La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO “ÁREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS” ALCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO “ÁREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS” ALCA"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO “ÁREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS” ALCA
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AMADA BENAVIDES DE PÉREZ

2 COLOMBIA EN LA POLÍTICA HEMISFÉRICA
1. La Integración Internacional 2. Procesos de Integración 3. La Globalización y su incidencia regional 4. La Integración Fronteriza 5. La Administración Pública en los Procesos de Integración

3 INTEGRACIÓN INTERNACIONAL
1.1. Referentes Históricos La integración entre las naciones es una ambición muy antigua de los pueblos. Los ejemplos pueden encontrarse desde la Grecia Clásica y el Imperio Romano. Hoy los procesos de integración tienen como modelo los parámetros asumidos por la Unión Europea.

4 La historia de América Latina nos habla de tres antiguos procesos integracionistas en la época prehispánica: los imperios inca, maya y azteca. El poderío español acaba con esos imperios e impone un idioma y una religión comunes, una idiosincrasia compartida y unas instituciones legales y jurídicas similares, que debían ser bases en las cuales se afincara la integración

5 1.2. Cuestiones fundamentales.
¿Por qué los ciudadanos dan su respeto a la unidad política en la cuál viven o por qué no? ¿Cómo se logra el consenso sustancial y de procedimientos en los procesos de integración y cómo se lo sostiene dentro de los sistemas políticos?

6 ¿Cómo y por qué el proceso de lealtad pasa de un centro a otro, es decir, qué motivación lleva a los ciudadanos a tener confianza y credibilidad en esos nuevos centros de poder? ¿Cuál es el nivel de comunicación de las unidades que se integrarán en el sistema? ¿Qué papel juega la élite (tanto gubernamental como privada) en los procesos de integración?

7 1.3. Dos clasificaciones teóricas
Según Dogherthy y Pfaltzgraff: Los sistemas políticos conquistan y mantienen su adhesión debido a los valores ampliamente compartidos entre sus miembros y a un acuerdo general sobre el marco político y los procesos legales por los cuales resuelven sus temas.

8 Los sistemas políticos se mantienen unidos por la presencia o amenaza de la fuerza. La monopolización del poder en el nivel internacional es la clave para la disminución de la violencia y eso justifica la integración. Las teorías funcionalistas tienen como base el concepto de que a través de la cooperación es posible llegar a la paz.

9 1.4. Definiendo la integración
Ernest Hass la integración es un proceso por el cual los agentes políticos, de diversos entornos nacionales diferentes, están convencidos de cambiar su lealtad, expectativas y actividades políticas hacia un nuevo centro cuyas instituciones poseen o exigen jurisdicción sobre los estados nacionales preexistentes. León. N. Lindberg procesos por los cuales las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando tomar decisiones conjuntas o delegar el proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales.

10 Karl. W. Deutsch proceso en el cual la gente ha alcanzado dentro de un territorio un sentido de comunidad y de instituciones y prácticas lo suficientemente fuertes para asegurar expectativas confiables de cambio pacífico entre su población. Caposaro – Alan Pelowski, conciben la integración como el desarrollo de nuevas estructuras y funciones en un nuevo nivel del sistema, que es más abarcador (geográfica o funcionalmente) que antes.

11 1.5. Actores de la integración:
Puede hablarse de cinco principales actores en los procesos de integración: Los grupos económicos, que en el mundo moderno han jalonado los procesos integracionistas. Los empresarios, las agremiaciones y las Cámaras de Comercio, han sido dinámicos actores. Las élites tanto de los sectores gubernamentales como privados que apoyan la integración por sentido pragmático y/o altruista. 

12 1.5. Actores de la integración:
Los administradores expertos de las burocracias nacionales quienes con su gestión tienen en sus manos la ejecución de las políticas públicas. En este sentido, pueden convertirse en los realizadores más eficaces de la integración o en obstáculos para la misma.   Los grupos intelectuales y la academia, encargados de dar los soportes teóricos y conceptuales, y de esta forma, tienen un papel importante en direccionar, analizar y replantear las dinámicas.

13 1.5. Actores de la integración:
La sociedad civil, que le imprime participación popular a la propuesta. Según Deustch sólo aquellos movimientos de fusión que ganaron la participación popular alcanzaron el éxito. Entre algunos de los múltiples actores de este segmento encontramos a los medios de comunicación, los sindicatos, los agentes de la cultura.

14 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
Zona de Libre comercio: Eliminación de arancel aduanero. Unión Aduanera: Establece además un arancel externo común. Unión Económica: Incluye políticas económicas afines. Integración Global: Políticas comunes en materia de defensa, equilibrio macroeconómico, agricultura, migración, políticas salariales, etc.

15 2. ALGUNOS PROCESOS DE INTEGRACION
El Paradigma de los procesos de integración es la Unión Europea (Tratado de Roma 1957) A partir de la segunda mitad del siglo XX, se inician los procesos de integración en América, que puede dividirse en tres etapas:

16 Década de los 60. ALALC, creada mediante el Tratado de Montevideo (1960) pretendía formar una zona de libre comercio entre Sudamérica y México. El MCCA. (Managua 13 de diciembre de 1960) Uno de los más antiguos procesos de integración en el continente.

17 La CAN presenta significativos datos de tradición y antigüedad
La CAN presenta significativos datos de tradición y antigüedad. Creada en 1969 con el Acuerdo de Cartagena, se fortalece en 1989 en la reunión de Puerto Ayora, donde se define la nueva estrategia de integración. CARICOM. (Chaguaramas 1973) Sus objetivos son la integración económica de los Estados del Caribe a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común y la coordinación de las políticas exteriores de los Estados Miembros.

18 Década de los 80. Década de los 90.
ALADI (Tratado de Montevideo 1980). Década de los 90.  MERCOSUR con el Tratado de Asunción (1991)  NAFTA (1 de enero de 1994)

19 Etapas de la Integración en América Latina
1969. CEPAL Políticas de protección: Gravámenes comerciales Integración política 1989. Consenso de Washington – Globalización Regionalismo abierto Crecimiento comercial Desarrollo fronterizo (IIRSA) 2000. Postconsenso de Washington: ALCA / DOHA / Regionalismo abierto Cumbre social – Segunda generación de políticas

20 Segunda Generación de Políticas – Postconsenso de Washington:
Mercado Común Politica Externa Común Agenda Social Desarrollo Sostenible: biodiversidad - energía

21 PERSPECTIVAS - OPCIONES
Hacia el norte: USA / NAFTA Negociación bilateral Consolidar el bloque suramericano (CAN – MERCOSUR)

22 3. LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LO REGIONAL La globalización ha traído consigo fenómenos tales como la internacionalización, la regionalización, el fortalecimiento de lo local, el papel de las redes y un nuevo rol para las ciudades. Según Rozga Luter (2001): * La globalización ha fortalecido los procesos de regionalización teniendo como base de comunicación las redes y que están centradas en nodos o ciudades claves que lideran los procesos de desarrollo regional.  

23 * La globalización, entendida como “un fenómeno social de interacciones entre individuos, grupos y sociedades, existía desde siempre” pero la diferencia con el momento actual consiste en que hoy esa comunicación puede darse en tiempos reales gracias a los avances tecnológicos de los medios de comunicación y transporte. * Estos procesos de globalización llevan aparejadas modalidades de construcción de territorios humanos: “la territorialización aerolar (en áreas) y territorialización reticular ( en redes).” Rozga Luter (2001:89).

24 * “En este proceso de globalización, los extremos global y local no son tan interesantes como los arreglos intermediarios que nosotros llamamos redes.” (Bruno Latour, 1993, citado en Rozga Luter: 2001). * “En lo que se refiere a las nuevas funciones del Estado nos interesa el carácter de la política regional llevada a cabo por el Estado tanto a nivel de políticas macro realizadas por los gobiernos centrales, como el grado de descentralización de éstas políticas, o hablando en otros términos, el grado de autonomía de los gobiernos regionales y locales.” (Rozga Luter, 2001: 98).

25 3.1. Integración, Paz y seguridad
El avance en los procesos de integración política y económica tiene como consecuencia lógica los avances en materia de cooperación en los temas y estrategias de seguridad La integración produce intereses comunes y necesidades de armonización de la políticas interna y externa La globalización aumentó la interdependencia externa y disminuyó la importancia de las fronteras, socavando los conceptos de soberanía nacional

26 Un Nuevo Concepto de Seguridad: la Seguridad Humana
Necesidad de reemplazar el presente concepto de “seguridad” (capacidad militar), basado en la sospecha y la división POR Nuevo Concepto de Seguridad: La Seguridad Humana -bienestar, salud, vivienda, cultura - VIGENCIA PLENA DE LOS DERECHOS HUMANOS

27 La Seguridad Humana (PNUD, 1994)
La Seguridad Humana está centrada en el ser humano. Se preocupa por la forma en que la gente vive y respira en sociedad, la libertad con que puede ejercer diversas opciones, el grado de acceso al mercado y a las oportunidades sociales, y a la vida en conflicto o en paz. La seguridad humana significa que la gente puede ejercer esas opciones en forma segura y libre, y que puede tener relativa confianza en que las oportunidades que tiene hoy no desaparecerán totalmente mañana

28 Políticas de Cooperación en Seguridad
Documento de Nassau: Cooperación Hemisférica para la Seguridad y el Desarrollo – 1992 – A nivel Subregional: Compromiso Andino de Paz, Seguridad y Cooperación – 1989 – Combifron Compromiso de Mendoza – 1991 – Tratado de Seguridad Democrática de Centroamérica – 1995 –

29 COMPROMISO DE LIMA 2003 Política de Seguridad Común
Política Andina antidrogas Zonas de Integración Fronteriza (4) CEBAF Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo

30 4. LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA.
Las zonas de frontera son los espacios geográficos donde convergen física y tangiblemente el intercambio económico , cultural y social de los gentes de los Estados que comparten límites. Por ello la Comunidad Europea creó una política de acción al desarrollo regional fronterizo(1959), base del Mercado Común (INTERREG I, II y III). En América Latina el tema de integración fronteriza tiene un desarrollo reciente en cuanto a normatividad.

31 LA INICIATIVA INTERREG DE LA UNIÓN EUROPEA El objetivo principal de la iniciativa comunitaria INTERREG es lograr que las fronteras nacionales no se conviertan en obstáculo para el desarrollo y la unidad del territorio europeo. Se han implementado tres iniciativas: INTERREG I, INTERREG II e INTERREG III.

32 INTERREG I (l989-l993) Hallar soluciones conjuntas para los problemas de las regiones fronterizas. Dar soporte a proyectos transfronterizos a partir de la cooperación entre pares en distintos países. Extender e intensificar las relaciones mutuas de cooperación entre las regiones limítrofes, a partir del financiamiento de proyectos específicos.

33 INTERREG II (l994-l999) INTERREG II A (l994 – l999): Cooperación transfronteriza INTERREG II B (l l999): Finalización de la red energética Inter-Europea INTERREG II C (l997 – l999): Cooperación en el área de planeación regional, en particular para el manejo de recursos hídricos.

34 INTERREG III ( ) Cooperación transfronteriza (Fase A) Promover el desarrollo regional en zonas fronterizas aledañas, incluyendo aquellas que se hallan ubicadas a lo largo de los bordes externos y marítimos. Cooperación transnacional (Fase B) Contribuir con la integración espacial armónica al interior de la comunidad. Cooperación interregional (Fase C) Desarrollar cohesión y asociación de políticas y procedimientos públicos a través de la formación de redes transnacionales e interregionales.

35 Según Telasco Pulgar: La integración europea pasó por la integración fronteriza y hasta puede decirse que tuvo a ésta como base de despegue y consolidación Objetivo: Dinamizar profundas transformaciones económicas, sociales y culturales equiparando progresivamente las zonas más deprimidas al nivel de las más desarrolladas

36 La Integración transfronteriza como proyecto social (Pulgar)
Debe priorizar los problemas relacionados con: Salud Educación Cultura Circulación de personas Migraciones Formación de recursos humanos calificados Adecuación de condiciones laborales a los nuevos escenarios

37 LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA En algunas ocasiones los conceptos Desarrollo Fronterizo y Cooperación Transfronteriza suelen ser confundidos, razón por la cual es necesario brindar una definición de cada uno de ellos. Según Luis Guillermo Solís (Solís, 2000), del Proyecto de Cooperación Transfronteriza de Centroamérica, FUNPADEM, cada uno de ellos corresponde a:

38 Desarrollo Fronterizo: Es entendido como el conjunto de iniciativas provenientes del centro orientadas hacia las regiones de frontera (dimensión vertical). Cooperación Transfronteriza: Comprende toda concertación orientada a reforzar y a desarrollar las relaciones de vecindad entre las autoridades territoriales pertenecientes a dos o mas Estados, así como la conclusión de acuerdos y arreglos que sean de utilidad para estos propósitos (dimensión horizontal).

39 Otros elementos de la Cooperación Transfronteriza:
Se origina en las propias fronteras y se gestiona y ejecuta directamente en ellas. Propuesta para que sean los pobladores y los administradores públicos locales quienes sean artífices de su propio desarrollo a través de la formulación de propuestas, que teniendo en cuenta su realidad fronteriza, diseñan estrategias de planificación y desarrollo a partir del reconocimiento y colaboración con sus vecinos.

40 Algunos avances en materia de integración transfronteriza han sido:
La XIII reunión ordinaria (1987) del SELA . El Protocolo 23 del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo de Argentina y Brasil (1988) y la creación en estos Estados de los Comités de Frontera. La Declaración Presidencial de Galápagos (1989). Proyecto de Cooperación Transfronteriza Centroamericana FUNPADEM – Fundación Ford La Decisión 453 de la CAN. La Decisión 501 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

41 5. LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACION
Aunque hoy el papel del Estado está en redefinición, no cabe duda que la burocracia y los Administradores Públicos son importantes agentes en los procesos de integración. Según Dougherty “La integración internacional avanza más rápidamente centrándose en el bienestar, a través de medidas elaboradas por expertos concientes de las consecuencias políticas de su tarea y representativas de conjuntos sociales homogéneos y simétricos, públicos o privados”.

42 Según Ricardo Uvalle Berroes, existen tres niveles de interacción para el Administrador Público:
Con los Autores de las Políticas Con los Analistas de las Políticas Con los Ejecutores de las Políticas Respecto al papel de las Autoridades Públicas en el impulso a los procesos de integración, éste puede darse de dos formas: Espontáneo. Voluntarista.

43 ACCIONES URGENTES La puesta en relación de instituciones de similar nivel jerárquico y de similares competencias entre los paises vecinos. Incorporar y concientizar a las autoridades públicas del orden nacional, regional y local. Modernización y fortalecimiento educativo y de las capacidades de competencia de los servidores públicos que se ubican en las zonas de frontera. Permitir la iniciativa de las autoridades regionales.

44 6. ALGUNAS ACCIONES DEL ESTADO COLOMBIANO
Ley 191 de 1995 Creación de la Dirección de Integración y Desarrollo Fronterizo. Ministerio de Relaciones Exteriores. Creación de la CIIDEF Caracterización Regional Socioeconómica comparada. Documentos para el Desarrollo Territorial. DNP Proyecto “ Inclusión del tema fronterizo en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo en los planes de desarrollo municipal fronterizo”.

45 AVANCES DEL PROCESO Construcción de la Política Estatal de Fronteras: Ley 191 de 1995, CONPES 3155 de 2001 Trabajo con la sociedad civil y las autoridades locales. Formación de los Comités Regionales de Fronteras.

46 REFLEXIONES FINALES La integración debe contar con unos elementos preliminares básicos: el fortalecimiento de las zonas de frontera, el empoderamiento de las gentes que habitan estas regiones y el cambio de actitud de las autoridades, los funcionarios públicos y sus pobladores para hacer más ágil y fluido este proceso.

47 REFLEXIONES FINALES Las fronteras están llamadas a cumplir un papel preponderante en los nuevos modelos de desarrollo que se proponen como consecuencia de los procesos de integración y globalización.

48 REFLEXIONES FINALES Para lograr un proceso de integración eficaz es necesario realizar acciones que vayan más allá de lo económico e involucren aspectos relacionados con los temas políticos, sociales, culturales, la supranacionalidad y la cesión de soberanía.


Descargar ppt "SEMINARIO “ÁREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS” ALCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google