La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes Posee un aspecto de polvo o cristales de color blanco-amarillento. Es soluble en agua. Se le conoce.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes Posee un aspecto de polvo o cristales de color blanco-amarillento. Es soluble en agua. Se le conoce."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes Posee un aspecto de polvo o cristales de color blanco-amarillento. Es soluble en agua. Se le conoce popularmente como Vitamina C. Su nombre proviene del prefijo a- (significa “no”) y de la palabra latina “scorbuticus” (escorbuto).

3 Enfermedad causada por un déficit prolongado de vitamina C (ácido ascórbico) en la alimentación, era muy frecuente entre los marineros cuando pasaban meses de navegación sin tomar frutas o verduras frescas. Las recomendaciones del médico británico James Lind para repartir zumo de lima entre los marineros, ayudan a controlar esta enfermedad.

4 Su pK es de 4.04 Es una vitamina hidrosoluble por lo tanto puede perderse por lixiviación. El Acido Ascórbico solo se encuentra en concentraciones significativas en los vegetales.

5 En los años 20, fue llamado Acido Hexurónico por algunos investigadores En 1937, Walter Haworth recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo en la determinación de la estructura del acido ascórbico. Ese mismo año el premio de Fisiología y Medicina fue para Albert Szent-Gyorgyi por sus estudios de las funciones biológicas del ácido ascórbico.

6 Aristóteles Gilbertus de Águila James Lin

7 AlbertSzent-Gyorgyi Walter Norman Haworth Paul Kaner

8 George Anson Expedición Flotas del Siglo XVI al XVIII

9 Estructura: C6H8O6 Nombre Común: Ácido Ascórbico IUPAC: β- eno-β,γ-Dihodroxi-σ-(1,2 Dihodroxietil)-α-Tetralactona α β γ σ

10 Masa Molecular: 176.13g/mol Densidad: 1.65 g/cm3 Punto de Fusión: 190-192 ºC Solubilidad en agua: Soluble

11 El acido ascórbico se oxida rápidamente Ácido Ascórbico (Forma hidratada de la vitamina C) Ácido dehidroascòrbico( Forma deshidratada de la vitamina C)

12 Estructura de la Lactona Grupos Hidroxilos Grupo alcohol primario y secundario Los endioles con grupos carbonilos vecinos se llaman también reductonas

13 Pasos enzimáticos Glucosa Ácido ascórbico Glicólisis- dependiente

14 Órganos y tejidos que lo precisan Pasando a ser transporte vía venosa hasta el hígado

15 Aunque el ácido ascórbico es un nutriente esencial en los alimentos para el ser humano, en realidad es un metabolito natural del hígado en la mayoría de los animales Los humanos no tenemos la capacidad de sintetizar el ácido ascórbico por la enzima que participa en la síntesis, debido a un defecto genético, su nombre es la L-gulonolactona oxidasa

16  El ácido ascórbico y sus sales de sodio, potasio y calcio suelen usarse como aditivos antioxidantes de los alimentos.  El ácido ascórbico añadido al agua tratada con yodo.  En la fabricación de plástico.

17 Usos terapéuticos Fertilidad Apoyo al sistema inmunitario Vitamina C y plomo

18 0 1 1 0 0 Salud Inflamabilidad Reactividad Información Especial

19 Toxicidad aguda: LD50 (oral, ratón): 3367 mg/kg ; (oral, ratas): 11900 mg/kg. Toxicidad crónica: No es cancerígeno, podría afectar a los fetos en desarrollo por abuso de las madres al ingerir esta sustancia. Efectos locales: Irritación, enrojecimiento, náuseas, vomito, diarrea leve. Sensibilización alergénica: No aplica.

20 75 mg para la mujer y 90 mg para el hombre. Los fumadores necesitan mayor cantidad de vitamina C, porque la nicotina reduce la tasa de esta vitamina en el organismo. Una aportación de menos de 10 mg al día puede provocar “escorbuto”. Con dosis superiores a 500 mg al día se produce ácido oxálico, que puede provocar mayor riesgo de padecer cálculos renales de oxalato.

21

22 Alimentos Guayaba Brócoli Papaya Fresa Naranja Limón Melón Coliflor Mandarina Mango 300 80 60 50 40 30 28 Mg/100

23


Descargar ppt "Es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes Posee un aspecto de polvo o cristales de color blanco-amarillento. Es soluble en agua. Se le conoce."

Presentaciones similares


Anuncios Google