La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidades de tiempo y dinero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidades de tiempo y dinero"— Transcripción de la presentación:

1 Unidades de tiempo y dinero
Alija Mielgo, Marina. Aller Rodríguez, Mª Pilar. Fernández Martin, Sandra. Reyero García, Mª Isabel

2 Introducción § Adquirir la competencia de trabajo en grupo.
La realización de este trabajo responde a unos objetivos propuestos por nuestro equipo como son: §      Adquirir la competencia de trabajo en grupo. §      Facilitarnos la comprensión de los principios teórico-prácticos que definen y guían la construcción de los diferentes diseños didácticos de las Matemáticas y su Didáctica, en la Educación Primaria. §      Contribuir al desarrollo y explicación de los procesos didácticos, pertinentes para su labor en el proceso de enseñanza- aprendizaje. §      Recabar y analizar información.

3 Justificación El tema escogido para la realización de nuestro trabajo pertenece al área de matemáticas y, dentro de ésta, al bloque de contenidos del 2º ciclo (4to de Educación Primaria), bloque 3 titulado Medidas (LOE).  Con el fin de lograr en nuestros alumnos un desarrollo integral, consideramos de vital importancia, no sólo centrarnos en nuestra área, sino intentar abordar otras áreas de conocimiento Nuestro principal objetivo, es educar a nuestros alumnos desde  el conocimiento de la realidad en la que viven, tratando por tanto temas actuales y de gran interés social hoy en día. Entendemos por Matemáticas como un conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan no sólo utilizar cantidades y formas geométricas. Partimos de que trabajamos con personas diferentes, únicas e irrepetibles

4 Conceptualización Aprendizaje colaborativo Aprendizaje significativo
Engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender Es el aprender con sentido

5 Relación del tema con el currículo
Objetivos generales de área según la LOE. Contenidos generales de área según la LOE. Evaluación Metodología

6 Objetivos generales La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. 3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje. 6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.

7 9. Plantear y resolver problemas matemáticos utilizando los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados. 10. Inventar y formular problemas matemáticos utilizando de forma lógica y creativa la comunicación oral y la expresión escrita en un castellano correcto. 11. Utilizar el lenguaje propio del campo científico con precisión y, en particular, emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos. 12. Comprender la necesidad de la argumentación mediante razonamientos lógicos en el estudio y utilización de las Matemáticas. 13. Desarrollar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos escritos utilizados en el área.

8 Contenidos generales Medida del tiempo.
– Lectura correcta en relojes analógicos y digitales, utilizando medidas de tiempo (segundo, minuto, hora, día y año) Miércoles, 9 de mayo 2007 B.O.C. y L. - N.º 89 – Equivalencias entre diferentes unidades de tiempo. Expresión en minutos y segundos de una cantidad de tiempo dada en forma compleja. – Cálculo del intervalo de tiempo o de la hora antes o después de una hora dada. 

9 Sistema monetario de la Unión Europea.
– Unidad principal: el euro. – Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal. - Equivalencias entre monedas y billetes.

10 Contenidos comunes a todos los bloques.
 – Interés en utilizar los procedimientos matemáticos estudiados para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos. – Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad y constancia en la búsqueda de soluciones. – Gusto por la presentación limpia, ordenada y clara.  – Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos. – Gusto por compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo

11 Evaluación: criterios de evaluación y promoción de ciclo
  Los criterios de evaluación y promoción de ciclo propuestos por nuestro trabajo colaborativo coinciden con los propuestos por la LOE: “La evaluación es continua y global y se llevara a cabo teniendo en cuenta los artículos 7, 8, 9 y 12 del DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León sobre la evaluación y promoción en Educación Primaria”.

12 MODALIDADES DE LA EVALUACIÓN
Medios de la evaluación continua En la enseñanza Primaria se hará empleando todos los medios al alcance del profesor EVALUACIÓN INICIAL. EVALUACIÓN CONTINUA Recuperación y promoción de alumnos Se arbitrarán medidas de refuerzo educativo, dentro o fuera del aula, que serán llevadas a cabo, bien por el propio tutor o por un profesor de apoyo

13 Metodología En cuanto al equipo de trabajo
La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.

14 En cuanto a los alumnos ESTRATEGIAS: De exposición. De participación activa RECURSOS DIDÁCTICOS Materiales: Internet, libros de texto. Espaciales: aula de clase, aula de informática, biblioteca.

15 Contexto educativo El Centro se encuentra  situado en la zona norte de la ciudad, próximo a otros colegios públicos y concertados. La baja matrícula viene determinada por causas diversas y ajenas en el tiempo. Este curso ha experimentado un ligero aumento, sin duda determinado por la población inmigrante. El alumnado es de procedencia social y cultural desfavorecida, un 40% aproximadamente es de etnia gitana y un 30% alumnado inmigrante. Esta población carente de recursos y en su mayoría con desfase curricular, recibe atención educativa adaptada a su nivel y en función de sus necesidades e intereses. Los grupos reducidos en las aulas facilitan la atención educativa de estos alumnos/as.

16 El barrio es sumamente deficitario en infraestructuras y servicios: no hay bibliotecas públicas, ni zonas ajardinadas amplias, solo un pequeño jardín. Además en las proximidades del Colegio hay una amplia zona sin edificar, y en ella se ven envases de plástico, papeles, escombros, etc. Las instalaciones del Centro son buenas, contando con aulas amplias y soleadas, zonas deportivas, patios cubiertos, aula de informática, aula de música, aulas de apoyo, gimnasio, comedor, biblioteca, sala de profesores, etc. 

17 Descripción del aula La duración de esta programación oscilara alrededor de 8 horas y se realizara en el 2º trimestre, debido a que debe amoldarse a factores externos e internos como grado de interés o motivación de los niños, falta de material…

18 Va dirigida a niños de 4to de Educación Primaria (2do ciclo) con una edad comprendida entre los
8 – 9 años. En esta clase se encuentra 8 niños con las siguientes características: una niña con necesidades educativas especiales y un niño en silla de ruedas, que para facilitarle su movilidad dentro del aula la hemos adaptado a sus necesidades, un niño Chino, el cual, sólo presenta dificultades en el área de Lengua, dos niñas de etnia gitana, dos niños de la República Dominicana y un niño Búlgaro. La clase esta integrada por 16 niños y niñas. 

19 La niña ACNEE, además del correspondiente estudio y adaptación curricular, recibe apoyo de los profesores especialistas de P.T. y A.L. procurando mantener la integración dentro del grupo/clase la mayor parte del periodo lectivo y siempre en aquellas áreas que permitan mejorar su socialización

20 Historia del reloj Ante la necesidad de controlar el tiempo las antiguas civilizaciones se guiaban por el día la noche y los ciclos de la luna. El primer reloj fue el de sol que indicaba los momentos del día por la sombra del Sol.

21 Otros tipos de relojes:

22 Cada día tiene 24 horas. Cada hora está dividida en 60 partes iguales o minutos: 1 hora = 60 minutos Cada minuto está dividido en 60 partes iguales o segundos: 1 minuto = 60 segundos.

23 El reloj marca las horas
Para conocer qué hora es en cada momento, nos servimos del reloj. Sólo marca 12 horas: Doce horas para la mañana. Doce horas para la tarde – noche.

24 El reloj digital: El reloj digital no tiene agujas. La hora se expresa con dos números separados por puntos. El número de la izquierda marca la hora. El número de la derecha indica los minutos

25 Los husos horarios Geográficamente los husos horarios son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra. Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

26 El calendario El calendario sirve para controlar el paso del tiempo. Cada año consta de doce partes llamadas meses, aunque no todos tienen el mismo número de días. Trimestre: periodo de tiempo compuesto por tres meses. Semestre: periodo de tiempo compuesto por 6 meses.

27 Unidad de tiempo Siglos Décadas Años Meses Semanas Días Horas Minutos
Segundos 1 milenio 10 100 1000 1 siglo 1 1200 1 década 120 520 1 lustro 5 60 260 1 año 4 28 a 31 1 semana 7 168 1 hora 3600

28 Historia del dinero Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero. Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII a. de C. Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y ciudadanos, acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado.

29 El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa. A finales del Siglo XVI, cuando el publico empezó a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, así nació un nuevo tipo de dinero, el fiduciario, a diferencia de las monedas de la época, el billete solo tenía valor representativo.

30 Aprender el significado del dinero
Aprendizaje en vivo: Cuando estamos usando dinero delante de ellos podemos empezar a explicarles que todas las cosas que compramos tienen un precio y que el dinero es nuestra manera de pagar ese precio. Jugar con dinero: Practicar las habilidades de contar, comprar y jugar con el dinero son una manera excelente de ayudar a comprender su uso. Si hacen su propio dinero, intenta imitar el diseño y tamaño de las monedas y billetes para que vea su paralelo.

31 Unidades de dinero La zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial. Hay 16 miembros que forman la zona euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Además de estos hay otros países por los que circula el euro de forma pactada.

32 Las monedas de euro: Su símbolo es  €. Un céntimo de euro es cada una de las cien partes en que se divide un euro. Se expresa mediante la abreviatura Cents. Un euro son 100 céntimos. Los billetes de euro.  El billete de menos valor es el de 5€ y el de mayor valor, el de 500€. Existen billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Además de por su valor, un billete se diferencia de otros en el tamaño y el color.

33 Billetes y monedas

34 Moneda de otros países:
peso mejicano libra esterlina Yen dólar estadounidense

35 Actividades Conocimientos previos
¿Qué hora marca el reloj de la estación? ¿A qué hora debe llegar el tren? ¿Cuánto cuesta el billete sencillo? ¿Cuánto dinero te ahorras si compras el billete de ida y vuelta? ¿Por qué crees que en todas las estaciones de tren hay un reloj? ¿Has montado en tren alguna vez? Reflexión: Conviene partir de la experiencia que sobre uso y tenencia de relojes aporten los propios alumnos y alumnas.

36 El calendario y el reloj
De tiempo: Se le dará un calendario a cada niño/a de la clase y tendrán que contar cuántas semanas enteras tiene. ¿Cuántos días tiene el año? Compruébalo con un calendario. ¿Todos los años tienen el mismo número de días. Si el día 3 de un mes es miércoles, ¿qué día de la semana será el 28 de dicho mes? ¿Cuántos días y semanas hay entre el 12 de febrero y el 15 de mayo si el año es bisiesto? Calcular cuántos días son 38 semanas. ¿y 51 semanas?

37 Escribir la fecha completa del día de hoy y el siglo en el que estamos.
¿En qué trimestre estamos ahora? ¿Cuál es tu trimestre preferido? ¿Por qué? Escribe al lado de cada uno de los siguientes años, el siglo al que corresponden: 1869 =……………….. 1271=………………. 1452 =………………. 215 =………………. 1961 =………………. 932 =………………. ¿A qué siglo corresponden estos años? 398, 719, 1145, 1728

38 Calendario Objetivo específico
Conocer la estructura y composición del calendario. Contenidos: Conceptos: El calendario Procedimientos: Recuento de semanas; días y meses Actitudes: Aprecio del calendario como vía de organización y control del tiempo Valoración de la importancia que tiene la medida del paso del tiempo.

39 El reloj Objetivo específico Contenido
Profundizar en la interpretación del reloj. Profundizar en la lectura del reloj. Contenido Conceptos: El reloj. Procedimientos: Interpretación y lectura de la hora en relojes de agujas y digitales. Actitudes: Valoración de la utilidad del reloj en el sistema de referencia temporal actual

40 De Dinero: Luis tiene 5,63 euros y Lorena 6,49 euros. ¿Se podrán comprar un disco de 12 euros entre los dos? ¿Cuánto dinero les falta o les sobra? Al comprar un artículo con un billete de 50 euros te devuelven 21,45 euros. Al comprar un segundo artículo con un billete de 20 euros, te devuelven 3,87 euros, y al comprar un tercer artículo con un billete de 10 euros, te devuelven 15 céntimos de euro. ¿Cuánto te has gastado en total en la compra de los tres artículos?

41 ¿Cuánto te devolverán en cada caso?
a) Pagas 345 euros con un billete de 500 euros. b) Pagas 68,47 euros con un billete de 50 euros y otro de 20 euros. c) Pagas 45,19 euros con un billete de 100 euros.

42 Monedas y billetes Objetivo específico
Conocer las diferentes monedas y billetes de euro. Dominar situaciones de pago y devolución en euros. Realizar operaciones con cantidades de dinero en expresión decimal.  Contenido Conceptos: El dinero Procedimientos: Realización de problemas sobre cambio y devoluciones de dinero. Actitudes: Valoración de la importancia del dinero y de las reglas que regulan su manejo, como medio de comunicación.

43 Curiosidades

44 Conclusiones La tarea educativa tenga la misma importancia las relaciones educativas personales como la adquisición de técnicas y contenidos básicos. Tener siempre presentes la diversidad de ritmos evolutivos, el desarrollo psicológico del niño y su capacidad de aprendizaje.  Intentar fomentar la actividad y la iniciativa en la búsqueda de los conocimientos, procurando desarrollar en los alumnos/as un espíritu crítico, curioso e investigador que sea la base de sus aprendizajes. Procuramos conseguir en los alumnos una actitud abierta y receptiva hacia los cambios que el progreso y las Nuevas Tecnologías. Los alumnos comiencen a dominar otras formas de comunicación con su entorno y de control crítico de su realidad cotidiana

45 Profundizar en el conocimiento del calendario.
Comprendan el marco temporal de referencia con el uso de estructuras temporales como el año y el trimestre. Conozcan el reloj y su lectura. El dinero se debe ir introduciendo como medio de fomentar el uso crítico y responsable. Conozcan el lenguaje propio del consumo y los problemas de combinación monetaria y de cambios que generan.

46 Limitaciones - Un componente del grupo abandonó el trabajo.
-          Tuvimos dificultad para quedar todos los integrantes del grupo, ya que hay gente que estuvo trabajando y que se han tenido que ir en vacaciones a lugares donde no tenían conexión a Internet. -          Escasez de variedad de ejercicios en Internet sobre nuestro tema a tratar. -          Dificultad en el manejo de la herramienta. Por ejemplo una dificultad que nos hemos encontrado ha sido borrar una carpeta creada por el componente que abandono el trabajo.


Descargar ppt "Unidades de tiempo y dinero"

Presentaciones similares


Anuncios Google