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CENTRO PIGNATELLI Ciclo EL MISTERIO DE LA MENTE HUMANA MENTE Y MATERIA

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Presentación del tema: "CENTRO PIGNATELLI Ciclo EL MISTERIO DE LA MENTE HUMANA MENTE Y MATERIA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO PIGNATELLI Ciclo EL MISTERIO DE LA MENTE HUMANA MENTE Y MATERIA
doy el correo para que cualquier asistente que desee hacerme llegar comentarios, preguntas, pedirme originales de las imágenes, pueda hacerlo. Apunta tus interrogantes. José Antonio Rojo Martínez Zaragoza, 1 de Febrero, 2010

2 Presentación Descubrimientos de los 100 últimos años: más que en los años anteriores Ciencia y Tecnología han revolucionado la Historia de la Humanidad Nuestro conocimiento del Universo: nosotros somos una parte del Universo Nuestro cerebro: el objeto más complejo e interesante del Universo 90% información exterior es visual Los pensamientos se apoyan en imágenes Las emociones son el motor de la mente ante las grandes preguntas: ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos? ¿hacia donde vamos?, culturas y religiones han intentado contestar Disponemos de la más completa Cosmovisión científica de la Historia de la Humanidad: El origen y formación del Universo La aparición de la vida La aparición del hombre Big Bang: se ha descubierto en los últimos 80 años

3 Algunas preguntas ¿Cómo se formó el Universo?
¿Cómo se formaron los átomos? ¿Cómo la materia inerte se convierte en vida? ¿Cómo la vida se hace inteligente? ¿Cómo la inteligencia se hace consciente de sí misma? ante las grandes preguntas: ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos? ¿hacia donde vamos?, culturas y religiones han intentado contestar Disponemos de la más completa Cosmovisión científica de la Historia de la Humanidad: El origen y formación del Universo La aparición de la vida La aparición del hombre Big Bang: se ha descubierto en los últimos 80 años

4 Indice ¿Qué es la luz? ¿Qué es la realidad?
Diálogo entre Einstein y Tagore ¿Qué es la inteligencia humana? La búsqueda de sentido ante las grandes preguntas: ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos? ¿hacia donde vamos?, culturas y religiones han intentado contestar Disponemos de la más completa Cosmovisión científica de la Historia de la Humanidad: El origen y formación del Universo La aparición de la vida La aparición del hombre Big Bang: se ha descubierto en los últimos 80 años

5 ¿Qué es la luz? Newton versus Huygens La doble rendija de Young
Maxwell Einstein: teoría de la relatividad Planck: física cuántica De Broglie: dualidad onda-partícula Sorprendente mundo cuántico

6 Newton versus Huygens Teoría corpuscular Teoría ondulatoria
Isaac NEWTON ( ) Christiaan HUYGENS ( )

7 La doble rendija de Young
Thomas YOUNG ( )

8 Ondas electromagnéticas
Consecuencias: La radio, la televisión, el teléfono móvil, Internet James MAXWELL ( )

9 Teoría de la Relatividad
1905: Teoria Especial de la Relatividad: 1915: Teoria General de la Relatividad: velocidad de la luz. Michelson. Lorentz Albert EINSTEIN ( )

10 Física cuántica 1900: Radiación del cuerpo negro
1918, Premio Nobel, Planck 1905: Einstein, efecto fotoeléctrico. P.N.1921 Bohr. Modelo atómico. P.N.1922 Max PLANCK ( ) 1905: Efecto fotoeléctrico

11 Efecto fotoeléctrico 1905: Explicación del efecto fotoeléctrico
1918, Premio Nobel, Planck 1905: Einstein, efecto fotoeléctrico. P.N.1921 Bohr. Modelo atómico. P.N.1922 Albert EINSTEIN ( ) Energía del fotón: E = h f = h fo + ½ m v2 1921: Concesión del Premio Nobel

12 La dualidad onda-partícula
1924: Tesis doctoral Toda partícula lleva asociada una onda y toda onda lleva asociada una partícula 1929: Premio Nobel microscopio electrónico 1989: doble rendija con electrones, Dr. Tonomura De Broglie era un físico teórico alejado de los experimentalistas o los ingenieros. En 1924 presentó una tésis doctoral titulada: Recherches sur la théorie des quanta ("Investigaciones sobre la teoría cuántica") introduciendo los electrones como ondas. Este trabajo presentaba por primera vez la dualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica. Su trabajo se basaba en los trabajos de Einstein y Planck. La asociación de partículas con ondas implicaba la posibilidad de construir un microscopio electrónico de mucha mayor resolución que cualquier microscopio óptico al trabajar con longitudes de onda mucho menores. Fue galardonado en 1929 con el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de De Broglie. Electrón: 1989 por un equipo japonés liderado por Akira Tonomura Louis de BROGLIE ( )

13 Sorprendente mundo cuántico
Se pone en cuestión el principio de causalidad, fundamento de la Física Clásica La realidad cuántica se describe estadísticamente, como probabilidad Principio de indeterminación de Heisenberg Interacción objeto-observador Todo está en relación con todo 10 (a) 200(b) 6000(c) 40000 (d) (e)

14 Radiación cósmica de fondo: descubrimiento
Penzias y Wilson en 1965 observaron la misma señal en cualquier dirección en que apuntaban su antena, que correspondía al espectro de un cuerpo negro de 2.73 K. habían detectado el resplandor del Big Bang P.N. 1978 Robert Arno WILSON PENZIAS (1936- ) (1933- )

15 El Big Bang

16 Radiación cósmica de fondo: el cielo
1992 telescopio espacial COBE Cosmic Background Explorer Stephen HAWKING: "el más importante descubrimiento del siglo y, tal vez, de todos los tiempos". George F. SMOOT “lo que hemos encontrado es la prueba del origen del Universo. Es como mirar a Dios”

17 Premio Nobel de Física 2006 John C. MATHER (1946 - ) George F. SMOOT
( ) George F. SMOOT ( )

18 ¿Qué es la realidad? Diálogo Einstein-Tagore.
“Hay dos concepciones del Universo: 1) El Universo como realidad dependiente de la humanidad 2) El Universo como realidad independiente del factor humano.” Tagore: “La infinita persona-lidad del Hombre incluye el Universo” Rabindranath Tagore, nacido el 7 de mayo de 1861, y muerto el 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduísmo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento. LA NATURALEZA DE LA REALIDAD Diálogo entre Albert Einstein y Rabindranath Tagore Conversación entre Rabindranath Tagore y el profesor Albert Einstein, en la tarde del 14 de julio de 1930, en la residencia del profesor en Kaputh publicada en Modern Review, Calcuta, (N. del E.). E. - ¿Cree usted en lo divino aislado del mundo? T. - Aislado no. La infinita personalidad del Hombre incluye el Universo. No puede haber nada que no sea clasificado por la personalidad humana, lo cual prueba que la verdad del Universo es una verdad humana. He elegido un hecho científico para explicarlo. La materia está compuesta de protones y electrones, con espacios entre sí, pero la materia parece sólida sin los enlaces interespaciales que unifican a los electrones y protones individuales. De igual modo, la humanidad está compuesta de individuos conectados por la relación humana, que confiere su unidad al mundo del hombre. Todo el universo está unido a nosotros, en tanto que individuos, de modo similar. Es un universo humano. He seguido la trayectoria de esta idea en arte, en literatura y en la conciencia religiosa humana. E. - Existen dos concepciones distintas sobre la naturaleza del Universo: 1) El mundo como unidad dependiente de la humanidad, y 2) El mundo como realidad independiente del factor humano. T. - Cuando nuestro universo está en armonía con el hombre eterno, lo conocemos como verdad, lo aprehendemos como belleza. E. - Esta es una concepción del universo puramente humana. T. - No puede haber otra. Este mundo es un mundo humano, y la visión científica es también la del hombre científico. Por lo tanto, el mundo separado de nosotros no existe; es un mundo relativo que depende, para su realidad, de nuestra conciencia. Hay cierta medida de razón y de gozo que le confiere certidumbre, la medida del Hombre Eterno cuyas experiencias están contenidas en nuestras experiencias. E. - Esto es una concepción de entidad humana. T. - Sí, una entidad eterna. Tenemos que aprehenderla a través de nuestras emociones y acciones. Aprehendimos al Hombre Eterno que no tiene limitaciones individuales mediadas por nuestras limitaciones. La ciencia se ocupa de lo que no está restringido al individuo; es el mundo humano impersonal de verdades. La religión concibe esas verdades y las vincula a nuestras necesidades más íntimas, nuestra conciencia individual de la verdad cobra significación universal. La religión aplica valores a la verdad, y sabemos, conocemos la bondad de la verdad merced a nuestra armonía con ella. E. - Entonces, la Verdad, o la Belleza, ¿no son independientes del hombre? T. - No. E. - Si no existiera el hombre, el Apolo de Belvedere ya no sería bello. T. - No. E. - Estoy de acuerdo con esta concepción de la Belleza, pero no con la de la Verdad. T. - ¿Por qué no? La Verdad se concibe a través del hombre. E. - No puedo demostrar que mi concepción es correcta, pero es mi religión. T. - La Belleza es el ideal de la perfecta armonía que existe en el Ser Universal; y la Verdad, la comprensión perfecta de la mente universal. Nosotros, en tanto que individuos, no accedemos a ella sino a través de nuestros propios errores y desatinos, a través de nuestras experiencias acumuladas, a través de nuestra conciencia iluminada; ¿cómo, si no, conoceríamos la Verdad? E. - No puedo demostrar que la verdad científica deba concebirse como verdad válida independientemente de la humanidad, pero lo creo firmemente. Creo, por ejemplo, que el teorema de Pitágoras en geometría afirma algo que es aproximadamente verdad, independientemente de la existencia del hombre. De cualquier modo, si existe una realidad independiente del hombre, también hay una verdad relativa a esta realidad; y, del mismo modo, la negación de aquélla engendra la negación de la existencia de ésta. T. - La Verdad, que es una con el Ser Universal, debe ser esencialmente humana, si no aquello que los individuos conciban como verdad no puede llamarse verdad, al menos en el caso de la verdad denominada científica y a la que sólo puede accederse mediante un proceso de lógica, es decir, por medio de un órgano reflexivo que es exclusivamente humano. Según la filosofía hindú, existe Brahma, la Verdad absoluta, que no puede concebirse por la mente individual aislada, ni descrita en palabras, y sólo es concebible mediante la absoluta integración del individuo en su infinitud. Pero es una verdad que no puede asumir la ciencia. La naturaleza de la verdad que estamos discutiendo es una apariencia -es decir, lo que aparece como Verdad a la mente humana y que, por tanto, es humano, se llama Maya o ilusión. E. - Luego, según su concepción, que es la concepción hindú, no es la ilusión del individuo, sino de toda la humanidad... T. - En ciencia, aplicamos la disciplina para ir eliminando las limitaciones personales de nuestras mentes individuales y, de este modo, acceder a la comprensión de la Verdad que es la mente del Hombre Universal. E. - El problema se plantea en si la Verdad es independiente de nuestra conciencia. T. - Lo que llamamos verdad radica en la armonía racional entre los aspectos subjetivos y objetivos de la realidad, ambos pertenecientes al hombre supra-personal. E. - Incluso en nuestra vida cotidiana, nos vemos impelidos a atribuir una realidad independiente del hombre a los objetos que utilizamos. Lo hacemos para relacionar las experiencias de nuestros sentidos de un modo razonable. Aunque, por ejemplo, no haya nadie en esta casa, la mesa sigue estando en su sitio. T. - Sí, permanece fuera de la mente individual, pero no de la mente universal. La mesa que percibo es perceptible por el mismo tipo de conciencia que poseo. E. - Nuestro punto de vista natural respecto a la existencia de la verdad al margen del factor humano, no puede explicarse ni demostrase, pero es una creencia que todos tenemos, incluso los seres primitivos. Atribuimos a la Verdad una objetividad sobrehumana, nos es indispensable esta realidad que es independiente de nuestra existencia, de nuestras experiencias y de nuestra mente, aunque no podamos decir qué significa. T. - La ciencia ha demostrado que la mesa, en tanto que objeto sólido, es una apariencia y que, por lo tanto, lo que la mente humana percibe en forma de mesa no existiría si no existiera esta mente. Al mismo tiempo, hay que admitir que el hecho de que una multitud de centros individuales de fuerzas eléctricas en movimiento es potestad también de la mente humana. En la aprehensión de la verdad existe un eterno conflicto entre la mente universal humana y la misma mente circunscrita al individuo. El perpetuo proceso de reconciliación lo llevan a cabo la ciencia, la filosofía y la ética. En cualquier caso, si hubiera alguna verdad totalmente desvinculada de la humanidad, para nosotros sería totalmente inexistente. No es difícil imaginar una mente en la que la secuencia de las cosas no sucede en el espacio, sino sólo en el tiempo, como la secuencia de las notas musicales. Para tal mente la concepción de la realidad es semejante a la realidad musical en la que la geometría pitagórica carece de sentido. Está la realidad del papel, infinitamente distinta a la realidad de la literatura. Para el tipo de mente identificada a la polilla, que devora el papel, la literatura no existe para nada; sin embargo, para la mente humana, la literatura tiene mucho mayor valor que el papel en sí. De igual manera, si hubiera alguna verdad sin relación sensorial o racional con la mente humana, seguiría siendo inexistente mientras sigamos siendo seres humanos. E. - ¡Entonces, yo soy más religioso que usted! T. - Mi religión es la reconciliación del Hombre Supra-personal, el espíritu humano Universal y mi propio ser individual. Ha sido el tema de mis conferencias en Hibbert bajo el título de "La religión del hombre". Principal - Editorial - Comunidad - Uniditos Sociedad Civil - Nave Tierra - Ciudadanía Mundial - Resignificando el Desarrollo  -  Uno más uno diez Diversidad Cultural y Conciencia Planetaria - Lo comunitario en la frontera de la salud Otamendi (C1405BRA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina / Albert EINSTEIN Rabindranath TAGORE ( ) ( ) P. Nobel P. Nobel 1913

19 LA NATURALEZA DE LA REALIDAD Diálogo entre Albert Einstein y Rabindranath Tagore Conversación entre Rabindranath Tagore y el profesor Albert Einstein, en la tarde del 14 de julio de 1930, en la residencia del profesor en Berlín. Einstein - ¿Cree usted en lo divino aislado del mundo? Tagore - Aislado no. La infinita personalidad del Hombre incluye el Universo. No puede haber nada que no sea asumido por la personalidad humana, lo cual prueba que la verdad del Universo es una verdad humana. Elijo un hecho científico para explicarlo. La materia está compuesta de protones y electrones, con grandes espacios vacíos entre ellos, pero la materia parece sólida gracias a los enlaces interespaciales que relacionan a los electrones y protones individuales. De igual modo, la humanidad está compuesta de individuos, pero éstos están conectados por la relación humana, que confiere a la humanidad su unidad y solidaridad. Todo el universo está unido a nosotros, en tanto que individuos, de modo similar. Es un universo humano. Yo he seguido esta idea a través del arte, la literatura y la conciencia religiosa humana. E. - Existen dos concepciones distintas sobre la naturaleza del Universo: 1) El mundo como unidad dependiente de la humanidad, 2) El mundo como realidad independiente del factor humano. T. - Cuando nuestro universo está en armonía con el Hombre Eterno, lo conocemos como verdad y lo sentimos como belleza. E. - Esta es una concepción del universo puramente humana. T. - No puede haber otra. Este mundo es un mundo humano, y la visión científica es también la del hombre de ciencia. Por lo tanto, el mundo separado de nosotros no existe; es un mundo relativo que depende, para su realidad, de nuestra conciencia. Hay cierta medida de razón y de gozo que le confiere verdad: la medida del Hombre Eterno cuyas experiencias se realizan a través de nuestras experiencias.

20 E. - Esto es una concepción de entidad humana. T
E. - Esto es una concepción de entidad humana. T. - Sí, una entidad eterna. Tenemos que comprenderla a través de nuestras emociones y acciones. Nosotros realizamos al Hombre Eterno que no tiene limitaciones individuales mediadas por nuestras limitaciones. La ciencia se ocupa en aquello que no está limitado a los individuos; es el mundo humano impersonal de las verdades. La religión comprende esas verdades y las vincula a nuestras necesidades más íntimas, nuestra conciencia individual de la verdad adquiere sentido universal. La religión aplica valores a la verdad, y conocemos la bondad de la verdad en virtud de nuestra armonía con ella. E. - Entonces, la Verdad, o la Belleza, ¿no son independientes del hombre? T. - No. E. - Si no existiera el hombre, el Apolo de Belvedere ya no sería bello. T. - No. E. - Estoy de acuerdo con esta concepción de la Belleza, pero no con la de la Verdad. T. - ¿Por qué no? La Verdad se realiza a través del hombre. E. - No puedo demostrar que mi concepción es correcta, pero es mi religión. T. - La Belleza es el ideal de la perfecta armonía que existe en el Ser Universal; y la Verdad es la comprensión perfecta de la Inteligencia universal. Nosotros, en tanto que individuos, nos acercamos a ella mediante nuestros propios errores y equivocaciones, mediante nuestras experiencias acumuladas, mediante nuestra conciencia iluminada... ¿cómo, si no, podríamos conocer la Verdad? E. - No puedo demostrar que la verdad científica deba concebirse como verdad válida independientemente de la humanidad, pero lo creo así firmemente. Creo, por ejemplo, que el teorema de Pitágoras en geometría afirma algo que es cierto, independientemente de la existencia del hombre. De cualquier modo, si existe una realidad independiente del hombre, también hay una verdad relativa a esta realidad; y, del mismo modo, la negación de aquélla engendra la negación de la existencia de ésta.

21 T. - La Verdad, que es una con el Ser Universal, debe ser esencialmente humana, si no aquello que nosotros los individuos consideramos como verdad no puede llamarse verdad, al menos en el caso de la verdad denominada científica y a la que sólo puede accederse mediante un proceso de lógica, es decir, por medio de un órgano reflexivo que es exclusivamente humano. Según la filosofía hindú, existe Brahma, la Verdad absoluta, que no puede concebirse por la mente individual aislada, ni descrita en palabras, y sólo es concebible mediante la absoluta integración del individuo en su infinitud. Pero es una verdad que no puede asumir la ciencia. La naturaleza de la verdad que estamos discutiendo es una apariencia; es decir, lo que aparece como Verdad a la mente humana y que, por tanto, es humano, se llama maya o ilusión. E. - Luego, según su concepción, que puede ser la concepción hindú, no es la ilusión del individuo, sino de toda la humanidad... T. - En ciencia, aplicamos la disciplina de ir eliminando las limitaciones personales de nuestras mentes individuales y, de este modo, acceder a la comprensión de la Verdad que es la mente del Hombre Universal. E. - El problema se plantea en si la Verdad es independiente de nuestra conciencia. T. - Lo que llamamos verdad radica en la armonía racional entre los aspectos subjetivos y objetivos de la realidad, ambos pertenecientes al hombre supra-personal. E. - Incluso en nuestra vida cotidiana, nos sentimos obligados a atribuir una realidad independiente del hombre a los objetos que utilizamos. Lo hacemos así para relacionar las experiencias de nuestros sentidos de un modo razonable. Por ejemplo, si no hubiera nadie en esta casa, no por ello dejaría de estar aquí esta mesa. T. - Sí, seguiría fuera de la mente individual, pero no de la mente universal. La mesa que percibo es perceptible por el mismo tipo de conciencia que poseo.

22 E. - Nuestro punto de vista natural respecto a la existencia de la verdad al margen de la humanidad, no puede explicarse ni demostrase, pero es una creencia que todos tenemos, incluso los hombres primitivos. Atribuimos a la verdad una objetividad sobrehumana; nos es indispensable esta realidad que es independiente de nuestra existencia, de nuestras experiencias y de nuestra inteligencia, aunque no podamos decir qué significa. T. - La ciencia ha demostrado que la mesa, como objeto sólido, es una apariencia y que, por lo tanto, lo que la mente humana percibe en forma de mesa no existiría de no existir la mente humana. Al mismo tiempo, hay que admitir que el hecho de que la realidad física de la mesa no sea otra cosa que una multitud de partículas individuales con fuerzas eléctricas en movimiento, es potestad también de la mente humana. En la aprehensión de la verdad existe un eterno conflicto entre la mente universal humana y la misma mente confinada en el individuo. Nuestra ciencia, nuestra filosofía y nuestra ética andan siempre ocupadas en el proceso de reconciliación. En cualquier caso, si hubiera alguna verdad totalmente desvinculada de la humanidad, para nosotros sería totalmente inexistente. No es difícil imaginar una inteligencia a la que la secuencia de las cosas no se le muestre en el espacio, sino sólo en el tiempo, como la secuencia de las notas musicales. Para tal inteligencia la concepción de la realidad es semejante a la realidad musical en la que carece de sentido la geometría de Pitágoras. Existe la realidad del papel, totalmente distinta a la realidad de la literatura. Para el tipo de inteligencia que posee una polilla que se come el papel, la literatura no existe para nada; sin embargo, para la inteligencia del hombre, la literatura tiene mucho mayor valor que el papel en sí. De igual manera, si hubiera alguna verdad sin relación sensorial o racional con la mente humana, seguiría siendo inexistente mientras seamos nosotros seres humanos. E. - ¡Entonces, yo soy más religioso que usted! T. - Mi religión es la reconciliación del Espíritu humano Universal y mi propio ser individual. Este ha sido el tema de mis conferencias, a las que he dado el título de "La religión del hombre".

23 ¿Qué es la inteligencia humana?
Filosofía, Ciencia y Teología La inteligencia humana capacidad de establecer relaciones capacidad de crear modelos relacionales conciencia: capacidad de saber que sabemos Razones y emociones “El corazón tiene razones que la razón no conoce”. Blaise Pascal ( ) Ciencia y Teología son frutos del espíritu humano inteligencia humana: capacidad casi infinita de establecer relaciones La Ciencia es una manifestación de la capacidad de la mente humana para encontrar las relaciones existentes entre los fenómenos de la naturaleza, pudiendo reproducirlas y comprobarlas Esa capacidad casi infinita de establecer relaciones conduce al hombre a la búsqueda de un sentido del mundo y de sí mismo. Hacer una pregunta no es sino buscar relaciones que no se conocen. El hombre, al ser el único animal capaz de almacenar información fuera de su cerebro, recibe conocimientos no sólo de sus contemporáneos, sino también de las generaciones anteriores. Nuestro cerebro, en el 99% de los casos, actúa intuitivamente. Buscamos la felicidad, el bien, la verdad, en lo que hacemos. Lo que los psicólogos llaman inteligencia emocional domina habitualmente en nosotros sobre la inteligencia racional. Tanto la estructura de nuestra mente, que busca y encuentra relaciones, como la experiencia vital de cada ser humano, como el devenir de la humanidad en su conjunto, apuntan a que todo puede tener un sentido. No se puede demostrar que lo tenga, ni tampoco que no lo tenga. Al empezar cada día asumimos un sentido a nuestras acciones, apostamos por hacer aquello que creemos que va a ser bueno para nosotros y para nuestros semejantes.

24 ¿Qué nos dice la filosofía?
Filosofía: intento de conocer el mundo con la luz de la razón Ante el misterio del ser humano Dualismo Mecanicismo El hombre: unidad psicobiofísica Emergentismo: el todo es más que la suma de sus partes (Aristóteles) Ciencia y Teología son frutos del espíritu humano inteligencia humana: capacidad casi infinita de establecer relaciones La Ciencia es una manifestación de la capacidad de la mente humana para encontrar las relaciones existentes entre los fenómenos de la naturaleza, pudiendo reproducirlas y comprobarlas Esa capacidad casi infinita de establecer relaciones conduce al hombre a la búsqueda de un sentido del mundo y de sí mismo. Hacer una pregunta no es sino buscar relaciones que no se conocen. El hombre, al ser el único animal capaz de almacenar información fuera de su cerebro, recibe conocimientos no sólo de sus contemporáneos, sino también de las generaciones anteriores. Nuestro cerebro, en el 99% de los casos, actúa intuitivamente. Buscamos la felicidad, el bien, la verdad, en lo que hacemos. Lo que los psicólogos llaman inteligencia emocional domina habitualmente en nosotros sobre la inteligencia racional. Tanto la estructura de nuestra mente, que busca y encuentra relaciones, como la experiencia vital de cada ser humano, como el devenir de la humanidad en su conjunto, apuntan a que todo puede tener un sentido. No se puede demostrar que lo tenga, ni tampoco que no lo tenga. Al empezar cada día asumimos un sentido a nuestras acciones, apostamos por hacer aquello que creemos que va a ser bueno para nosotros y para nuestros semejantes.

25 ¿Qué es un impulso nervioso?
Potencial de acción: corriente de iones en las neuronas Movimiento de neurotransmisores en las sinapsis.

26 La visión En la retina Células fotorreceptoras
Conos: colores rojo, verde, azul, 1000 fotones Bastones: luz- oscuridad, 1 fotón En el cerebro: se crea un mapa se compara con información anterior, se interpreta en su caso, se actúa sensación-percepción-conciencia Organización simplificada de la retina (modificación de un dibujo de Santiago Ramón y Cajal. La luz entra por la izquierda y debe atravesar todas las capas celulares hasta llegar a los conos y bastones que se encuentran a la derecha del esquema).

27 ¿Qué es un pensamiento? Pensamiento: Asociación e integración de impulsos nerviosos cuando se realiza en la parte consciente de nuestro cerebro. El cerebro recibe 11 millones de bits/s. El pensamiento:16 bits/s. Un gato actúa esencialmente con un mecanismo neurológico de estímulo-respuesta El ser humano sabe que sabe, por eso se denomina “homo sapiens sapiens” Francisco Rubia: En el libro El fantasma de la libertad menciono que de los más de 11 millones de bits de información por segundo que llegan al cerebro procedentes de los sentidos y de la piel, la conciencia maneja aproximadamente 16 bits. ¿Significa eso que toda esa información que entra se pierde? Yo creo que no. Mucha va a la memoria implícita, como se ha descubierto recientemente, de la que no tenemos ni idea. Cualquier cosa que percibimos la comparamos automáticamente y de manera inconsciente con lo que tenemos almacenado en la memoria, para ver si es peligroso o no. De todo lo que almacenamos en la memoria, nadie tiene control consciente. ¿Quién determina lo que se almacena en ella? El sistema emocional que funciona de manera inconsciente. Porque a mayor carga emocional, mayor impresión deja en la memoria. Por eso tenemos recuerdos de la juventud. Por ejemplo, un niño que se enamora de su maestra, y eso jamás se le olvida. Sin embargo, aprender una asignatura árida, que no tiene un contenido emocional, le cuesta un trabajo enorme. E:\MENTE Y MATERIA\Francisco Rubia la mente no es otra cosa que la actividad cerebral.mht

28 ¿Cómo funciona el cerebro?
Coordinación de millones de neuronas con miles de sinapsis posibles Fenómenos de resonancia El cerebro separa las percepciones y después las unifica Lo hace con frecuencias de unos 40 hercios, como una especie de peine de la corteza cerebral Francisco Rubia: Igual que la inteligencia está distribuida en muchos lugares en el cerebro, la música y el lenguaje también lo están. Hay sitios especializados en determinadas características que después el cerebro tiene que unificar de alguna manera. Es el problema que está planteado ahora en neurociencia de manera más aguda: el problema de la unión. Nuestras vivencias son homogéneas, son continuas, son holísticas, globales. Cuando vemos a una persona, vemos un conjunto, no lo separamos. El cerebro separa las características distintas. Y lo que se plantea es, ¿cómo las une de nuevo? Parece ser que lo hace con determinadas frecuencias de ondas cerebrales de unos 40 hercios que unifican todas las áreas, que pasan como una especie de peine por toda la corteza cerebral.

29 ¿Podrá ser consciente un ordenador?
Analogía cerebro - hardware Analogía mente – software El ordenador funciona con algoritmos matemáticos Teorema de incompletitud de Gödel La intuición humana: matemáticas, física, música… Un ordenador nunca podrá intuir La teoría de la mente de Roger Penrose [editar] Lo que ha vuelto famoso a Penrose, además de criticado, es su teoría sobre la mente. El punto de vista de Penrose es que debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental. Este argumento tiene como base el teorema de la incompletitud de Gödel, que habla de la imposibilidad de una demostración formal de una cierta proposición matemática, aunque para el entendimiento humano ésta sea de hecho verdadera. También en las ideas de Stuart Hameroff. Tanto Penrose como Hameroff postulan que la mente y el cerebro son dos entidades separables. Hameroff, médico anestesista, lo hace a través de sus estudios sobre los microtúbulos y el citoesqueleto celular, especialmente en las neuronas, mientras que Penrose lo hace desde el teorema de la incompletitud. El modelo que defiende Penrose, junto con Hameroff, trata de explicar sucesos difíciles de entender a través de las neurociencias convencionales, y para ello se apoya en aspectos revisados de la teoría cuántica (por ejemplo, el concepto de coherencia), así como la existencia de un fenómeno físico, inédito hasta ahora, que parece darse en el interior de las neuronas cuando la función de onda cuántica se colapsa por sí misma en una reducción objetiva orquestada. Sus consideraciones a favor de los orgánulos celulares mencionados se apoyan en varias sugerencias: Estas entidades existen en todo tipo de células, con lo que habría una explicación para los comportamientos complejos de seres simples sin sistema nervioso neuronal, como el paramecio. Debido a que cada neurona contiene una cantidad enorme de microtúbulos, el poder de computación del cerebro se incrementaría en un factor de 10 a la potencia de 13. Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua, llamado agua "vicinal", que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado. La acción de los anestésicos generales podría interferir en la actividad microtubular, hipótesis apoyada por el hecho de que estos anestésicos también actúan sobre seres simples. Ejemplo: amebas o paramecios. Penrose sugiere que ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos (o sea, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras) nunca les otorgarán la capacidad de comprender y encontrar verdades que los seres humanos poseen. teorema de la incompletitud de Gödel El más célebre de sus teoremas de la incompletitud establece que para todo sistema axiomático recursivo auto-consistente lo suficientemente poderoso como para describir la aritmética de los números naturales (la aritmética de Peano), existen proposiciones verdaderas sobre los naturales que no pueden demostrarse a partir de los axiomas. Para demostrar este teorema desarrolló una técnica denominada ahora como numeración de Gödel, el cual codifica expresiones formales como números naturales. Roger PENROSE ( )

30 Neurología cuántica Modelo de conciencia de Penrose-Hameroff :
Coherencia cuántica Microtúbulos En todo tipo de células anestésicos modelo de conciencia denominado como la Reducción del Objetivo Orquestado (Orch-OR Lo que ha vuelto famoso a Penrose, además de criticado, es su teoría sobre la mente. El punto de vista de Penrose es que debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental. Este argumento tiene como base el teorema de la incompletitud de Gödel, que habla de la imposibilidad de una demostración formal de una cierta proposición matemática, aunque para el entendimiento humano ésta sea de hecho verdadera. También en las ideas de Stuart Hameroff. Tanto Penrose como Hameroff postulan que la mente y el cerebro son dos entidades separables. Hameroff, médico anestesista, lo hace a través de sus estudios sobre los microtúbulos y el citoesqueleto celular, especialmente en las neuronas, mientras que Penrose lo hace desde el teorema de la incompletitud. El modelo que defiende Penrose, junto con Hameroff, trata de explicar sucesos difíciles de entender a través de las neurociencias convencionales, y para ello se apoya en aspectos revisados de la teoría cuántica (por ejemplo, el concepto de coherencia), así como la existencia de un fenómeno físico, inédito hasta ahora, que parece darse en el interior de las neuronas cuando la función de onda cuántica se colapsa por sí misma en una reducción objetiva orquestada. Sus consideraciones a favor de los orgánulos celulares mencionados se apoyan en varias sugerencias: Estas entidades existen en todo tipo de células, con lo que habría una explicación para los comportamientos complejos de seres simples sin sistema nervioso neuronal, como el paramecio. Debido a que cada neurona contiene una cantidad enorme de microtúbulos, el poder de computación del cerebro se incrementaría en un factor de 10 a la potencia de 13. Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua, llamado agua "vicinal", que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado. La acción de los anestésicos generales podría interferir en la actividad microtubular, hipótesis apoyada por el hecho de que estos anestésicos también actúan sobre seres simples. Ejemplo: amebas o paramecios. Penrose sugiere que ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos (o sea, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras) nunca les otorgarán la capacidad de comprender y encontrar verdades que los seres humanos poseen. Stuart HAMEROFF ( )

31 Holismo Cada parte está en el todo, y el todo está en cada parte.
El pensamiento: la acción conjunta de la mente y las percepciones La conciencia: la respuesta global de la mente ante la realidad Nuestras vivencias son holísticas, globales. Nos sentimos como una unidad. La experiencia mística: la conexión directa de la mente individual con la mente cósmica Francisco Rubia: Igual que la inteligencia está distribuida en muchos lugares en el cerebro, la música y el lenguaje también lo están. Hay sitios especializados en determinadas características que después el cerebro tiene que unificar de alguna manera. Es el problema que está planteado ahora en neurociencia de manera más aguda: el problema de la unión. Nuestras vivencias son homogéneas, son continuas, son holísticas, globales. Cuando vemos a una persona, vemos un conjunto, no lo separamos. El cerebro separa las características distintas. Y lo que se plantea es, ¿cómo las une de nuevo? Parece ser que lo hace con determinadas frecuencias de ondas cerebrales de unos 40 hercios que unifican todas las áreas, que pasan como una especie de peine por toda la corteza cerebral. El pensamiento es el resultado de la acción conjunta de la mente y las percepciones La conciencia es la capacidad de la mente para percibir directamente El origen causal de la conciencia lo sitúa Bohm unido a la causa primordial del ser: una mente-energía cósmica que todo lo fundamenta. De la mente cósmica emerge todo el orden explicado psicobiofísico la conciencia es, pues, la esencia desplegada de mente y materia , el holomovimiento la experiencia mística como la acción directa de la mente cósmica sobre una mente individual David BOHM ( )

32 La experiencia mística
Conexión de la mente individual con la mente cósmica Monjas carmelitas: unión con Dios Monjes budistas: compasión, amor incondicional Sensaciones Unidad, más allá del yo Luz o Fuego Paz y felicidad profundas Robert M. Gimello El estudio neurobiológico de los procesos espirituales del ser humano a finales de siglo XX marcó un antes y un después en el interés por las experiencias numinosas. Para concretar los estudios neurobiológicos de las experiencias místicas vamos a guiarnos en primer lugar por una clasificación de las experiencias místicas propuesta por el profesor Robert M. Gimello de la Harvard University La sensación de Unidad y consecuente disolución o pérdida del “ego” La pérdida del sentido del tiempo y del espacio La sensación de contacto con lo Sagrado o lo Numinoso, como aquello con lo que conecta el místico y se presenta como factor esencial persistente en el mundo religioso La sensación de objetividad y de realidad profunda. El místico fiable no es el psicótico que ha perdido contacto con la realidad. Al contrario, está dotado de un fuerte sentido de lo común que le permite ser testimonio de la realidad más profunda tanto como de la realidad más concreta y aparente. No por el hecho de tener el síndrome de Gastaut-Geschwind, o “personalidad del lóbulo temporal”, se es más espiritual. Ser propenso a esta hiperactividad de sensaciones de fervor religioso conlleva tanto bipolaridad psicológica como epilepsia, y viceversa. Estas alteraciones no favorecen la objetividad realista La cualidad noética, o sensación de la intuición de verdades profundas al margen del intelecto discursivo. Es una sensación realista de inmediatez radical que va unida a la experiencia mística. Así ha sido vivida por místicos como Ignacio de Loyola, Bernardo de Claraval, Al-Gazzali, Ovidio, Rumi, Ibn Arabi, etc La superación del dualismo y de las contradicciones. Va más allá del principio de contradicción y del tercio excluso, llegando a la lógica transcendental de Hegel, o a la comprensión de la Tercera Fuerza de Gurdjieff, o a la coincidentia oppositorum de Nicolás de Cusa La pérdida del sentido de la causalidad Inefabilidad La sensación de profunda paz y alegría. Inmensa felicidad, coherencia y una armonía interna imperturbable. Lo acompaña un “peak experience”. Pero lo que importa sobretodo es la perdurabilidad de un estado de conciencia superior a lo comúnmente vivido. Y es común a todas las “religiones perennes” La percepción de Luz o Fuego. Es la experiencia literal de la iluminación. Lo describió Hildergard von Bingen, Teresa de Jesús, Jacob Böhme, Jacopone da Todi, etc Transitoriedad Cambio positivo de conducta. Es un criterio fundamental. Todas las grandes huellas de vida religiosa profunda llevan a los sujetos que los experimentan a un mundo interno más maduro y una mejora de calidad en el mundo emocional. Esta clasificación nos permitirá comprender la diferencia entre las descripciones de la mística y de las creencias en la neurobiología de las experiencias numinosas. San Juan de la Cruz ( )

33 El Himno a la Materia Benditas seas, poderosa Materia, evolución irresistible, realidad siempre naciente, tú que haces estallar en cada momento nuestros esquemas y nos obligas a buscar cada vez más lejos la verdad. Bendita seas, universal Materia, duración sin límites, éter sin orillas, triple abismo de las estrellas, de los átomos y de las generaciones, tú que nos revelas las dimensiones de Dios Yo te bendigo, Materia, y te saludo, no como un amasijo de fuerzas brutales o de bajos apetitos, sino como te me apareces hoy, en tu totalidad y tu verdad. Teilhard ve en la evolución, la Santa Evolución, la manifestación del misterio y la voluntad de Dios. Benditas seas, poderosa Materia, evolución irresistible, realidad siempre naciente, tú que haces estallar en cada momento nuestros esquemas y nos obligas a buscar cada vez más lejos la verdad. Bendita seas, universal Materia, duración sin límites, éter sin orillas, triple abismo de las estrellas, de los átomos y de las generaciones, tú que nos revelas las dimensiones de Dios Yo te bendigo, Materia, y te saludo, no como te describen, reducida o desfigurada, los pontífices de la ciencia y los predicadores de la virtud, un amasijo, dicen de fuerzas brutales o de bajos apetitos, sino como te me apareces hoy, en tu totalidad y tu verdad. Pierre TEILHARD DE CHARDIN ( )

34 Metafísica de la Unión El proceso evolutivo se desarrolla a través de la unión de los elementos simples en totalidades más elevadas en los que algo nuevo aparece: partículas, átomos, moléculas, célula, organismos pluricelulares, psiquismo, conciencia. Unión, información, conciencia, libertad: indicadores y etapas del proceso evolutivo. Metafísica de la unión, no estática: desarrolla el concepto de ser como “llegar a ser”, una filosofía del ser en devenir Francisco Rubia: Igual que la inteligencia está distribuida en muchos lugares en el cerebro, la música y el lenguaje también lo están. Hay sitios especializados en determinadas características que después el cerebro tiene que unificar de alguna manera. Es el problema que está planteado ahora en neurociencia de manera más aguda: el problema de la unión. Nuestras vivencias son homogéneas, son continuas, son holísticas, globales. Cuando vemos a una persona, vemos un conjunto, no lo separamos. El cerebro separa las características distintas. Y lo que se plantea es, ¿cómo las une de nuevo? Parece ser que lo hace con determinadas frecuencias de ondas cerebrales de unos 40 hercios que unifican todas las áreas, que pasan como una especie de peine por toda la corteza cerebral. Karl SCHMITZ-MOORMANN ( )

35 Complejidad de la mente humana
Su complejidad millones de neuronas Cada neurona tiene de centenares a miles de sinapsis posibles Memoria humana: veces los 40 Millones de palabras de la Enciclopedia Británica Su complejidad es la que permite reproducir y entender la complejidad del universo Francisco Rubia: Igual que la inteligencia está distribuida en muchos lugares en el cerebro, la música y el lenguaje también lo están. Hay sitios especializados en determinadas características que después el cerebro tiene que unificar de alguna manera. Es el problema que está planteado ahora en neurociencia de manera más aguda: el problema de la unión. Nuestras vivencias son homogéneas, son continuas, son holísticas, globales. Cuando vemos a una persona, vemos un conjunto, no lo separamos. El cerebro separa las características distintas. Y lo que se plantea es, ¿cómo las une de nuevo? Parece ser que lo hace con determinadas frecuencias de ondas cerebrales de unos 40 hercios que unifican todas las áreas, que pasan como una especie de peine por toda la corteza cerebral.

36 El futuro de la mente ¿Llegará la mente a conocerse a sí misma?
La conciencia es una vivencia Crecimiento interior Importancia de la infancia: 500g a 1500g Cerebro emocional: miedo, placer, amor Crecimiento de una conciencia colectiva Noosfera: Internet

37 Científicos y religión
“Creo en el Dios que se manifiesta en la ordenada armonía de cuanto existe”. Albert EINSTEIN ( ) -1916: encuesta entre científicos norteamericanos:42% ateos, 40% creyentes, 18% agnósticos. -1997: encuesta entre científicos norteamericanos:45% ateos, 40% creyentes, 15% agnósticos. No son posturas enfrentadas, sino expresión de preguntas que nos hacemos todos los seres humanos. Desde su entorno social y cultural, desde su experiencia personal, cada ser humano se identifica más o menos con una u otra postura. Toma una decisión que no es científica, que intenta ser razonable. “Cuanto más comprensible parece el Universo, tanto más sin sentido parece también”. Steven WEINBERG( ) “El misterio del origen de todas las cosas es insoluble para nosotros y yo, al menos, debo contentarme con ser un agnóstico”. Charles DARWIN ( )

38 La apertura al Misterio
“El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y la ciencia verdaderos. Quien no la conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia del misterio está también en el origen de la religión”. Grandes científicos al hacer sus descubrimientos sentían y sienten asombro porque la naturaleza desvelase su coherencia interna y, a la vez, humildad porque se abrían nuevos territorios desconocidos: surgían nuevas preguntas sin respuesta. Sentían la experiencia del misterio.

39 La búsqueda de sentido La pregunta sobre el sentido de nuestras vidas es una pregunta legítima, que todos los seres humanos nos hacemos Esa pregunta no tiene una respuesta científica La filosofía y la religión intentan dar una respuesta a esa pregunta La mayoría de nuestras vivencias no se pueden demostrar científicamente: emociones, afectos, decisiones … Día a día todos elegimos, intentado que la elección sea razonable y que su vivencia nos dé armonía y amor. Si pensamos en los descubrimientos habidos en los últimos cien años, podemos sentirnos, a la vez, orgullosos y humildes. Si han sido muchas las preguntas contestadas, aún son más las que no tienen respuesta. Hay tantos aspectos de la realidad que no vemos, ni sentimos, ni nos imaginamos... ¿Qué es esa materia oscura que forma el 96% de nuestro Universo? Ciencia y Religión comparten la vivencia y admiración ante el Misterio. La Ciencia, como expresión de un conocimiento racional y verificable, puede desempeñar un papel crucial en ese diálogo y colaboración entre las distintas culturas y religiones que tanto necesita la humanidad. Además, sólo utilizando adecuadamente sus aplicaciones técnicas puede garantizarse que la humanidad sobreviva y que todos los seres humanos puedan vivir dignamente. Ciencia y Religión comparten poner sus logros al servicio del hombre. El científico no guarda para sí sus descubrimientos, los da a conocer a sus semejantes. Esa solidaridad con el prójimo está también en el centro de la vivencia cristiana. Científicos y creyentes están comprometidos en construir un mundo mejor, una humanidad más justa, creativa y solidaria. Ese Espíritu Creativo, que sopla en el Universo desde su origen, se manifiesta en las humanidad en la literatura, el arte, la ciencia, y se realiza en cada hombre plenamente cuando ama. Cuando amamos, unimos emoción y razón. Esa es la fuerza y la vigencia del mensaje de Jesús de Nazaret.

40 REFERENCIAS EN INTERNET
Diálogo Einstein-Tagore Centro Pignatelli


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