La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implantación CPF UNE-EN 1090-1:2011 EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y ALUMINIO. REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS COMPONENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implantación CPF UNE-EN 1090-1:2011 EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y ALUMINIO. REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS COMPONENTES."— Transcripción de la presentación:

1 Implantación CPF UNE-EN :2011 EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y ALUMINIO. REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES

2 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
INDICE: ► Introducción ► Objeto y campo de aplicación ► Requisitos ► Métodos de evaluación ► Evaluación de la conformidad

3 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
INTRODUCCIÓN: Es una norma armonizada referida, junto con otras, al cálculo y fabricación de componentes y estructuras portantes de acero y aluminio. Trata sobre las disposiciones para la evaluación de la conformidad, que implican la conformidad con las características de comportamiento declaradas por el fabricante. Los componentes tienen unas características estructurales que los hacen adecuados para su uso y función particular, las cuales se encuentran determinadas por el cálculo y la fabricación de los mismos.

4 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN: Especifica los requisitos para la evaluación de la conformidad de las características de comportamiento de: Componentes de acero o aluminio estructural. Kits comercializados como productos de la construcción. Componentes de acero utilizados en estructuras con hormigón. La evaluación cubre las características de fabricación y, en su caso, las características de cálculo estructural. Es aplicable tanto a los componentes fabricados en serie como a los que no lo son.

5 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN: Los componentes pueden proceder de diferentes orígenes en cuanto a su fabricación se refiere: Productos integrantes: laminados en caliente, conformados en frio, etc. A partir de: Secciones y/o perfiles de diversas geometrías. Productos planos. Barras. Piezas moldeadas. Piezas forjadas. Etc.

6 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: Los requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales, para el caso de las estructuras de acero y aluminio, son los siguientes: Productos constituyentes. Tolerancias dimensionales y de forma. Soldabilidad. Tenacidad a la fractura. Características estructurales. Reacción ante el fuego. Sustancias peligrosas. Resistencia a la flexión por choque. Durabilidad.

7 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: PRODUCTOS CONSTITUYENTES Materiales o productos utilizados en la fabricación, relacionados con los cálculos estructurales, la resistencia, la estabilidad, etc., Acero: deben ser conformes con la Norma EN Aluminio: deben ser conformes con la Norma EN

8 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y DE FORMA Las tolerancias esenciales deben aplicarse sobre todos los componentes según las indicaciones de la EN y la EN , según corresponda.

9 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: SOLDABILIDAD Si los componentes de acero y aluminio son declarados como soldables, deberán fabricarse con constituyentes soldables, conforme a las Normas EN o EN

10 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: TENACIDAD A LA FRACTURA Los componentes de acero deberán fabricarse a partir de productos constituyentes que cumplan las propiedades de tenacidad a la fractura requeridas. No se especifica para el aluminio.

11 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Las características estructurales de un componente se refieren a tres aspectos del mismo: Capacidad portante: especificación de valores característicos o valores de cálculo. Resistencia a la fatiga: especificada para las acciones de fatiga contra las que ha sido evaluada. Resistencia al fuego: mediante la relación normalizada temperatura-tiempo y la clasificación de su comportamiento, según la Norma EN

12 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: REACCIÓN ANTE EL FUEGO. Deberán declararse las especificaciones de reacción ante el fuego conforme con las clases y los requisitos de ensayo indicados en la Norma EN

13 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: SUSTANCIAS PELIGROSAS Se refiere a las propiedades del material en cuanto a las posibles emisiones de radioactividad o liberación de cadmio. Sólo deberán utilizarse componentes libres de emisiones o que estén dentro de los límites aceptables del territorio de destino.

14 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN POR CHOQUE Es una característica de material que expresa las mismas propiedades del acero que la tenacidad a la fractura.

15 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
REQUISITOS: DURABILIDAD La especificación del componente deberá recoger cualquier requisito relacionado con la protección frente a la corrosión.

16 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: Los métodos de evaluación previstos son todos aquellos métodos utilizados para demostrar la conformidad con los requisitos, como, por ejemplo: Ensayos físicos. Mediciones de la geometría. Cálculos estructurales. Etc. El método previsto vendrá determinado por el requisito a evaluar en cada caso.

17 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: PRODUCTOS CONSTITUYENTES ► Verificación de que los documentos de inspección de los productos usados cumplen con los requisitos de la especificación del componente. ► Verificación de que la geometría del producto es correcta.

18 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y DE FORMA ► Las tolerancias, tanto geométricas como dimensionales, deberán verificarse utilizando métodos, instrumentos, y con la exactitud requerida según las normas correspondientes. ISO ISO EN EN ISO

19 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: SOLDABILIDAD ► Las propiedades asociadas a los materiales y componentes constituyentes pueden considerarse fiables siempre que éstos se indiquen por referencia a una especificación técnica y a documentación de inspección. Acero: Norma EN Aluminio: EN y EN

20 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: TENACIDAD A LA FRACTURA ► Las propiedades de resistencia a la flexión por choque asociadas a los materiales y componentes constituyentes pueden considerarse fiables siempre que éstas propiedades se indiquen por referencia a una especificación técnica y a documentos de inspección. ► Si no hay datos disponibles: evaluación por choque con péndulo Charpy, según Norma EN .

21 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES ► La evaluación se basa en dos puntos: Dimensionamiento estructural. Características de fabricación. ► La adecuación del dimensionamiento estructural puede evaluarse mediante la utilización de cálculos estructurales (Eurocódigos) o mediante la realización de ensayos respaldados con cálculos estructurales.

22 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES ► Las características de fabricación deberán evaluarse en relación con los requisitos que figuran en la especificación del componente.

23 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: RESISTENCIA AL FUEGO ► La especificación del producto debe recoger toda la información necesaria sobre los métodos de evaluación a utilizar, bien sea mediante cálculo, bien sea mediante ensayo. ► Evaluación de las características de resistencia (R), integridad (E), aislamiento (I) y acción mecánica (M), según proceda, y según las normas correspondientes.

24 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: REACCIÓN ANTE EL FUEGO ► Los productos constituyentes de acero y aluminio están incluidos dentro de la categoría A1 de la clasificación europea respecto a la reacción ante el fuego, por lo que no requieren de ninguna documentación adicional al respecto (EN ). ► A1: No combustible. Sin contribución en grado máximo al fuego, en cuanto a la propagación del fuego (no combustible + no inflamable).

25 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: SUSTANCIAS PELIGROSAS ► El requisito en relación con las emisiones radioactivas o a la liberación de Cadmio se evalúa como conforme siempre que los productos constituyentes sean conformes con las normas europeas en las normas EN y EN , para el acero y el aluminio respectivamente.

26 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN POR CHOQUE ► Su evaluación se realiza mediante la evaluación de la tenacidad a la fractura, dada la relación entre ambas, comentada anteriormente.

27 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: DURABILIDAD ► Al no existir un método directo para su evaluación, se hará de manera indirecta mediante el control de la exposición del componente y la evaluación de los requisitos para la protección superficial indicados en sus especificaciones.

28 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: Debe demostrarse la conformidad de un componente o un kit con los requisitos de la norma y con los valores establecidos mediante: ► Ensayo inicial de tipo. ►Control de la producción en fábrica (incluyendo la inspección y ensayo de muestras de productos de fabricación).

29 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: Los componentes y los kits pueden agruparse en familias con propiedad o propiedades comunes. Los componentes de acero soldados pueden agruparse en familias, caracterizadas por el material base, y el proceso de soldadura utilizado. Los componentes de aluminio soldado pueden agruparse en familias caracterizadas por el grupo de material y el proceso de soldadura aplicado.

30 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: ENSAYO INICIAL DE TIPO ► Es un conjunto completo de ensayos o procedimientos equivalentes para determinar el comportamiento de muestras representativas del tipo de producto, y, de esta manera, evaluar la capacidad del fabricante para proporcionar esos productos conforme a las normas.

31 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: ENSAYO INICIAL DE TIPO ► El ensayo inicial de tipo deberá realizarse: Al inicio de la producción de un nuevo componente o del uso de nuevos productos constituyentes. Al iniciar un método de producción nuevo o modificado, si esto afectara a las características sujetas a evaluación. ► Todas las características declaradas por el fabricante deberán determinarse utilizando ensayos iníciales de tipo, a excepción de la reacción al fuego, la emisión de sustancias y la durabilidad.

32 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: ENSAYO INICIAL DE TIPO ► Pueden tenerse en cuenta datos históricos correspondientes a evaluaciones previas, de acuerdo con las disposiciones de la norma (mismo tipo de componente, mismas características, mismo método de ensayo, etc.). ► Pueden utilizarse cálculos de estructuras para la evaluación de la conformidad, los cuales deberán documentarse pertinentemente, abarcando las hipótesis de cálculo, los métodos de dimensionamiento, los programas utilizados, etc.

33 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: ENSAYO INICIAL DE TIPO

34 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: ENSAYO INICIAL DE TIPO ► Los cálculos de tipo iníciales realizados para un determinado componente podrán usarse para documentar componentes con las mismas características de comportamiento. ► El número de muestras que evaluarse para garantizar los diferentes requisitos de un componente o familia de componentes se recogen en la tabla 1.

35 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: ENSAYO INICIAL DE TIPO

36 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: ENSAYO INICIAL DE TIPO ► El fabricante deberá: Declarar todas las características de comportamiento, declarando como prestación no determinada (PND) si no existen requisitos para una determinada característica. Registrar y conservar los resultados de todas las evaluaciones un mínimo de 5 años.

37 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA ► El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de control de la producción en fábrica (CPF), a fin de asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con las características de comportamiento declaradas. ► Debe consistir en procedimientos escritos, inspecciones periódicas, y ensayos y/o evaluaciones. ► Debe controlar los productos constituyentes del componente, los equipos, los procesos y el componente fabricado.

38 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA ► Para cumplir con los requisitos, deberá considerarse un sistema CPF conforme a la Norma EN ISO 9001, realizado específicamente para satisfacer esta norma. ► Los resultados de las inspecciones, ensayos y evaluaciones establecidos en el sistema CPF deberán ser registrados, así como cualquier acción emprendida a raíz de los primeros. .

39 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA ► Serán susceptibles de ser evaluados mediante el CPF los siguientes aspectos (incluyendo procedimientos y registros escritos): . PERSONAL: → Responsabilidades, autoridad, relaciones, cualificación, entrenamiento, etc. EQUIPOS (de medición y de proceso): → Calibración, frecuencias, criterios, inspecciones, mantenimientos, periodicidad, etc.

40 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA ► Serán susceptibles de ser evaluados mediante el CPF los siguientes aspectos (incluyendo procedimientos y registros escritos): . PROCESO DE DIMENSIONAMIENTO ESTRUCTURAL: → Conformidad con requerimientos, control, personal, etc. PRODUCTOS CONSTITUYENTES DE FABRICACIÓN: → Inspección, registro, trazabilidad, especificaciones, etc.

41 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA ► Serán susceptibles de ser evaluados mediante el CPF los siguientes aspectos (incluyendo procedimientos y registros escritos): . ESPECIFICACIÓN DEL COMPONENTE: → Documentación, inspección, ensayo, etc. EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: → Control, muestreo, etc. (según las indicaciones de la tabla 2)

42 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA ► Serán susceptibles de ser evaluados mediante el CPF los siguientes aspectos (incluyendo procedimientos y registros escritos): . PRODUCTOS NO CONFORMES → Tratamiento, registro, etc.

43 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA

44 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD: CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA CPF EN ► Personal ► Equipos ► Dimensionamiento ► Constituyentes ► Especificaciones ► Evaluación producto ► No conformidades EN ISO 9001 PRC. 6.2 ◄ PRC. 7.6 ◄ PRC. 7.3 ◄ PRC. 7.5 ◄ PRC. 8.3 ◄ CORRESPONDENCIA CPF EN EN ISO 9001

45 UNE EN 1090-1:2011: Implantación de un CPF
MUCHAS GRACIAS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL RESP. CALIDAD: Isabel Carrasco RESP. MARCADO CE: Aurelio Díez DISEÑO Y CÁLCULO INDUSTRIAL RESP. DISEÑO Y CALCULO: Antonio Ayuso METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN RESP. CALIBRACIÓN: Fernando Hidalgo LABORATORIOS RESP. LABORATORIOS: Paloma Laso


Descargar ppt "Implantación CPF UNE-EN 1090-1:2011 EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y ALUMINIO. REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS COMPONENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google