollo Productivo Escolar (CIDEPES), como estrategia para fomentar y generar entre docentes y discentes la cultura de la investigación y la innovación tecnológica, desarrollando competencias cognitivas, investigativas y laborales.

38 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
11. IMPLEMENTACION DE CURRICULOS SENA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MEDIA TECNICA. Un primer paso para la articulación de la Educación Media Técnica a la Educación Superior es la articulación con el SENA mediante un proceso que tiene varias etapas a saber: CERTIFICACION SENA CAPACITACION SENA MATRICULA SENA

39 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
12. SEMINARIOS Y MISIONES TECNICO-PEDAGOGICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACION DE COMPETENCIAS LABORALES. Se deben implementar Seminarios Técnico-Pedagógicos y Misiones Técnico-Pedagógicas Escolares y el fomento de otros intercambios escolares.

40 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
13. DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LAS NUEVAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS Aunque es una estrategia de EFICIENCIA, ésta impacta la CALIDAD EDUCATIVA. Capacitación y montaje de software para el manejo de información académica, presupuestal y administrativa. Montaje de los FOSE y prestación de asesoría contable para el manejo de los mismos. Realización de Diplomados en Gerencia Educativa para rectores y coordinadores. Evaluación Institucional anual. Mejoramiento de ambientes escolares Fortalecimiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Personerías Escolares

41 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
14. SUPERVISION EDUCATIVA ESPECIALIZADA La Supervisión del Servicio Educativo debe tener como finalidad el logro de las metas de calidad y de eficiencia del Servicio Público Educativo. En consecuencia, supervisará el cumplimiento de los estándares curriculares, el funcionamiento de los los Comités Pedagógicos Escolares (COPES) y Municipales (COPEN), la reformulación y actualización de los PEI, la actualización de los docentes en sus respectivas áreas de saberes específicos, en pedagogía, etc.

42 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
15. IMPLEMENTACION DE CANALES ESTRATEGICOS DE COMUNICACION. Es necesario diseñar e implementar efectivas estrategias de Comunicación que permitan a la comunidad educativa el acceso periódico y objetivo a la información del Sistema Educativo, especialmente en lo que tiene que ver con los programas y proyectos que se ejecutan en beneficio de la Calidad Educativa.

43 CONCLUSIÓN La PLANIFICACION y ejecución de estrategias educativas orientadas a MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN en el Caribe Colombiano es tarea que requiere una gran dosis de creatividad e innovación y, además, del concurso de todos los actores del Sistema Educativo Regional. La construcción de un CURRICULO CARIBE que permita generar los Capitales para nuestro desarrollo económico y social, también sólo es posible si la Región, a través de sus Secretarías de Educación, genera las sinergias necesarias entre todos y cada uno de los actores del Sector Educativo.

44 ¡Muchas gracias!


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