La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Mayas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Mayas."— Transcripción de la presentación:

1 Los Mayas

2 Los Mayas Se localizan en Chiapas, parte de Tabasco y Yucatán, así como en Guatemala, Honduras y parte de El Salvador.

3 Su cultura y su arte se desarrollaron desde el periodo preclásico (2000 aC hasta 200 d.C) que tiene su mayor esplendor en el periodo clásico (250 d.C a 900 d.C) y, finalmente en el periodo postclásico (1000 d.C a 1400 d.C.

4 La arquitectura de los mayas es de la mas rica en Mesoamérica, y sus estilos arquitectónicos son de los mas diversos. Fueron eminentemente religiosos, dominados por una casta sacerdotal poderosa.

5 Los halach uinic (hombre verdadero), que eran los sumos sacerdotes y caciques todopoderosos que reinaban en cada ciudad maya. Muestra una particular preocupación por el retorno físico de los fenómenos físicos.

6 Son incansables observadores de los astros, tienen una innata aptitud para la Astronomía que desarrollan por la necesidad de determinar con precisión las fechas mas propicias para el cultivo del maíz.

7

8 Su calendario ritual tiene un alto grado de perfección científica y plástica.
Son matemáticos por excelencia y los primeros en el mundo en elaborar un sistema aritmético con la concepción del cero.

9 Efectuaron cálculos y cómputos astronómicos con una gran precisión y amplitud .
Su sistema aritmético era de tipo vigesimal. Preveían con exactitud eclipses y otros fenómenos cósmicos.

10 Utilizaron dos calendarios, uno ritual de 260 días divididos en 13 meses de 20 días (TZOLKIN), y otro solar con 365 días divididos en 18 meses de 20 días con 5 días nefastos (HAAB).

11 Glifos HAAB Glifos TZOLKIN

12 Cada 52 años (siglo mesoamericano) coincidían ambos marcando el fin y el principio de un periodo de vida. El sol era destruido al final de cada ciclo. Estaban organizados en ciudades-estado en el triangulo maya: Copan-Tikal-Palenque.

13 Cerámica maya Las forma geométricas de la cerámica son sencillas en su primer periodo de 1100 a 800 aC. De 800 aC a 200 d.C usan tipos locales con características decididamente mayas.

14 De d.C (edad de oro de los mayas), la formas son mas delicadas, utilizan una rica ornamentación policroma. Elaboran esculturas de barro. Los mayas eran mejores dibujantes que escultores.

15

16 Llevaron el bajorrelieve a un refinamiento superior.
Casi no tallaban esculturas de bulto redondo. Moldearon exquisitas estatuillas de barro destinadas a acompañar al muerto junto con las ofrendas.

17

18

19

20

21 Las figurillas de barro eran hechas de molde, empleaban la técnica del “pastillaje” complementado con incisiones.

22

23 Arquitectura maya Para techar los espacios interiores, los mayas crearon la forma característica de “arco en saledizo” o “arco falso” , consiste en ir reduciendo hacia arriba, a partir de cierta altura, el ancho entre dos muros opuestos hasta que estos casi lleguen a tocarse, para luego sellar la parte superior con una piedra plana.

24

25

26 La arquitectura esta destinada a impresionar a las multitudes de fieles agrupados en el exterior.

27 Estructuras bajo templo 26, Escalinata jeroglífica, Copan

28 Estructuras bajo templo 16, Rosalila y Oropéndola, Copan

29 La escultura arquitectónica predominan las representaciones de su cosmogonía y vida cotidiana para luego ser sustituidos por mensajes glificos e iconográficos trabajados por medio de estelas y altares.

30 Escultura Logro dominar prácticamente todas las técnicas de la escultura, ya que existen grabado en alto y bajo relieve y en bulto redondo; altares, estelas, lapidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota.

31 Utilizaron madera, estuco y piedra calcárea ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

32

33

34

35 Pintura Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva, pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.

36 Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio.

37 Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores.

38

39

40 Tallado en jade Los objetos de jade son una de las obras mas fabulosas que nos han dejado los mayas. La mayoría de los hallazgos proceden del periodo clásico. Entre los hallazgos mas antiguos están las perlas sencillas y sin decoración.

41 En Centroamérica la palabra “jade” incluye toda una serie de tonos verdosos o azulados.
En 1970 se redescubre un yacimiento de jade en la cuenca del rio Motagua en Guatemala. En época de los mayas, el jade de los yacimientos del rio Motagua llegaba hasta Honduras e incluso hasta Costa Rica.

42

43 Los objetos de jade se empleaban como ofrendas funerarias, como objetos rituales y obviamente como joyas.

44 El jade servía no solo para fabricar perlas, que con frecuencia se montaban en pendientes y cadenas complejas, sino también orejeras, brazaletes, cintas para las piernas y tobilleras, cinturones, pectorales y adornos para la ropa y tocados.

45

46

47

48 La obsidiana: el metal de los mayas
Aunque en la sociedad maya el metal prácticamente no desempeñaba ninguna función, seria un error calificar a los mayas de “pueblo de la edad de piedra” desde un punto de vista tecnológico.

49 La tecnología de esta antigua civilización estaba en buena parte condicionada por el uso de la obsidiana. Es una roca vítrea volcánica formada por el enfriamiento y endurecimiento rápidos de lava.

50 Las vetas de obsidiana se encuentran en determinados puntos de las tierras altas volcánicas; cuando afloran a la superficie están expuestos a la erosión, por lo que existen yacimientos en los que es posible recoger directamente del suelo bloques y fragmentos de esta roca.

51 En el periodo clásico hubo una clara competencia entre quienes comercializaban la obsidiana y quienes explotaban los yacimientos.

52 La influencia de la metrópoli de Teotihuacán en todo el territorio maya se explica también por el control del comercio de la obsidiana. La tecnología de la obsidiana era económica y rápida.

53 El valor que le daban los mayas a los artículos de obsidiana no residía fundamentalmente en el trabajo en ellos materializado, sino en su origen exótico. La obsidiana era un articulo de lujo, sobre todo por el hecho de que había que adquirirla en mercados lejanos.

54 El estudio de las viviendas excavadas demuestra que solo una pequeña elite de la sociedad maya utilizaba útiles de obsidiana. Los menos pudientes tenían que contentarse con útiles de sílex (pedernal).

55 Con ella se fabricaban asimismo joyas y objetos rituales.
Especialmente cuchillos ceremoniales para los sacrificios. Se han encontrado muchos de ellos como ofrendas a los dioses debajo de estelas, altares y pisos.

56 Centros Históricos Altar de Sacrificios Bonampak Calakmul Cancuen
Caracol Chichen Itzá Coba Copan Dos Pilas El Morador El Perú Jaina Kabah Kaminaljuyu Labná Lamanai Mayapan Nakbe

57 Naranjo Palenque Piedras Negras Quirigua Río Bec Seibal Uxmal Yaxchilan Tikal Tonina Tulum


Descargar ppt "Los Mayas."

Presentaciones similares


Anuncios Google