La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La meva gestió emocional enfront la violència Joan Cintero Basomba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La meva gestió emocional enfront la violència Joan Cintero Basomba."— Transcripción de la presentación:

1 La meva gestió emocional enfront la violència Joan Cintero Basomba

2 Erradicar el acoso en la Escuela Gestalt Institute

3 Que es acoso ? Acoso es la repetitiva agresión al respeto de una persona o grupo en un desproporcionado equilibrio de poder. Acoso es la repetitiva agresión al respeto de una persona o grupo en un desproporcionado equilibrio de poder. Intencionada agresión al respeto Intencionada agresión al respeto Repetitiva y creciente Repetitiva y creciente Desproporción en el poder Desproporción en el poder

4 Tipos de acoso Físico: Físico: Ataque con cualquier grado de violencia, robo, o destrucción de la propiedad. Ataque con cualquier grado de violencia, robo, o destrucción de la propiedad. Verbal: Verbal: Insultos, amenazas, ofensas. Insultos, amenazas, ofensas. Relational Relational Murmuración, aislamiento, burlas. Murmuración, aislamiento, burlas.

5 Dar una bofetada a un niño Una bofetada es sana para educar a un niño Una bofetada es sana para educar a un niño Los padres utilizan frecuentemente este recurso con el moralizante objetivo de corregir una conducta persistentemente negligente Los padres utilizan frecuentemente este recurso con el moralizante objetivo de corregir una conducta persistentemente negligente El niño aprende que el pegar es un medio legítimo para conseguir un objetivo El niño aprende que el pegar es un medio legítimo para conseguir un objetivo El niño traslada este aprendizaje en su relación social El niño traslada este aprendizaje en su relación social Como resultado, el uso de la violencia se justifica Como resultado, el uso de la violencia se justifica

6 El acosador no nace, se hace Abandono Castigocorporal Peleasentrepadres Abusosexual Separación,divorcio PeleasEntrehermanos Conflictosinter-étnicos Marginación Marginación Avidez de poder, protagonismo Delincuencia Necesidad de afianzar la proyecciónpersonal Rechazo social Malestarsocial

7 Quien está relacionado ? El acosador La víctima El espectador

8 El acosador Manifiesta públicamente su desprecio hacia la víctima Manifiesta públicamente su desprecio hacia la víctima Le gusta sentir el rol de el justiciero Le gusta sentir el rol de el justiciero Carece de empatía ni remordimientos Carece de empatía ni remordimientos Busca el contro y el dominio del grupo Busca el contro y el dominio del grupo Necesita un grupo de admiradores Necesita un grupo de admiradores Es un buen comunicador, confrontativo, de respuesta rápida y no oculta su actitud agresiva Es un buen comunicador, confrontativo, de respuesta rápida y no oculta su actitud agresiva Considera la agresión y la violencia como el mejor método para implantar las ideas. Considera la agresión y la violencia como el mejor método para implantar las ideas. A menudo con fuerza física o brutalidad manifiesta A menudo con fuerza física o brutalidad manifiesta

9 La víctima (pasiva) Rehuye la confrontación y no se defiende Rehuye la confrontación y no se defiende Es emocional, llora facilmente Es emocional, llora facilmente Generalmente carece de habilidades sociales Generalmente carece de habilidades sociales Es solitario y depresivo Es solitario y depresivo Puede presentar algún defecto físico visible Puede presentar algún defecto físico visible Le cuesta entender las cosas y no es buen estudiant Le cuesta entender las cosas y no es buen estudiant Es inseguro y tímido Es inseguro y tímido

10 La víctima (provocativa) Tiene pocos amigos Tiene pocos amigos Confronta e irrita a sus compañeros Confronta e irrita a sus compañeros Tiene mal caracter y es provocativo Tiene mal caracter y es provocativo Se pelea cuando no encuentra argumentos Se pelea cuando no encuentra argumentos Provoca peleas Provoca peleas Es mal estudiante y es castigado frecuentemente por faltas de disciplina Es mal estudiante y es castigado frecuentemente por faltas de disciplina Vive en un conflicto permanente Vive en un conflicto permanente

11 El espectador Tiene miedo de defender o alinearse con la víctima por miedo a atraer la ira del acosador Tiene miedo de defender o alinearse con la víctima por miedo a atraer la ira del acosador Desea ayudar pero no sabe como Desea ayudar pero no sabe como Se siente culpable por no actuar Se siente culpable por no actuar Calla por temor a ser acusado de delator Calla por temor a ser acusado de delator No le gusta lo que vé, pero cree no poder evitarlo No le gusta lo que vé, pero cree no poder evitarlo Se siente inseguro e incapaz de intervenir Se siente inseguro e incapaz de intervenir Tiene mas miedo que compasión Tiene mas miedo que compasión

12 Que aconsejar a la víctima Victima Pedir seriamente al acosador que le deje en paz Decírselo a un amigo de confianza Decírselo al tutor o a un profesor de confianza Decirlo en casa Acosador

13 ESPECTADORES La mayoría desconoce que los profesores luchan para evitar el acoso en las escuelas 85% de la población escolar es la mayoría silenciosa Acostumbrarase a la desensibilización aumenta el problema Mayoría silenciosa Mayoría protectora POR QUE NO SE INVOLUCRAN ? Por miedo al agresor Porque NO SABEN que es lo que hay que hacer Porque temen empeorar las cosas Miedo a aparecer como chivatos Porque no creen que los adultos puedan ayudar La clave son los espectadores

14 Normalizar los miedos y los temores Enfatizar la fuerza en el número Pedir colaboración para detectar y aislar a los acosadores Apoyar las cualidades del acosado Reconocimiento y recompensa a conductas de apoyo Estrategias para influir en los espectadores

15 Sabías que…? En solo 6 semanas aparece una actitud de acoso que se estabiliza durante todo el curso En solo 6 semanas aparece una actitud de acoso que se estabiliza durante todo el curso El acoso es progresivo: Si no se detiene acaba en agresión El acoso es progresivo: Si no se detiene acaba en agresión Los agredidos callan por temor a represalias y los agresores gozan de la complicidad de los profesores Los agredidos callan por temor a represalias y los agresores gozan de la complicidad de los profesores El acoso puede durar no mas de 10 segundos El acoso puede durar no mas de 10 segundos El acoso puede disfrazarse de juego El acoso puede disfrazarse de juego La mas efectiva forma de desterrar el acoso es la intervención autoritaria del profesor La mas efectiva forma de desterrar el acoso es la intervención autoritaria del profesor

16 Porque intervenir ? 1 de cada 10 escolares tienen fracaso escolar por culpa del acoso 1 de cada 10 escolares tienen fracaso escolar por culpa del acoso 40% de la población escolar son acosadores o víctimas 40% de la población escolar son acosadores o víctimas El 92% de las víctimas desarrollarán patologías mentales El 92% de las víctimas desarrollarán patologías mentales El acoso es la mejor forma para iniciarse en la violencia El acoso es la mejor forma para iniciarse en la violencia 60% de acosadores tienen problemas con la ley a los 24 años 60% de acosadores tienen problemas con la ley a los 24 años El 34% de suicidio de niños está relacionado con el acoso. El 34% de suicidio de niños está relacionado con el acoso.

17 Callar daña Callar daña

18 Acepta a los demas Acepta a los demas como amigos como amigos (todos incluidos) (todos incluidos)

19 Basta al maltrato: Basta al maltrato:MurmuracionesInsultosAislamientoBurlas Daño a la propiedad AmenazasDesprecioPeleas

20 Soy un acosador ? Soy un acosador ? Preguntas que puedes hacerte a tí mismo: Murmuro Daño a la propiedad? Respeto a los demás? Uso palabras o hechos que ofenden a álguien?

21 Que pueden hacer los profesores ? (prevención) Dar a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre el acoso en un forma segura para ellos Dar a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre el acoso en un forma segura para ellos Incluir reglas contra el acoso y definirlo como inaceptable para la escuela Incluir reglas contra el acoso y definirlo como inaceptable para la escuela Dar la clara norma a los espectadores para que denuncien los casos que se observen Dar la clara norma a los espectadores para que denuncien los casos que se observen Hacer alguna actividad, taller, etc. sobre acoso Hacer alguna actividad, taller, etc. sobre acoso Enfatizar la empatía y el respeto como norma básica Enfatizar la empatía y el respeto como norma básica

22 Que pueden hacer los profesores ? (acción) Intervenir inmediatamente a la primera provocaciòn Intervenir inmediatamente a la primera provocaciòn Confrontar a los acosadores en privado Confrontar a los acosadores en privado Utilizar los medios disciplinarios con la máxima severidad Utilizar los medios disciplinarios con la máxima severidad Notificar a los padres del acosador y víctima lo que ocurre Notificar a los padres del acosador y víctima lo que ocurre Poner a ámbos en vigilancia psicológica Poner a ámbos en vigilancia psicológica Dar protección extra a las víctimas Dar protección extra a las víctimas Preguntar a los padres si detectan acoso en sus hijos Preguntar a los padres si detectan acoso en sus hijos

23 Conficto normal Acoso Amigos con similar poder Poder desigual Ocurre ocasionalmente Acciones repetitivas AccidentalProvocado Sin secuelas Con secuelas físicas y psicológicas Reacción emocional equiparableDaño emocional sólo por parte de la víctima Sin búsqueda de poder o protagonismoBuscando poder y control Remordimientos y conciliación Sin remordimientos y burla Perdon y olvido Escalada en la agresión Acoso vs. conflicto

24 Que hacer con los padres ? Que hacer con los padres si son los del acosador o de la víctima ?

25 Areas a investigar Motivación para ir a la escuela o excusas para no ir Motivación para ir a la escuela o excusas para no ir Heridas, hematomas o daños en la ropa o material escolar inexplicados Heridas, hematomas o daños en la ropa o material escolar inexplicados Pérdida de apetito o del sueño Pérdida de apetito o del sueño Necisidad inexplicada de necesidades de material escolar o de dinero Necisidad inexplicada de necesidades de material escolar o de dinero Temperamento reservado o agresivo Temperamento reservado o agresivo Se refugia mucho tiempo en el baño o la habitación Se refugia mucho tiempo en el baño o la habitación Falta de puntualidad o faltas inexplicadas Falta de puntualidad o faltas inexplicadas Frecuentes transtornos de salud para no ir al colegio Frecuentes transtornos de salud para no ir al colegio

26 Para los padres del acosador Plantear la posible expulsión de su hijo Plantear la posible expulsión de su hijo Dar un tiempo de control o prueba Dar un tiempo de control o prueba Disponer de una agenda de sucesos reales Disponer de una agenda de sucesos reales Proveer en lo posible servicio de asistencia psicológica Proveer en lo posible servicio de asistencia psicológica Será sin duda una situación compleja ya que el acosador reflejará una problemática doméstica sin posibilidad de intervención..

27 Para los padres de la víctima Evaluar la posibilidad de disponer de un servicio de atención psicológica Evaluar la posibilidad de disponer de un servicio de atención psicológica Recomendar actitudes de recompensa, reconocimiento y autoestima Recomendar actitudes de recompensa, reconocimiento y autoestima Hacer un seguimiento permanente Hacer un seguimiento permanente Enfatizar virtudes y logros Enfatizar virtudes y logros

28


Descargar ppt "La meva gestió emocional enfront la violència Joan Cintero Basomba."

Presentaciones similares


Anuncios Google