La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO PROGRAMA DE PSICOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO, TANATOLOGIA Y SUICIDIO CLINICA UNIVERSITARIA DE SALUD INTEGRAL IZTACALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO PROGRAMA DE PSICOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO, TANATOLOGIA Y SUICIDIO CLINICA UNIVERSITARIA DE SALUD INTEGRAL IZTACALA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO PROGRAMA DE PSICOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO, TANATOLOGIA Y SUICIDIO CLINICA UNIVERSITARIA DE SALUD INTEGRAL IZTACALA Economía solidaria y curso de vida en una comunidad de las costas mexicanas: retos y alternativas.

2 Carlota J. García Reyes-Lira. Organización: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Carrera de Psicología. País: México.

3 1. Marco Situacional. Descripción de la realidad que afecta a las personas mayores en el país/región respecto al tema. En la economía solidaria se mantiene la triple función del dinero como unidad de valor, como medida de cambio, y como instrumento de ahorro.

4 Desde la economía solidaria se promueve un cambio en los hábitos de los ahorradores hacia una inversión socialmente responsable, utilizando los instrumentos de financiamiento solidario existentes.

5 La economía solidaria tiene muy en cuenta la naturaleza y la salud proponiendo modelos de producción no contaminantes ni tóxicos, favoreciendo la biodiversidad y utilizando recursos renovables. En este enfoque de la economía se asume que el trabajo también es un medio de realización personal y no solamente un medio para ganarse la vida.

6 La economía solidaria propone la creación de empresas solidarias gestionadas por los propios trabajadores y cuyo objetivo sea dar una respuesta a las necesidades que se plantean desde la propia comunidad.

7 El problema con la población mayor es que generalmente no es considerada como sujeto de crédito, entonces deberá buscar sus propios mecanismos de financiamiento y en este caso la opción para diversas soluciones es recurrir a la economía solidaria.

8 La economía solidaria reconoce la importancia de los problemas de salud, medio ambiente, justicia social y educación, y propone, modelos económicos alternativos al capitalismo, basados en los siguientes principios: El objetivo fundamental de la economía ha de ser la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad en su totalidad, eliminando por tanto las bolsas de pobreza y de marginación, y aumentando paulatinamente el bienestar de todos.

9 Todas las actividades económicas que se lleven a cabo con ese objetivo han de ser ecológica y socialmente sostenibles, lo que significa que han de ser: Autóctonas y autónomas. Autosuficientes, reduciendo el intercambio al ámbito local o regional. Igualitarias y no discriminatorias. Sujetas a las decisiones políticas de la comunidad.

10 Hay cinco razones por las que las instituciones de financiamiento tradicionales se niegan a intervenir en varios segmentos del mercado, dejando fuera de opciones a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores: 1. Las personas o grupos que buscan la financiación no encajan en el perfil clásico del empresario. Los ejemplos son mujeres, artistas, jóvenes, minorías étnicas, discapacitados, etc. 2. Los bancos tradicionales dudan de la viabilidad de los proyectos que emergen en ella. 3. Los proyectos que buscan financiación plantean de una manera diferente la producción y el mercado, buscando la innovación social, económica o ecológica. 4. Los proyectos no reúnen suficientes garantías o se hallan en áreas de alto riesgo. 5. Los solicitantes de financiación carecen de experiencia en la gestión del dinero.

11 La economía de solidaridad es un proceso real en el que convergen las búsquedas de variados y múltiples sectores y grupos considerando lo siguiente:

12 - Grupos populares y organizaciones de base. - Personas de todos los grupos sociales que quieren desarrollar iniciativas empresariales de nuevo tipo. - Movimientos cooperativos, mutualistas y autogestionarios. - Organizaciones y movimientos ecologistas, que descubren que los problemas del medio ambiente son causados por formas económicas y de desarrollo insolidarias. - Pueblos originarios que encuentran en la economía solidaria una forma económica moderna en que se aplican y viven valores y relaciones sociales acordes con sus culturas comunitarias tradicionales.

13 2. Compromisos Plan de Madrid y de la Conferencia de Brasilia, Declaración de Tres Ríos con respecto a la inclusión productiva de la vejez. En el presente caso no se responde a algunas de las iniciativas de las diferentes convenciones internacionales, declaraciones o encuentros regionales sobre la atención a la vejez. Sin embargo sí hay opciones y propuestas que se generaban desde la atención a la discapacidad que afecta a grupos vulnerables de la costa de Oaxaca y el sureste mexicano.

14 La propuesta que aquí se presenta tiene su origen desde casi veintiocho años en una comunidad para la atención de personas con discapacidad, en las costas de Oaxaca, México, en la cual anticipamos y pudimos reconocer el proceso de envejecimiento tanto de sus usuarios como de su personal.

15 El centro del que trataremos se llama Piña Palmera, y se encuentra localizado en una zona propensa a huracanes que afecta mucho a la economía del centro y las comunidades aledañas.

16 El objetivo de esta comunicación es reportar lo que se logró identificar actualmente, desde el enfoque de Rehabilitación Basada en y con la Comunidad, y a partir de ello valorar la acción de la economía solidaria, desde el curso de vida.

17 3. Propuestas de Acción como Sociedad Civil. El curso de vida tradicional ya no nos sirve como referente social para construir proyectos de vida propios pues es incompatible con la longevidad actualmente alcanzada.

18

19

20

21 En el enfoque actual de curso de vida se debe considerar una cultura para el envejecimiento que debe ser una cultura volcada para el autocuidado. Es necesario formar, dar apoyo y reconocimiento a la cuidadora informal ya que la inmensa mayoría del cuidado ocurre en la casa. También es impostergable incentivar el hombre a participar más del cuidado.

22 El Centro de Atención Integral Piña Palmera trabaja desde el enfoque de Rehabilitación Basada en y con la Comunidad (RBC), pero el enfoque de curso de vida (que promueve mucho Alexander Kalache) permite ubicar en qué momento se encuentran las comunidades y las personas en su proceso de envejecimiento.

23 En México no hay políticas claras sobre cómo debe participar el Estado en estas propuestas de atención, pero existen programas de apoyo a propuestas sociales o microempresas que pueden ser benéficas para la comunidad donde se desarrollen.

24 Al trabajar de forma solidaria también se da un emponderamiento de las personas participantes, sobre todo si son mujeres y cuidadoras de algún familiar con discapacidad, independientemente de la edad que tengan cada una de las personas involucradas.

25 CONCLUSIONES El centro comunitario de Piña Palmera no tiene fines de lucro, y a pesar de sus carencias se ha convertido en un modelo por sus éxitos de intervención comunitaria en atención a la discapacidad. Ante las desventajas sociales y económicas de los diferentes grupos vulnerables la economía solidaria y el enfoque de curso de vida brindan elementos para una mejor calidad de vida.

26 En el caso que hoy les presento podemos ver que el momento de curso de vida que se viva como persona, y como momento de desarrollo de una comunidad, se compromete la manera en como se puede poner en juego una propuesta de economía solidaria.

27 Considero importante que al pensar en la vejez y el envejecer revisemos desde dónde lo hacemos, creo que debemos pensar estos conceptos con una explicitación de sus variantes en cuanto a credo religioso, raza, salud, funcionalidad, tipología y dinámica familiar, educación y otros aspectos.

28 Gracias por participar


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO PROGRAMA DE PSICOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO, TANATOLOGIA Y SUICIDIO CLINICA UNIVERSITARIA DE SALUD INTEGRAL IZTACALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google