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Comisión de Fortalecimiento del Federalismo LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL PODER LEGISLATIVO.

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Presentación del tema: "Comisión de Fortalecimiento del Federalismo LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL PODER LEGISLATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL PODER LEGISLATIVO

2 ASPECTOS GENERALES DE LA PROFESIONALIZACIÓN

3 Los esquemas de profesionalización... Su propósito es que los puestos sean ocupados por quienes acrediten las mejores aptitudes profesionales. De aquí su concepción democrática, opuesta a la discrecionalidad, la falta de transparencia o las decisiones cupulares, del signo que sean. Regulan el ingreso, la permanencia y el ascenso de los funcionarios públicos sobre la base del mérito y de los resultados de su desempeño.

4 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo La profesionalización de los servidores públicos… Se traduce en un aparato burocrático eficiente y dinámico. Los fines electorales y los problemas coyunturales se encuentran al margen. Se traduce en un sistema con reglas y procedimientos claros, libre de discrecionalidades; Permite al Estado asegurar la disponibilidad de personal con las aptitudes y actitudes requeridas; Es una demanda que se desprende naturalmente del desarrollo de nuestras instituciones.

5 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Naciones de América Latina que cuentan con un esquema de profesionalización dentro de su marco constitucional Bolivia Brasil Chile Chile Colombia Colombia Costa Rica Ecuador Panamá Paraguay Paraguay Perú Uruguay Venezuela

6 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Experiencias internacionales relevantes en materia de profesionalización Gran Bretaña Holanda Italia Suiza Suecia Alemania Canadá Corea del Sur España Estados Unidos Francia

7 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Principales características de los servicios profesionales en países desarrollados  Reclutamiento: evaluando el mérito, la preparación, la capacidad técnica, a través de concursos de oposición.  Formación-capacitación: promociones por antigüedad y mérito.  Derechos y deberes: fundados en la normatividad y convenciones que rigen a cada sistema de profesionalización.

8 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Algunas experiencias en México, en materia de profesionalización  Sistema de Administración Tributaria, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  Secretaría de Educación Pública  Secretaría de Relaciones Exteriores  Secretaría de Seguridad Pública.  Instituto Federal Electoral  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.  Cámara de Diputados (Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera, aún no vigente).

9 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Entidades federativas que cuentan con Iniciativas en materia de profesionalización Aguascalientes Guanajuato Estado de México Colima Coahuila Distrito Federal * Chiapas DurangoCampeche Sonora Zacatecas * Veracruz Nuevo León * Tamaulipas * Baja California * * Cuentan con leyes publicadas en el Diario Oficial

10 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Dip. Alejandro Díaz y Pérez. Octubre de 1996 Proyecto de Ley del Servicio Civil de Carrera en el Gobierno Federal. Sen. Esteban Moctezuma Barragán. Abril de 1998 Proyecto de Iniciativa de Ley para la Profesionalización y Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos. Grupo Parlamentario del PRI del Senado. Octubre del 2000 Proyecto de Iniciativa de Ley para el Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. Propuestas normativas sobre profesionalización Promovente y fecha: Propuesta: Para el Poder Ejecutivo

11 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Dip. Eduardo Rivera Pérez. Marzo del 2002 Propuesta de Modificación al artículo 90 constitucional Sen. César Jáuregui Robles. Abril del 2002 Proyecto de la Ley Federal del Servicio Público Profesional y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Planeación y la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público Federal. Promovente y fecha: Propuesta: Para el Poder Ejecutivo Propuestas normativas sobre profesionalización

12 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Dip. Amador Rodríguez Lozano Marzo del 2002 Propuesta de Modificación al artículo 70 constitucional Dip. Felipe Calderón Hinojosa. Marzo del 2002 Propuesta de modificación al artículo 70 constitucional. Promovente y fecha: Propuesta: Para el Poder Legislativo Propuestas normativas sobre profesionalización

13 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS SOBRE EL SERVICIO PARLAMENTARIO DE CARRERA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

14 La profesionalización en el Poder Legislativo. En el ámbito del Servicio Parlamentario de Carrera también existen experiencias aleccionadoras, tales como la española y la norteamericana, en donde el servicio profesional parlamentario es un pilar en el trabajo legislativo de los congresos de ambos países. Experiencias internacionales

15 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo En los Estados Unidos el Servicio de Informaci ó n del Congreso est á integrado por 741 personas, con un presupuesto, en 2001, de 73.4 millones de d ó lares. Cuenta con expertos reconocidos en distintas disciplinas que producen alrededor de 3 mil estudios, anualmente. La General Accounting Office ( ó rgano hom ó logo a la Contadur í a Mayor de Hacienda, en M é xico), ha llegado a tener 5 mil integrantes. Un congresista estadounidense tiene en promedio un staff de 20 a 25 asesores de carrera, de los cuales cinco o seis operan en el distrito de origen del legislador. El Servicio Civil de Carrera en el ámbito legislativo 15

16 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Organigrama de la Cámara de Diputados en México Pleno de la Cámara de Diputados Grupos parlamentarios y Diputados sin partido Secretaría de Servicios Parlamentarios Secretaría General Contraloría Interna Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros Coordinación de Comunicación Social COMISIONES COMITÉS Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia Mesa Directiva Presidencia Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos Junta de Coordinación Política Junta de Apoyo Administrativo Dirección de Apoyo Parlamentario Dirección General de Bibliotecas Dirección General de la Crónica Parlamentaria Dirección General de Proceso Legislativo Unidad de Estudios de las Finanzas Publicas Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias Centro de Estudios Sociales y de Opinion Pública Dirección de la Gaceta Parlamentaria Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo Museo Legislativo Dirección General de Asuntos Jurídicos Dirección General de Recursos Humanos Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Dirección General de Resguardo y Seguridad Coordinación General de Servicios Financieros Dirección General de Contabilidad Dirección General de Finanzas Dirección General de Servicios Médicos Dirección General de Tecnologías de Información Coordinación de Eventos Dirección General de Programació n y Presupuesto Dirección de Atención a Diputados Dirección General de Información Dirección General Editorial Subcontraloría de Auditoria Subcontraloría de Evaluación y Seguimiento Unidad de Quejas Denuncias e Inconformidades

17 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Personal parlamentario vs. demás personal que labora en la Cámara de Diputados 1 463Total 1 045 Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros 418 Secretaría de Servicios Parlamentarios 2 586 Personal Operativo

18 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo El Servicio de Carrera en la C á mara de Diputados 2.Creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas (En la actualidad; Centro de Estudios de Finanzas Públicas) En 1988, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados emprendió distintas acciones de carácter administrativo para impulsar el Servicio de Carrera, a saber: 3.Conformación del Servicio de Investigación y Análisis (SIA), constituido por las Divisiones de Política Social, Política Interior y Economía y Comercio (9 investigadores en total). 1.La puesta en marcha del Servicio Profesional Legislativo, mediante la certificación de 414 servidores de las distintas áreas técnicas de la Cámara (sin validez a partir de 1999, con la nueva LOCGEUM).

19 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Fundamento jurídico de la profesionalización en la Cámara de Diputados 2.Con la aprobación del Estatuto (abril de 2000), se regula la administración de los recursos humanos a través de incentivos, del reconocimiento al desempeño y del proceso de profesionalización, dentro de un marco de competitividad y superación (Sus disposiciones entrarán en vigor una vez que lo determine la LVIII Legislatura, en conformidad con lo establecido en el Articulo Tercero Transitorio de la LOCGEUM) 1.En 1999, se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciéndose en su Título Segundo: De la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, Capítulo Séptimo: De la organización Técnica y Organizativa de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su modelo de profesionalización. Asimismo, en el Título Tercero del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera, se especifica lo conducente en materia de profesionalización de los servidores responsables de las tareas técnicas y administrativas de la Cámara de Diputados.

20 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Proceso para establecer el Servicio Civil de Carrera en la C á mara de Diputados en 1999 (Sin concluir) El Consejo del Servicio de Carrera publicó la lista de aspirantes aceptados. 3a. Fase: Evaluación final (promedio mínimo 7): - Examen teórico - Examen teórico/práctico: sólo para aspirantes del área parlamentaria. Total: 1,100 solicitantes Resultado: 53 aspirantes aceptados para el área parlamentaria. 2a Fase: Capacitación propedéutica: - Temas de materia legislativa, apoyo de la UNAM y su Instituto de Investigaciones Jurídicas, la UAM, la Universidad Iberoamericana y el INAP. Se convoca a todo el personal para integrar el Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados. 24 mayo 2000 1a Fase: Selección de aspirantes: - Evaluación curricular - Entrevista personal (950 seleccionados) (350 para área parlamentaria) Proceso: reclutamiento y selección Tomando como base el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera:

21 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Perfil de los aspirantes al Servicio Civil de Carrera de la C á mara de Diputados Tomado de una muestra de 36 de los 53 aspirantes al Servicio Civil de Carrera.

22 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Perfil de los aspirantes al Servicio Civil de Carrera de la C á mara de Diputados 4.24.2

23 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Tareas pendientes Instrumentar lo establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar vigencia a las disposiciones establecidas en el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera.

24 Comisión de Fortalecimiento del Federalismo Gracias por su atención


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