La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calendario (mensario) en el Panteón Real de San Isidoro de León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calendario (mensario) en el Panteón Real de San Isidoro de León"— Transcripción de la presentación:

1 Calendario (mensario) en el Panteón Real de San Isidoro de León
Texto y fotos tomados de internet Enero 2010 E. Gaite 1

2 San Isidoro: fachada y ábside

3 San Isidoro: vista frontal

4 Panteón Real de San Isidoro
(SIGLO XII) Aquí reposan, entre otros, 23 reyes y reinas, 12 infantes y 9 condes. Se sabe que están enterrados en el: Alfonso I, Ramiro II, Ramiro III, Alfonso V, Sancho I, Fernando II, Bermudo I, Dª Sanca y Dª Urraca. Con fundamento dijo Cayetano Luca de Tena que "aquí duerme toda la historia del medievo".

5 San Isidoro: Panteón Real

6 Otra vista del Panteón Real

7 Otra vista del Panteón Real

8 Arcos fajones y formeros compartimentan el espacio superior del Panteón Real en seis bóvedas de crucería muy aplanadas en las que se plasmó hacia 1170 el más bello ciclo de la pintura románica. Su magnífico estado de conservación ha hecho que se le conozca como "la capilla Sixtina del Arte Románico".

9 Bóvedas del Panteón Real

10 Pantócrator del Panteón Real de San Isidoro

11 Matanza de los Santos Inocentes. Panteón Real de San Isidoro

12 El ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Cristo
El ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Cristo. Panteón Real de San Isidoro

13 En el intrados del arco formero situado a la derecha de Cristo en la escena del Pantocrator del Panteón Real , se representaron los doce meses del año con las diversas tareas a desarrollar en cada uno de ellos. Se realizaron sobre medallones de 38 cm de diámetro a modo de tira continua. Es el más famoso de los mensarios románicos. En diversos lugares existen otros mensarios (Cripta norte de Roda de Isábena en Huesca, Portada de San Nicolás en el Frago -Huesca-, Bóveda de Ardanaz en Navarra) pero ninguno de ellos de la calidad, antigüedad y conservación como éste de San Isidoro.

14 A continuación se muestran los doce medallones correspondientes
a cada uno de los meses del año

15 El mes de Enero (GENVARIVS).
Se dedica al dios romano Jano, representado como Jano bifronte. Es símbolo de las decisiones a tomar al comenzar el año. Entonces se ha de decidir hacia dónde se quiere encaminar la actividad anual y se simboliza en un personaje con dos caras escogiendo entre dos casas diferentes a las que acceder.

16 Febrero (FEBRVARIVS) Se supone muy frío y se representa como un achacoso anciano calentándose manos y pies cerca de la lumbre.

17 Marzo (MARCIVS). Es el momento de podar las viñas como gráficamente hace un personaje con capa provisto de gran instrumento curvo con pica hacia el dorso del filo.

18 Abril (APRILIS). Es el mes de la primavera. Cuando todo florece; se representa como un jóven con un par de brotes en sus manos.

19 Mayo (MAGICIS). Se muestra habitualmente como "Mayo caballero". En este mensario, aparece enjaezando su caballo y provisto de escudo. Es el tiempo de salir a las campañas guerreras, si fuere preciso. En otros mensarios, el caballero lleva halcón en su puño, cosa que aquí no ocurre.

20 Junio (IUNIUS). Representado por un campesino que siega a hoz tallos blanquecinos, quizá arroz (?).

21 Julio (IULI ) El personaje siega trigo; están sus espigas bien representadas con forma y color adecuados. La siega se efectúa a hoz y en ella se detallaron sus dientes

22 Agosto (AGVSTVS). Mes de la trilla, que el sujeto realiza al modo clásico, majando la parva con el mayal, instrumento heredero en forma y función de la "perticae" de los romanos

23 Septiembre (SETENBER )
Mes de la vendimia. Es momento de recoger los frutos de la vid. El personaje lo hace recogiéndolo en un caldero.

24 Octubre (OCTOBER). Es momento de cebar a las piaras de cerdos como hace el motivo del calendario que sacude bellotas para que los cerdos coman.

25 Noviembre (NOVENBER). Mes del "matacochín". Es momento de sacrificar al cerdo que hemos cebado en el mes anterior. En la imagen se efectua a golpe de pica, sujetándolo de una oreja

26 Diciembre (DECENBER). Ante una mesa bien surtida de viandas, el personaje se calienta los pies al fuego y se dispone a pasar el frio de la mejor manera posible.

27 Mayal agrícola (de Wikipedia)

28 Trilla con mayal (siglo XIII).
Martirologio de la abadía francesa de Saint-Germain-des-Prés (de Wikipedia)

29 F I N


Descargar ppt "Calendario (mensario) en el Panteón Real de San Isidoro de León"

Presentaciones similares


Anuncios Google