La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUCLEO 3B Una educación artística más enriquecedora, una educación para construir el conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUCLEO 3B Una educación artística más enriquecedora, una educación para construir el conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 NUCLEO 3B Una educación artística más enriquecedora, una educación para construir el conocimiento.

2 Apartado 1 Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica
MODELO E) Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL: Surge a finales de siglo XX y que sea más significativa, abierta y plural. Cualquier imagen es importante y puede ser analizada/estudiada:

3 PODER DE AGENCIA: El poder de agencia es el poder que tiene una imagen para poder crear en nosotros un impresión, a partir de ahí reflexionar y querer cambiar lo que ocurre.

4 Afirma que no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad.
La interpretación puede cambiar dependiendo del momento histórico, la cultura desde la que se miran, e incluso dependiendo de cada uno.

5 El alumno tiene que investigar y buscar sus propias interpretaciones y producciones de lo visual, pero siempre a partir de una documentación seria, rigurosa y amplia. El alumno no es un “consumidor de imágenes”, no sólo las ve sino que las interpretas constituyen su realidad y las simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser, comportarse. Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables, entre otras: Canales de comercio y distribución. Espectadores. Imaginario, cultura, tópicos, estilos, modas, etc. Autores y encargantes. Entre otras.

6 LA OBRA ES UN LUGAR CATALIZADOR EN EL QUE SE UNEN:
Intenciones, poder, deseos, ideas, funciones y usos, sentimientos. Manifestaciones de: -Lo humano. -lo social. -lo cultural. -lo subjetivo… Creación, encargo, comercio. Libertad, servidumbres… Técnicas, Formas y colores, modos de ver, estilos… Temas distintos, historias, narraciones, creencias, mentiras, propaganda… Modelos y construcciones sobre la realidad. Para entender/conocer bien algo hay que hacerlo atendiendo igualmente al contexto .

7 Nuestra comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos. Las imágenes a su vez influyen en todo lo que hemos visto. Las imágenes son una posibilidad de realidad, experiencia y acción. Educar en los polialfabetismos porque una de las exigencias contemporáneas es ser capaz de construir argumentos y narrativas en soportes multimodales. Como dijo Bigas Luna “Los analfabetos del siglo XXI serán quienes no sepan narrar con imágenes “

8 Lo interesante no es tanto “aprender a dibujar” sino comprender la realidad y a uno mismo desde la Libertad, la autonomía y el conocimiento. Hay que dar un sentido a lo que se construye. Hay que compartirlo, defenderlo, saber argumentarlo. El modelo de Comprensión crítica y performativa de la cultura visual exige calidad siempre, y evitar “lo cutre”. Por eso es preciso dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad.

9 Trabaja la creatividad, porque es uno de los valores más importantes para la libertad personal y comunitaria y también para el mercado del trabajo futuro, pero no lo hace de modo anecdótico, sino aplicándola a la reflexión, a la comprensión, a la resolución de problemas. Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos. Fuera del aula, las personas somos cada vez más actores y espectadores a la vez, a diferencia de lo que ocurre en clase…

10 Apartado 2: El alumno como protagonista de su aprendizaje
Premisas: Trabajar la pasión por aprender; el “deseo”. Trabajar con cosas que les fascine y les interese, no sólo que les guste. Buscaremos cuestiones complejas.

11 Ventajas de las preguntas (o problemas o desafíos) complejos:
Preguntas complejas: preguntas que no se pueden contestar con una respuesta única ni sencilla. Facilitan un aprendizaje más rico que las preguntas simples. Su valor cognitivo es mucho mayor que el de las preguntas simples y fuerzan un aprendizaje desde la complejidad (o sea, como en la realidad). Trabajar en torno a problemas relevantes y significativos, y sobre todo que nos reten:

12 Trabajar desde cosas interesantes, es necesario tener en cuenta la realidad emergente, lo que es relevante ahora. Y entre lo emergente, es necesario trabajar mucho con arte actual Es especialmente importante trabajar con lo que desafía, lo que vence los estereotipos, lo que es luchador…

13 Transdisciplinar. Conocimiento complejo
Siempre partir de problemas, cuestiones, temas… transdisciplinares: La mayoría de los problemas de la vida son indivisibles. Abordar problemas transdisciplinares implica abordar problemas en los que concurren con conocimientos de diversas disciplinas. Transdisciplinar. Conocimiento complejo Multidisciplinar •El problema se subdivide en cuestiones más pequeñas. •Cada cuestión es abordada por una disciplina con su metodología y enfoque característicos. •Se suman los resultados de cada disciplina en un trabajo de adicción. Transdisciplinar •El problema se concibe como un problema unitario. •Se aborda en su complejidad No es preciso recurrir a varias disciplinas, sino ser capaz de trabajar en varios frentes. •El resultado final mantiene su complejidad y su riqueza, facilitando un pensamiento poliédrico y complejo en su resolución.

14 Parte 3. Reconstruyendo el mundo al aprender
Una educación innovadora es mas que una metodología. Porque cambia el concepto de educación: ya no es transmisiva,bancaria y reproductiva Es el alumno/a quien construye su conocimiento SE TRATA DE SER ACTORES Y PROTAGONISTAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE COMPRENSIÓN DEL MUNDO El objetivo no es sólo acumular datos, informaciones, técnicas, procedimientos. No se trata de repetir, sino de re-crear o crear .

15 APRENDER, ENSEÑAR ES UN DIÁLOGO:
Pero un diálogo relevante y que exige esfuerzo. • Que exige salir del lugar donde estoy y cambiar. • Que exige “abrir los ojos” y sobre todo modificar mis “estructuras de pensamiento”. • Que me cambia, cambia al otro y “cambia” la realidad. APRENDER/ENSEÑAR EXIGE NO IGNORAR LA COMPLEJIDAD DE LAS COSAS y problematizar la mirada y lo mirado: Simplificar a veces puede ser necesario, sobre todo para iniciar un aprendizaje, pero… •La simplificación empobrece la realidad •La simplificación “ya hecha”, “preta porter” oculta la realidad, desposee al alumno de su aprendizaje y su saber y es fuertemente autoritaria. •La simplificación incuestionable es una herramienta de poder que priva al alumno de su iniciativa y su libertad y constituye una nefasta educación para la vida.

16 Asumir la complejidad implica asumir que cada cosa es muchas cosas a la vez y está unida a toda la realidad en una red muy densa de relaciones sin las cuales es incomprensible. Implica buscar más allá de lo “evidente” y cuestionar aquello que nos rodea. En la Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual: Una de las claves es aprender a problematizar lo que vemos • A cuestionar • A desafiar, a buscar soluciones alternativas, a subvertir, • Es imprescindible mirar detrás… También en la escuela se nos enseña a escuchar, pensar, permanecer…

17 La Escuela provee: •Un discurso habitualmente transmisivo y “bancario”. •La narrativa escolar en torno al Arte nos dibuja como espectadores pasivos. •En el caso de la Educación Artística más centrada en crear imágenes y objetos, suelen ser productos visuales predecibles: lo estipulado. Ejercicios basados en una sola visión del arte separada de lo real, repetitiva e igual para todos, de la que se excluye (generalmente) la participación del alumno.

18 Las obras de Arte son instrumentos de creación de realidad e identidad, son objetos que procuran fuertes experiencias e influyen en como comprendemos todo lo que nos rodea y a nosotros mismos. La realidad es muy compleja. Sin embargo, la Escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible.

19 Hay materias que como las matemáticas o el dibujo técnico se prestan a una estructuración clara y constante: Otras en cambio no permiten esas estructuras:

20 •Identidad •Conducta, performatividad •Modos de mostrarse •Modos de entender el cuerpo •Afectividad, amor, sexo •Etc… Todos estos valores y conductas están presentes en nuestra vida, y aunque muchas veces no queremos prestarle atención, lo tenemos que hacer puesto que es fundamental en nuestro aprendizaje y en nuestra vida Hay que evitar la simplificación, y asumir la complejidad. El diálogo abierto y la complejidad de caminos abiertos exigen asumir la incertidumbre

21 La incertidumbre es costosa porque nos inspira pavor.
A todos nos asusta meter la pata y fallar. ¿Quién dice que las cosas son como son, y así deben ser? Estamos limitados a esa pregunta, pero es posible una nueva educación la cual tenga un conocimiento desarrollado a partir de los docentes y los alumnos El/la docente: •Es un experto en aprendizajes •Que aprovecha su creatividad docente •Atento y abierto a lo emergente. Atento a la realidad. •Coordina, guía, acompaña, apoya •Experto en evaluación •Siempre en continua formación y actualización, atento a lo que se publica, procura estar al día y contribuir con su investigación/acción, sus experiencias y sus textos •Trabaja en equipo con otros docentes para su actualización y la mejora de la Escuela •Atento a congresos, seminarios, etc.,

22 Se puede hacer una educación la cual quiebre las normas de homogeneización.
Un aprendizaje que procura no didactizar los intereses de los alumnos. Todo tiene un significado y diversos puntos de vista. El aprendizaje del arte nos muestra como cada pintor, pinta de una manera diferente. Esto se debe a la diversidad de concepciones de cada uno: El tema, la época, características, sus formas de vender, funciones, técnicas y respectivas motivaciones Lo que hace uno mismo, es asimilado mejor y mayor simpatía

23 Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS
Nosotros tenemos que elaborar o escoger un método para impartir conocimientos. Si queremos educar en arte, tenemos que hacerlo a través del arte, es decir, educar por el arte

24 Enseñar a través de la experiencia

25 Enseñar a través de lo personal

26 Enseñar al mundo las diferentes formas de ARTE.


Descargar ppt "NUCLEO 3B Una educación artística más enriquecedora, una educación para construir el conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google