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IMPLANTACION RVSM EN EUROPA

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Presentación del tema: "IMPLANTACION RVSM EN EUROPA"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLANTACION RVSM EN EUROPA
Madrid, 16 de febrero de 2000

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN RVSM EUROPA RVSM ESPAÑA
PROGRESO DE LA IMPLANTACIÓN RVSM COORDINACIÓN CIVIL MILITAR APROBACIONES RVSM MONITORIZACIÓN RVSM PROCEDIMIENTOS ATS INSTRUCCIÓN ATS

3 INTRODUCCIÓN MUNDIAL NAT EUR INICIO OPS 27.3.97 INICIO OPS 2002 1960
1970 1980 1990 2000 MUNDIAL RAC/SAR 58 VSM 2000 ft por encima de FL 290 RAC/OPS 63 1er Estudio técnico sobre RVSM RGCSP/5 88 RVSM Técnicamente factible RGCSP/6 90 Aprobación de SARPS, PANS/RAC, MASPS NAT SPEC RAN 65 Establecer RVSM tan pronto como sea posible NAT SPG 90 Planificación de la implantación RVSM LIM RAN 92 Decisión GO. Fecha de implantación: INICIO OPS EUR SPEC RAN 94 Programa de Implantación coordinado por EUROCONTROL INICIO OPS 2002

4 ¿Qué interés tiene la RVSM?
INTRODUCCIÓN FL 290 FL 310 FL 330 FL 350 FL 370 FL 390 FL 410 FL 280 FL 300 FL 320 FL 340 FL 360 FL 380 FL 400 ¿Qué interés tiene la RVSM? Aumenta la eficiencia de la operación (el consumo de combustible se incrementa un 1% cada 1000 ft por debajo del nivel de crucero óptimo) Incrementa la capacidad del espacio aéreo No requiere excesivos cambios en los sistemas ATC o aeronaves

5 EUROPA EL CONSEJO PROVISIONAL DE EUROCONTROL, EN SESIÓN DE 23 DE ABRIL DE 1999, ACORDÓ: APROBAR EL PLAN DIRECTOR PARA LA IMPLANTACIÓN RVSM EN TODOS LOS ESTADOS CEAC IMPULSAR LA EXTENSIÓN DE LA RVSM A ESTADOS ADYACENTES AL AREA CEAC. FIJAR COMO FECHA DE IMPLANTACIÓN EL 24 DE ENERO DEL 2002. INVOLUCRAR A LOS ESTADOS, USUARIOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, ASEGURANDO QUE UN NÚMERO SUFICIENTE DE AERONAVES CUENTE CON APROBACIÓN RVSM EN PLAZO ESTABLECER UNA ESTRUCTURA DE GESTIÓN QUE PERMITA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA IMPLANTACIÓN

6 EUROPA AREA RVSM NAT RVSM EUR RVSM (CEAC) EUR RVSM (NO CEAC)

7 RESPONSABLES NACIONALES RVSM ASOCIACIONES DE USUARIOS
EUROPA RVSM PMM JEFE PROGRAMA RVSM RESPONSABLES NACIONALES RVSM ASOCIACIONES DE USUARIOS OFICINA APOYO RVSM RVSM PSG ESTADOS AGENCIA EUR

8 REPRESENTANTES EN RVSM PSG
EUROPA REPRESENTANTES EN RVSM PSG Guía estratégica y supervisión del Programa RVSM Asegurar la implicación de los interesados JEFE DE PROGRAMA RVSM Responsable directo de la gestión del Programa Asegurar la Coordinación con los Responsables Nacionales RVSM RESPONSABLE NACIONAL RVSM Responsable directo de la gestión del Programa a nivel nacional Informar a la Agencia sobre el grado de cumplimiento del Plan RVSM

9 EUROPA AGENTES Y FUNCIONES REGULADOR PROVEEDOR ATS USUARIOS
APROBACIONES DE AERONAVEGABILIDAD APROBACIONES OPERACIONALES REGLAMENTACIÓNNACIONAL GESTIÓN DE SEGURIDAD ETC. REGULADOR REESTRUCTURACIÓN ESPACIO AÉREO MODIFICACIÓN SISTEMAS ATC PROCEDIMIENTOS ATC ETC. PROVEEDOR ATS MODIFICACIÓN AERONAVES INSTRUCCIÓN TRIPULACIONES MODIFICACIÓN PROG. MANTENIMIENTO ETC. USUARIOS

10 EUROPA RVSM EUR COMPLEJIDAD FECHA DE IMPLANTACIÓN ÚNICA PARA TODO EL ESPACIO AÉREO DESIGNADO RVSM 38 ESTADOS PARTICIPANTES EN LA IMPLANTACIÓN 60 CENTROS DE CONTROL DE ÁREA (ACCs) REVISIÓN DE 100 CARTAS DE ACUERDO APROBACIÓN RVSM DE 8000 AERONAVES REGISTRADAS EN 150 ESTADOS

11 ABRIL 1999: NOVIEMBRE 1999: SEPTIEMBRE 2000 MARZO 2001 JULIO 2001:
EUROPA FECHAS ABRIL 1999: NOVIEMBRE 1999: SEPTIEMBRE 2000 MARZO 2001 JULIO 2001: SEPTIEMBRE 2001 ENERO 2002: DICIEMBRE 2004: Aprobación del Plan Director Normativas Nacionales para Aprobación RVSM Infraestructura Monitorización Operacional Suficientes Aeronaves Aprobadas RVSM Conclusión de los Análisis de Seguridad RVSM Decisión GO/Retraso de la Implantación Implantación RVSM Confirmación práctica de que la implantación de RVSM cumple requisitos de seguridad

12 PLAN DIRECTOR Y PLANES NACIONALES
EUROPA PLAN DIRECTOR Y PLANES NACIONALES PLAN NACIONAL RVSM PLAN NATIONALE RVSM RVSM PLAN DIRECTOR RVSM PLAN DIRECTOR RVSM Aprobado en Pre-Consejo de 23 de Abril Supone el compromiso de los Estados para implantar la RVSM en Europa PLANES NACIONALES RVSM Coherente con el Master Plan de EUROCONTROL Herramienta para la implantación RVSM en cada Estado

13 ESPAÑA GRUPO DE TRABAJO RVSM RESPONSABLE NACIONAL RVSM VOCALES DGAC
VOCALES AENA SGSNAA A. Navegación Aérea SGCTA A. Técnica Certificación A.Inspección y Seguridad en Vuelo DSINA D.Navegación y Vig. D.Desarrollo SNA D.Automatización SNA D.Comunicaciones NA DTA D.Control de la CA D. Información A D. Apoyo y Org. TA DGINA SECRETARÍA CONJUNTA

14 AENA DGAC FOMENTO CIDETRA DNA SGCTA SGSNAA
ESPAÑA AENA DGAC FOMENTO CIDETRA DNA SGCTA SGSNAA GRUPO TRABAJO RVSM

15 Elaborar el Plan Nacional RVSM
GRUPO DE TRABAJO RVSM MISIÓN: Elaborar el Plan Nacional RVSM Supervisar la Ejecución del Plan Nacional Apoyar al Responsable Nacional RVSM COMPOSICIÓN: Dirección: Responsable Nacional RVSM Secretaría: DGAC+AENA Vocales: DGAC + AENA

16 PLAN RVSM P0 P1 P2 P3 P4 ESPAÑA Validación y Gestión
Preparación de Usuarios P2 Preparación ATM P3 Seguridad P4 Divulgación/ Coordinación Aprobaciones RVSM Estructura de Espacio Aéreo Procedimientos ATC Formación ATC Sistemas ATC Divulgación Usuarios Coordinación Internacional Coordinación Ejército del Aire

17 AENA DGAC WWW http://www.mfom/aviacioncivil/programas
PUNTOS DE CONTACTO AENA RESPONSABLE NACIONAL RVSM Tel: Fax: DGAC OFICINA DE PROGRAMAS DE NAVEGACIÓN AÉREA Tel: /7985 Fax: WWW

18 CONTENIDO: Informe de Progreso del Plan Nacional HERRAMIENTA:
Informe de Coordinación DGAC/AENA CONTENIDO: Grado de desarrollo del Plan Nacional RVSM INDICADOR DE ESTADO: Código de colores que indica el grado de cumplimiento de las actividades PLAN NACIONAL RVSM Amenaza del cumplimiento Inconvenientes, requiere vigilancia Progreso según lo previsto

19 n Informe de Progreso del Plan Nacional
SUBPROGRAMA P0 Validación y Gestión del Plan Nacional CONTENIDO ESTADO PRINCIPALES HITOS RIESGO /ACCION PROPUESTA Elaboración y aprobación del Plan Nacional RVSM Aprobación del Plan Nacional RVSM en julio de 1999 BAJO No SUBPROGRAMA P1 Preparación de usuarios del espacio aéreo Aprobación RVSM para operadores y flotas n Aprobación, con ligero retraso de la normativa DGAC para aprobaciones RVSM (IC y CO- 05-99) Realizada una estimación inicial de la flota española que requerirá aprobación RVSM

20 n Informe de Progreso del Plan Nacional ALTO: LOS SISTEMAS ATC
SUBPROGRAMA P2 Preparación ATM CONTENIDO ESTADO PRINCIPALES HITOS RIESGO /ACCION PROPUESTA n Designado coordinador de instrucción, coordinador militar e instructores de los ACCs Asistencia de instructores ATC a curso sobre procedimientos RVSM organizado por INSTILUX (EUROCONTROL) Manual de Procedimientos ATC traducido al castellano. Retraso en la planificación de la modificación de sistemas ATC. ALTO: LOS SISTEMAS ATC NO CUMPLIRÍAN REQUISITOS RVSM EN EL PLAZO ESTABLECIDO POR EUROCONTROL(17.8.0 1) Acción urgente por parte de División de Automatización ATC (AENA) Estructura de espacio aéreo, instrucción del personal, definición de procedimientos y modificación de sistemas ATC

21 n Informe de Progreso del Plan Nacional
SUBPROGRAMA P3 Seguridad CONTENIDO ESTADO PRINCIPALES HITOS RIESGO / ACCION PROPUESTA Análisis de seguridad previos y posteriores a la implantación asegurando cumplimiento de los objetivos de seguridad n Necesidad de acuerdo DGAC-Aena sobre enfoque las actividades de seguridad (elaboración de Safety Case) Nombramiento de representante de la SGSNAA (DGAC) en GT RVSM MEDIO: ELABORACIÓN DEL SAFETY CASE DEBE INICIARSE EN EL PRESENTE SEMESTRE Reunión DGAC-AENA para discutir metodología Safety Case SUBPROGRAMA P4 Divulgación, Coordinación y Estudios RIESGO /ACCION PROPUESTA Divulgación entre los usuarios, coordinación con Estados adyacentes y Ejército del Aire, así como la realización de análisis coste- beneficio Página WEB RVSM operativa desde septiembre 99 ( ) Jornada Informativa RVSM destinada a compañías aéreas celebrada el Análisis Coste Beneficio RVSM elaborado y distribuido en junio de 1999 BAJO No

22 COORDINACIÓN CIVIL-MILITAR EN RVSM
AERONAVES ATM Requisitos de Aviónica Aprobaciones RVSM Monitorización Plan de Vuelo Procedimientos Contingencias Vuelos en Formación Tripulaciones Personal de Mantenimiento Modificación de Sistemas Procedimientos ATC Cartas de Acuerdo Mínimos de Separación CAO/CAG Mínimos de Separación en LEDs, LEPs y LErs Personal ATC INSTALACIONES PROCEDIMIENTOS INSTRUCCIÓN

23 APROBACIONES RVSM

24 EQUIPAMIENTO DE AERONAVES
2 sistemas altimétricos independientes 1 sistema de aviso de altitud 1 sistema automático de control de altitud 1 transpondedor SSR con sistema de reporte de altitud que pueda conectarse al sistema altimétrico para mantenimiento de altitud EQUIPAMIENTO (JAR-OPS 1.872)

25 LAS AERONAVES DE ESTADO CONTARÁN CON EXENCIÓN RVSM
JAA TGL Nº 6, SOBRE LA QUE DGAC HA DESARROLLADO BORRADORES DE NORMATIVA NACIONAL: INSTRUCCIÓN CIRCULAR (AERONAVEGABILIDAD) CIRCULAR OPERATIVA 5/99 (REQUISITOS OPERACIONALES) NORMATIVA APLICABLE

26 APROBACIONES RVSM FABRICANTES DE AERONAVES (ESPAÑA = ESTADO DE DISEÑO): ÁREA TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN (ATC) PARA: APROBACIÓN BOLETINES DE SERVICIO / SUPLEMENTO AL MANUAL DE VUELO (DECLARACIÓN DE AERONAVEGABILIDAD RVSM) OPERADORES DE AERONAVES CUYO FABRICANTE HA EMITIDO LOS BOLETINES DE SERVICIO, APROBADOS POR LA AUTORIDAD AERONÁUTICA DEL ESTADO DE DISEÑO: ÁREA DE INSPECCIÓN Y SEGURIDAD EN VUELO (AISV). OPERADORES DE AERONAVES PARA LAS CUALES NO EXISTAN BOLETINES DE SERVICIO DEL FABRICANTE APROBADOS ÁREA TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN PARA: APROBACIÓN BOLETÍN DE SERVICIO SEGÚN TGL Nº6 / INSTRUCCIÓN CIRCULAR 26-03 AERONAVES QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD RVSM Y PARA LOS QUE NO EXISTAN BOLETINES DE SERVICIO APROBADOS : NO PODRÁN OBTENER APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM.

27 APROBACIONES RVSM LA DGAC EMITIRÁ UNA ÚNICA APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM EN ESPACIO EUR, TRAS COMPROBAR QUE SE CUMPLEN LOS REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD Y OPERACIONALES TIPOS DE REQUISITOS: EQUIPO MANUAL DE OPERACIONES (PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS / CONTINGENCIA) PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LAS TRIPULACIONES MANTENIMIENTO DE LA AERONAVE LISTA DE EQUIPO MÍNIMO TASA

28 APROBACIONES RVSM NAT/EUR
FILOSOFÍA: NO REPETIR EL TRABAJO REALIZADO PARA APROBACIONES RVSM NAT AQUELLAS FLOTAS/AERONAVES CON APROBACIÓN MNPS/RVSM SOLO SE SOMETERÁN A APROBACIÓN: LOS MANUALES DE OPERACIONES PARA RECOGER LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LAS TRIPULACIONES

29 PUNTO DE CONTACTO APROBACIONES OPERACIONALES RVSM: RODOLFO MONTOTO NAVARRO AREA DE INSPECCIÓN Y SEGURIDAD EN VUELO TEL: FAX: DIRECCIÓN POSTAL: DGAC A-801 L Pº DE LA CASTELLANA, 67 28071 MADRID

30 CALENDARIO DE APROBACIONES RVSM EUR/NAT
FECHA INICIAL PARA SOLICITAR A LA DGAC APROBACIONES OPERACIONALES RVSM EN ESPACIO EUR: TAN PRONTO SE APRUEBEN LA INSTRUCCIÓN CIRCULAR Y LA CIRCULAR OPERATIVA 5-99 (FEBRERO DE 2000) FECHA LÍMITE PARA QUE TODAS LAS AERONAVES CUENTEN CON APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM EN ESPACIO EUR: 31 DE MARZO DE 2001 NOTA: NO HABRA EXENCIONES EN ESPACIO AÉREO RVSM-EUR, SALVO EN EL CASO DE AERONAVES DE ESTADO

31 MONITORIZACIÓN

32 ¿Por qué se ha demorado la implantación de la RVSM?
Las aeronaves mantienen la altitud mediante sensores que registran la presión y la convierten en altitud utilizando modelos atmosféricos Los errores del sensor barométrico y del proceso de conversión son difíciles de estimar El proceso de estimación de errores altimétricos requiere información de difícil obtención (altura geométrica de los FL y de las aeronaves) MSL ALTITUD GEOMÉTRICA FL (FLH) ALTITUD GEOMÉTRICA A/C (AH) ALTITUD DECLARADA (AD) ERROR SISTEMA ALTIMÉTRICO (ASE) ASE = AH- FLH- AD

33 REQUISITOS RVSM (OACI)
PARA IMPLANTAR LA RVSM, EL DOC REQUIERE: Especificaciones Mínimas de Sistemas de Aeronave (MASPS) Nuevos Procedimientos (personal ATC y tripulaciones) Programa de Monitorización que garantice cumplimiento de objetivos de seguridad (TLS accidentes fatales por hora de vuelo)

34 PROGRAMA MONITORIZACIÓN EUR
OBJETIVOS PRE-RVSM Confirmación cumplimiento MASPS de las aeronaves aprobadas Verificación de las hipótesis formuladas en evaluaciones de seguridad OBJETIVOS POST-RVSM Confirmación de la estabilidad a largo plazo del error de los sistemas altimétricos de las aeronaves

35 EUR RVSM DATOS CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS OFICINA APOYO RVSM DGACs
CMA-NAT SISTEMAS MONITORIZACIÓN OFICINA APOYO RVSM RVSM EUR TECNICAS PROCESAMIENTO DATOS CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

36 Medidas de todas las aeronaves que operan entre FL290 y FL410
DATOS NECESARIOS Medidas del error altimétrico de un alto número de aeronaves aprobadas RVSM Medidas de todas las aeronaves que operan entre FL290 y FL410 Tipos de aeronave, operadores y combinación de ambos

37 SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN
Sistemas Terrestres (HMU) Fijos Obtienen datos de numerosas aeronaves simultáneamente Alta tasa de procesamiento de información Sistemas GPS (GMU) Portátiles Obtienen datos de una sóla aeronave Baja tasa de procesamiento de información

38 PORCENTAJE DE TIPOS AERONAVES Y OPERADORES
EMPLAZAMIENTO HMUs PORCENTAJE DE TIPOS AERONAVES Y OPERADORES NÚMERO DE HMUs

39 Coordinación con la Célula de Monitorización de EUROCONTROL
OPERACIÓN GMU Coordinación con la Célula de Monitorización de EUROCONTROL Coordinación con los operadores que soliciten esta técnica de monitorización Planificación de la logística de uso de las GMU, incluyendo la presencia de un operador en cada vuelo que garantizará el correcto uso del equipo y la descarga de los datos. Procesado de los datos y cálculo del error vertical total TVE

40 CALENDARIO DE MONITORIZACIÓN
PRE-RVSM Finalizará, una vez que el 90% de las operaciones sean realizadas por aeronaves aprobadas RVSM y monitorizadas (4.000 aeronave y 9-12 meses) POST RVSM 3 años tras la implantación RVSM (7 años de mantenibilidad HMU)

41 La monitorización no forma parte del proceso de aprobación RVSM
Todas las aeronaves deben contar con aprobación RVSM antes del 31 de marzo del 2001

42 PROCEDIMIENTOS ATS

43 Procedimientos Generales
PROCEDIMIENTOS ATS Procedimientos Generales planificación de vuelos coordinación entre centros contingencia transición fraseología Procedimientos para Aeronaves de Estado no equipadas RVSM operando como Tráfico Aéreo General (GAT) en espacio aéreo RVSM Procedimientos para Aeronaves de Estado operando como Tráfico Aéreo Operacional (OAT), cruzando rutas ATS, en espacio aéreo RVSM

44 PROCEDIMIENTOS ATS Excepto para Aeronaves de Estado operando como OAT, en el espacio aéreo RVSM sólo se permitirán operaciones IFR. El ATC deberá autorizar la entrada al espacio aéreo RVSM solamente a las aeronaves equipadas RVSM, exceptuando a las Aeronaves de Estado y los casos en los que sea aplicable lo estipulado para los procedimientos de transición. En el espacio aéreo en el que se llevan a cabo tareas de transición, el ATC deberá establecer un mínimo de 2,000 ft de separación vertical entre cualquier aeronave no equipada RVSM y cualquier otra aeronave.

45 X FL 350 FL 340 FL 330 FL 320 FL 310 PROCEDIMIENTOS ATS
El ATC deberá establecer un mínimo de ft de separación vertical entre aeronaves equipadas RVSM operando en el espacio aéreo RVSM. FL 330 FL 350 FL 340 FL 320 FL 310 X El ATC deberá establecer un mínimo de ft de separación vertical entre cualquier aeronave no equipada RVSM y cualquier otra aeronave operando en el espacio aéreo RVSM.

46 PROCEDIMIENTOS ATS El ATC deberá establecer un mínimo 2000 ft de separación vertical entre todos los vuelos en formación de Aeronaves de Estado y cualquier otra aeronave operando en espacio aéreo RVSM*. FL 330 FL 350 FL 340 FL 320 FL 310 X El ATC deberá denegar la entrada al espacio aéreo RVSM a todos los vuelos en formación que incluyan aeronaves civiles*.

47 Perfiles de vuelo - GAT civil
PROCEDIMIENTOS ATS Perfiles de vuelo - GAT civil Espacio aéreo RVSM primer ACC No-RVSM RVSM Equipamiento de la aeronave: Aeródromos de aterrizaje

48 Aeronaves de Estado operando como GAT
PROCEDIMIENTOS ATS Aeronaves de Estado operando como GAT El ATC establecerá un mínimo de ft de separación vertical entre: Cualquier Aeronave de Estado no equipada RVSM y cualquier otra aeronave operando en espacio aéreo RVSM. Todos los vuelos en formación de Aeronaves de Estado y cualquier otra aeronave operando en espacio aéreo RVSM. FL 330 FL 350 FL 340 FL 320 FL 310 X

49 Aeronaves de Estado operando como OAT
PROCEDIMIENTOS ATS Aeronaves de Estado operando como OAT La mayoría de Aeronaves de Estado que operan como OAT no cumplirán los requisitos MASPS de altimetría. En consecuencia, como principio básico, y salvo que se especifique lo contrario, las Aeronaves de Estado que operen como OAT serán consideradas como no equipadas RVSM. La separación vertical mínima requerida entre una(s) Aeronave(s) de Estado operando como OAT, cruzando rutas ATS, y otra(s) aeronave(s) operando como GAT, todas en espacio aéreo RVSM, será de 2,000 ft. FL 330 FL 350 FL 340 FL 320 FL 310 X

50 Aeronaves de Estado operando como OAT
PROCEDIMIENTOS ATS Aeronaves de Estado operando como OAT FL 330 FL 350 FL 340 FL 320 FL 310 Sin embargo, en entornos de espacio aéreo en los que las unidades ATC tanto civiles como militares estén al tanto de la certificación RVSM de todo el tráfico involucrado, podrá ser aplicada una separación vertical reducida de 1,000 ft entre una Aeronave de Estado equipada RVSM operando como OAT, y GAT equipado RVSM.

51 INSTRUCCIÓN ATS

52 ABRIL 2000 NOVIEMBRE 2000 DICIEMBRE 2001
INSTRUCCIÓN ATS ABRIL 2000 Manual de formación finalizado- Plan global de formación definido. NOVIEMBRE 2000 Programas de entrenamiento locales completados. DICIEMBRE 2001 Finalización programa local de instrucción.

53 PROGRAMA GLOBAL PROGRAMA LOCAL
INSTRUCCIÓN ATS PROGRAMA GLOBAL Definición de número y contenido de los ejecicios de simulación Elaboración del Manual para la formación RVSM ATC y sistemas audiovisuales de apoyo a la instrucción. PROGRAMA LOCAL Desarrollo de ejercicios de simulación locales Adaptación de procedimientos específicos en el área de transición Calendario de formación de instructores locales Calendario de instrucción a los ATC


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