La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉLITE, NACIÓN E ILUSTRACIÓN. Poder y oposición al proyecto de ilustración 1767-1779. RAFAEL FRANCISCO DIAZ VASQUEZ. CODIGO: 200428430. Director: LUIS JAVIER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉLITE, NACIÓN E ILUSTRACIÓN. Poder y oposición al proyecto de ilustración 1767-1779. RAFAEL FRANCISCO DIAZ VASQUEZ. CODIGO: 200428430. Director: LUIS JAVIER."— Transcripción de la presentación:

1 ÉLITE, NACIÓN E ILUSTRACIÓN. Poder y oposición al proyecto de ilustración 1767-1779. RAFAEL FRANCISCO DIAZ VASQUEZ. CODIGO: 200428430. Director: LUIS JAVIER ORJUELA ESCOBAR. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA. MAESTRIA EN CIENCIA POLITICA. BOGOTA.2009.

2 No existe documento de cultura que a la vez no sea documento de barbarie. WALTER BENJAMIN

3 OBJETO La presente investigación abordo específicamente el propósito de modernización del estado Español en el siglo XVIII, centrado en el, Proyecto de Universidad y Estudios Generales, de Francisco Antonio Moreno y Escandon, para finales del siglo XVIII, donde la profundidad del pensamiento ilustrado hace referencia al propósito de liderar un progreso científico y el dominio de la naturaleza, lejos de la fé, en un desencantamiento del mundo, como lo anotan algunos sociólogos después de dos siglos.

4 JUSTIFICACION La importancia de esta investigación recae en varios puntos; Primero en como desde la corona española existió claramente un proyecto de impulso al pensamiento ilustrado en sus virreinatos y en especial en la Nueva Granada, donde se impulsarían las ideas y principios de la ilustración francesa, que tendría como objeto la transformación de la educación, y con esta de los actores políticos (la élite), permitiendo de la misma manera una evolución técnica y científica, que posibilitara un desarrollo de la economía; y Segundo, como dicho proyecto de impulso al pensamiento ilustrado se enfrentaría a una élite de gobierno, firmemente constituida gracias a sus redes dentro de diferentes instituciones de poder formal de la sociedad, la cual triunfaría sobre dicho proyecto, eliminando la posibilidad de una modernización, y la reivindicación de un poder político corrupto.

5 La utilidad de las instituciones de educación, así como de la creación de una Universidad y Estudios Generales, es señalada por Moreno y Escandón, como la herramienta necesaria para poder desterrar de las tinieblas y la ignorancia a la población de la Real Audiencia, ya que al contrario de Quito, la ciudad de Santa fe no cuenta con universidad publica, lo cual ha producido por demás, un problema en el ejercicio del buen gobierno, y la felicidad del reino, apoyándose además en la Real Cedula del Consejo de Castilla, donde se señala el fomento a las letras por parte de la autoridad del reino de España, que haría glorioso el reinado, en el destierro de la ignorancia de sus territorios.

6 El fiscal señala además como en la audiencia se presenta la deficiencia no solo de universidades, sino de escuelas y seminarios, de acceso a los particulares, en los cuales además se presenta el problema de la imperfección y escasez de conocimientos impartidos, haciendo referencias superficiales a las ciencias, contando con una ignorancia radical y esencial en lo que tiene que ver con conocimientos, debido a la ejecución de cátedras por parte de seminaristas regulares, y la deficiencia de profesores capaces, que han logrado embestiduras de grado por un simple grado, mas no por la construcción de una rigurosidad académica. Dicho problema en la aptitud y la capacidad del componente docente, es según el fiscal, el producto de individuos cuyos honores de doctores ha sido logrado gracias a una presencialidad mínima, pero sin alguna rigurosidad, estudio, talento y suficiencia para prepara algún tipo de literatura, que los pueda distinguir, promoviéndose así como maestros de nuevas generaciones, en medio de la ignorancia y la inutilidad de la persona misma, dándose como formadores de nuevas generaciones en la ignorancia y la inutilidad.

7 Los daños, como lo señala el fiscal Moreno y Escandon, encuentran en la falta de método y desorden visto en los colegios y conventos religiosos, en un aprendizaje deficitario de áreas, cuyos fundamentos ignoran, tanto los estudiantes, así como sus celebres profesores, careciendo así de algún tipo de autoridad para el ejercicio de la educación, por parte de las comunidades religiosas, las cuales en su papel evangelizador, no han tenido mas que, convertirse en administradoras de grados de acuerdo no a conocimientos, sino a recursos aportados para la aprobación de dichos títulos o cartones, en una aprobación mediocre de estudiantes con un mínimo o inexistencia de conocimientos, pero estableciendo con los grados un estatus social y un privilegio a todo aquel que cuente con la cantidad de dinero para poder obtener un grado.

8 CONCEPTOS El uso de términos como nación, república, letrados y ciudadanos, es constante dentro de las fuentes primarias usadas en la presente investigación, y su uso dentro de la documentación de la administración colonial española, hace referencia a términos específicamente construidos dentro de un tiempo y espacio, donde su significado no se puede tomar e introducir en significados contemporáneos, ya que llevaría a un anacronismo, del cual algunos han sido victimas, malversando la fuente, y cambiando el rumbo de la interpretación en el trabajo de reconstrucción histórica, política y social.

9 KOSELLECK, Reinhart. historia/Historia. Madrid: Trotta. 2004. A través de la ilustración, encuentra el autor el desarrollo de la historia, donde con el objeto de fortalecer actitudes jurídicas, sociales, teológicas, morales o políticas, se fundamenta y justifica el estudio de la historia. Sirviendo para cubrir diferentes campos temporales esperanzas, hasta expectativas mismas sobre el futuro, separando de manera abismal la antigüedad, de la revolución, mediante la ruptura de protagonizada por el uso de la razón, la génesis del mundo “moderno”. La inmersión de Koselleck dentro de lo que se propone como una historia conceptual, no solo se queda en la caracterización dada por herramientas de la semántica y la filología; se adentra en la evolución constante e interna de las nociones fundaméntales, paradójicas y aíslas, encontrando en el tratamiento de la disputa por los métodos y la epistemología, una dimensión en la cual el campo lingüístico se tiene que mover.

10 ELITE Eel concepto de élite permitiéndome retomar a Pareto, en su texto El ascenso y caída de las élites, donde establece como dentro de la sociedad, se establece una desigualdad y la distribución de los individuos, de acuerdo a la riqueza y las elecciones individuales de los mismos, llevando ha considerar algunos como los mejores elementos de la sociedad, o élite funcional. Pareto además encuentra como el ejercicio del poder y el gobierno, surge lo que denomina una élite de poder, que centraliza su acción por medio de parentesco, lazos de consanguinidad y amistad, llevando a una decadencia y colapso de la sociedad, o lo que se puede considerar como una oligarquía.

11 NACION El termino la nación, el cual responde a un significado desde la interpretación de la fuente primaria para el siglo XVIII, a la colección de habitantes de un país, reino o provincia, (Virreinato de la Nueva Granada) el cual tiene un centro común de gobierno (España), respondiendo a un periodo concreto desde el punto de vista histórico, que en algún momento estuvieron sustentados en la idea de el orden divino de las cosas.

12 ILUSTRACION En tercer lugar, el concepto de ilustración, el cual en su sentido refiere a la idea de progreso, donde se plantea ya desde el siglo XVII, el llamado desencantamiento del mundo, con el objeto de liberar del miedo a los hombre para construirlos en señores, disolviendo mitos mediante la ciencia, sometiendo la naturaleza, en una radicalización del discurso mediante el cual se crearía una desconfianza sobre las instituciones y formas de organización sociales existentes, a las cuales se les atribuía la decadencia y atraso de las naciones. La ilustración de esta manera estaría edificada sobre el dominio de la razón y el intelecto, el saber es poder, con la pretensión de acercarse a un saber real, o un conocimiento verdadero, el cual llevaría a un progreso constante en la conciencia de la libertad.

13 CONTENIDO INTRODUCCION. 1. Élite Neogranadina en la ilustración Borbónica. 1.1. Reforma a la administración española en el siglo XVIIII. 1.2. La élite Neogranadina. 1.3. Antecedentes a la Universidad Neogranadina. 1.4. Ilustración y Modernidad. 2. La audiencia de Santa fe y el proyecto de universidad y estudios generales. 2.1. La necesidad de una Universidad y el plan de estudios generales en la Real Audiencia de Santa fe. 2.2. Justificación para el proyecto de Universidad y Estudios Generales. 2.3. Defensa de la Orden de los Predicadores y Franciscanos ante el Proyecto de Universidad. 2.4. El cuerpo de estudios. 3. El fracaso del proyecto ilustrado y la incidencia del poder local. 3.1. Élites, familia y poder. 3.2. Confortación e intereses por el mantenimiento del poder. 3.3. Burocracia y linaje en el control del poder. BIBLIOGRAFIA.

14 PRIMER CAPITULO En un primer capitulo se examina la élite Neogranadina, dentro del contexto de la ilustración Borbónica, aclarando de manera sintética cual era en si la reforma a la administración española del siglo XVIII, para seguir en una mirada a la composición de los que se llamara la Élite Neogranadina, encontrando en estas diferencias primordiales en esta, lo que permitirá vislumbrar un papel de esta dentro de las instituciones sociales y políticas existentes; se procederá además a realizar una breve exposición sobre los llamados antecedentes de la Universidad Neogranadina, y el papel de esta dentro del proceso de ilustración y modernidad, el cual caracteriza tanto el tiempo histórico que se esta trabajando, como a la élite neogranadina, a la cual se le denomina élite ilustrada, no es mas que una élite de gobierno, que sirvió a intereses particulares y familiares.

15 SEGUNDO CAPITULO En un segundo capitulo se observa de cerca el papel de la Audiencia de Santa fe dentro del proyecto de Universidad y Estudios Generales, expuesto por Francisco Antonio Moreno y Escandon e impulsado por las Reformas Borbónicas, examinando la necesidad y justificación de dicho plan de estudios e ilustración de la sociedad, en la documentación remitida por Moreno y Escandon a sus superiores, donde aclara los componentes temáticos, metodologías y propósitos de dicho plan, en una defensa del proyecto ilustrado fiel al seguido en la península durante los últimos siglos desde los Novatores, el Suarismo y la Universidad de Salamanca, el cual llevaría a una confrontación con sectores de la iglesia como las Comunidades de Dominicos y Franciscanos, quienes discutirán la incidencia de la aplicación de una filosofía no escolástica, como un mal a la nación, realizando una fuerte defensa de la religión los valores y la doctrina católica.

16 El proyecto promovido por la corona Española, y encomendado a Moreno y Escandon, se comprendería finalmente como una tarea de planeamiento de doce años, en los cuales se puede encontrar un rastro de documentación en defensa, corrección y afirmación de dicho proyecto, llevando en un momento a ilusionar en la idea de una ilustración en la Audiencia de Santafé, en continuación con el desarrollo de políticas de educación establecidas en la península y los otros virreinatos americanos. Dicho trabajo no se quedaría mas que en el propósito de secularizar la educación, e incluir de manera revolucionaria el manejo de nuevas metodologías de educación, las cuales permitirían el ingreso de letras, ciencias y artes, en pleno esplendor de el enciclopedismo, la ilustración y la modernidad europea, enfrentando de manera enfática un pensamiento enraizado por poco mas de dos siglos de trabajo realizado por la orden de los Dominicos, quienes de alguna manera representaban para ese entonces mediante su profesión de fe, los valores, costumbres y tradiciones de la sociedad neogranadina.

17 TERCER CAPITULO En un Tercer y ultimo capitulo se expondrá como el plan de Universidad y Estudios Generales, estaría enfrentado por una élite de Gobierno, la cual en defensa de intereses particulares, y mediante su fortalecimiento de relaciones familiares, logrando la disolución de dicho plan, la oposición a un proyecto de modernización de nación española, la imposición de un poder político, económico y social corrupto, en el cual se configuraría el llamado origen de la nación y pensamiento político de Colombia.

18 Élite criolla neogranadina, compuesta por funcionarios locales, grandes propietarios criollos, religiosos y algunos individuos que han recibido el nombre de intelectuales, surgidos de las instituciones creadas por esta misma élite, los cuales han logrado establecer un carácter protagónico, al ser considerados como intelectuales de la Nueva Granada y los precursores del proceso de independencia. Esta élite de gobierno constituida en torno al fortalecimiento de los lazos de consanguinidad y compadrazgo con las principales familias santafecinas, para el caso de la audiencia de Santa fe, se encontrarían como centro de poder en la Real Audiencia, siendo atesoradas por familias e individuos provinciales, quienes vieran en el establecimiento de relaciones matrimoniales, la manera de poder ingresar a los círculos de poder de la Real Audiencia.

19 CONCLUSIONES Proyecto de Universidad y Estudios Generales, se encuentra como un fenómeno que presenta claramente parte de los orígenes del pensamiento político colombiano, al evidenciarse la ruptura ideológica, por la búsqueda en la transformación de la sociedad, el gobierno y las relaciones sociales; convirtiéndose aquel plan en la negación de un primer esfuerzo por modernizar el territorio, que se encontraba para ese entonces en un estado de corrupción y decadencia.

20 FUENTES Biblioteca Nacional de Colombia. BNC. Sección Libros Raros y Curiosos. Protocolo de instrucción Pública. 1672-1818. Archivo General de la Nación. Sección Colonia. Fondos: Colegios, Curas y Obispos, Empleados Públicos, Fabrica de Iglesias, Genealogías, Historia Eclesiástica, Real Audiencia, Virreyes, visitas. Archivo General de la Nación. Sección Republica. Fondos: Administración de Hacienda, Archivo José Manuel Restrepo, Archivo General de la Nación. Sección Archivo Anexo. Fondos: Eclesiásticos, Instrucción Publica, Archivo General de la Nación. Sección Colecciones. Fondos: Colegios, Expedición Botánica, Monasterios, Universidades.

21 No existe documento de cultura que a la vez no sea documento de barbarie. WALTER BENJAMIN


Descargar ppt "ÉLITE, NACIÓN E ILUSTRACIÓN. Poder y oposición al proyecto de ilustración 1767-1779. RAFAEL FRANCISCO DIAZ VASQUEZ. CODIGO: 200428430. Director: LUIS JAVIER."

Presentaciones similares


Anuncios Google