La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CERVANTES En Sevilla. La glorieta de Cervantes La Glorieta de Cervantes es un pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente al Pabellón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CERVANTES En Sevilla. La glorieta de Cervantes La Glorieta de Cervantes es un pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente al Pabellón."— Transcripción de la presentación:

1 CERVANTES En Sevilla

2 La glorieta de Cervantes La Glorieta de Cervantes es un pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente al Pabellón Real, que a su vez está ubicada al sur del Parque de María Luisa de Sevilla. Formando un octógono, tiene varios bancos decorados con azulejos estampados con detalles que relatan en forma gráfica su obra magna Don Quijote de la Mancha, y anaqueles que indican fechas y lugares importantes en la vida del homenajeado Miguel de Cervantes Saavedra, encima de estos anaqueles se encontraban dos reproducciones ecuestres de las figuras de Don Quijote, el mismo Alonso Quijano y Sancho Panza, al estar tan accesibles han desaparecido, por esa razón el público visitante no puede gozar de su visión. La glorieta fue realizada en 1913, ha sido restaurada en varias ocasiones, la más reciente fue con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992

3 Librería de Cervantes Los dos libreros, parecidos a los existentes sobre los bancos de cada provincia en la plaza de España, que se alzan en las esquinas norte y sur del octógono. Por el lado interior, ambos muestran cuatro hileras de anaqueles -se supone que imitando una librería- en cuyos bordes figuran sendos rótulos de las fechas más importantes de la biografía del autor del Quijote, empezando claro está por su nacimiento en Alcalá en En la parte baja dos tarjetones reproducen textos manuscritos de Cervantes, con su firma incluida. En ambos libreros las dos caras laterales están decoradas con motivos cervantinos. Empezando por el situado al norte, apreciamos sendos retratos de Cervantes, uno de cuerpo completo y el otro del busto. En el sur, por su parte, nos encontramos con dos escenas del Quijote, concretamente la aventura de los molinos y un episodio de difícil asignación en el cual el Caballero de la Triste Figura aparece montado en el rucio mientras Sancho Panza, a pie, sujeta las riendas. Los cuatro motivos tienen al pie el rótulo Exposición Hispano Americana, por la exposición de 1929 que motivó su construcción.

4 Azulejo de Don Quijote 1ª:La glorieta, vecina a otra dedicada al gran cervantista Rodríguez Marín, fue diseñada, según reza en el rótulo explicativo, por el arquitecto Aníbal González, el mismo que diseñó la cercana plaza de España, y se despliega en torno a un magnífico ejemplar de araucaria. Su perímetro está formado por cuatro bancos ochavados construidos en ladrillo cuyos asientos y respaldos están revestidos de azulejos que representan escenas del Quijote. Ninguno de estos azulejos tiene texto salvo el último de ellos en el que, aunque está muy deteriorado, se lee el epitafio con el que Cervantes concluye la novela: YACE AQUÍ EL HIDALGO FUERTE, QUE A TANTO ESTREMO LLEGÓ DE VALIENTE, QUE SE ADVIERTE QUE LA MUERTE NO TRIUNFÓ DE SU VIDA CON SU MUERTE. TUBO A TODO EL MUNDO EN POCO; FUE EL ESPANTAJO Y EL COCO DEL MUNDO, EN TAL COYUNTURA QUE ACREDITÓ SU VENTURA MORIR CUERDO Y VIVIR LOCO

5 Frase del Quijote 2ª:El suelo del recinto situado entre los bancos y la araucaria central está también salpicado de olambrillas (pequeños azulejos decorativos) que representan motivos cervantinos y están intercaladas con las baldosas de cerámica tradicional. Alrededor del alcorque encontramos una cenefa octogonal -en realidad un cuadrado ochavado, con cuatro caras largas y cuatro cortas alternadas- con una leyenda que reproduce las primeras frases del Quijote: El QVIJOTE, PARTE 1ª 1º CAP. EN *E. H. A.* VN LUGAR DE LA MANCHA DE CVYO NOMBRE NO QVIERO ACORDARME VIVIÓ NO HA MUCHO VN HIDALGO DE LOS DE LANZA EN ASTILLERO, ROCÍN FLACO Y GALGO CORREDOR...

6 Segunda frase Existe una segunda cenefa exterior que bordea la base de los bancos, también en forma de octógono irregular o cuadrado ochavado, aunque de mayor tamaño y con un texto, en consecuencia, más largo, referente en esta ocasión a una loa que la ciudad de Sevilla dedica al autor alcalaíno: CON EL ESPÍRITV DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA INFLUYENDO ASÍ LA CIVDAD DEL BETIS Y ALMA DE ANDALVCÍA EN LA CREACIÓN Y FELIZ TÉRMINO DE LA OBRA PORTENTOSA EL INGENIOSO HIDALGO DON QVIJOTE DE LA MANCHA LIBRO QUE VIVE EN TODOS LOS PUEBLOS Y ENTRE TODOS LOS HOMBRES REGOCIJO, ENSEÑANZA Y MONVMENTO ALTÍSIMO, LEVANTADO SOBRE EL PEDESTAL DE LA RAZA HISPANA SEVILLA ES HABER COMVNICADO SV ESPIRITV

7 Banco Cervantino En el motivo central esta representada la figura del quijote y sancho con un paisaje de la mancha al fondo. También aparece un texto de la obra de Cervantes que se refiere al pasaje del libro en el que sancho intenta explicar que aquellos molinos representados al fondo del paisaje no son gigantes sino molinos de viento. La representación esta organizada con estructura de tríptico, en cuya parte superior a la escena central conforma un gran arco que se apoya en pilastras decoradas con querubines, jarrones y elementos frutales. A la izquierda del paño central, un paisaje, donde se representa la puerta de Toledo y a la derecha la puerta del Carmen, en el interior de sendas tarjas. Rematando la parte superior con un friso decorado con querubines y grifos mito mórficos y elementos frutales. Los bancos están decorados con elementos florales, frutales, guirnaldas y volutas de estilo renacentista. El lienzo original fue realizado en la fabrica de José Laffitte, y por los trazos y la paleta de color, puede ser que el autor ceramista pintor fuese Enrique Mármol

8 Busto de Cervantes Esta figura se trata no de una escultura completa, sino un medio cuerpo de bronce que se yergue sobre un pedestal de reducida altura; con su mano izquierda sostiene un libro, mientras la derecha empuña una espada con alusión a su doble condición de escritor y militar. A la pequeña envergadura del monumento se suma el inconveniente de que su ubicación no resulta demasiado visible, por encontrarse semiescondido en el recodo que forma la esquina de la calle sierpes con francisco bruna y Entrecárceles, en las aproximidades del ayuntamiento, en mitad de un pequeño jardín cuya exuberancia casi lo oculta en vez de realzarlo; eso si, no puede ser mas céntrico, ya que esta en las cercanías de la catedral y de la popular calle de las sierpes. Esta ubicación no fue elegida al azar, ya que allí es donde se encontraba la cárcel en la que Cervantes estuvo preso acusado de malversación de fondos.

9 Busto Su autor fue Sebastián santos rojas ( ), un escultor sevillano conocido por su afamada imaginería religiosa, y la fecha de su fundición fue 1972 según figura en la firma que aparece en el dorso de la propia escultura. Sin embargo, y así lo indica la lapida del pedestal, no seria inaugurada hasta 2 años mas tarde.

10 Placa En 1976, con motivo del III centenario de su muerte, numerosas placas fueron colocadas por la ciudad, para recuerdo de la relación entre Cervantes y sus obras y la ciudad de Sevilla. La placa se encuentra en la plaza virgen de los reyes, pegada a la giralda. En ella aparece un fragmento de la obra de Cervantes el rufián dichoso obra de carácter teatral en el cual presenta un rufián que acaba enterrado en olor de santidad, el mayor desafío dramático al que Cervantes hubo de enfrentarse.

11 Presencia Cervantina en el Ayuntamiento de Sevilla Hay un pequeño problema; en el Ayuntamiento de Sevilla, concretamente en la denominada Sala de San Fernando - antesala de la de Gobierno, donde generalmente el alcalde recibe a las visitas, antes de atenderlas en su despacho-, se conserva otra copia del cuadro de Jáuregui. La respuesta al enigma sobre cual de las dos hace referencia al Álbum Cervantino parece estar en el ángulo inferior derecho del cuadro, donde bajo la firma de Jáuregui aparece una rúbrica del copista en la cual, aunque no es posible leerlo bien, parece adivinarse algo así como copia por G. Bilbao, y una fecha que cabe suponer sea Así pues, el cuadro encargado a Gonzalo Bilbao sería el del Ayuntamiento. Sala de San Fernando del Ayuntamiento de Sevilla. Copia del cuadro de Jáuregui y detalle de la firma

12 No acaba aquí el patrimonio cervantino del Ayuntamiento hispalense. Procedente del antiguo Palacio de los Montpensier, denominado de San Telmo ya que fue academia de pilotos de náutica, se conserva un segundo cuadro el cual parece ser que fue cedido al Ayuntamiento a raíz de permutar la Iglesia el edificio a la Junta de Andalucía para ubicar la Presidencia de la misma. Este cuadro se encuentra colgado, junto con otros muchos, en el comedor existente en el Ayuntamiento. Parece ser que es de la escuela española, pero no ha sido posible averiguar su autor.

13 Arquillo del Ayuntamiento, plaza de San Francisco Ésta es uno de los múltiples azulejos del álbum cervantino que podemos encontrar por el centro de Sevilla. El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en la conmemoración, del Tercer Centenario de la muerte de Cervantes (1916), una efeméride cuya celebración tuvo lugar en toda España. Hace referencia a la novela de Rinconete y Cortadillo, obra de Miguel de Cervantes, es una de las doce narraciones breves incluidas en las Novelas ejemplares. Es un retrato picaresco de la actividad delictiva en la época de Cervantes.


Descargar ppt "CERVANTES En Sevilla. La glorieta de Cervantes La Glorieta de Cervantes es un pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente al Pabellón."

Presentaciones similares


Anuncios Google