La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicaciones didácticas de los recursos TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicaciones didácticas de los recursos TIC"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones didácticas de los recursos TIC
Música y TIC Curso Óscar Doménech Andrea Pérez «Aplicaciones didácticas de los recursos TIC». Hemos pensado que seria una buena idea hacer nuestro trabajo sobre las aplicaciones didácticas que le podemos dar en el aula, a los distintos programas que hemos trabajado a lo largo del curso. Veremos las finalidades que nos ofrecen los distintos programas desde el punto de vista del docente y del alumnado.

2 ÍNDICE Introducción. Musescore. Audacity y Adobe Audition.
Band in a box. Acid. Emolab. Conclusiones. Bibliografía

3 Introducción Aspectos para convertir el aprendizaje musical con las TIC en algo significativo: Activo  Adquirir conocimiento. Constructivo  Cognoscitiva o medio de producción. Colaborativo  Trabajo en equipo y cooperativo. Intencional  Organizar las actividades. Dialógico  Intercambio comunicativo. Contextualizado  Solución de problemas Reflexivo  Enriquecer el conocimiento y la metacognición. El ambiente de aprendizajes musicales con las TIC debe comportar varios aspectos para convertir el aprendizaje en algo significativo. Estos aspectos son: Aspecto activo: utilizando la tecnología como herramienta para adquirir conocimiento, el alumnado participa procesando la información de manera inteligente, asumiendo la responsabilidad de los resultados. Aspecto constructivo: utilizando las tecnologías como herramientas cognoscitivas o como medios de producción, el alumnado integra las ideas nuevas a su bagaje de conocimientos ya logrados. Aspecto colaborativo: utilizando las tecnologías como herramientas para el trabajo en equipo y cooperativo, el alumnado construye las competencias dentro de una comunidad de aprendizaje, en la cual, cada miembro aporta su contribución tanto en el logro de las metas colectivas como en el aprendizaje de los otras. Aspecto intencional: como herramientas para organizar las actividades, ayudan el alumnado a orientarse en la tarea de lograr los objetivos propuestos. Aspecto dialógico: utilizando las tecnologías como herramientas de intercambio comunicativo, ayudan el alumnado a desarrollarse dentro de comunidades de aprendizaje en las que sus miembros se enriquecen mutuamente, más allá de las paredes del aula. Aspecto contextualizado: como herramientas enfocadas a la solución de problemas, la tecnología ofrece la oportunidad de afrontar tareas y proyectos muy relacionados con situaciones y experiencias prácticas de la vida real. Aspecto reflexivo: como herramientas para enriquecer el conocimiento y la metacognición, el alumnado opera en un complejo ambiente de recursos que pone a su alcance la propia reflexión sobre los procesos realizados, y las decisiones tomadas como requisito para su mejora y aplicación en situaciones similares.

4 MUSESCORE Editor de partituras Docente: Creación de patrones rítmicos.
Creación de orquestaciones. Creación de fichero de audio. Alumno: Aprendizaje de la escritura musical. Aprender melodías para cantar, tocar o danzar. Experimentar auditivamente aspectos teóricos. Escuchar solo su instrumento. Ralentizar el tempo. Silenciar su instrumento  Playback. Para el docente: Creación de patrones rítmicos para trabajar la pulsación. Creación de orquestaciones complementarias al trabajo instrumental del alumnado. Crear ficheros de audio a partir de la partitura editada. Esta opción facilitará al profesorado la realización de un cd de trabajo para el aula, o posibles conciertos o interpretaciones en público, con distintas versiones de la pieza (pieza íntegra, fragmentos, sin melodía, versión lenta para aprendizaje, etc.) Para el alumno: Aprendizaje de la escritura musical. El alumno puede convertirse también en el protagonista de la utilización del editor de partituras y de este modo poner en práctica los conceptos aprendidos sobre la escritura musical, al transcribir o elaborar alguna partitura. Aprender, mediante la combinación de grafía (vista) y sonido (oído), melodías para cantar, tocar o danzar. Experimentar el resultado sonoro de algunos aspectos teóricos de la música, como signos de repetición, cambios relativos a la dinámica y la agógica, etc. Con una partitura dada: Escuchar su instrumento solo, silenciando todos los demás, para aprender bien la parte que se le ha encomendado. Por ejemplo, escuchar la flauta y silenciar las láminas. Ralentizar el tempo para aprender más fácilmente su parte, y, posteriormente, volver al tempo original. Silenciar su propio instrumento para tocar sobre el playback de los demás instrumentos.

5

6 AUDACITY y ADOBE AUDITION
Grabación y edición de audio. Docente: Adaptación de la tesitura. Modificar el tempo. Recortes temáticos. Grabación de interpretaciones. Alumno: Grabación de sonidos. Elaboración cuentos musicales o narraciones. Elaboración poemas musicalizados. Estudio onda sonora. Composiciones con aplicación de efectos. Para el docente: Adaptación de grabaciones a una tesitura asequible a las cualidades vocales de los alumnos. Modificación del tempo de grabaciones utilizadas para la relajación, el movimiento rítmico y la danza. Hacer recortes temáticos para la preparación de audiciones musicales. Grabar las interpretaciones grupales para auto y heteroevaluación, con opción de grabación multipista. Para el alumno: Grabación de sonidos del entorno o de sus propias interpretaciones y de sus compañeros. Elaboración de cuentos musicales o narraciones. Montaje de poemas musicalizados. Estudio práctico de las cualidades del sonido a través del estudio de las propiedades de la onda sonora. Elaboración de composiciones electroacústicas con la edición y la aplicación de efectos a sonidos preexistentes.

7 BAND IN A BOX Docente: Karaoke Modificar partitura.
Escribir texto lírico. Crear acompañamientos. Karaoke de canciones. Karaoke Alumno: Practicar lectura y entonación. Aprender y memorizar canciones. Practicar canto con acompañamiento. Trabajar estilos diferentes. Juegos educativos. Audiciones con acompañamiento Para el docente: Crear una partitura o importar un fichero MIDI para modificar convenientemente en cuánto a tesitura, tempo, etc., para hacerla lo más asequible posible a los futuros usuarios, que será el alumnado. Escribir el texto lírico en la línea melódica respetando sus particularidades, tales como los cortes silábicos, la separación de palabras, etc. Crear acompañamientos de 3 a 5 instrumentos o voces sobre la armonía que el usuario quiera introducir. Realizar karaokes de canciones infantiles o propuestas por el alumno. Para el alumno: Practicar la lectura musical y la entonación de intervalos, escalas y líneas melódicas. Aprender y memorizar canciones de cierta dificultad rítmica y/o melódica. Practicar el canto polifónico y/o con acompañamiento instrumental. Trabajar diferentes estilos musicales. Jugar a los dos juegos educativos de Band in a Box. El primero es un dictado musical en formato arcade, y el segundo ofrece una melodía que va creciendo en número de sonidos. Realizar audiciones con acompañamiento. Crear acompañamientos automáticos para facilitar la revisión del profesor.

8 ACID Composición musical Docente: Creación de obras musicales.
Producir MIDI. Realizar mezclas. Procesar efectos. Grabación de CD  MP3 Componer música para vídeo. Para el docente: Composición de pequeños fragmentos rítmico-melódicos con samples o pequeños archivos de audio. Grabar audio. Producir MIDI. Realizar mezclas con calidad de estudio. Procesar efectos. Grabación de CD y exporta a MP3. Componer música para vídeo.

9 EMOLAB Laboratorio de Educación Musical Alumno:
Reconocer perfiles melódicos. Reconocer pulsación. Medir capacidad auditiva. Discriminación auditiva. Entonación. Asociación de pares de sonidos. Asociación símbolo-sonido. Dictados musicales. Para el alumno: Programas de apoyo rítmico y melódico. Estos programas de ámbito rítmico y melódico obedecen a un ordenamiento sistemático y gradual en incremento de dificultades y conocimientos. Módulos para reconocimiento de perfiles melódicos contextualizados en el pentagrama. La ejercitación se realiza a diferentes tempos y con un amplio rango melódico. Reconocer la pulsación y conseguir llevar el tempo correcto. Test de discriminación y test de memoria melódica a corto plazo para medir la capacidad auditiva del estudiante y su posible relación con otras variables de tipo melódico. Módulo de discriminación de tono y semitono, los cuales permiten discriminar de 2 a 4 sonidos en las distancias aludidas. Esta discriminación es exclusivamente auditiva. Entonación de notas con asociación de su símbolo. Módulos de memoria asociativa con pares de sonidos u objetos sonoros. Módulo para la memoria asociativa <sonido-sílaba de solmización-símbolo> mediante un sistema de reproducción por imitación de entonaciones con ayuda visual de notación musical occidental. Módulos de dictados musicales con notación musical con implementación de nivel de dificultad (extensión del patrón). Juegos musicales.

10 CONCLUSIONES Los recursos TIC complementan. Investigar y aprovechar los recursos. Saber seleccionar el recurso adecuado. Conclusiones: - Los recursos TIC no sustituyen las actividades del aula, las complementan. - Cada recurso posee un gran abanico de posibilidades que hay que investigar y aprovechar los beneficios didácticos motivadores que posee. - Todos los programas admiten funciones comunes y el docente debe saber seleccionar el programa que mejor se ajuste al objetivo.

11 BIBLIOGRAFIA Giráldez, Andrea. (2010) Didáctica de la música. Graó. Capitulo 6: Estratgias para integrar las tecnologías de la intormación y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical. Gumersindo Díaz Lara. DAMU: Casos prácticos. Sonido y música con ordenador. Formación en red de ITE. Pérez Gil, Manuel. (2007) Las Tic como recurso para la interpretación musical. Revista Eufania. Didáctica de la música. Graó IES El Getares, Algeciras. Creación musical con Audacidy. (Art.) Vizcaíno, Fernando Bautista. Informática musical en el conservatorio: Expectativas de un comienzo. (Art.) Julivert Music. Página personal de Manuel Pérez Gil. Tejada, Jesús (2011). Manual Minimalista de aprendizaje. UV. Adobe Audition 1.5 Audacity 1.3 Sony Acid v.7 Band in a Box v.2010 Musescore 0.9.6

12 ESPERAMOS QUE OS SIRVA DE AYUDA
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ESPERAMOS QUE OS SIRVA DE AYUDA


Descargar ppt "Aplicaciones didácticas de los recursos TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google