La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

para aumentar su vida útil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "para aumentar su vida útil"— Transcripción de la presentación:

1 para aumentar su vida útil
Tratamiento en malus var. Red delicious en bolsa de plastico para aumentar su vida útil

2 COSECHA Existen dos sistemas de cosecha: manual y mecanizada La cosecha manual es el sistema predominante para la recolección de frutas y hortalizas para el consumo en fresco. La cosecha mecanizada tiene como ventaja la rapidez y un menor costo por tonelada recolectada, pero al ser destructiva, sólo puede ser utilizada en cultivos de maduración concentrada.

3 Los daños físicos durante la cosecha producen serios problemas, ya que predisponen al producto a pudriciones, pérdida de agua y aumento en la respiración y producción de etileno que conducen a su rápido deterioro.

4 Los recipientes para cosechar deberán tener aberturas que permitan su ventilación y ser fáciles de apilar. Las cajas siempre deberán estar limpias y carecer de superficies cortantes.

5 Después de su recolección el producto no se deberá exponer al sol para evitar su calentamiento y posibles daños por la radiación solar directa.

6 Enfriado El enfriado (también conocido como "preenfriado") elimina el calor de campo acumulado por el producto después de la cosecha, y ha de realizarse previamente a cualquier otra manipulación posterior. Cualquier retraso en el enfriado reducirá la vida postcosecha y disminuirá la calidad del producto. Incluso los productos que han sido sometidos a sucesivos calentamientos y enfriamientos se deterioran más lentamente que aquellos que no han sido enfriados

7 Duración del almacenamiento: De 5-7 meses en frío convencional y 7-8 meses en AC.
Principales problemas durante el almacenamiento: Decaimiento Interno; Escaldadura superficial, Deshidratación, Corazón acuoso, Harinosidad, Podredumbres.

8 Indices de Calidad Firmeza, crujiente, ausencia de harinosidad. Sabor, incluye sólidos solubles, acidez titulable y compuestos aromáticos volátiles. Ausencia de defectos como golpes, pudrición, partiduras de la cavidad calicinar y peduncular, picado amargo (bitter pit), escaldado, pardeamiento interno, arrugamiento y corazón acuoso Color de la piel rojo intenso y uniforme .

9 ENFERMEDADES La principal enfermedad de la parte aérea de la planta es la sarna, que  aparece en primavera y verano, en lugares de alta humedad relativa  y baja temperatura.  Temperaturas medias más elevadas favorecen la aparición de la pudrición amarga .  El tratamiento para la quiebra de la dormancia es inhibidor de esas enfermedades, pero también es posible evitarlas aplicando caldo bordelés después de las lluvias. 

10 ENFERMEDADES Sarna Pudrición parda

11 PLAGAS Las plagas principales son la mosca de la fruta, el ácaro y la mariposa oriental.  Para combatir la mosca de la fruta, se instalan trampas a 1,80 m de altura, en zig zag, usando como atrayente jugo de uva al 25%,  que debe ser cambiado dos veces por semana. 

12 PLAGAS Piojo de San José - Cochinilla Pulgón Mosca de las Frutas Ácaro de la Manzana

13 CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA A la hora de elegir las manzanas, se deben desechar aquellas con golpes, pudrición, arrugas, puntos blandos, máculas o manchas, si bien las que tienen algunas máculas más o menos oscuras o parezcan moteadas pueden estar perfectamente sanas. Estas motas pueden estar extendidas por toda la piel y son una de las características de algunas variedades, normalmente excelentes para su uso en la cocina. La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

14 Transporte de la manzana al mercado

15 La descarga Una vez controlado y conocido el estado de maduración de la manzana procedemos a recogerla y transportarla a bodega. Una vez en bodega haremos una nueva clasificación en función de la características de la manzana descargaremos en una zona u otra con el objetivo después de poder mezclar.

16 Prelavado Toda la manzana y antes de proceder a estrujarla, hacemos un prelavado con el objetivo de eliminar todas aquellas sustancias fitosanitarias empleadas en la manzana durante su formación (indispensable para que no haya enfermedades en la manzana), además de polvo o barro que pueda venir de las mismas. También esta agua hará de transporte de la manzana hasta la mesa de selección.

17 Lavado Una vez prelavada la manzana haremos un enjuague final con agua a presión con el objetivo de asegurarnos la eliminación del 100% de todas aquellas sustancias nocivas y garantizarnos una buena fermentación y por lo tanto una buen controlación de calidad.

18 Selección Un paso muy importante dentro de la sagardotegia ya que a pesar de hacer una pre-selección en el manzanal disponemos de una mesa de selección con el objetivo de eliminar todas aquellas manzanas que estén muy golpeadas (debido al transporte) así como aquellas manzanas que visualmente veamos con un exceso de madurez.

19 Fundamento Este trabajo consintió en haber tomado 10 manzanas que eran la fruta selecciona para el tratamiento. El tratamiento realizado fue tomar 5 manzanas que iban a ser las tratadas que se las colocaba en bolsa de plástico en la heladera y rosearlas con agua 1 ves al día. Las otras 5 manzanas que restan se las colocaba también en bolsa de plástico pero con la diferencia de que en este caso estas manzanas serian las testigos y se las dejaba fuera de la heladera así se notara la diferencia de los dos procesos. En este tratamiento se tomaba cada 7 días y luego cada 5 días una medición en la cual se leía el peso. Las tratadas en todas las mediciones realizadas se mantenían casi en una misma línea, y en cuanto a las tratadas fue perdiendo peso, pero en la sexta pesada el peso subió ya que pudo haber sido por aumento de la humedad ambiente relativa.

20 Agradecimiento Le agradezco al profesor ramón moran por haberme prestado los días que necesitaba la balanza para medir el peso de las manzanas de mi proyecto.


Descargar ppt "para aumentar su vida útil"

Presentaciones similares


Anuncios Google