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Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Jornada Agronegocios Córdoba Junio 16 de 2010 NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO AGRÍCOLA: ¨Industrialización de.

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1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Jornada Agronegocios Córdoba Junio 16 de 2010 NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO AGRÍCOLA: ¨Industrialización de los granos en origen¨ Ing. Agr. José María Mendez INTA Totoras atotoras@correo.inta.gov.ar www.cosechaypostcosecha.org

2 ANTECEDENTES Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

3 Argentina exporta 8 de cada 10 unidades de alimento primario producido, de ello el 80% son alimentos con bajo valor agregado. Argentina exporta 8 de cada 10 unidades de alimento primario producido, de ello el 80% son alimentos con bajo valor agregado. Contexto de la Producción Agropecuaria Argentina

4 1990 – 3000 U$S/ha – 12 hs/hombre/ha/año 1990 – 3000 U$S/ha – 12 hs/hombre/ha/año 2010 – 17.000 U$S/ha – 1,6 hs /hombre/ha/año Muy Poco Valor Agregado / ha No es eficiente tener un capital tierra de 17.000 U$S/ha y ocupar solamente 1,6 hs/hombre/año de valor agregado hasta el puerto de Rosario. Contexto de la Producción Agropecuaria Argentina

5 Argentina presenta ventajas en la producción primaria (granos), pero es donde se presentan mayores debilidades para beneficiarse de la renta internacional. Argentina presenta ventajas en la producción primaria (granos), pero es donde se presentan mayores debilidades para beneficiarse de la renta internacional. Importamos fertilizantes, agroquímicos y maquinaria a 500, 3.000 y 10.000 U$S/tn. respectivamente, la transformamos en comodities y lo exportamos a 400 U$S/tn en promedio. Argentina importa con “ alto valor agregado ” y exporta ¨commodities¨ : es una “ ECUACIÓN POCO SUSTENTABLE” “ ECUACIÓN POCO SUSTENTABLE” Contexto de la Producción Agropecuaria Argentina

6 - Concentración de la producción en grandes empresas y “pool” de siembra. - Reducción del 21 % de las explotaciones agropecuarias (Zona pampeana - 34%). - Gran aumento de la producción de granos (se duplicó en 13 años). - Menor rentabilidad frente a la cadena de valor. - El productor agropecuario necesita ser cada vez más eficiente para mantener su rentabilidad. Aumento de la escala, competencia por tierra, menos productores. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

7 Contexto Nacional de la Agroindustria - Básicamente se producen materias primas provenientes del sector agropecuario con escaso agregado de valor. - Argentina exporta por un valor promedio de U$S 400/t e importa por U$S 1.500/t. - Grandes empresas procesan granos para producir aceites, harinas y expeler, generalmente concentrados en grandes urbes (Complejo Rosario). - Hay un crecimiento de la cadena de valor pero el productor agropecuario participa muy poco de la ganancia en la cadena (15– 20%). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

8 Actores de la cadena de valor.Aportes de Capital. Adjudicación de la renta que genera la cadena. “GANANCIAS” Productor primario de granos, carne, leche no integrado a la cadena. 70%30 al 10% Industrialización de primer orden:  Molinos  Industrias Lácteas  Frigoríficos  Productos etiquetados 20 al 30%35 al 45% Acondicionado, transporte, logística y comercialización en góndola. 5%30 al 50%

9 Distribución del Ingreso en el Sector Agropecuario 0% 20% 40% 60% 80% 100% 12.0 1930 1950 197019902010 19.8 23.6 25.0 24.2 40.0 53.9 61.9 67.1 71.2 48.0 26.4 14.5 8.0 4.6 Sector Proveedor (insumos) Productores Sector comercial y transformador Fuente:Nebraska University Adaptado por C.Fernández Alsina

10 Argentina como país productor de materias primas “commodities”, no es económica ni socialmente sustentable. Argentina como país productor de materias primas “commodities”, no es económica ni socialmente sustentable. Ante este panorama vemos que:

11 ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES NO ANTENDIDAS Aprovechamiento de la demanda del mercado internacional de alimentos.(Mejora de los países asiáticos y africanos, población, ingresos, hábitos de consumo, urbanización). Aprovechamiento de la demanda del mercado internacional de alimentos.(Mejora de los países asiáticos y africanos, población, ingresos, hábitos de consumo, urbanización). Se prevé un crecimiento más sensible en las carnes y en menor grado de los cereales. Se prevé un crecimiento más sensible en las carnes y en menor grado de los cereales. - En la producción mundial de carnes, el valor de mayor crecimiento es el pescado, luego el cerdo, pollo, bovino y oveja. - El comercio internacional de pescado es de 49,5 millones de t, con un valor de 59.400 millones deU$S

12 - Aumento en la demanda de alimentos diferenciados y de calidad. +80 millones de habitantes/año. - Aumento de la demanda de bioenergía. +30% - Demanda de alimentos funcionales y biofármacos. - Demanda de bioplásticos. - Demanda de equipos y máquinas Argentinas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

13 - En el año 2015 habrá 7.500 millones de habitantes. - Crecimiento económico global será del 3%. África el 4,32%. Asia el 4,03%. - En el 2015 la mitad de la población vivirá en ciudades. La urbanización traerá aparejado un mayor consumo de productos de origen animal. - Demanda de bioplásticos. El crecimiento del plástico será de U$S 20 mil millones. Hay una fuerte corriente verde por los biodegradables. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

14 Consumo de carne global Carne de Pescado 97 M/tn Carne de Cerdo 94 M/tn Carne de Pollo 73 M/tn Carne Bovino 63 M/tn Carne de oveja 12 M/tn El consumo global de pescado es de 16 Kg/hab/a ñ o, 8,5 Kg., captura y 7,5 Kg., de agroacuicultura En el a ñ o 2035 con 2.000 M/habitante más, y un consumo de 17 Kg/hab/a ñ o y 9,5 Kg., de acuicultura. La demanda de consumo de alimento para pescado, en su gran mayoría SOJA y MAÍZ se duplica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

15 En Argentina… Con un kg. de cerdo vivo hoy se compra 4,2 kg/soja y 10,5 kg de maíz y con 3 kg de alimento se obtiene 1 kg de cerdo (68% de maíz y el resto soja) Pero el kg de salame de Oncativo se vende a 56 $/kg. Pero el kg de salame de Oncativo se vende a 56 $/kg. El negocio mejora sustancialmente e “incluye” más puestos de trabajo: 30 puestos de trabajo directo cada 1000 madres. El negocio mejora sustancialmente e “incluye” más puestos de trabajo: 30 puestos de trabajo directo cada 1000 madres. Para satisfacer la importación de cerdos del 2009 hacen falta 12900 madres. 73400 Tn de maíz y 34600 Tn de soja

16 250 gramos de Fideos Tartufo valen 17 €, o sea que el kilo vale 68 €, es decir 353 $/kg. El kg. trigo en Argentina vale 62 centavos.

17 8,70 u$s 6 u$s 1,6 u$s 2,41 u$s 1,20 u$s 4 u$s

18 Nuevas demandas y oportunidades: Alimentos de mayor nivel proteico..>proteína >valor. Alimentos de mayor nivel proteico..>proteína >valor. Mayor uso de biomasa vegetales para producir energía.. Mayor uso de biomasa vegetales para producir energía.. Uso eficiente de plantas y efluentes animales para producir energía (bioreactores). Uso eficiente de plantas y efluentes animales para producir energía (bioreactores). Productos innovadores…. diferenciados que garanticen calidad e inocuidad de productos y procesos. Productos innovadores…. diferenciados que garanticen calidad e inocuidad de productos y procesos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

19 Los precios de los alimentos mantienen un nivel más estable y en constante aumento, de acuerdo a la evolución de los costos, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Mientras los precios de las materias primas “commodities” tienen una mayor variabilidad y son mas vulnerables a las oscilaciones económicas. Los precios de los alimentos mantienen un nivel más estable y en constante aumento, de acuerdo a la evolución de los costos, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Mientras los precios de las materias primas “commodities” tienen una mayor variabilidad y son mas vulnerables a las oscilaciones económicas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

20 - Desarrollar una Agroindustria fuerte, basada principalmente en Pymes y que sean capaces de producir productos agroindustriales de calidad en origen, diferenciados por su procedencia argentina y producidos sin dañar el medio ambiente. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Desafí o REPENSAR EL FUTURO EN BASE A UN GRAN

21 Diseñar una Estrategia para afrontar a las siguientes oportunidades que se le presentan al país Diseñar una Estrategia para afrontar a las siguientes oportunidades que se le presentan al país Demandas tecnológicas: - Nuevos alimentos ¨diferenciados¨ por su origen argentino, derivados de los granos y también insertos en la cadena agroindustrial (carnes), alimentos para consumo humano, alimentos para peces, alimentos para mascotas. - Tecnología producción en biomasa, biogás y biofertilizantes. - Biocombustibles adicionales, reciclados, etc. - Biofármacos, alimentos funcionales y nutracéuticos. - Bioplásticos. - Máquinas y equipos agroindustriales para Pymes. Todo bajo un fuerte concepto de gestión ambiental Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

22 Demandas socio-económicas: - Determinar la capacidad agroindustrial - Mercados nacionales e internacionales - Cadenas de valor, costos y beneficios - Desarrollar el Asociativismo - Sistema Cooperativo de ¨Nueva Generación¨ - Integración entre instituciones públicas y privadas - Ordenar las inquietudes y socializar la estructura - Trabajar en base a una prospectiva de 5 a 10 años Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

23 Impacto esperado: - Aumento de la productividad - Aumento de la industrialización - Aumento de la participación en mercados nacionales e internacionales - Desarrollo local con proyección territorial y equidad social Desarrollo sostenido y estable de un país altamente competitivo que ofrece al mercado alimentos y productos industriales “diferenciados” de alta calidad Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

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25 EL MAYOR CAPITAL ES LA TIERRA EL MAYOR CAPITAL ES LA TIERRA Por lo tanto mantenerla fértil y productiva es el primer gran desafío que debemos afrontar!!!!!!!! Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Pero todo esto NO tiene sentido si perdemos la capacidad productiva de los suelos Pero todo esto NO tiene sentido si perdemos la capacidad productiva de los suelos

26 - El gran desafío que Argentina está afrontando es transformarse en un país industrializado para ser económica y socialmente sustentable “ARGENTINA HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAMPO” - Para esto es necesario dejar la idea del otrora granero del mundo y ofrecer al mercado nacional e internacional productos elaborados con el mayor valor agregado posible, en origen, en el lugar o zona donde se producen los granos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

27 Trabajar con la siguiente prospectiva: - Consolidar una estructura de integración social con el objetivo de promover el desarrollo Agroindustrial como motor del crecimiento y desarrollo social-económico de la ARGENTINA. MUCHAS GRACIAS !


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