La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FUENTES SAN JUAN DE LA NAVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FUENTES SAN JUAN DE LA NAVA."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FUENTES SAN JUAN DE LA NAVA

2 INDICE Un poco historia del pueblo. Las fuentes. El rollo.
El ayuntamiento. La Iglesia. La Ermita. Las casa. Las fiestas y los trajes . La ronda. Fuentes utilizadas.

3 San Juan de la Nava está situado al norte de la fosa tectónica que forma el Valle del Alberche, al sureste de la provincia de Ávila, El pueblo está situado en la falda del Cerro de la Chorrera, una pequeña montaña a una altitud de metros sobre el nivel del mar. El clima puede clasificarse como mediterráneo fresco-frío, es decir inviernos fríos y veranos calurosos, típico de estos climas. Las precipitaciones medias de la zona se pueden situar entre los 400 y 700 mm. anuales.

4 San Juan de la Nava es un pueblo procedente de asentamientos medievales, no se han encontrado datos que permitan desarrollar el proceso histórico de la creación del núcleo de San Juan de la Nava con referencias cronológicas escritas de manera precisa. En una de las cartas del Rey Alfonso XI a Blasco Ximeno, habla de repoblar las "navas" de Ávila, debido a esta causa se cree que hubo repoblación por estas tierras en el siglo XII.

5 SUS FUENTES fu¡¡

6 FUENTE LOS LABRADOS Su nombre puede deberse a que en esta fuente parasen a beber los labradores y gentes del campo al regresar a sus hogares. El manantial se encuentra en el cruce del molino. La construcción de esta fuente data de principios del siglo XIX. Dispone de dos pilones, el primero era destinado para consumo de la localidad así como para riego de los huertos cercanos; el segundo pilón pertenecía a los lecheros que metían los cantaros dentro del agua para enfriar la leche.

7 FUENTE EL CHORRO ARRIBA
Su singular nombre puede ser debido a que se encuentra en una zona superior del pueblo. Su construcción data de 1924 siendo alcalde D. Inocencio “El Herrero”. El manantial está en la casa de José Varas. Sus aguas se utilizaban para el servicio del pueblo y las sobrantes para regar los huertos de la zona llamada Tenera.

8 LA CAÑADA Es la más antigua (aprox )de todas e importante del pueblo ya que la mayoría de los vecinos se acercan a ella dando un paseo y a coger agua..Su manantial se encuentra en una finca propiedad de Dº Emilio Peral.

9 LA HIGUERA Siguiendo la carretera hacia Navalmoral de la Sierra pasando por la Ermita de la Virgen de la Misericordia , llegamos a esta fuente cuyo manantial se encuentra en la parte posterior de la misma. Esta fuente es especialmente bonita por la gran higuera que la acompaña.

10 EL ROLLO. El “Rollo” jurisdiccional de San Juan de la Nava, está emplazado en la Plaza de San Sebastián donde había una ermita bajo la advocación del ese santo.

11 EL AYUNTAMIENTO El edificio fue construido en 1780 (época de Carlos III) de dos plantas. La fachada va enfoscada con aristas y huecos de sillería. La portada presenta en la primera altura, tres arcos de medio punto a modo de soportales y dos laterales.

12 LA IGLESIA La iglesia por su estilo parece haber sido construida en el siglo XVI, aunque se encuentra muy restaurada. Es de planta rectangular con tres naves, ábside ochavado de pequeñas proporciones, torre campanario de planta rectangular situado a los pies de una de las naves laterales y coro  situado a los pies, cubriendo las tres naves. En el interior toda la cubierta es un artesonado de madera apoyado sobre columnas de piedra de sección rectangular y capitel liso.

13 LA ERMITA La ermita fue construida en el siglo XVIII a las afueras del pueblo, hacia el oeste, junto a la carretera, camino de Navalmoral de la Sierra y del Macizo de Gredos. Es de planta rectangular de una sola cubierta a cuatro aguas con teja árabe.

14 LAS CASAS Las construcciones predominantes eran de piedra, normalmente sin revocar y con muy pocas vanos, son muros con piedra de mampostería unido con o sin mortero, la piedra más trabajada se emplea en las puertas, ventanas y esquinas. Tienen una sola planta, algunas con "sobrado", "doblado" o "desván", que ha veces servía de "troje" (almacén del grano, cereales, cebada, centeno, trigo y algarrobas principalmente). Las construcciones para los animales estaban en los alrededores del pueblo: Los Pajares o la Costanilla, igualmente eran de piedra, pero su construcción es menos esmerada.

15 LAS FIESTAS Y LAS TRADICCIONES. LA RONDA
La fiesta principal se celebra el 1º domingo de octubre, en honor de la Virgen del Rosario. Otra fiesta es la Romería en el prado de El Bojón (Mojón): El domingo de Pascua de Resurrección, se celebra una romería.

16 Hoy todos juntos queremos nuestra ronda dedicar
 LA RONDA Algunas estrofas de la Ronda a la Virgen: Hoy todos juntos queremos nuestra ronda dedicar a la Virgen del Rosario la patrona de San Juan. Sabemos que esta noche derramas felicidad al vernos aquí reunidos  a tus hijos de San Juan. Virgencita del Rosario allá va la despedida que nos protejas a todos durante toda la vida.

17 FUENTES UTILIZADAS Página web del pueblo.
Datos facilitados por las familias de los Vecinos de la localidad de San Juan de la Nava. FUENTES UTILIZADAS

18


Descargar ppt "LAS FUENTES SAN JUAN DE LA NAVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google