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Administración de la calidad total Sandra Lorena Blandón Navarro.

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Presentación del tema: "Administración de la calidad total Sandra Lorena Blandón Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de la calidad total Sandra Lorena Blandón Navarro

2 5.1 Control de nuevos diseños 5.2 Control del material adquirido 5.3 Control del producto Unidad V: Aplicaciones del Control Total de la Calidad en la Compañía 5.4 Análisis de Costos de Calidad

3 5.1 Control de nuevos diseño Comprende el establecimiento y la especificación de la calidad deseable. Costo Calidad de desempeño Seguridad Confiabilidad del producto Grado de satisfacción esperado por el cliente. Localización y eliminación de causas de deficiencias en la calidad, antes de iniciar la producción formal.

4 5.2 Control del material adquirido Implica la recepción y almacenamiento a los costos más económicos de calidad. Las partes cumplen con los criterios de calidad especificados.

5 Fases del control de materiales adquiridos 1.- establecimiento de encuestas, responsabilidad y vigilancia orientadas hacia el proveedor. 2.- control sobre materiales y partes recibidas de fuentes externas. 3.- control sobre materiales y partes procesados por otras plantas de la misma compañía o en otras divisiones de la planta.

6 5.3 Control del producto Comprende el control en el lugar mismo de la elaboración y continua hasta el área de recibo, de modo que la discrepancias puedan ser corregidas, evitando la fabricación de un producto defectuoso.

7 Fases del control del producto Control del proceso de las partes componentes Control de ensamblaje y de empaque. Control del servicio del producto al cliente

8 1.4 Costos de calidad y de no calidad La calidad debe lograr en una organización tres cosas: Disminución del Costo Operativo. Mejora en los Procesos. Mejora en el Posicionamiento de la Empresa

9 1.4 Costos de calidad y de no calidad Costos de no calidad: “Todos aquellos que hacen disminuir la productividad de empresa, debido al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades”. COSTOS DE CALIDAD: Costos asociados al sistema de gestión de calidad. ASEGURAR QUE LOS PRODUCTOS TENGAN CALIDAD

10 Costos comparativos de la calidad Mayor costo Menor costo El cliente detecta defectos en el servicio recibido. La empresa corrige internamente los defectos. El empleado previene los defectos y mejora continuamente la calidad.

11 Clasificación de los costos Costos de Prevención: Entrenamiento. Planeación de la calidad, Control de procesos y evaluación de producto/servicio. Diseño y desarrollo. Desarrollo de proveedores.

12 Clasificación de los costos Costos de Evaluación Pruebas e inspecciones. Adquisición de equipos de medición. Inspección de materiales comprados. Mantenimiento de equipos de medición. Formación de auditores de procesos y auditorías de calidad.

13 Clasificación de los costos Costos por Falla Interna: Re trabajos debido a cambios. Desperdicios por mal diseño. Acciones correctivas. Rechazo de artículos comprados. Trabajos extras. Reprocesos

14 Clasificación de los costos Costos por Falla Externas Atención a quejas. Servicios de Garantía. Devoluciones. Ventas perdidas. Castigos y penalizaciones.

15 Cálculo de los Costos de No Calidad CNC = CFI + CFE Donde: CFI: Costos por fallos internos, CFE: Costos por fallos externos. Los costos por FALLOS INTERNOS (CFI) se calculan así: CFI = Costo Mermas por deterioros + Costo por Roturas de equipos + Costo por Desabastecimientos.

16 Cálculo de los elementos de costo que integran los Costos de No Calidad Costo de merma por deterioro de productos. Es el precio de venta de los productos clasificados como merma por deterioro, multiplicado por la cantidad de unidades físicas o de medida del producto. Costo por roturas de equipamiento. Es igual a la venta promedio de los productos diaria cuya producción depende del equipamiento roto multiplicado por la cantidad de días que persiste la rotura del equipamiento.

17 Cálculo de los elementos de costo que integran los Costos de No Calidad Costo por desabastecimiento de productos. El costo por desabastecimiento de productos (CD) es igual a la venta promedio de productos diaria que dependen para su realización del abastecimiento del que se carece por cantidad de días que persiste el desabastecimiento. CD = MDV x D Donde: CD ----- Costo por desabastecimiento. MDV ---- venta promedio diaria del mes de productos que dependen su realización a partir del abastecimiento del que se carece. D --------- cantidad de días que persiste el desabastecimiento

18 Determine los costos de no calidad para una compañía del sector agroalimentario. La compañía se provee de los siguientes datos: Promedio de unidades de producto vendidas diariamente 180 Cantidad de unidades que se deterioraron en el almacén 20 Precio Unitario del productoU$ 5 Promedio de unidades producidas diariamente195 Capacidad de producción diaria del equipo dañado 40 Días de desabastecimiento3 Días transcurridos desde que se daño el equipo4 Costo por devolucionesU$ 430

19 Solución Costo de merma por deterioro de productos: 20 x 5=U$ 100.00 Costo por roturas de equipamiento: 40 x 4 x 5=U$ 800.00 Costo por desabastecimiento de productos: 195 x 3 x 5=U$ 2925.00 CFE= U$ 430.00 Total CNC = U$ 4255.00 A esto podemos sumarle los costos de asegurar la calidad y obtenemos los costos de la calidad

20 Costos de No Calidad Se está evaluando la insatisfacción del cliente a través de estudios de mercado. Preguntas como: ¿Cómo califica este producto (servicio) en comparación con los productos (servicios) similares que usted conoce? ¿Piensa comprar usted este producto (servicio) en los próximos 3, 6, 12, 24, 36, 48 meses?

21 Supongamos que el siguiente es un ejemplo de los resultados del estudio de mercado de una empresa que vende un alimento. Clientes encuestados Calificación del producto % de intención de comprar nuevamente el producto 40Excelente96 33Bueno95 12Regular50 10Malo0 5Pésimo0 Total100

22 continuación Calificación del producto% de clientes Intención de compra futura % de quienes piensan comprar el producto Excelente0.400.96 0.39 Bueno0.330.95 0.32 Regular0.120.50 0.06 Malo0.100.00 Pésimo0.050.00 Total1.000.77 El resultado se resta al 100% de expectativa de las ventas y se obtiene el área de oportunidad, que es del 23.00%, clientes que no planean comprar este producto.

23 Costos de no calidad El resultado anterior lo podemos llevar al estado de resultados. El monto del área de oportunidad se calcula multiplicando el % de clientes que no planean comprar el producto por el número de unidades vendidas y por la utilidad variable por unidad.

24 Orientaciones para trabajo en equipo Leer folleto sobre costos de no calidad. Elaborar resumen de una página y cuadro sinóptico que describa cada uno de los costos y su clasificación.

25 Bibliografía Colunga C., Saldierna A., 1994. Los costos de la calidad. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería. Pp. 45-54 Gutiérrez Pulido, Humberto. 2008. Calidad Total y Productividad. McGrawHill Interamericana. México. pp. 27-28


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