La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO II TRAYECTORIAS DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO II TRAYECTORIAS DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO II TRAYECTORIAS DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES
Estado de bienestar MÓDULO II TRAYECTORIAS DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES

2 ESTADO DE BIENESTAR: CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA FORMACIÓN
1) Economía de mercado: -Ruptura de las redes de seguridad -Reducción del nivel de vida -Aumento desigual en la distribución de la renta. 2) Aparición de un sistema de organización social alternativo a la economía mercado. 3) Cambio en la interpretación del papel del Estado en la economía (Keynesianismo).

3 CIUDADANÍA SOCIAL TESIS T.H. Marshal
CRITICA: Alfred Marshall (1873) Igualdad humana básica asociada al concepto de la pertenencia plena a una comunidad no entra en contradicción con las desigualdades que distinguen los niveles económicos de la sociedad. Ciudadanía “es el estatus que se le concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. Sus beneficiarios son iguales en derechos y obligaciones que implica”. Democracias liberales se reducen a derechos formales.

4 CIUDADANÍA SOCIAL TESIS T.H. Marshal
Coincide con el auge del capitalismo, que no es un sistema de igualdad, sino de desigualdad. Legitimación reside en su función integradora de lo desigual, lazo solidario y de identidad por encima de la desigualdad que tolera y supone. los vínculos etnoculturales "La ciudadanía requiere otro vínculo de unión distinto, un sentimiento directo de pertenencia a la comunidad basada en la lealtad a una civilización como patrimonio común. Es una lealtad de hombre libres, dotados de derechos y protegidos por un derecho común". Conciencia nacional- no produjeron “efectos en la estructura de clase” persiste “la desigualdad social”

5 Desarrollo histórico de los componentes de la ciudadanía:
SV y VI AC zoom politikon ateniense –ciudadanía restringida a unos pocos. Aristóteles: ciudadano era todo aquel que tenía el derecho y por tanto la obligación de contribuir para la formación del gobierno -participando de asambleas y ejerciendo cargos ejecutivos. Ciudadanía centrada en la esfera de lo público. Hasta la Edad Media no se disponía de un concepto de igualdad de los ciudadanos para contrarrestar el principio de desigualdad de las clases. Advenimiento del capitalismo destruyó poco a poco los derechos sociales arraigados en la pertenencia a la comunidad de la aldea, la ciudad y el gremio. La ley de pobres (Poor Law) trataba a los derechos de los pobres no como parte integrante de los derechos del ciudadano, sino como una alternativa a ellos, porque los indigentes, al ser estigmatizados por las instituciones de beneficencia y la caridad privada, perdían en la práctica sus otros derechos civiles y políticos.

6 Desarrollo histórico de los componentes de la ciudadanía:
Tres componentes: Elemento civil "los derechos necesarios para la libertad individual: libertad de la persona, de expresión, de pensamiento y religión, derecho a la propiedad y a establecer contratos válidos y derecho a la justicia” SXVIII Elemento político "el derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de un cuerpo investido de autoridad política o como elector de sus miembros” SXIX Elemento social, que abarca un amplio espectro de derechos, desde "el derecho a la seguridad y a un mínimo de bienestar económico al de compartir plenamente la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado conforme a estándares predominantes en la sociedad” SXX

7 Marshall: orden histórico- cronológico en el cual se fueron conquistando dichos derechos en las sociedades europeas. CRITICAS: modelo de ciudadanía “positiva” o “privada” pone el acento solo en los derechos (componente pasivo) y hay una ausencia de obligaciones o contrapartidas. Kymlicka y Norman marcan la necesidad de revisar la definición y complementar el concepto con un ejercicio activo de responsabilidades como por ejemplo la participación política. carácter lineal y evolutivo del desarrollo de la ciudadanía - el modelo desarrollado para Inglaterra no es extrapolable a otras realidades.

8 Marshall: conflicto entre ciudadanía - clase social
Ciudadanía se fundamentada en los postulados de justicia e igualdad social. Clase social es un sistema de desigualdad La evolución institución ciudadanía coincide con el auge del capitalismo. En el SXX “la ciudadanía y el sistema de clases del capitalismo se han hecho la guerra” La igualdad que implica el concepto de ciudadanía socavó la desigualdad del sistema de clases que era, en principio, total.

9 Derechos sociales Suponen una invasión del contrato por el estatus.
La subordinación del precio de mercado a la justicia social. La sustitución de la libre negociación por la declaración de derechos. Derechos sociales no implican, necesariamente, la igualación de ingresos. Lo que importa es que se produzca un enriquecimiento general del contenido concreto de la vida civilizada, una reducción generalizada del riesgo y la inseguridad, una igualación a todos los niveles entre los menos y los más afortunados. La igualdad de estatus es más importante que la igualdad de ingresos.

10 Derechos sociales Con las políticas sociales que hacen realidad los derechos sociales y la justicia social se establece un divorcio entre los ingresos reales y los ingresos monetarios. No obstante, el conflicto básico entre los derechos sociales y el valor del mercado no se ha resuelto. El incentivo que actúa en el sistema de libre contrato del mercado abierto es el beneficio personal. El que corresponde a los derechos sociales es el deber público.

11 Derechos Sociales Esferas privada y pública colisionan permanente en este terreno, donde confluyen los intereses económicos, los derechos constitucionales, las políticas fiscales y los programas de gobierno, las luchas populares y de los trabajadores. La existencia de una igualdad humana básica asociada a la pertenencia plena al derecho de ciudadanía entra en Contradicción con una superestructura de desigualdad económica, en cuanto el enriquecimiento del estatus de ciudadanía hace más difícil conservar las desigualdades económicas, porque les deja menos espacio y aumentan las probabilidades de luchar contra ellas.

12 En la lógica de los derechos sociales no se trata de lograr la igualdad absoluta. Existen límites, desde la ciudadanía y desde el sistema económico, al movimiento igualitario. En los dos casos solo se trata de eliminar las desigualdades que no se consideran legítimas. Pero el modelo de legitimidad es distinto en uno y otro caso. En la ciudadanía el modelo es la justicia social. En el sistema económico es la justicia social combinada con las necesidades económicas. El grado de «civilización» alcanzado por una sociedad, medido por el nivel y calidad de vida de sus integrantes, debe reflejar la igualdad fundamental de todos los ciudadanos y no la desigualdad de los ingresos, la riqueza o las posiciones ocupacionales.

13 En las sociedades contemporáneas el conflicto de principios entre la igualdad de la ciudadanía democrática y la desigualdad de las clases sociales surge de las propias raíces del actual orden social en su actual fase de desarrollo. Marshall era optimista al pronosticar que cada vez sería mayor la influencia de los derechos humanos en la estructura básica de la desigualdad social. Marshall consideraba como condición necesaria para el desarrollo pleno de los tres componentes de ciudadanía, un Estado de bienestar liberal y democrático (Kymlicka y Norman, 1997) El objetivo primero de ese Estado, es el de garantizar la seguridad de los miembros de una sociedad, transfiriendo recursos bienes y servicios, y usando políticas regulatorias generales y sectoriales. que en última instancia pasan a definir un orden adicional de ciudadanía: la ciudadanía social (C. Filgueira, 1999)

14 Ciudadanía: Ideal liberal de sociedad política.
No es un derecho del hombre Es una institución histórica y concreta define los derechos a tipos de hombres, según pertenezcan o no a la comunidad política y según el tipo de pertenencia o lugar que ocupan en ésta. No es una cuestión de justicia Ella misma contiene en su repertorio el derecho a la justicia, que no significa derecho a un trato justo en un escenario universalista, del hombre como ciudadano del mundo, sino que "se trata del derecho a defender y hacer valer el conjunto de los derechos de una persona en igualdad con los demás, mediante los debidos procedimientos legales"

15 Se trata de un estatus, de una condición, que pone los límites a la distribución de derecho, excluyendo a los extraños a la comunidad y diferenciando en su seno. Siglo XX distribución igualitaria de la ciudadanía en el interior de los estados capitalistas, al margen de las diferencias reales de clase o de género; pero no es menos cierto, primero, que el repertorio ampliado de derechos no ha logrado igualar las profundas diferencias reales; segundo, que los "éxitos" de la extensión de la ciudadanía no han afectado, si no es negativamente, a la idea de una ciudadanía mundial, es decir, a una distribución mundializada de los derechos y los bienes.

16 ESTADO DE BIENESTAR TIPOS DE ESTADOS DE BIENESTAR (Esping-Andersen) ESTADO DE BIENESTAR : “Implica una responsabilidad estatal para asegurar unos mínimos básicos de protección social para los ciudadanos” Marshall (1950): Ciudadanía social idea central Estado de bienestar.  Acceso mediante derechos sociales que operan una redistribución de la riqueza que se realiza fuera de los mercados del trabajo y del capital.

17 ESTADO DE BIENESTAR Los derechos sociales contribuyen a "desmercantilizar" la fuerza del trabajo. Esping-Andersen: la mercantilización (de la fuerza de trabajo) caracteriza la situación del individuo que depende enteramente del mercado (del trabajo) para su subsistencia. La introducción de derechos sociales significa que el individuo puede vivir independientemente del mercado (del trabajo). La conformación de amplias coaliciones políticas fue decisiva para conformar el tipo de estado benefector en cada país. Esta consolidación de estados benefactores se remite en parte al crecimiento económico que trajo importantes consecuencias en los patrones demográficos y en las estructuras organizacionales públicas, es decir la consolidación de burocracias estatales .

18 TIPOS DE ESTADOS DE BIENESTAR
1) MODELOS LIBERALES Ciudadanía social y desmercantilización : Los derechos (a la asistencia social) dependen de la demostración de necesidad, vía las pruebas de medios, y donde los beneficios son muy magros y están asociados al estigma social. (Ley de pobres siglo XIX). Prestaciones sociales sujetas a las condiciones de ingreso, abiertas a aquellos que tienen recursos inferiores a un cierto nivel. Desmercantilización mínimo -Se busca presionar a todos a participar en el mercado.

19 Fortalece dualismo social:
 b) Estratificación Social Fortalece dualismo social: Una clase desfavorecida que beneficia de la asistencia social. Una clase privilegiada que accede a los servicios sociales y los compra en el mercado (por ejemplo, en materia de salud o de jubilación. Estado, Mercado y Familia Provisión social: Mercado Países: anglosajones (EE.UU., Canadá, Australia).

20 Ciudadanía social y demercantlización
2) MODELOS CORPORATIVISTAS Ciudadanía social y demercantlización Proveen derechos amplios a los asegurados pero los beneficios dependen casi totalmente de las contribuciones y, por tanto, del empleo. Prestaciones contributivas: condicionadas por la participación en el mercado del trabajo y la contrapartida de una contribución financiera (cotización social, seguros sociales). Escasa desmercantilización.

21 C) Estado, mercado y familia
 b) La Estratificación Social Aunque ofrece los beneficios a todos, refuerza las diferencias de estatus ofreciendo diferentes programas sociales para los diferentes estratos de la población (por ejemplo: Burócratas, empleados civiles, personal sindicalizado, militares). C) Estado, mercado y familia  Provisión social: Iglesia y conservación de la familia tradicional. Principio de subsidiaridad: Estado intervendrá si la familia no puede hacerlo, por lo cual el modelo no estimula la participación económica de la mujer. Países: Alemania, Francia e Italia.

22 Ciudadanía social y demercantlización
3) MODELO SOCIAL DEMÓCRATA  Ciudadanía social y demercantlización  Prestaciones sociales: universales, abiertas a todos los ciudadanos Pero el elemento distintivo es que este modelo está comprometido con la garantía del pleno empleo, de tal manera que el derecho al trabajo queda en pie de igualdad con el derecho a la protección plena del ingreso. Modelo más desmercantilizado.

23 b) La Estratificación Social Favorece la solidaridad al incluir al conjunto de los ciudadanos en programas comunes y reduce las diferencias económicas mediante la redistribución. C) Estado, Mercado y familia Prestación social: Estado No se maximiza la dependencia de la familia, la reproducción familiar son socializados, estimulando la independencia individual'' a través, por ejemplo, de otorgar transferencias directas a los menores, los ancianos, los inválidos. Países Escandinavos.

24 Mecanismos institucionales de resolución de conflicto:
COMPATIBILIDAD CAPITALISMO (economía privada) Y DEMOCRACIA (participación de las masas en la política) Mecanismos institucionales de resolución de conflicto: LOS PARTIDOS DE MASAS Y LA COMPETENCIA ENTRE LOS PARTIDOS. ESTADO KEYNESIANO DE BIENESTAR.

25 1) LOS PARTIDOS DE MASAS Y LA COMPETENCIA ENTRE LOS PARTIDOS Organización participación política de masas por medio de una partido político burocratizado (Oligarquización). Esquema burocrático profesional de la organización de la política. Consecuencias 1)Perdida de radicalidad ideológica. 2)Desactivación de los miembros de base. 3) Erosión de la identidad colectiva (Creciente heterogeneidad estructural y cultural de votantes)

26 2) ESTADO KEYNESIANO DE BIENESTAR.
Crecimiento económico Seguridad social-interclasista Base teórica políticas keynesiana: Objetivo política económica: “cada clase debe asumir el papel de la otra”. EKB- instrumento útil para controlar los problemas sociales y económicos del Estado de bienestar.

27 Funcionalidad entre política keynesiana, crecimiento económico y ekb.
Propósito estratégico Política keynesiana promoción del crecimiento y el pleno empleo Ekb-igualdad social EKB es solo posible con el éxito de la primera. Contradicción principal ekb: tensión entre mercado y la política social Crecimiento económico cuestión política más que de mercado- Déficit fiscal- financiar el estado Responsabilidad en los partidos político y gobiernos : -nivel de organización de los protagonistas colectivos (partidos, sindicatos cámaras empresariales) -Reglas de juego interorganizacional

28 ESTADO DE BIENESTAR   “Implica una responsabilidad estatal para asegurar unos mínimos básicos de protección social para los ciudadanos” Marshall (1950): Ciudadanía social idea central Estado de bienestar. Acceso mediante derechos sociales que operan una redistribución de la riqueza que se realiza fuera de los mercados del trabajo y del capital. Los derechos sociales contribuyen a "desmercantilizar" la fuerza del trabajo. Esping-Andersen, la mercantilización (de la fuerza de trabajo) caracteriza la situación del individuo que depende enteramente del mercado (del trabajo) para su subsistencia. La introducción de derechos sociales significa que el individuo puede vivir independientemente del mercado (del trabajo).

29 REGIMENES DE ESTADO DE BIENESTAR Y DIMENSIONES
ESTRATIFICACIÓN DESMERCANTILIZACIÓN SOCIALDEMÓCRATA Pública Seguridad/ Igualdad Derechos Sociales y Cotización CORPORATIVISTA Subsidiaridad Diferenciación por el estatus y la función Derechos Sociales / Estatus y cotización LIBERAL Mercado Dualismo Derechos Sociales / Condiciones de ingreso Fuente: ESPING-ANDERSEN, 1990


Descargar ppt "MÓDULO II TRAYECTORIAS DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google