La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MONTERIA 2013

2 PROGRAMA DE ARTICULACIÓN DE LA
EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR Y FORMACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

3 CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Red de emprendimiento
OBLIGATORIEDAD APLICACIÓN DE LA LEY 1014

4 Enfoque desde el MEN

5 ATRIBUTOS DEL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESARIELIDAD

6 Actitudes Emprendedoras en los estudiantes
Visión de futuro Pensamiento flexible Creatividad Manejo de herramientas tecnológicas Identifica-ción de oportuni-dades en el entorno Innovación Materialización de ideas en proyectos Capacidad para asumir riesgos Comportamiento autorregulado

7 Pasión La actitud.... Qué es ser un Jóven ....... Perseverancia
EMPRENDEDOR Qué es ser un Jóven Perseverancia Iniciativa Visión Creativo Liderazgo Proactivo Generación-e (Emprendedora) La Generación-e representa e-mprendedor, pero también, y mucho más, e-nergía. Combinan una enorme energía con fortaleza y tenacidad. Demuestran tener valor para asumir riesgos. Tienen un profundo respeto por las personas de su equipo y por la formación de un equipo valioso. Generación-e Características de la Generación-e e = energia Son dinámicos, creadores e incansables e = esencia Su capacidad para centrar la energía y el pensamiento en las cuestiones, tendencias y personas que realmente importan. e = electrónica La tecnología les permite metese en el salón del consumidor a cualquier hora de cualquier día. e = educado Educación es igual a dinero, ahora más que nunca. Es también igual a eficiencia. e = entusiasmo Son entusiastas por naturaleza. La Generación-e hace a la gente libre. Sólo el entusiasta sobrevivirá. e = empatia En el DNA de la Generación-e se valora la dimensión humana. Sabe que son las personas las que marcan la diferencia. e = emoción Nos estamos moviendo hacia un enfoque más holísticos ya que conocemos y controlamos las emociones propias y reconoce las emociones de los demás e = ética Influir en las vidas es lo que mueve a la Generación-e. Compromiso Pasión

8 PROCESO DE GESTION DEL CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

9 PESO Y CONTRAPESO DE LA CULTURA INSTITUCIONAL

10 LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO COMO OLA

11 ENGRANAJE DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

12 4.-Gestión de la Comunidad 3.-Gestion Adva y Financiera
GESTION DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Responsabilidad con la respuesta emprendedora a las necesidades y expectativas de padres y madres de familia, de la comunidad y del entorno Responsabilidad con el manejo, mejor uso y conservación de los recursos y medios en el proceso de construcción de la CIEE. Responsabilidad con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión del conocimiento , la formación integral, emprendedora y empresarial del estudiante. Responsabilidad con el direccionamiento y liderazgo del establecimiento hacia la CIEE, según su visión de futuro, sus condiciones particulares, su contexto y las normas que lo rigen. 1.- Gestión Directiva 2.-Gestion Académica 4.-Gestión de la Comunidad 3.-Gestion Adva y Financiera

13 Contextos pedagógicos para el desarrollo de la cultura del emprendimiento desde la gestión académica

14 EL EMPRENDIMIENTO DESDE LAS
COMPETENCIAS BCLE EMPRENDEDOR Lee la realidad y los mercados, descubre oportunidades con vision de futuro, convierte ideas en proyectos y negocios sostenibles Matemáticas mente analítica, sistémica, perseverante, decisión sustentada Lenguaje comunicación, interpretación, representación, autonomía, autorregulación Científicas mente abierta, reflexiva, creativa, interpretativa, solucionadora Ciudadanas vida y convivencia sana, participativa, pacífica, solidaria, constructiva, incluyente Laborales específicas iniciativa, comunicación, seguir instrucciones, cumplimiento, manejo tecnología

15 BENEFICIOS DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

16 Escenarios institucionales en los que se manifiesta el emprendimiento

17 TRANSVERSALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO
9, 10 y 11 de octubre Bogotá

18

19 Experiencias significativas…
Qué esta haciendo tu institución para desarrollar la cultura del emprendimiento? Experiencias significativas…

20 FORO EDUCATIVO NACIONAL 2013
“MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA” 9, 10 y 11 de octubre Bogotá

21 Modernización de la educación media
La modernización de la educación media se refiere a la armonización de su currículo, de las competencias que desarrolla y la orientación socio-ocupacional para la toma de decisiones, para que respondan a la generación de condiciones que faciliten el tránsito de sus estudiantes al mundo de la vida social, del trabajo y a la continuidad y permanencia en el sistema educativo.

22 El Ministerio de Educación Nacional está liderando un proceso de reflexión sobre la educación media que requiere Colombia para enfrentar los retos del siglo XXI. Hoy más que nunca el país necesita una educación media capaz de dar respuestas efectivas a la proyección de futuro de sus jóvenes adolescentes y, simultáneamente, alcanzar los grandes propósitos nacionales que el país ha emprendido: (A) una paz justa y duradera, (B) equidad y superación de la pobreza; (C) desarrollo económico equilibrado; (D) transformación productiva y alta competitividad. Con este propósito, la reflexión se ha orientado con la idea clara de trazar líneas de política educativa para responder de forma adecuada a las principales inquietudes, incertidumbres y problemáticas que se les presentan a los estudiantes en su tránsito al vasto e inquietante mundo que se abre después de terminar este ciclo educativo.

23 POR QUÉ LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA COMO TEMA DEL FORO?
La educación media marca un momento decisivo para el tránsito de los jóvenes a la vida social, al mundo del trabajo y a la educación terciaria Lo que dicen los estudiantes, docentes y directivos sobre la situación de la educación media Situaciones que se identificaron en las consultas a expertos y en los estudios sobre educación media? Lo que se enseña a los jóvenes y cómo se les enseña en la educación media El acceso y la permanencia Momento adecuado para seleccionar la formación laboral La educación para el trabajo y el desarrollo humano, formación técnica y tecnológica como oferta de la educación terciaria.

24 El Foro Educativo Nacional 2013
Es el cimiento sobre el cual se quiere edificar las acciones y estrategias que permitan eliminar las restricciones y rupturas que se presentan en este tramo del sistema educativo colombiano, las cuales inciden en la definición del futuro de los jóvenes y en la consolidación de una sociedad basada en la convivencia e igualdad de oportunidades para todos y equidad social.

25 OBJETIVOS DEL FORO NACIONAL
Propiciar espacios para la construcción participativa de política pública hacia la Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación Terciaria

26 FORO EDUCATIVO TERRITORIAL
“MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA” 6 de agosto Universidad del Sinú

27 Reflexionar, socializar y seleccionar las iniciativas
OBJETIVO Reflexionar, socializar y seleccionar las iniciativas de gestión institucional sobre modernización de la Educación media y el transito a la educación terciaria

28 EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN
1. Sentido y función de la educación media Qué papel debe cumplir la educación media para apoyar la realización de las metas sociales del país de cara a los retos del siglo XXI? ¿Para qué se ha de formar a los estudiantes durante la educación media? ¿Qué funciones cumple la educación media para facilitar la construcción de identidad y autonomía personal de sus estudiantes (adolescentes)? ¿Es necesario transformar el marco normativo para determinar la obligatoriedad de la educación media? ¿Cómo lograr que la educación media permita multiplicar las oportunidades de los jóvenes en el acceso a la educación terciaria y/o al mundo del trabajo, y participación social, en todo el territorio del país? 2. La transformación del currículo de la educación media Qué se enseña y cómo se enseña? ¿Qué aprendizajes promover? ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo adelantar la gestión escolar? ¿Cómo poner en la práctica de la institución educativa procesos de orientación para la elección de carrera, trabajo, o proyectos de futuro? ¿Cómo desarrollar competencias socio-emocionales? ¿Qué papel pueden cumplir las familias, las organizaciones y entidades del entorno?

29 EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN
3. Rol de la docencia para la educación media Qué aspectos se pueden integrar a la docencia encargada de la educación media? ¿Qué aspectos deben ser integrados a la docencia dedicada a atender la diversidad en la educación media: etnias, población vulnerable, jóvenes trabajadores, jóvenes de zonas rurales? ¿Qué estímulos ofrecer a docentes que trabajan en zonas rurales de difícil acceso, riesgos de orden público y poblaciones de frontera? 4.Definición del tránsito a la educación terciaria En qué nivel educativo es adecuado recibir formación en competencias especificas para el trabajo? Es pertinente ofrecer programas de formación para el trabajo del SENA: ¿mientras se estudia la educación media?, o ¿en jornada contraria y de manera voluntaria por los estudiantes? ¿Cuál debería ser el papel de la articulación de la educación media con el SENA, Instituciones de Educación Superior IES u otras instituciones? Para que los estudiantes adquieran las competencias requeridas en la sociedad actual y garantizar el desarrollo de autonomía y madurez personal, ¿es suficiente la duración del ciclo educativo obligatorio actual de 11 años (que suman 10 obligatorios de preescolar y básica y 2 de media)?; ¿Sería necesario ampliar a 12 años?

30 Participantes: 4 integrantes por institución educativa
Un directivo, dos docentes y un estudiante Fecha máxima para la entrega de ponencias y/o experiencias 24 de julio Fecha publicación de ponencias y/o experiencias 30 de julio Selección de ponencias y/o experiencias para su participación FORO EDUCATIVO NACIONAL 6 de agosto finalizado el FORO EDUCATIVO MUNICIPAL Sistematización de experiencias y/o ponencias en el portal Colombia aprende y entrega al MEN 12 de agosto Mayores informes Secretaria de Educación Municipal Tel: Ext

31 Que estamos haciendo en la IE para el fomento de la cultura del
Emprendimiento? PLAN ACCION

32 Eventos FORO EDUCATIVO TERRITORIAL 6 DE AGOSTO: 4 cupos
RED DE EMPRENDIMIENTO 25 DE JUNIO. CORTECOR CAPACITACION EN METODOLOGIA DE PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS- FINAL JULIO 2 cupos FORMACION PLANES DE EMERGENCIA ESCOLAR: 2 cupos II FERIA EMPRESARIAL: EXPOCIENCIA- octubre

33 ENTREGA DE MATERIAL Guía No. 39 “La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos: orientaciones generales”  Cartilla y Manual “Proyectos Pedagógicos Productivos: una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida Usted podrá descargarlos ingresando en la siguiente dirección:

34 ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO
Redes sociales Programa Articulación Montería GALERIA VIRTUAL

35 MUCHAS GRACIAS Delis Elena De la Ossa J. 3008708343


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google