La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Him González, Marco Estrada Muy

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Him González, Marco Estrada Muy"— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Him González, Marco Estrada Muy
AGENCIA DE ACREDITACIÓN CENTROAMERICANA DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y DE RECURSOS NATURALES Carlos Him González, Marco Estrada Muy Ph. D., Presidente M. Sc., Director Ejecutivo

2 Introducción: ACESAR surge como una Necesidad para Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en un Sector Estratégico en la región como es el Agropecuario, Responsable por la Seguridad Alimentaria y los Recursos Naturales del Desarrollo Sostenible en la Región Centroamericana. Inicio desde el CSUCA la Sensibilización, Formación de Pares Evaluadores, Procesos de Evaluación para el Mejoramiento SICEVAES+ SICAR. Paralelamente el IICA constituyó los Foros Centroamericanos para el Diálogo y la Integración de la Educación Agrícola Superior.

3 Experiencias en el Proceso
De 1999 a 2005 se realizaron 5 Reuniones del Foro Centroamericano para el Diálogo y la Integración de la Educación Agrícola, promovidos por CSUCA-IICA. Participación de Decanos de Facultades, Representantes de Colegios Profesionales, Representantes De Ministerios Afines, de IICA y CSUCA. Resultado de estos Foros, surge en el 2,001 la Asociación Centroamericana de Educación Agrícola Superior “ACEAS”. En 2002, CSUCA, IICA y ACEAS promueven, la creación de un “Sistema Centroamericano de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior” en el Sector con Participación Colegios Profesionales,

4 Experiencias en el Proceso…
2006 la Agencia inicia la aprobación de sus Instrumentos Técnicos; en 2007 se Anuncia la Primera Convocatoria y en 2008 se inicia el Proceso de Evaluación Externa y Acreditación de Carreras de la FAUSAC: Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola e Ing. Agr. en Recursos Naturales Renovables “Cluster 2 a la Vez”. En 2010 culmina Acreditación de la Carrera de Ing. Agr. Zootecnista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. A la Fecha se han realizado 5 Procesos de Aprox. 90 Carreras en Región ≈ 5%

5 Desde Inicio Acuerdo de Cooperación con Agencia extra-Regional COMEAA de México a través de RIACES-CSUCA ha Permitido Intercambio de Pares y ACESAR contar con Par de COMEAA en los Procesos brindando Fortaleza a Procesos Iniciales.

6 La Guía de Evaluación con Fines de Acreditación para Programas de Educación Superior de ACESAR refleja todas las Dimensiones, Factores, Criterios y Referentes de Calidad que permiten Asegurar las Competencias y la Innovación Profesional manteniendo la Pertinencia y Actualización requerida en este Siglo XXI. Estándares Esenciales y Recomendables Esta meta nos ha impuesto un Sistema de Acreditación Exigente que ha limitado la aplicación de Carreras que No pueden cumplir los Referentes Mínimos. Hoy Día en Proceso de Revisar nuestras expectativas de manera de Promover la Cultura de la Evaluación Continua de los Programas de Educación Superior en el Sector Agroalimentario y Recursos Naturales. Prioridad lograr Acuerdos, Colaboración con Agencias Nacionales /Regionales y Acreditar la Agencia con CCA .

7 Naturaleza:  La Agencia de Acreditación Centroamericana de la Educación Superior en el Sector Agroalimentario y de Recursos Naturales “ACESAR” es la Entidad Regional Sin Fines de Lucro, Especializada en la Evaluación y Acreditación de la Calidad de las Carreras de Educación Superior que Operan en la Región Centroamericana, en Sector Agroalimentario y de Recursos Naturales.

8 Objetivos Específicos:
Objetivo General: Acreditar la Calidad de las Carreras de Educación Superior del Sector agroalimentario y de Recursos Naturales de Centroamérica. Objetivos Específicos: Promover la Cultura de la Evaluación Continua de los Programas de Educación Superior en el Sector Agroalimentario y de Recursos Naturales de la Región.  Otorgar Certeza a los Estudiantes, Profesores, Profesionales, Empresarios, Productores y a la Sociedad en General, sobre la Calidad de los Programas de Educación Superior del Sector Mediante Procesos de Acreditación.  

9 Cuáles son los principales problemas en Centroamérica que afectan :
Reflexionemos: Cuáles son los principales problemas en Centroamérica que afectan : a nuestras familias rurales? a la agricultura familiar? a la agricultura empresarial? a nuestros recursos naturales? a nuestro entorno ambiental? Garantizar la Seguridad Alimentaria de la Región?? El Desarrollo Sostenible?

10 Ahora más que nunca, la Educación Superior En Las Ciencias Agroalimentarias Y De Recursos Naturales
Está llamada a jugar un rol relevante y de alta calidad académica para contribuir a la solución, mitigación y/o adaptación ante la problemática global, regional y local, y ante los sectores más vulnerables de nuestra ruralidad. La calidad debe orientarse a la formación de profesionales con altas competencias, creatividad innovadora, valores éticos y morales para una nueva actitud ante la vida y su entorno. 10

11 Objeto de evaluación y dimensiones
ACESAR acredita Carreras a Nivel de E.S.: Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, Forestales, Ciencias Ambientales, C. Tecn. Alimentos, C. Biológicas y Afines. Dimensiones/Factores que se Evalúan: I. Individualmente: Desarrollo Curricular, Estudiantes, Profesores, Gestión Académica, Recursos (Infraestructura, físicos y financieros) II. Transversalmente: Investigación, Extensión, Innovación y Egresados se Evalúan en la Incidencia que Tienen en el Proceso Formativo de la Carrera.

12 Como Opera ACESAR Proceso de Acreditación Transparente, Integral y Pertinente. Sistema de Apelación y Reconsideración Estándares de Calidad Compartidos Extra-regionalmente con COMEAA y ARCUSUR. Acuerdo de Cooperación extra Regional con COMEAA que ha permitido Intercambiar Pares e Incluir un Par Extraregional (México) a los Procesos Brindado Fortaleza en inicios de

13 Promover que los Estados Centroamericanos, a través de los Ministerios de Agricultura, y Afines, y los Consejos o Secretarías de Ciencia y Tecnología, procuren la dotación de Recursos Adicionales Propios o provenientes de Prganismos de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento Institucional y de Programas de Educación Superior, al que Puedan Acceder sobre una Base Competitiva, los Programas en Proceso de Acreditación o Acreditados Por ACESAR

14 Propiciar Alianzas y Mecanismos de Colaboración y Complementariedad con Agencias o Sistemas Nacionales y Regionales de Acreditación, Objetivo de Intercambiar Experiencias y Optimizar Procesos y Recursos, Cuya Sinergia Tenga Como Resultante Incidir Positivamente en la Integración y el Mejoramiento Continuo de la Calidad y Pertinencia de la Educación Superior en la Región: ACAI, etc.

15 MUCHAS GRACIAS Y Aclaraciones !!

16

17 Proceso Para la Acreditación de Carreras de ACESAR
Luego de Finalizado el proceso de Autoevaluación de la Carrera Utilizando la Guía para la Evaluación con Fines de Acreditación, se inicia el Proceso Mismo de Acreditación que Consta de 4 Etapas: Convocatoria 2. Solicitud y Elegibilidad de Acreditación 3. Evaluación por Pares Externos 4. Dictamen Resolutivo.

18 Convocatoria: ACESAR convoca periódicamente a la Acreditación de Carreras mediante Comunicación Oficial dirigida a las Instituciones de Educación Superior de la Región Centroamericana. Al mismo tiempo, informará al Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA y a los Consejos de Rectores Nacionales y Universidades Privadas y Difundirá Públicamente la noticia de la convocatoria.

19 Solicitud y Elegibilidad de Acreditación:
Con la autorización de la máxima autoridad de la institución a la que pertenece el programa que desea acreditarse, el Decano o su equivalente, solicita oficialmente a ACESAR, la acreditación de uno o más de sus programas o carreras, con base en los términos establecidos en la convocatoria.

20 Presentada la solicitud, ACESAR revisa y verifica el cumplimiento de todas las condiciones de elegibilidad establecidas. En caso de no cumplimiento, ACESAR remite las observaciones a la institución solicitante, sugiriéndole cumplir con los términos de la convocatoria. Cumplido los requisitos de elegibilidad, se considerada la carrera o programa “Candidata a Acreditación”.

21 Evaluación por Pares Externos
Con base en el Informe de Autoevaluación, los Pares Externos designados por ACESAR realizan la Valoración Integral del Programa mediante la Revisión Documental y una Visita a la Institución que Imparte la Carrera. Los pares efectuarán revisión de evidencias (documentales, financieras, infraestructura, equipamiento entre otras) y Entrevistas con todos los Actores Involucrados incluyendo los Empleadores y Egresados. La Comisión de Pares Evaluadores se Constituye por 3 Especialistas Evaluadores y un Representante de ACESAR quien Supervisa el Proceso. La Comisión de Pares Externos rinde un Informe Oral a la Institución al finalizar la visita, sobre los aspectos generales del proceso de evaluación externa.

22 Los pares externos Remiten a ACESAR Informe Escrito de la Evaluación realizada, dentro de un Plazo Máximo de un mes, que contendrá el dictamen sobre la acreditación solicitada y las recomendaciones sobre el mejoramiento continuo de la carrera. No Se Revelan Valoraciones

23 Dictamen Resolutivo Con base al Informe de los Pares Evaluadores externos, ACESAR emitirá un dictamen final del que puede resultar una de las siguientes categorías: Acreditación: Se Otorga cuando el Programa Presenta Evidencias de que se Satisface con Suficiencia los Referentes de Calidad Mínimos Establecidos por la Agencia: Referentes Esenciales, Recomendados y Deseables.

24 La primera acreditación por 3 años y las subsiguientes de 5 años de duración.
Acreditación Condicionada: Se Otorga al Programa que Aunque no cumple con todos los Referentes de Calidad Establecidos por ACESAR , Podría ser Acreditada si Atiende las Recomendaciones Especificadas al momento de la Evaluación de Pares Externos en un Tiempo Máximo de 6 Meses..

25 No Acreditado: Se da al Programa que No Cumple con los Estándares de Calidad Establecidos por ACESAR. Solo Después de un periodo de Dos Años el programa podrá solicitar Nuevamente su Acreditación. Mecanismo de Revisión. En caso de que un Programa Reciba el Dictamen de No Acreditado, la Institución Solicitante Tendrá Derecho a Solicitar una Revisión del Dictamen Resolutivo, en un Plazo de 10 Días Hábiles, a partir de la fecha en que fue Notificada Oficialmente.

26 2. Estar Ocupando Puestos Políticos de Elección Popular.
Incompatibilidades: No Podrán Ser Miembros de la Comisión de Acreditación Quienes Presenten Alguna de las Incompatibilidades Siguientes:  1.Ser Dueño, Accionista, Directivo u Ocupar Puesto Superior En una Institución o Unidad Académica de Educación Superior en el Campo Agroalimentario y/o de Recursos Naturales: Rectores, Decanos, Directores de Departamento. 2. Estar Ocupando Puestos Políticos de Elección Popular. 3. Ser Pariente de Personas Contempladas en los Numerales Anteriores 1 Y 2.  En Caso de que un Miembro Adquiera Alguna Incompatibilidad en el Transcurso de su Desempeño, Deberá de Inmediato Presentar su Renuncia Ante la Comisión y su Respectivo Suplente lo Sustituirá por el Resto del Período.


Descargar ppt "Carlos Him González, Marco Estrada Muy"

Presentaciones similares


Anuncios Google