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ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

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Presentación del tema: "ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
REPÚBLICA DEL PERÚ ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Idel Vexler Viceministro de Gestión Pedagógica Presidente del Foro Nacional de Educación para Todos

2 MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL
Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas. 1989 Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. UNESCO. Jomtien 1990 Objetivos del Milenio. Naciones Unidas Foro Mundial de Educación – EPT - UNESCO. Dakar 2000

3 MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL Educación Para Todos. UNESCO. Dakar 2000
Objetivo I. Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos Objetivo II. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, y la terminen. Objetivo III. Velar porque sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos. Objetivos IV. Aumentar el 50% de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados, en particular mujeres Objetivo V. Suprimir las disparidades entre géneros en la enseñanza primaria y secundaria. Objetivo VI. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mesurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética, y competencias prácticas esenciales.

4 MARCO POLÍTICO NACIONAL
Acuerdo Nacional: Décimo Segunda Política de Estado Proyecto Educativo Nacional Al 2021. Plan Nacional Educación para Todos – 2015 Plan Estratégico Sectorial Multianual (MED) 2007 –2011 Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia – Rango de Ley - MIMDES Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades: Hombre – Mujer – MIMDES Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad – 2007 MIMDES

5 Plan Nacional de Educación para Todos. 2005 – 2015
MARCO POLÍTICO NACIONAL Plan Nacional de Educación para Todos – 2015 POLÍTICA A: Ampliar oportunidades y la calidad de la atención integral a la primera infancia POLÍTICA B: Calidad, permanencia y conclusión en la educación primaria y secundaria POLÍTICA C: Ampliar oportunidades a la población analfabeta. POLÍTICA D: Oportunidades para niños, jóvenes y adultos no insertados en el Sistema Educativo POLÍTICA E: Educación bilingüe en áreas rurales POLÍTICA F: Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA G: Infraestructura, equipamiento y material educativo POLÍTICA H: Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA I: Incremento asignación presupuestal sector educación

6 PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
PRIMER OBJETIVO: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. RESULTADO 1. La primera infancia es prioridad nacional SEGUNDO OBJETIVO: Estudiantes e Instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. TERCER OBJETIVO: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. CUARTO OBJETIVO: Gestión descentralizada, democrática que logra resultados y es financiada con equidad. QUINTO OBJETIVO: Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. SEXTO OBJETIVO: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

7 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley Nº 28044
Artículo 2º.- La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad (...) Artículo 11º.- Articulación intersectorial. Artículo 12º Universalización de la Educación Básica Artículo 21º.-Función del Estado: garantizar equidad de oportunidades de acceso y permanencia

8 SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA PRIMERA INFANCIA EN EL PERÚ

9 PERU: MATRÍCULA SEGÚN ETAPA, MODALIDAD Y NIVEL EDUCATIVO, 2006

10 La Educación Inicial del 2000 al 2006
Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 2006

11 TASA NETA DE COBERTURA EN EDUCACIÓN INICIAL: 3-5 AÑOS DE EDAD, SEGÚN GÉNERO, 1985, 1994, 1998-2006
FUENTE: INSTITUTO CUANTO-ENNIV INEI - ENAHO A pesar de las dificultades existentes en el acceso al servicio, durante los últimos años este se ha incrementado.

12 TASA NETA DE COBERTURA EN EDUCACIÓN INICIAL: 3 A 5 AÑOS DE EDAD, SEGÚN ÁREA Y GÉNERO, 1985, 1994, FUENTE: INSTITUTO CUANTO-ENNIV INEI-ENAHO En el área rural el acceso a la educación es considerablemente menor pero sin diferencias de género

13 EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA-PRITE
Fuente: DIGEBE

14 Situación Actual de la Educación Inicial en el Perú
A manera de conclusión: Situación Actual de la Educación Inicial en el Perú La cobertura en Educación Inicial se encuentra por debajo de los niveles de primaria y secundaria. De los dos grupos de edad que comprenden el nivel, la cobertura se concentra principalmente en niños de 3-5 años. La cobertura es muy inferior en los niños de 0-2 años Las mayores brechas se encuentran en las zonas rurales. A nivel de genero no se encuentran disparidades en el acceso.

15 ACCIONES PRINCIPALES DEL MED
SUSTENTO INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA CONDICIONES SOCIALES DE EDUCABILIDAD MEJORES LOGROS DE APRENDIZAJE ACCESO PERMANENCIA Y CONCLUSIÓN PERSONALIZACIÓN EQUIDAD CON CALIDAD

16 Presupuesto del Sector Educación
(En Millones de nuevos soles) PROGRAMAS PRESUPUESTO APROBADO 2007 PRESUPUESTO ASIGNADO 2008 Educación Inicial A nivel Nacional 710 751 Presupuesto por Resultados: Incremento en el acceso a la Educación Inicial 165

17 PRESUPUESTO POR RESULTADOS 2008 MINISTERIO DE EDUCACIÓN (En millones de nuevos soles)
PROGRAMA ESTRATÉGICO ACTIVIDAD COMPONENTES PRESUPUESTO ASIGNADO 1. Programa Estratégico “Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de Educación Básica Regular”. 1.1. Niñas y niños con competencias básicas al concluir II ciclo de EBR Incremento en el acceso a educación inicial. 592.7 millones 1.2. Gestión Educativa orientada a logros de aprendizaje. 1.3.Docentes de 1º y 2º de primaria eficaces para el logro de aprendizajes en Comunicación Integral y Lógico matemática 1.4. Atención integral de infraestructura educativa en Educación Inicial y Primaria 17

18 65 67.2 69.3 71.5 73.7 METAS EDUCACIÓN INICIAL
OBJETIVO INDICADOR METAS ESTRATEGIAS 2007 2008 2009 2010 2011 1.1. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación en los alumnos menores de seis años. I.1. Tasa Neta de Cobertura del Nivel Inicial 65 67.2 69.3 71.5 73.7 Implementar los Centros y Programas regulares de educación inicial, atendiendo la diversidad sociocultural del país, las necesidades educativas especiales y fortaleciendo las prácticas oportunas de crianza (PEN-EPT) Desarrollar e implementar estándares nacionales y regionales de aprendizaje y desarrollo, concertados, validados y aprobados Plan Estratégico de Presupuestos por Resultados

19 ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y PRIORIDADES DEL SECTOR CON EL EPT Y EL PEN AL 2011
Objetivos de Dakar Políticas Plan EPT Prioridades Objetivos PEN 1. Extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia. Política A: Atención a la primera infancia Desarrollar y ejecutar programas intersectoriales de atención infantil desde la maternidad, salud, nutrición y estimulación temprana (PEN –PNAIA – PEAR) Implementar los Centros de Programas regulares de Educación Inicial, atendiendo a la diversidad sociocultural, las necesidades educativas especiales y fortaleciendo las prácticas de crianza (PEN –EPT) Desarrollar y ejecutar programas de atención no escolarizada de Educación Inicial, especialmente en zonas rurales y de frontera (PEN-PNAIA-PEAR) Incremento de las tasas de cobertura desde 2006. 0 a 2 años, : de 4 a 7,7.% 3 a 5 años: de 60 a 73,7 % Objetivo 1. Oportunidad y resultados educativos de igual calidad para todos

20 I. EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA - EBR
Diseño Curricular Nacional - DCN , considera dos necesidades importantes para el desarrollo de la infancia: Necesidades básicas de cuidado y protección: Afecto – movimiento – juego – salud – cultura del buen trato – higiene – alimentación. Necesidades de desarrollo y aprendizaje: Promover el logro de aprendizajes que les permitan relacionarse activamente con su ambiente y con las personas que los rodean.

21 I. EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA - EBR
LOGROS EDUCATIVOS PREVISTOS INICIAL de 0 a 5 años de edad Se reconoce como persona con derecho a ser tratada con respeto por lo otros; niños y adultos de su familia y comunidad. Expresa con naturalidad y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones y experiencias, en diversos lenguajes y manifestaciones artísticas y lúdicas. Interactúa y se integra positivamente con sus compañeros. Mostrando actitudes de respeto y valoración de las diferencias sociales, culturales, intelectuales y físicas de los demás. Conoce su cuerpo y disfruta de su movimiento,(...) asume comportamientos que denotan cuidado por su persona, frente a situaciones de peligro. Demuestra interés por conocer y entender hechos, fenómenos y situaciones de la vida cotidiana (…).

22 I. EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA - EBR
ACCIONES MED (2006 – 2007) 28,105 guías de evaluación de los aprendizajes, 18,610 módulos para los programas de atención no escolarizada (PRONOEI) de todas las regiones del país. 770 módulos de Bibliotecas Viajeras y 6,909 unidades de Lego. 44,451 docentes cuentan con el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Se han adquirido y distribuido módulos de materiales educativos Formulación del proyecto de inversión para fortalecer la Educación Inicial con perspectiva intersectorial. 1,445 niños y niñas de 0 a 2 años y 4,460 de 3 a 5 años de zonas rurales se benefician con servicios de Educación Inicial orientados por una propuesta pedagógica innovadora y pertinente a su realidad. (PEAR). Se ha coordinado y logrado el compromisos de los Gobiernos Regionales (San Martín, Puno y Piura) para financiar docentes de Educación Inicial.

23 II. Programa Nacional de Formación y Capacitación
Capacitación de Docentes de Educación Inicial

24 II. Programa Nacional de Formación y Capacitación
Comprensión Lectora Educación Inclusiva Formación Ética y Valores COMO EJES TRANSVERSALES:

25 III. ACCIONES TRANSVERSALES
Proyecto Prevención del Trabajo infantil a través de la educación: Con énfasis en las trabajadoras del hogar y formas de gran riesgo (Minería). Se desarrolla en 16 regiones. Proyecto “El Estado y la sociedad civil contra la violencia, abuso y explotación sexual infantil ” se desarrolla en Cusco, Lima, Loreto y Madre de Dios. Implementación de las Defensorías Escolares del niño, niña y adolescente. Promueve la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las I.Es. Campaña sostenida “Tengo derecho al Buen Trato “, Previene el maltrato físico y psicológico de los niños, niñas y adolescentes en las I.E. Fomento de la Educación de niñas y niños menores de tres años: Programas radiales Escuela del Aire dirigidos a madres y padres de familia, emitidos en 96 localidades del país según lengua y cultura.

26 IV. COORDINACIÓN INTERSECTORIAL-MINEDU-MIMDES-MINSA
La coordinación Intersectorial se realiza a través de la ejecución de los siguientes compromisos: Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud-CONAMUSA-MINSA-2002 a la fecha Sub-Programa Escolar del Programa Integral de Nutrición.1994 a la fecha

27 La mirada de esta niña nos compromete a mejorar los índices de inclusión social y educativa del país. ¡Gracias!

28 MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL
Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas. 1989 Artículo 19 1.Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Artículo 23 1. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

29 MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL
Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Artículo 28 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional (...) c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas; e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. 2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención. 3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso (...).

30 MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL
Artículo 29 1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural. 2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo 28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

31 MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL
Artículo 31 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

32 Articulo I. La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje
MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien 1990 Articulo I. La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje Artículo II. Perfilando la visión Artículo III.Universalizar el acceso y promover la equidad Artículo IV. Concentrar la atención en el aprendizaje Artículo V. Ampliar los medios y la perspectiva de la educación básica Artículo VI. Valorizar el ambiente para el aprendizaje Artículo VII. Fortalecer la concertación de acciones Articulo VIII. Generar un contexto de políticas de apoyo Articulo IX. Movilizar recursos financieros Articulo X. Fortalecer la solidaridad internacional

33 MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL
Objetivos del milenio Educación Para cumplir el objetivo de universalizar el acceso a la educación se requiere una fuerte y constante inversión del Estado. El crecimiento económico previsto por sí solo ayudará pero no será suficiente. Si bien la meta de universalización de la educación primaria será cumplida en un futuro muy cercano, el cumplimiento requiere de tasas de crecimiento económico no inferiores al 3%, junto con una redistribución activa de los ingresos y políticas específicas de incremento del gasto. Adicionalmente, el gran reto para el 2015 es elevar la calidad de la educación primaria ofrecida. Más allá de la oferta educativa del Estado se plantea la cuestión de la situación socioeconómica deprimida de los niños y niñas expuestos a la desaprobación o la deserción escolar. El vínculo entre mejora de la educación y combate a la pobreza y la exclusión es estrecho. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

34 Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y
Acuerdo Nacional Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Reconoceremos la autonomía en la gestión de cada escuela,en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples. La educación peruana pondrá énfasis en valores éticos,sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad.

35 Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM PRIORIDADES SECTORIALES 2007 - 2011
La Equidad de Género se evidencia en los siguientes objetivos estratégicos: Equidad Reducir el analfabetismo Ampliar los programas y servicios en Educación Inicial Equidad en el acceso y calidad en los ámbitos rurales Acceso de estudiantes con necesidades educativas especiales a las aulas regulares Calidad Mejorar la calidad de la Educación Básica Regular Mejorar la calidad de la Educación Bilingüe Intercultural Mejorar la infraestructura educativa, incluye incorporar TIC al proceso educativo Mejorar la calidad de la Educación Superior Pedagógica Mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes

36 Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia
Objetivos Estratégicos Asegurar una vida sana para niñas y niños de años. Ofrecer una educación básica de calidad para todas los niñas y niños de 6 a 11 años de edad. Crear espacios de participación para las y los adolescentes de 12 a 17 años de edad y promover su desarrollo pleno. Instituir un sistema de garantías para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (0-17 años de edad).

37 Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades: Hombre - Mujer
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: El Estado incorpora la perspectiva de equidad de género, es decir, igualdad de oportunidades entre mujeres y varones de manera sostenible en el diseño de sus políticas públicas y en la gestión de sus programas. OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: 2.1. El Estado y la sociedad civil, adoptan prácticas equitativas entre mujeres y varones, en todos los ámbitos sociales. 2.2. El Estado y sociedad civil contribuyen a mejorar las relaciones entre mujeres y varones en el marco de una cultura de paz y una vida libre de violencia. OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Garantizar el acceso equitativo de mujeres y varones a servicios sociales y culturales de calidad.

38 Plan Nacional Igualdad de Oportunidades para Personas Discapacitadas
Promover y asegurar mejoras en las condiciones de vida de las personas con discapacidad mediante la generación de oportunidades laborales, sociales y culturales a través del desarrollo de programas y proyectos específicos en el marco de la lucha contra la pobreza; Garantizar el acceso universal y la gratuidad a la educación promoviendo el desarrollo físico y mental de los educandos bajo un marco de carácter inclusivo; Eliminar progresivamente las barreras de todo tipo (mentales o de actitud, físicas, comunicacionales, en el transporte, etc.) para promover la plena participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad; Promover la activa participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la actividad humana: económica, social y cultural en la planificación y en la toma de decisiones que les competa a nivel nacional, regional y local.

39 V. COORDINACIÓN INTERSECTORIAL-MINEDU-MIMDES-MINSA
ACCIONES INTERSECTORIALES PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Guías y Cuadernillos de Estilos de Vida Saludable con enfoque en formación ética, equidad de género, interculturalidad y habilidades para la vida (70,000 guías) “Guías para la Promoción del Buen Trato y Prevención del Abuso Sexual”. (51,000 guías) Módulo de materiales educativos para prevenir la No Discriminación de Niños y niñas VIH+ en la escuela (1,000 módulos)

40 V. COORDINACIÓN INTERSECTORIAL-MINEDU-MIMDES-MINSA
EN EL MARCO DEL PROYECTO PAÍS FINANCIADO POR EL FONDO MUNDIAL A LA COORDINADORA MULTISECTORIAL DE SALUD – CONAMUSA, SE HAN DESARROLLADO: Acciones en 07 ciudades del país, para la prevención y control de VIH y SIDA: Lima, Ica, Callao, Chimbote, Huancayo, Ucayali, Iquitos y Piura. Capacitación a 560 docentes de educación primaria y 2575 promotores escolares en Estilos de Vida Saludable. Módulo para docentes en temas de sexualidad, Promoción de Estilos Vida Saludable y prevención de ITS, VIH y SIDA (2,000 ejemplares). Módulo para formar promotores escolares en temas de Prevención de ITS, VIH Y SIDA (2,000 ejemplares).

41 V. COORDINACIÓN INTERSECTORIAL-MINEDU-MIMDES-MINSA
A TRAVÉS DEL SUB PROGRAMA ESCOLAR DEL PROGRAMA DE INTEGRAL DE NUTRICIÓN DEL MIMDES, SE COORDINA LA ENTREGA DIARIA DE: Desayunos a 25,352 Instituciones Educativas del nivel primaria, beneficiando a 2´556,321 niños y niñas. Refrigerio y almuerzo a 17,031 Instituciones Educativas del nivel inicial, beneficiando a 467,020 niños y niñas.


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