La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Técnico Tutor José Alberto Escobar Cedano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Técnico Tutor José Alberto Escobar Cedano."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Técnico Tutor José Alberto Escobar Cedano

2 Objetivos y Propósitos:
Activar en los estudiantes, los conocimientos previos en Diseño Técnico, buscando la mejor comprensión de los mismos. Además, reforzar aquellos temas básicos que son necesarios en los cursos propios de los programas, para que los puedan aplicar en diferentes campos del saber, utilizando las teorías y definiciones que soportan este curso. Que los estudiantes describan claramente los conceptos, clases, uso y propiedades de los elementos del equipo de dibujo, normas de diseño técnico, a través del estudio teórico y el análisis de casos modelos, para que puedan ser utilizados como instrumento en los momentos que se requieran. Que los estudiantes elaboren e interpreten correctamente las proyecciones de objetos y acotarlos correctamente, elaborar técnicamente los elementos de maquinas comunes, mediante el estudio adecuado, que facilite su posterior utilización en las situaciones que se puedan presentar. Que los estudiantes interpreten y representen claramente un plano de conjunto, dibujos de montajes y de redes de fluidos para equipos y plantas procesadoras, por medio de un trabajo específico de éstos temas, para que puedan posteriormente asumir temas más avanzados. Que los estudiantes resuelvan problemas modelos que involucren temas de Lenguaje Grafico y Geometría del Dibujo Técnico, Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos, utilizando los conocimientos adquiridos. Que los estudiantes planteen y resuelvan ejercicios de diferentes campos del saber, aplicando los conocimientos desarrollados en éste curso académico y así contribuir en la solución de problemas en diferentes escenarios.

3 Unidad 1: Leguaje Grafico y Geometría del Dibujo Técnico
Capitulo 1: Dibujo y Geometría 1.1. Dibujo y Geometría. Capitulo 2: Proyección y Normas 2.1. Proyección y Normas. 2.2. Dimensionamiento Básico. 2.3. Secciones.

4 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Capitulo 1: Elementos de Maquinas 1.1. Remaches 1.2. Soldadura 1.3. Cierres de Rosca 1.4. Bandas, Cadenas y Engranajes. 1.5. Acoplamientos, Cojinetes y Sellos. Capitulo 2: Representación de Equipos y Redes de Fluidos 2.1. Plano de Conjunto. 2.2. Conducción de Fluidos. 2.3. Representación de equipos para procesos.

5 Elementos del Curso: Tipo de Mediación: Material Impreso:
Guía Didáctica: Protocolo Académico, Guía de Actividades (S.T.) y CORE (Curso Virtual). Modulo: Desarrollo Unidades Temáticas. CD-ROM Campus Virtual: Plataforma CONT Plataforma CORE Paginas Web Tipo de Mediación: Sistema Tradicional : Tutoría. Virtual: Plataforma CONT y CORE

6 Actividades Sistema Tradicional:
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- dentro de su proceso Evaluativo, ha determinado implementar dos tipos de porcentajes que recojan finalmente la nota promedio del trabajo realizado por el estudiante dentro y fuera del aula, tanto en forma individual como en pequeño y gran grupo así: 1. Un proceso evaluativo que equivale al 60% de la nota total, en donde se tienen en cuenta aspectos como: El proceso de Evaluación propiamente dicho, el cual se podrá fundamentar en aspectos como: _ Participación en las tutorías a través de socializaciones y/o sustentaciones _ Producción y entrega de trabajos escritos. _ Actividades curriculares y extracurriculares previamente planeadas para cada encuentro. (Exposiciones, folletos, dinámicas, protocolos, ensayos, etc) _ Desarrollo y presentación del Portafolio El Proceso de Autoevaluación: Acorde a los lineamientos establecidos en la Normativa Académica que proyecta la Universidad se hará en los tiempos pertinentes que establezca el tutor y se le dará un carácter evaluador netamente CUALITATIVO. El Proceso de Coevaluación: Al igual que en el proceso de Autoevaluación, se ceñirá a los parámetros que caracterizan este tipo de evaluación y también tendrá un carácter CUALITATIVO.

7 Actividades Sistema Tradicional:
2. Un segundo Proceso evaluativo que equivale al 40% de la nota total, a la cual se accede sólo con la Evaluación final, que tiene lugar en la fecha del último encuentro y en donde, en la mayoría de los casos, se aplica una Evaluación de carácter Nacional Institucional, los estudiantes deberán demostrar el grado de dominio de los saberes adquiridos de acuerdo a los requerimientos mínimos exigidos por la Universidad; en caso de no realizarse este tipo de evaluación, el docente titular, elaborará la evaluación final, de tal manera que propenda por alcanzar lo anteriormente mencionado. Con el ejercicio de esta evaluación se da cumplimiento a su vez, al proceso de la Heteroevaluación.

8 Actividades Sistema Virtual:
La estructura de la guía de actividades está compuesta por: 1. Agenda: 1.1. Actividades 1.2. Descripción 1.3. Fecha de Entrega 1.4. Ponderación 2. Fase de Reconocimiento: 60% : 2.1. Revisión de Presaberes 2.2. Reconocimiento del Curso 3. Actividades Unidades Didácticas: 3.1. Trabajos Colaborativos 3.2. Lecciones Evaluativas Por cada Unidad se trabajarán estos tres elementos 3.3. Quices 40% : Prueba Final

9 Bibliografía: Material Impreso:
Dibujo de Ingeniería/ Thomas French y otros, ed. – México : McGraw Hill, 1981. Dibujo de máquinas/ Hollman Rojas y otros.—Bogota: Cortes, 1979. Dibujo de máquinas / Ricardo Schiffner. 3. ed. --- Barcelona: Labor, 1961. Dibujo Técnico / ICONTEC. —Bogota: ICONTEC, 1981. Dibujo Técnico / Thomas French y otros.--- Barcelona: Gustavo Gili, 1975. Diseño Técnico / Germán Arturo López – Bogotá, D.C. – 1992 – UNISUR. El Dibujo técnico mecánico / S.L. Straneo y otros. – México: Unión Tipográfica Hispanoamericana, 1965. Faltung auf A4 fur Orduer / Deutsches Institut Fur Normung .—Zeichnungen: DIN, 1956. Formato y plegado de dibujos / ICONTEC. —Bogotá: ICONTEC, 1981. Fundamentos de dibujo en ingeniería para diseño, comunicación y control numérico / Warreu Luzader. —Madrid: Continental, 1980. Normas de dibujo: manual / DIN ed. – Bilbao: Balzola, 1972. Normas generales para dibujo técnico: formatos y plegados de los dibujos / Comisión Interamericana de Normas Técnicas. – México: Copaut , 1979.

10 En términos generales, con el estudio del curso en mención, se abren las puertas para seguir un camino de conocimientos bastante interesantes en el mundo de la tecnología y de la ingeniería por su belleza y estética, como su beneficio en el futuro. ¡BIENVENIDOS!


Descargar ppt "Diseño Técnico Tutor José Alberto Escobar Cedano."

Presentaciones similares


Anuncios Google