La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

América Latina y el Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 América Latina y el Caribe
La independencia de las colonias

2 Independencia de EE.UU. (1776). Revolución francesa (1789).
Antecedentes Independencia de EE.UU. (1776). Revolución francesa (1789). Haití, 1804, Saint Domingue antes (impacto directo de la Revolución francesa). Coyuntura de extrema violencia en toda la isla.

3 Independencia de EE.UU. (1776).
El proceso comenzó en 1763 (Paz de Paris) que remodeló el mapa colonial de América del Norte y el Caribe. Inglaterra se apoderó de Canadá y otros territorios (Nueva Escocia, Cabo Bretón, San Vicente, Tobago, Dominica, Granada, y Florida, además Senegal y Menorca). España recuperó Cuba y la Luisiana. La victoria dio a los colonos una nueva sensación de seguridad. Y les ayudó a expandir la frontera y a plantearse cómo administrar los territorios. La defensa inglesa frente a los indios no era aceptada totalmente por los colonos, por los límites y costos impuestos (Washington).

4 Independencia de Haití
Economía de plantación desarrollada por bucaneros y esclavos (azúcar, café, algodón, índigo). En Santo Domingo se había desarrollado la ganadería con lo que se produjo una complementación entre ambas partes de la isla. La independencia de EE.UU., la ruptura de relaciones comerciales con Inglaterra y la quiebra del monopolio comercial inglés beneficiaron la economía de plantación de Saint Domingue. El rápido proceso de crecimiento afectó a los grandes blancos (plantadores) ya que dependían del capital comercial. La trata paso a manos de comerciantes de Burdeos, Nantes y Marsella (propietarios de las refinerías de azúcar) podían adelantar dinero a los plantadores. Se buscó la autonomía política para escapar de las presiones metropolitanas. Los pequeños blancos (burócratas, soldados, pequeños plantadores, comerciantes, administradores de plantación) tenían una difícil relación con los mulatos libres. La leg francesa reconocía el derecho sucesorio de mulatos reconocidos, un buen número de mulatos había accedido a la propiedad de la tierra. Se quiso frenar este ascenso con leyes discriminatorias y colonialistas. Mulatos ricos pasaban largas temporadas en París y formaron la Sociedad de Amigos de los Negros. Cuando comenzó la revolución los mulatos pagaron fuertes sumas para recuperar sus derechos. (los plantadores se oponían vivamente).

5 Independencia de Haití
Asamblea Colonial controlada por plantadores (1790) fue una independencia de hecho que condujo a una radicalización social. Los mulatos recurrieron a la violencia apoyados por la Sociedad de los Amigos de los Negros (pero no se aliaban con los esclavos negros y fracasaron). Surgió un estado militar y una sociedad en armas que vería normal el levantamiento de los distintos grupos sociales. Blancos y mulatos se enfrentaban, pero nadie se ocupaba de los esclavos negros cuya situación no dejaba de empeorar. Los plantadores, blancos y mulatos, se unieron coyunturalmente con Francia (envío de Comisiones Civiles) para enfrentar la rebelión de los negros. Se buscaban aliados fuera (los esclavos con los españoles de Sto Domingo y los blancos y mulatos miraban a los ingleses de Jamaica). La acción simultánea de ingleses y españoles decantó la situación y el alto comisionado francés pidió a los negros la defensa de la isla prometiendo abolir la esclavitud. Toussand fue uno de los que aceptó mantener los lazos coloniales, gobernó Haití, derrotó a los ingleses y se convirtió en el hombre más poderoso de la colonia. Invadió Santo Domingo en 1801 para ser más fuerte y enfrentar a Napoleón. Pero Napoleón invadió finalmente la isla y sometió a Toussant. Los negros se reagruparon y contraatacaron destruyendo todo lo que encontraban a su paso proclamaron la independencia el 1 de enero de 1804.

6 Independencia de Hispanoamérica
Disparador: invasión napoleónica de la península Ibérica. Consecuencias de las reformas borbónicas y pombalinas. En la América española se produjeron muchos enfrentamientos violentos y se fragmentaron en numerosas repúblicas mientras Brasil conservó la unidad territorial y política. Durante casi 3 siglos el Imperio español se había mantenido unido, todos los habitantes de las colonias con independencia de su emplazamiento se reconocían a sí mismos con el mismo nombre: americanos. La independencia de la colonias debería ser vista como un fenómeno global que ocurre a los dos lados del Atlántico.

7 ¿Por qué tardaron 3 siglos en emanciparse?
Movimientos precursores muy heterogéneos (Rebelión de los Barrios, Quito, 1765, rebelión de los pasquines, Arequipa, 1780, revuelta de los comuneros, 1781, revuelta de Tupac Amaru, etc). Causas externas e internas. Las reformas borbónicas buscaban mayor centralización y eficiencia y ello implicaba menor libertad de acción para las colonias. Deterioro del marco político, jurídico y el clima de convivencia. Diferente respuesta en las colonias. México y Perú buscaron mantener los vínculos con las metrópoli, mientras las zonas marginales eran fuertemente independentistas. La legislación impulsada por las Cortes de Cádiz era fuertemente liberal (libertad de prensa, abolición del tributo indígena, privilegios de pureza de sangre..etc “La Pepa”). De allí que cuando se produjo la restauración en 1814 las oligarquías latinoamericanas se realinearon con Fernando VII. El desenlace fue rápido y radical conduciendo al hundimiento del imperio. Influencia ideológica de la Ilustración y las independencias anteriores. Favoreció la velocidad del proceso emancipador. Francisco de Miranda.

8 De qué revolución hablamos?
Hubo realmente una “revolución”? No fue una revolución económica ya que las líneas productivas y de comercialización siguieron siendo las mismas. Después de las Guerras de la Independencia las economías se recuperaron en pocos años. Tampoco fue una revolución social. Aunque en algunos sitios se produjo una barbarización del estilo político, la militarización y también la ruralización social ninguna de estas situaciones impulsó cambios revolucionarios más o menos profundos. Se mantuvo el marco institucional hispánico que garantizaba las posiciones de los grupos dominantes. Los cambios se produjeron por la vía de los hechos por la necesidad de constituir ejércitos. La aristocracia nutrió las filas de oficiales, los indios, mestizos y negros fueron atraídos con promesas de abolición del tributo o la esclavitud. Se trata en definitiva de una revolución política que dio lugar al nacimiento de la ciudadanía y el surgimiento de las repúblicas y la construcción de los Estados. Los sectores más pobres y marginados vieron en las independencias una oportunidad.

9 El desarrollo de los hechos
Invasión napoleónica, vacío de poder. Juntas provinciales peninsulares. Oviedo, 1808. En América en 1808, Junta de Montevideo, y Junta de México, en 1809, juntas de La Paz y de Quito. Movimiento urbano. (cabildos). Carlota Joaquina (hermana de Fernando VII y esposa del regente de Portugal) llegó a Río con la corte portuguesa, ansiosa por hacerse con el trono de España y presentándose como la mejor alternativa para el vacío de poder. Se puede apreciar la inexistencia de un hilo conductor en la mayoría de los procesos, algunas juntas fueron impulsadas por criollos y otras por peninsulares, aunque todos proclamaban su fidelidad al rey.


Descargar ppt "América Latina y el Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google