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JORNADAS ABADIB’09 Las bibliotecas escolares y juveniles

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Presentación del tema: "JORNADAS ABADIB’09 Las bibliotecas escolares y juveniles"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS ABADIB’09 Las bibliotecas escolares y juveniles
Purificación Llaquet Palma de Mallorca, 20 febrero 2009

2 ¿Hacia qué modelo de biblioteca escolar nos orientamos?
Estrategias de intervención de las administraciones educativas para la dinamización y mejora de las bibliotecas escolares

3 La biblioteca escolar es un espacio organizado de recursos, información y documentación en todo tipo de soportes que: Apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje; Fomenta la lectura y el aprendizaje autónomo; Facilita el desarrollo de las habilidades para usar la información por parte del alumnado; Se abre a toda la comunidad educativa.

4 La biblioteca escolar:
Favorece la igualdad de oportunidades Permite la dinamización de la comunidad educativa; Promueve la innovación metodológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje; Apoya el desarrollo del currículo integrándose en la práctica cotidiana de los equipos docentes

5 Qué servicios puede ofrecer una biblioteca escolar:
Préstamo individual y colectivo Lectura y consulta en la sala para el alumnado, sus familias y los profesores Audición y visionado del material audiovisual Acceso a documentos con diferentes clases de soportes informáticos WEB de la biblioteca escolar Información general, de referencia y bibliográfica Difusión periódica de la colección Difusión selectiva de la información

6 Qué es y qué no es la Biblioteca Escolar
La biblioteca escolar es un recurso pedagógico al servicio del proyecto educativo del centro. La biblioteca escolar no es una institución paralela al centro. Y como cualquier otro recurso, por sí mismo, no provoca ni cambios ni transformaciones relevantes en el proceso educativo del centro.

7 Para aproximarse a este modelo, son necesarios cambios sustantivos en la cultura de los centros, sobre todo en los aspectos organizativos y metodológicos. Además de legislar el marco común, promueve programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades, según el artículo 9 de la LOE Asimismo, en el artículo 10.1 de la mencionada Ley se señala que corresponde a las Administraciones educativas facilitar el intercambio de información y la difusión de buenas prácticas educativas o de gestión de centros docentes, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

8 Estrategias de intervención de las administraciones educativas
para la dinamización y mejora de las bibliotecas escolares

9 El sistema educativo español
España está dividida en 17 Comunidades Autónomas. Al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte le compete legislar las Leyes y los Reales Decretos que las desarrollan Su presupuesto no es más que el 6% de la financiación de la educación. Las Comunidades Autónomas regulan y gestionan los centros educativos. Además de legislar el marco común, promueve programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades, según el artículo 9 de la LOE Asimismo, en el artículo 10.1 de la mencionada Ley se señala que corresponde a las Administraciones educativas facilitar el intercambio de información y la difusión de buenas prácticas educativas o de gestión de centros docentes, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

10 Regulación de las Bibliotecas Escolares
Anteriormente a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), de 3 de mayo de 2006, existía normativa sobre la obligatoriedad de la biblioteca escolar. Pero la obligatoriedad de las bibliotecas escolares, la reserva de un espacio mínimo o regulación del equipamiento y la dotación no son factores suficientes para la mejora de las Bibliotecas Escolares.

11 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LOE)
Artículo 113, dedicado exclusivamente a las Bibliotecas Escolares: “Las Bibliotecas Escolares deben contribuir à fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.” “Deberán funcionar como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos”. Asimismo, en el artículo 10.1 de la mencionada Ley se señala que corresponde a las Administraciones educativas facilitar el intercambio de información y la difusión de buenas prácticas educativas o de gestión de centros docentes, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

12 Reales Decretos por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y Secundaria “….. El funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital.” Se avanza para comprender la contribución que la biblioteca escolar puede llevar a cabo en el desarrollo de las competencias. La LOE incorpora en cada una de las etapas educativas una atención específica a la lectura que se concreta de las siguientes maneras: En la educación infantil se incorpora el inicio de la lectoescritura. En la Educación primaria se establece la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura. Y la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas. En todos los cursos de la Educación secundaria obligatoria se reitera la obligación de incorporar la lectura a las actividades de todas las materias. En el bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura promoviendo medidas para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público

13 Actuaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Mediante programas de cooperación territorial, financia el 50 % del Plan de mejora de Bibliotecas Escolares en las Comunidades Autónomas para: la mejora de todo tipo de fondos bibliográficos la adquisición de mobiliario y material informático y multimedia la reforma de las instalaciones para adecuarlas mejora a la utilización de la biblioteca dentro y fuera del horario lectivo la mejora de la atención y formación del profesorado. El Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.

14 Actuaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Financiación del Ministerio: Año : euros Años 2006, y : euros cada año

15 Actuaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (II)
Concurso Nacional de buenas prácticas para la animación y la innovación de las Bibliotecas de los centros escolares. Cada año se otorgan premios a 27 centros educativos

16 Actuaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (III)
Ayudas para la elaboración de materiales didácticos que desarrollan la comprensión lectora en diferentes áreas y materias del currículo y para la realización de estudios sobre lectura y bibliotecas escolares.

17 Actuaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (IV)
Publicación y difusión de experiencias para la mejora de las bibliotecas de los centros educativos.

18 Actuaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (V)
Formación y apoyo informático a la gestión y organización de las Bibliotecas Escolares a través de ISFTIC: Programa ABIES Página WEB con recursos para la animación de las Bibliotecas Escolares

19 ¿Qué hacen las Comunidades Autónomas?
Desarrollan normativa y programas específicos sobre las Bibliotecas Escolares, a menudo asociados a planes de fomento de la lectura. En alguna Comunidad Autónoma enmarcan a las bibliotecas escolares en el sistema bibliotecario autonómico. Promueven equipos interdisciplinares bajo la coordinación de un profesor formado convenientemente, cuya función sea la integración en la práctica educativa del centro. Algunas Comunidades Autónomas establecen acuerdos interinstitucionales para la eficacia de sus actuaciones.

20 Proyectos de formación
Presencial y a distancia. Para el personal responsable de la biblioteca escolar, pero también para el resto del profesorado. Por tanto, con contenidos técnicos y pedagógicos. Con frecuencia se utilizan publicaciones de guías y de otros materiales. Seguimiento, atención y apoyo a los equipos de los centros educativos gracias a la formación permanente.

21 Y también…… La elaboración de la reglamentación.
Proyectos de fomento de la lectura y del desarrollo de la comprensión lectora en todas las áreas o materias. Ayuda financiera y dotación de recursos materiales y humanos (reducción de horas lectivas y no lectivas para profesores responsables de las bibliotecas escolares). Puesta en marcha de redes con promoción de apoyos externos. Publicaciones y páginas WEB. Aplicación de la gestión informatizada.

22 Para avanzar en el futuro
Una Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares ha sido creada en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria formada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y todas las Comunidades Autónomas dependiente de la Conferencia de Educación

23 Para avanzar en el futuro
Hay una gran experiencia acumulada y una prolongada trayectoria de iniciativas Existe un principio compartido en la comisión técnica de bibliotecas escolares: fomentar la mejora de la biblioteca escolar como un recurso integrado en la actividad educativa. Se deben aprovechar los recursos disponibles para avanzar en un camino de cooperación entre las diversas administraciones. Se desea compartir la reflexión y las buenas prácticas.

24 Para avanzar en el futuro
Se promocionan las siguientes líneas de innovación: La creación y utilización de secciones documentales de cursos, temas, etc. El desarrollo de experiencias en relación a las prácticas de lectura y escritura. La articulación de programas de utilización de los recursos de información en la organización y la dinámica del centro educativo. El desarrollo de proyectos documentales integrados con proposiciones de utilización de recursos múltiples. La creación de servicios en las Bibliotecas Escolares para la atención y el apoyo a las familias. Formación inicial y permanente del profesorado.

25 Para ir más lejos en el futuro
Es necesario: Colocar las iniciativas en su contexto. Salvaguardar la autonomía de los centros educativos. Armonizar la oferta y la demanda de los centros educativos. Procurar dar un apoyo y seguimiento en el desarrollo del proyecto de la biblioteca escolar y establecer la evaluación. Establecer siempre nuevos retos para el futuro inmediato.

26 Para aproximarse al modelo
explicitado al principio, son necesarios cambios sustantivos en la cultura de los centros, sobre todo en los aspectos organizativos y metodológicos.

27 Algunas direcciones de referencia
MEPSYD: GALICIA: ANDALUCÍA: MÁLAGA: NAVARRA:

28 Gracias por vuestra atención
Purificación Llaquet JORNADAS ABADIB’09 Las bibliotecas escolares y juveniles Palma de Mallorca, 20 febrero de 2009

29 JORNADAS ABADIB’09 Las bibliotecas escolares y juveniles
Purificación Llaquet Palma de Mallorca, 20 febrero 2009


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