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“Sistemas de Información que funcionan para Instituciones

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Presentación del tema: "“Sistemas de Información que funcionan para Instituciones"— Transcripción de la presentación:

1 “Sistemas de Información que funcionan para Instituciones
Financieras Reguladas”. Ing. Juan Francisco Terrero Silva Febrero 2014

2 Tabla de Contenido Conceptos Core Bancario …………………………….. 3
Características Principales ……………………………. 5 Ventajas competitiva ………………………………….. 6 Desafíos Claves …………………………………… Evaluación de Alternativas de Cambio ………………... 8 Mapa de Funcionalidad de Sistemas …………………... 9 Secuencia de Pasos ……………………………………10 Criterios de Evaluación ………………………………. 15 Factores claves de éxito ………………………………. 16 Por qué fracasan los proyectos ……………………….. 17 Ranking de Core Bancario ……………………………. 21 Transformación área Tecnología ………………………24 Nuevos Retos del área de TI ………………………….. 25 Evaluación del Ambiente Informático …………………26

3 Conceptos Core Bancario o Core Microfinancieros:
Es el sistema que permite administrar todas las áreas de negocio de manera integrada. Agrupa diferentes componentes de las tecnologías de la información (TI) que le permiten a las instituciones financieras desarrollar, procesar y administrar sus productos y servicios de forma eficiente, desde que se ingresa a un cliente, hasta que este utiliza un producto y el mismo impacta en la contabilidad.

4 Core Bancario o Core Microfinancieros:

5 Características Principales
Core Bancario o Core Microfinancieros: Especialización en Micro Finanzas Flexibilidad (Parametrizable) Escalable Multicanal Seguridad

6 Ventajas Competitivas
La implantación de un nuevo Core está asociado a un proceso de transformación institucional. La transformación de los servicios de core bancarios debería orientarse a la consecución de dos ventajas competitivas: 1. Mejora de la eficiencia y la innovación de los productos y los servicios para impulsar el incremento de los beneficios En muchos casos dicha transformación es crucial para conseguir un incremento sustancial de la eficiencia operativa, aumentar el potencial de crecimiento, responder a las necesidades de los clientes, en constante evolución, y mejorar la gestión del riesgo. 2. Reducción de los costes totales de procesamiento de operaciones.

7 Desafíos Claves Definición del Alcance ¿A dónde queremos llegar?
Resultados a Lograr ¿Qué espero con el cambio? Definición del Plan ¿Cómo alcanzar los objetivos? Comunicar el Plan ¿Cómo lo trasmito a toda la organización? Gerencia del Proyecto ¿Quién lleva adelante el proyecto? Metodologia de Proyecto ¿Cómo se sustenta la forma de gestión?

8 Evaluación de Alternativas de Cambio
Adaptar o Reconstruir el sistema existente Adquirir un sistema integrado Alquilar un Sistemas (Software como un servicio SAS)

9 Funcionalidad de Sistemas

10 SECUENCIA DE PASOS Preparación del Proyecto Análisis de las Necesidades Selección Puesta en Marcha

11 Preparación del Proyecto
SECUENCIA DE PASOS Preparación del Proyecto Articular objetivos de la entidad Definir el problema de la entidad Definir metas y objetivos Evaluar riesgos Acordar resultados con gerentes superiores Asegurar recursos para la ejecución del proyecto Conformar el comité directivo Conformar la OGP Elaborar el presupuesto preliminar Establecer un plan Recopilar la documentación Elaborar el plan de gestión del cambio Redactar el plan del proyecto

12 Análisis de las necesidades
SECUENCIA DE PASOS Análisis de las necesidades Definir requisitos Productos y procesos existentes Nuevos productos, procesos y canales Requisitos operativos y especificaciones técnicas Consideraciones adicionales Priorizar requisitos Obtener la aprobación

13 SELECCIÓN SECUENCIA DE PASOS Preparar la licitación RFI RFP
Realizar un proceso de adquisiciones transparente y competitivo Emitir solicitud de propuestas Evaluar propuestas y adjudicar licitación Negociar contratos con garantías suficientes para un servicio satisfactorio Conclusiones clave

14 PUESTA EN MARCHA SECUENCIA DE PASOS Elaborar plan de puesta en marcha
Puesta en marcha del sistema y realización de pruebas de satisfacción de usuario Migración y reconciliación de datos Obtener aprobación y cierre de proyecto

15 Criterios de Evaluación
Nivel de automatización de los principales procesos de negocio Capacidad de Integración con los demás sistemas de la institución Estrategia de Implementación y Migración Arquitectura tecnológica actualizada. Metodología de trabajo para manejo de proyectos Experiencia en proyectos similares Modelo Tarifario Continuidad operacional Contingencia y Soporte Seguridad de la información Funcionalidad operativa. Criterios de Evaluación

16 Factores claves para el éxito Core Bancario
El compromiso de la alta dirección y participación en el proyecto; El fuerte liderazgo en términos de visión y conocimiento; Involucramiento de los mejores recursos de las áreas de sistemas, procesos y funcionales; Selección del proveedor y el producto adecuado; Utilizar las mejores prácticas y metodologías de implantación; Definición clara de los objetivos, alcance y restricciones; Nivelación en el conocimiento del grupo del proyecto; Manejo adecuado de los compromisos; Manejar la presión del tiempo a que están sujetos estos proyectos; y, Mantener la coherencia en los proyectos, evitar heterogeneidad, complejidad y desperdicio de esfuerzos. Liderazgo, grupos y motivación de la gerencia de proyecto

17 Factores de Éxito en Proyectos de Software

18 Por qué fracasan los proyectos
No cubren las expectativas Sobrepasan los presupuestos No cumplen con las fechas límite Existen varios estudios que se han enfocado en las razones por las que fracasan los proyectos. Peerstone Research ( llevó un estudio a cabo enfocándose en los proyectos que implican productos de software de aplicación y servicios externos, comúnmente llamados proyectos de implementación. La investigación que realizaron demuestra que la razón principal para que el éxito se vea obstaculizado es la falta de liderazgo por parte de los ejecutivos de alto nivel. Sin embargo, las demás razones se enfocan en las deficiencias de los vendedores de software o servicios.

19 Por qué fracasan los proyectos
de los proyectos se cancelan antes de ser finalizados 31.1 % de los proyectos cuestan 189 % de lo que se estimó originalmente 52.7 % de proyectos de software se implementaran únicamente con el 74.2 % de sus funciones y sus características originales. 78.4 % de todos los proyectos son Exitosos Solo 16.2 %

20 Por qué fracasan los proyectos
Los expertos coinciden en las mismas causas de fracaso de los proyectos TI:  • Gestión de proyectos débil, lo que incluye falta de planificación o no identificación de riesgos.  • Falta de soporte gerencial.  • Falta de metodología formal.  • Expectativas poco realistas.  • Incapacidad para gestionar requerimientos cambiantes o incompletos.  • Falta de involucramiento de usuarios.

21 TOP TEN CORE BANKING

22 CORE MICROFINANZAS

23 TOP TEN CORE BANKING

24 Transformación ti Institución No Regulada Institución Regulada
Retos en Tecnología de la Información Evaluación del Ambiente Informático Procesos Infraestructura Componentes Personas Organismos Reguladores Segregación de Funciones ITIL V.3 COBIT

25 Nuevos Retos del área de TI

26 Nuevos Retos del área de TI
El cambio tecnológico requiere: Un gran compromiso Readecuar las capacidades y las habilidades de toda la Infraestructura de Soporte Informático: ¿Tendremos una operación fluida, efectiva, eficiente y a costos manejables con los nuevos volúmenes? ¿Están las bases para sostener el crecimiento deseado? ¿Tenemos Riesgos Operativos no administrados, que puedan hacer peligrar el Plan de Negocios? ¿Estamos preparados para cumplir todas las regulaciones actuales y a mediano plazo? ¿Tiene nuestro personal las herramientas y capacidades para bien administrarla?

27 Evaluación del Ambiente Informático
COMPONENTES PROCESOS PERSONAS

28 P R O C E S O S Sistemas Aplicativos Controles Internos
Formas de Trabajar los Servicios Seguridad Informática Cumplimiento Regulatorio Administración de Riesgos y Contingencias

29 Infraestructura: Procesos
Nivel 1: Ad hoc: los procesos típicamente no están documentados y en estado de cambio constante, tendiendo a estar dirigidos en una forma reactiva por los usuarios o los eventos. Nivel 2: Repeatable: algunos procesos son repetibles, posiblemente con resultados consistentes. La disciplina del Proceso no es rigurosa, pero existe y puede ayudar a que los procesos existentes sean seguidos en tiempos de mucho estrés. Nivel 3: Defined: existen procesos documentados y establecidos, y sujetos a algún grado de mejoría en el tiempo. Estos procesos dan cierta consistencia en la ejecución y son medidos. Nivel 4: Managed: la gerencia, usando las métricas del proceso, puede ejercer un control efectivo del mismo, siendo particularmente útil cuando debe alterarse o adaptarse el proceso para un caso particular, y se logra sin desviaciones importantes en la calidad o especificaciones del mismo. Se establece la capacidad del proceso. Nivel 5:Optimizing: el foco esta en la mejora continua del desempeño del proceso, a través de cambios incrementales e innovadores al proceso. Para los Procesos que impactan los Planes de Negocios deberemos lograr un Nivel 3 consistente.

30 Manual de Procedimientos
Documentación Tecnología de la Información Manual de Procedimientos Manual de Políticas Plan Estratégico Plan de Contingencia

31 C o m p o n e n t e s Servidores Desktop Red de Datos
Líneas de Comunicación Administración de Licencias

32 Infraestructura: Componentes

33 P e r s o n a s Funciones y Habilidades Internas Outsourcing
Administración del Conocimiento Ambiente Laboral Plan de Carrera

34 Infraestructura: Personas
La nueva infraestructura requiere que el personal de Tecnología, así como sus Socios Estratégicos, asuman los conocimientos y habilidades necesarios para una administración efectiva y eficiente de las TIC. Evaluar la Estructura Organizacional: Funciones Actuales Vs. las Necesitadas Lista de Funciones Incompatibles: Control Interno Funciones Internas o Tercerizables Cumplimiento Regulatorio, Mejores Prácticas y Seguridad Evaluar el Inventario de Habilidades y Capacidades: Plan de Capacitación Técnica Plan de Carrera en Habilidades Gerenciales

35 Distribución de Funciones
Equilibrio de los Roles y Responsabilidades de cada Unidad a fin de generar un ambiente de trabajo en Equipo, definir los controles internos necesarios para tener un ambiente seguro que permita trabajar de manera: oportuna, segura y confiable. “Cada Entidad debe contar con la tecnología de la información (TI) que garantice la captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información de manera oportuna, segura y confiable; mitigar las interrupciones del negocio y lograr que la información, inclusive aquella bajo la modalidad de servicios provistos por terceros, sea íntegra, confidencial y esté disponible para una apropiada toma de decisiones” Artículo 15,Reglamento de Riesgo Operacional, SIB, Abril 2009

36

37 Ing. Juan Francisco Terrero
Correo electrónico : Celular: Oficina: , ext. 8277


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